La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 1: Pueblos Cazadores-Recolectores. Definiciones, Conceptos, Metodologías Dr. Carlos A. Baied, Profesor Asociado Dra. Maria del Pilar Babot, Auxiliar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 1: Pueblos Cazadores-Recolectores. Definiciones, Conceptos, Metodologías Dr. Carlos A. Baied, Profesor Asociado Dra. Maria del Pilar Babot, Auxiliar."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1: Pueblos Cazadores-Recolectores. Definiciones, Conceptos, Metodologías Dr. Carlos A. Baied, Profesor Asociado Dra. Maria del Pilar Babot, Auxiliar Docente Graduado Arqueólogo Silvina I. Adris, Auxiliar Docente Graduado Federico Bobillo, Programa Formación de Recursos Humanos Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán Arqueología Argentina I

2 agenda El desarrollo del concepto de cazador- recolector en la historia de la antropología. Los cazadores-recolectores como categoría analítica. Características principales. Variabilidad subyacente en la categoría cazador recolector. El referente etnográfico en Arqueología. La complejidad en cazadores recolectores. Sedentarismo y movilidad: etapas de un mismo proceso.

3 algunos hechos Julian Steward uno de los principales referentes en los estudios modernos de los pueblos cazadores-recolectores Evolucionismo multilineal como respuesta al particularismo histórico. Evolucionismo multilineal como respuesta al particularismo histórico. Búsqueda de regularidades en las interrelaciones funcionales de los patrones culturales en el proceso de cambio cultural –el que ocurre independientemente en las sociedades a nivel global. Búsqueda de regularidades en las interrelaciones funcionales de los patrones culturales en el proceso de cambio cultural –el que ocurre independientemente en las sociedades a nivel global. Ambientes similares desarrollan culturas similares = Tipos culturales Ambientes similares desarrollan culturas similares = Tipos culturales Tipos culturales son aquellos que comparten rasgos culturales similares = centro (asociado con tecnología y subsistencia) y periferia variando en grado de complejidad (grupo familiar, banda o grupo de familias), y estado. Incremento investigaciones en la década de los 60s Paradigma de la ecología del comportamiento Teoría General de Sistemas El modelo general derivado de Man the Hunter El modelo funcionalista – ecológico ¿Qué es un cazador? Múltiples definiciones Cazadores tradicionales simples o generalizados simples o generalizados complejos complejos Cazadores mixtos Aquellos que devienen a cazador

4 Cazadores - recolectores Incremento de la Población como Función del Incremento de la Innovación Tecnológica

5 caza y recolección La caza y recolección fue el único modo de producción alimentaria hasta hace años. Las sociedades etnohistóricas y algunas actuales de cazadores- recolectores ocupan regiones marginales no aptas para la agricultura. se organizan en bandas y la vida es migratoria. algunas eran sedentaria Hasta hace poco se pensaba que la vida sedentaria en las aldeas era posterior al desarrollo de especies domesticas. El descubrimiento de poblados sedentarios de carácter pre-agrícola ha hecho que se reconozca que los cazadores y recolectores pudieron vivir en asentamientos que se encontraban en áreas restringidas donde existían recursos alimenticios. Hasta hace poco se pensaba que la vida sedentaria en las aldeas era posterior al desarrollo de especies domesticas. El descubrimiento de poblados sedentarios de carácter pre-agrícola ha hecho que se reconozca que los cazadores y recolectores pudieron vivir en asentamientos que se encontraban en áreas restringidas donde existían recursos alimenticios. Hay sociedades de caza-recolección simples y complejas en función de: la densidad demográfica almacenamiento o no de alimentos tipo de asentamientos (temporal o no) distinciones de rango propiedad o no sobre los recursos.

6 algunas definiciones Las comunidades (bandas) al final del Pleistoceno, hace 50 mil años, se constituyen en grupos diferenciados cuya cohesión es un lazo más amplio que el familiar. La transición cazador-recolector a productor de alimentos ¿Por qué? Marshall Sahlins (en Man the Hunter) sostiene que, aunque con un bajo estándar de vida, los cazadores-recolectoras vivían con una abundancia material sin paralelo.

7 Compartir la carne implica compartir el riesgo y las ganancias de la cacería Hay una reciprocidad que implica intercambiar la suerte actual por un seguro contra el menor éxito en el futuro La cooperación es un mecanismo de protección contra el riesgo Algunos elementos que hacen a los grupos cazadores - recolectores

8

9 quiénes son los cazadores-recolectores El movimiento es la clave del éxito por lo tanto van siempre ligeros de equipaje (M. Sahlins) Acumulación o el almacenamiento versus movilidad Acumulación o el almacenamiento versus movilidad ¿Por qué moverse? Un número limitado de personas tarde o temprano agotan los recursos alimenticios en las cercanías de un campamento. Si deciden permanecer en un lugar, cada uno deberá desplazarse cada día más lejos para tener el mismo éxito en la caza o recolección, o aceptar menos calorías. Esto llevó al infanticidio, senilicidio, y la continencia sexual (M. Sahlin)

10 Los cazadores-recolectores como categoría analítica.

11 Ascent to Civilization, p , 000 B.C. – 100 % Foragers

12 A.D – 1 % Foragers Ascent to Civilization, p. 10

13 Ascent to Civilization, p. 11. A.D – < % Foragers

14 Marginación y arrinconamiento espacial y temporal de grupos cazadores-recolectores Grandes Ecosistemas del Mundo

15 Aborigines of the Western Australian Desert !Kung San of the Kalahari Desert cazadores / recolectores Map 12-3

16 ecología de los cazadores-recolectores hábitat y población Los ¡kung san como comunidad cazadora- recolectora simple. Características nutricionales y datos de la actividad de los ¡kung san: la recolección aporta el 71 % de las calorías la recolección aporta el 71 % de las calorías la caza, el 29 % restante). la caza, el 29 % restante). Alto nivel de vida (salud, ocio, esperanza de vida) por la escasez de población en relación con los recursos del entorno.

17

18 Variabilidad subyacente en la categoría cazador-recolector.

19 ciclo anual: ejemplo

20 Horas de trabajo diario en distintas tribus de c-r (Fuente: Marshall Sahlins, pp.15-16) La recolección de larvas de insectos, 2 mil calorías/hora. Si se debe compartir el 40% de las larvas (sólo con la familia) aún se justifica el esfuerzo de la cacería, o sea 800 calorías por hora y por persona. La caza de un antílope produce aproximadamente 65 mil calorías/hora. Si se debe compartir el 10% del antílope, pues se caza en grupo, o sea 6.5 mil calorías por hora y por persona.

21

22 la teoría del forrajeo óptimo Rama de la ecología del comportamiento. Sostiene que el comportamiento forrajero de los animales esta vinculado al rendimiento que se obtiene de las distintas opciones de forraje que hay en el medio. La predicción es que las alternativas que provean la mejor renta deberían ser favorecidas como opción porque otorgan al animal el mayor rendimiento. Maximización de la tasa de rendimiento calórico en relación con los tiempos de forrajeo y de maniobra. Selección de recursos dentro de una gama de recursos potenciales disponibles. La relación entre la abundancia de un alimento y su inclusión o no en la lista de la dieta óptima (Hawkes). La teoría del forrajeo óptimo y los cambios en la lista de productos consumidos. fluctuaciones en la abundancia y disponibilidad de los recursos. Otros factores en selección de alimentos además de la eficiencia energética (proteínas, vitaminas, grasas).

23 Familia Yaghan del sur de Sudamérica en una canoa de tronco hueco, 1898


Descargar ppt "UNIDAD 1: Pueblos Cazadores-Recolectores. Definiciones, Conceptos, Metodologías Dr. Carlos A. Baied, Profesor Asociado Dra. Maria del Pilar Babot, Auxiliar."

Presentaciones similares


Anuncios Google