La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN MEMORIA DE ELLAS Reconstrucción crítica de la historia de las mujeres en las primeras comunidades cristianas. ¿Protagonismo y autonomía femenina o control.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN MEMORIA DE ELLAS Reconstrucción crítica de la historia de las mujeres en las primeras comunidades cristianas. ¿Protagonismo y autonomía femenina o control."— Transcripción de la presentación:

1 EN MEMORIA DE ELLAS Reconstrucción crítica de la historia de las mujeres en las primeras comunidades cristianas. ¿Protagonismo y autonomía femenina o control y Recorte de su libertad? Mirar la libertad no la opresión. Vs victimización. Visibilizarlas

2 Romanos 16, 1-16 - Febe: Diaconisa de la Iglesia de Cencreas, que la reciban como a los santos, protectora de muchos y de Pablo. - Prisca, compañera de Aquila….La Iglesia se reúne en su casa - María que tanto trabajó por ustedes. - Junia, compañera de cárcel apóstol insigne. - Trifena y Trifosa que tanto se esfuerzan por el Señor - Persis, quien a trabajado mucho por el Señor. - Madre de Rufo, que lo es también mía. - Julia - Nereo y su hermana -Olympia

3 Las mujeres: funciones misioneras, animación de asambleas, funciones directivas enseñando, profetizando, dirigiendo la oración comunitaria. Se les prohibió hablar en las asambleas, enseñar a los varones, Y se les prescribió aprender con sumisión. Recreación de su memoria: poder de significación muy grande, fuerza social y religiosa potenciadora de la identidad autónoma de las mujeres y alentar un discipulado de iguales.

4 o Cuestionar estereotipos sobre las mujeres: siempre sometidas por el varón….El Final del patriarcado (librería de mujeres de Milán).

5

6

7 Las cartas auténticas de Pablo (Romanos 1 y 2; Corintios, Gálatas, Filipenses, 1 Tesalonisenses y Filemón), ofrecen testimonios reales de mujeres, reconocidas en sus grupos sociales y que ejercieron funciones de liderazgo. Fueron activas colaboradoras en la misión y la consolidación del movimiento cristiano del Mediterráneo antiguo. Gal 3,28 Igualdad del varón y la mujer. (constatable que el número de mujeres nombradas es menor que el de varones, y menor el número de mujeres líderes (sospechar: en sociedades patriarcales las mujeres quedan ocultas y sus existencias concretas apenas son Reconocibles en la escritura masculina.

8 Liderazgo de mujeres en las comunidades paulinas, equipos de Pablo, animados por varones y mujeres. Misión paulina= una tarea colectiva, esto favoreció la incorporación activa e igualitaria de Mujeres en la creación, animación y dirigencia de las comunidades en misión. EL ANHELO FEMENINO DE TENER PALABRA Y UNA HABITACION PROPIA (Woolf) atracción que cristianismo ejerció sobre las mujeres de las clases sociales más acomodadas del imperio romano (Peter Brown) pertenencia a una nueva red social y sistema de creencias implicaba una amenaza al orden establecido. (Hechos apócrifos de Pablo y Tecla)

9 adhesión a la nueva religión: vista como conducta hostil al grupo de referencia y como una vergüenza social. mujeres con suficientes recursos económicos, con vida autónoma, capacidad para viajar, tener personal a su servicio y ejercer influencia en la vida social. propiedad de casas amplias que ponen a disposición de la comunidad Y en donde ofrecen hospitalidad para recibir a los misioneros itinerantes (Rom 16, 5; 15 ; 1 Cor 16,19 Bienhechoras del grupo de creyentes (Rom 16,1-2)

10 Mujeres acusadas por romper con el orden establecido, deses- tabilizar la estructura social y ciudadana, sospechas de inmoralidad, Indiscreción, holgazanería, abandono de sus funciones de esposas y madres. Algunas se convierten al cristianismo sin el consentimiento de sus maridos. Mujeres que hablan y oran en las asambleas 1 Cor 14,33b-36

11

12

13 Col 3, 18 sean sumisas…implica que algunas bregaban por su emancipación. UNA IGLESIA DOMESTICA En los comienzos del cristianismo las casas privadas desempeñaron una función central. Lugares de reunión, fortalecimiento de lazos de hermandad, lugar de partida y regreso de viajes misioneros. En las casas se refuerza el protagonismo femenino, la religión en el ámbito doméstico, reservado a las mujeres provocó un cambio de roles y el ejercicio de autoridad femenina en los rituales.

14 -TITULOS DE MINISTRA, GBENEFACTORA, APOSTOL, COLABORADORA, HERMANA, expresan la implicación activa de las mujeres en el cristianismo. MATRONAS QUE OFRECEN HOSPITALIDAD Y ANIMAN A LA VIDA COMUNI TARIA EN SUS CASAS -La casa constituía la unidad socio-económica básica de la sociedad mediterránea antigua. -En torno a ella se articulaban las relaciones de amistad y todo tipo de Interacciones sociales y económicas. -Organización social del cristianismo tuvo una matriz familiar Prisca en Efeso 1 Cor 16,19. Cloe en Corinto 1 Cor 1,11 Febe en Céncreas 1 Rom 16,1-2

15 El poder de generar vida no queda circunscripto al útero. Las mujeres sirven a la vida con su inteligencia, con sus bienes, anfitrionas, organiz- zando la ida comunitaria. -En sus casas la asamblea cristiana oraba, celebraba la eucaristía, se predicaba la palabra de Dios se acogía a los cristianos misioneros. -Prisca es presentada no como esposa de Aquila sino en un plano de Igualdad e interdependencia (Hech 18,18) -Cloe informa a Pablo de los conflictos que hay en Corintio 1 Cor 1,11 preocupada por la situación de la nueva comunidad. - Anfitrionas de otros grupos, a sus casas llegan creyentes de iglesias judeo cristianas o procedentes de la gentilidad. Con sus gestos manifiestan al Dios acogedor y hospitalario ante el que nadie es extraño y forastero. (Ef 2, 11-22.)

16 -Pablo se alojó en la casa de Prisca en Corinto Hech 18,2-3 gestos de hospitalidad en donde las mujeres son protagonistas. HERMANAS COLABORADORAS INFATIGABLES DE LA MISION -Apfia (Filemon 2) hermana - Febe ministra y bienhechora, diaconisa = dedicarse a la enseñanza, evangelizadora, predicadora, maestra. - Evodia y Síntique Fil 4,3 - María (Rom 16,6) ha trabajado mucho por la comunidad kopiao = afanarse, cansarse - Junia= apóstol Ro 16,7

17 MUEJRES RICAS EN LA OBRA DE LUCAS -Las mujeres de Galilea : Lc 8,1-3 Magdalena, Juana y Susana : asumen vida itinerante y lo ayudan con sus bienes. Tabita, la artensa Hech 9,36-42 Lidia, la vendedora de púrpura Hech 16,15-40 Marta y María Lc 10, 38 -42.

18


Descargar ppt "EN MEMORIA DE ELLAS Reconstrucción crítica de la historia de las mujeres en las primeras comunidades cristianas. ¿Protagonismo y autonomía femenina o control."

Presentaciones similares


Anuncios Google