La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eyssartier, C.; Ladio, A. y Lozada M. Lab.Ecotono

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eyssartier, C.; Ladio, A. y Lozada M. Lab.Ecotono"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS TRADICIONALES EN DOS POBLACIONES RURALES DEL NOROESTE PATAGÓNICO
Eyssartier, C.; Ladio, A. y Lozada M. Lab.Ecotono CRUB-Universidad Nacional del Comahue

2 Conocimiento ecológico tradicional (TEK)
Conocimiento adquirido por comunidades rurales a lo largo de la historia, a través de la experiencia directa y el contacto con el medio ambiente. Cuerpo de conocimientos, prácticas y creencias que evoluciona por procesos adaptativos y se mantiene por transmisión cultural.

3 Transmisión cultural Proceso de adquisición de conocimientos, comportamientos, actitudes, o tecnologías a través de la imitación, el aprendizaje y la enseñanza activa. Depende de factores como: edad, género, grado de aculturación, nivel educativo, etc.

4 Modos de transmisión cultural
Transmisión vertical: altamente conservadora. Transmisión horizontal: fortalece comunicación entre miembros de la comunidad. Transmisión de uno a muchos: comunicación altamente eficiente, y la innovación puede ocurrir con facilidad y rapidez.

5 Pueblo Mapuche Horticultores, cazadores y recolectores
Sucesivos procesos de conquista Pérdida del acceso a ambientes naturales Influencias de la cultura occidental

6 PRESENTE Pérdida de diversidad cultural
Modificación de patrones de uso de ambientes ecológicos Modificación del modelo de producción agrícola y práctica de recolección EROSIÓN DEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL

7 Objetivos ►Estudiar transmisión actual del conocimiento tradicional vinculado a: Cultivo de la tierra comunidad de Pilcaniyeu. Recolección de plantas silvestres comunidad de Cuyín Manzano. ►Identificar actores involucrados en las redes sociales.

8 PILCANIYEU Comunidad rural de origen mestizo.
Ubicada a 75 km de Bariloche (Línea Sur - Río Negro). Ambiente: estepa. Actividad agrícola-ganadera. Organización social y política. Influencia de agentes externos de promoción (INTA, PSA, Ciesa, etc).

9 PILCANIYEU

10 CUYÍN MANZANO Comunidad rural de origen mestizo.
Ubicada a 80 km de Bariloche (Parque Nac. Nahuel Huapi – Neuquén). Ambiente: Bosque de transición. Cría de ganado – artesanías. Escasa organización social.

11 Materiales y métodos ► Entrevistas semi-estructuradas:
De quién aprendió Cómo aprendió A qué edad aprendió

12 Materiales y métodos Pilcaniyeu 30 pobladores
Edad promedio: 50 años (18 a 85 años) Cuyín Manzano 16 pobladores Edad promedio: 48 años ( 33 a 63 años) ►Análisis de datos: Categorización de respuestas para cada pregunta frecuencias para cada categoría. Número total de especies citadas medida de riqueza de plantas conocidas en ambas prácticas. Prueba de independencia de Chi-cuadrado (p<0,05)

13 Resultados – Transmisión vertical
Cultivo de la tierra Ocurre en la niñez, como tradición familiar. Padres son los principales transmisores. Importante papel de la mujer: madres y abuelas. Principales transmisores del conocimiento acerca del cultivo de la tierra en Pilcaniyeu

14 Resultados – Transmisión vertical
Recolección de plantas silvestres Ocurre en la niñez, como tradición familiar. Madres como principales transmisores. Importante papel de la mujer: madres y abuelas. Principales transmisores del conocimiento vinculado a la práctica de recolección en Cuyín Manzano.

15 Resultados – Transmisión horizontal y de uno a muchos
Cultivo de la tierra Ocurre en la adultez. Pobladores, en su mayoría, aprenden de su experiencia personal. Referentes locales: importante fuente de aprendizaje – Transmisión horizontal Técnicos: introducción de nuevas prácticas y tecnologías (invernadero) – Transmisión de uno a muchos Referentes de consulta sobre el cultivo de la tierra a quienes recurren los entrevistados de Pilcaniyeu.

16 Resultados Riqueza y uso de plantas
Cultivo de la tierra Pilcaniyeu →122 etnoespecies: 75 en huertas 67 en invernaderos 64 en jardines → 110 exóticas y 12 nativas. → usos: comestible, medicinal y ornamental. Recolección de plantas silvestres Cuyín Manzano → 87 especies → 40 exóticas y 47 nativas. → usos: medicinal y comestible.

17 Discusión Recolección de plantas silvestres
Transmisión vertical más conservadora No recibe influencias de agentes externos de promoción, sin embargo: Práctica desvalorizada en la actualidad. Disminución de oportunidades de aprendizaje en el entorno familiar (disminución de transmisión vertical en la niñez). Desinterés por parte de las generaciones más jóvenes Falta de tiempo de recolección. Mayor acceso a productos del mercado moderno. Riqueza de plantas exóticas constituye casi el 50% de los recursos silvestres, mostrando una tendencia hacia el reemplazo de especies. . EROSIÓN DEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL

18 Discusión Cultivo de la tierra
Reemplazo de cultivos desde la conquista española. Declinación de la transmisión vertical familiar. Creciente intervención de agentes externos de promoción (Transmisión de uno a muchos en la adultez). →Creciente introducción de especies exóticas, en detrimento de las plantas autóctonas de la región. →Introducción de nuevas prácticas y tecnologías, sumado a la desvalorización del saber ancestral... ¿Pérdida del conocimiento tradicional o mayor innovación?

19 Reflexión final Es de gran importancia crear y perpetuar medios de documentación, comunicación y diseminación del conocimiento ecológico tradicional →registro del saber ancestral de estas comunidades para su valoración y como contribución a acciones orientadas a la conservación.

20 Trascender categorías de conocimiento local vs. ciencia actual
Propuesta Trascender categorías de conocimiento local vs. ciencia actual Focalizar en el proceso que integra ambiente local, individuos y redes sociales de aprendizaje Vincular distintos actores, como pobladores y técnicos, en un grupo para generar nuevos conocimientos a través del diálogo Nuevos mecanismos de comunicación que lleven a la comprensión mutua y al respeto a la diversidad cultural y biológica.

21 Propuesta Promover actividades de participación comunitaria para fortalecer las redes sociales que tiendan a incrementar la transmisión horizontal y vertical de los conocimientos tradicionales (red de relaciones entre personas y lugares), con el fin de revalorizar colectivamente este saber ancestral.

22 ¡¡¡GRACIAS!!!


Descargar ppt "Eyssartier, C.; Ladio, A. y Lozada M. Lab.Ecotono"

Presentaciones similares


Anuncios Google