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CANDOMBEROS Las Llamadas Las Llamadas ¿Por que llamadas? ¿Por que llamadas? Porque las llamadas eran una forma de convocatoria. Porque las llamadas eran.

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2 CANDOMBEROS Las Llamadas Las Llamadas ¿Por que llamadas? ¿Por que llamadas? Porque las llamadas eran una forma de convocatoria. Porque las llamadas eran una forma de convocatoria. Los candomberos salían a la calle llamando con sus tambores a otros candomberos; de esta manera eran cada vez mas los que se sumaban para tocar, bailar y acompañar el festejo al ritmo de esta manifestación cultural que es el candombe. Los candomberos salían a la calle llamando con sus tambores a otros candomberos; de esta manera eran cada vez mas los que se sumaban para tocar, bailar y acompañar el festejo al ritmo de esta manifestación cultural que es el candombe.

3 CANDOMBEROS Historia Historia La fiesta mayor del tambor, de los candomberos, de la danza, del colorido, del ritmo afro-uruguayo y de la emoción cuando los barrios Sur y Palermo se visten de gala para recibir las agrupaciones que representan a diferentes barrios de Montevideo y asi se forma el Desfile de Llamadas. Los mencionados barrios se constituyen en el marco adecuado para este festejo en un espectáculo de los de mayor asistencia en el país. La fiesta mayor del tambor, de los candomberos, de la danza, del colorido, del ritmo afro-uruguayo y de la emoción cuando los barrios Sur y Palermo se visten de gala para recibir las agrupaciones que representan a diferentes barrios de Montevideo y asi se forma el Desfile de Llamadas. Los mencionados barrios se constituyen en el marco adecuado para este festejo en un espectáculo de los de mayor asistencia en el país. El concurso de llamadas se realizó por primera vez en el año 1956 y desde ese momento se ha constituido en la atracción principal para el visitante extranjero. El concurso de llamadas se realizó por primera vez en el año 1956 y desde ese momento se ha constituido en la atracción principal para el visitante extranjero. Desde la época de la Colonia y en los albores de la República se formalizó como una actividad espontánea, constituyéndose en una práctica ancestral desde las primeras comparsas en el siglo pasado. Desde la época de la Colonia y en los albores de la República se formalizó como una actividad espontánea, constituyéndose en una práctica ancestral desde las primeras comparsas en el siglo pasado. El hecho folclórico esta presente en la batería de tambores y en el juego mímico de los distintos personajes que componen la comparsa. El hecho folclórico esta presente en la batería de tambores y en el juego mímico de los distintos personajes que componen la comparsa.

4 La llamada actual. Actualmente la fiesta es distinta. Las agrupaciones se preparan durante todo el año y llegan de distintas partes del país. El día de Las Llamadas la fiesta se vive intensamente. A la hora del inicio comienza la marcha al ritmo del tambor. El chico, el piano y el repique dialogan el ritmo, mientras que cada integrante de la comparsa hace lo suyo, con fervor, con alegría, mientras la multitud en las veredas se mueven, sienten y bailan al ritmo de los que van desfilando. Actualmente la fiesta es distinta. Las agrupaciones se preparan durante todo el año y llegan de distintas partes del país. El día de Las Llamadas la fiesta se vive intensamente. A la hora del inicio comienza la marcha al ritmo del tambor. El chico, el piano y el repique dialogan el ritmo, mientras que cada integrante de la comparsa hace lo suyo, con fervor, con alegría, mientras la multitud en las veredas se mueven, sienten y bailan al ritmo de los que van desfilando. Los candombes El término candombe tiene el significado de festejo, baile con tambor y baile en la sala de Nación respectivamente, incluyendo ceremonias rituales entre las que se destacó, de acuerdo a Ayestarán, la coronación de los reyes Congo. Hacia 1870 el término candombe significa también la representación que una comparsa hacía del baile de la sala según Rossi. Este último significado se continúa en el siglo XX en las comparsas de las Sociedades de Negros y Lubolos en sus Cuadros de Candombe, y se extiende al presente a los temas cantados que se hacen con base de los tambores haciendo los toques de Las Llamadas, pero más suavemente, acompañando la parte vocal con otros instrumentos. Los candombes El término candombe tiene el significado de festejo, baile con tambor y baile en la sala de Nación respectivamente, incluyendo ceremonias rituales entre las que se destacó, de acuerdo a Ayestarán, la coronación de los reyes Congo. Hacia 1870 el término candombe significa también la representación que una comparsa hacía del baile de la sala según Rossi. Este último significado se continúa en el siglo XX en las comparsas de las Sociedades de Negros y Lubolos en sus Cuadros de Candombe, y se extiende al presente a los temas cantados que se hacen con base de los tambores haciendo los toques de Las Llamadas, pero más suavemente, acompañando la parte vocal con otros instrumentos. Los candombes, milongones y afros de las comparsas de negros lubolos son compuestos por creadores musicales muy reconocidos en el propio medio comparsero. Así ha sido el caso del recordado y célebre Pedrito Ferreira –nombre artístico de Pedro Rafael Tavárez- de la comparsa Fantasía Negra de los años 50. Ejercen una gran influencia actual –podría decirse paradigmática- los temas del cantante y compositor Rodolfo Morandi de fines de los años 70. Se destacan también el Manco Emilio Lopez Rey, Quico Acosta, Miguel Angel Herrera, Hugo Alberto Batlle y actualmente el carismático y creativo compositor, letrista y cantante Eduardo Da luz. Los candombes, milongones y afros de las comparsas de negros lubolos son compuestos por creadores musicales muy reconocidos en el propio medio comparsero. Así ha sido el caso del recordado y célebre Pedrito Ferreira –nombre artístico de Pedro Rafael Tavárez- de la comparsa Fantasía Negra de los años 50. Ejercen una gran influencia actual –podría decirse paradigmática- los temas del cantante y compositor Rodolfo Morandi de fines de los años 70. Se destacan también el Manco Emilio Lopez Rey, Quico Acosta, Miguel Angel Herrera, Hugo Alberto Batlle y actualmente el carismático y creativo compositor, letrista y cantante Eduardo Da luz.

5 Origen y significado religioso-social El candombe es supervivencia del acervo ancestral africano de raíz bantú traído por los negros llegados al Rio de la Plata. Desde el punto de vista social, es una pantomima de la coronación de los Reyes Congos, pero imitando costumbres de los Reyes Blancos. Desde el punto de vista religioso, constituye un auténtico sincretismo entre la religión bantú y la católica. Los Negros tenían como santos predilectos a San Benito y, en segundo término, a San Baltasar y San Antonio. El candombe es supervivencia del acervo ancestral africano de raíz bantú traído por los negros llegados al Rio de la Plata. Desde el punto de vista social, es una pantomima de la coronación de los Reyes Congos, pero imitando costumbres de los Reyes Blancos. Desde el punto de vista religioso, constituye un auténtico sincretismo entre la religión bantú y la católica. Los Negros tenían como santos predilectos a San Benito y, en segundo término, a San Baltasar y San Antonio. La palabra candombe aparece por primera vez en una crónica del escritor de época, don Isidoro de Mária, que tituló El recinto de los candombes ( ). Posteriormente, la leemos en una composición del poeta Acuña de Figueroa, aparecida en El Universal, en 1834, cuyo primer verso dice: Compañelo di candombes. La palabra candombe aparece por primera vez en una crónica del escritor de época, don Isidoro de Mária, que tituló El recinto de los candombes ( ). Posteriormente, la leemos en una composición del poeta Acuña de Figueroa, aparecida en El Universal, en 1834, cuyo primer verso dice: Compañelo di candombes.

6 Origen y significado religioso-social El término es genérico para todos los bailes de negros: sinónimo pues de danza negra, evocación del ritual de la raza. Esta voz, surgió probablemente de la onomatopeya rítmica, caracteristica en los breves cantos afros tan reminiscentes de la selva. Su espíritu musical trasunta las añoranzas de los infortunados esclavos, que de súbito se vieron transplantados a América, para ser vendidos y sometidos a duras faenas. Eran almas doloridas, que guardaban incurables nostalgias del solar nativo, y buscaban liberarse con danza. El término es genérico para todos los bailes de negros: sinónimo pues de danza negra, evocación del ritual de la raza. Esta voz, surgió probablemente de la onomatopeya rítmica, caracteristica en los breves cantos afros tan reminiscentes de la selva. Su espíritu musical trasunta las añoranzas de los infortunados esclavos, que de súbito se vieron transplantados a América, para ser vendidos y sometidos a duras faenas. Eran almas doloridas, que guardaban incurables nostalgias del solar nativo, y buscaban liberarse con danza. Etapas evolutivas. Etapas evolutivas.

7 Origen y significado religioso-social En la evolución de la música afro –cultivada en el Uruguay y en la Argentina existen tres etapas, bien diferenciadas. La inicial -incontaminada de todo elemento foráneo- es la auténtica, y corresponde a los misteriosos rituales traídos por los africanos: ceremonias esotéricas con cantos y oraciones, mezclados con danzas guerreras. En la calle Pérez Castellano, de Montevideo, y al compás de su macu (tambor grande) los negros revivían sus costumbres nativas, en jubilosas danzas, con gritos, cantos, selváticas onomatopeyas y sensuales contorciones, que trasuntan su visión animista del mundo. En la evolución de la música afro –cultivada en el Uruguay y en la Argentina existen tres etapas, bien diferenciadas. La inicial -incontaminada de todo elemento foráneo- es la auténtica, y corresponde a los misteriosos rituales traídos por los africanos: ceremonias esotéricas con cantos y oraciones, mezclados con danzas guerreras. En la calle Pérez Castellano, de Montevideo, y al compás de su macu (tambor grande) los negros revivían sus costumbres nativas, en jubilosas danzas, con gritos, cantos, selváticas onomatopeyas y sensuales contorciones, que trasuntan su visión animista del mundo.

8 El candombe afro-uruguayo No es posible hablar del candombe sin antes referirinos a su instrumento privativo, que constituye esencia y alma del mismo: el tamboril. Existe la hipótesis de que en época de la colonia, los africanos recién llegados, designaban a los tamboriles con el nombre de tango. Esta expresión debe su origen a la voz onomatopéyica que, fonéticamente, imita el sonido del parche de percusión, al ser golpeado sucesivamente con la mano y el palillo. Con este vocablo también llamaban al lugar donde los negros realizaban sus danzas candomberas, las cuales además eran denominadas con este término. Como vemos con la palabra tangó se designaba el lugar, el instrumento y, por extensión, a la danza de los negros. En el candombe afrouruguayo se diferencian perfectamente dos danzas: la bámbula o candombe guerrero y la chica. La primera desapareció a mediados del siglo XIX. La otra, de carácter amoroso y pasional, subsistió aunque perdiendo poco a poco sus formas características, hasta fines del mismo siglo. No es posible hablar del candombe sin antes referirinos a su instrumento privativo, que constituye esencia y alma del mismo: el tamboril. Existe la hipótesis de que en época de la colonia, los africanos recién llegados, designaban a los tamboriles con el nombre de tango. Esta expresión debe su origen a la voz onomatopéyica que, fonéticamente, imita el sonido del parche de percusión, al ser golpeado sucesivamente con la mano y el palillo. Con este vocablo también llamaban al lugar donde los negros realizaban sus danzas candomberas, las cuales además eran denominadas con este término. Como vemos con la palabra tangó se designaba el lugar, el instrumento y, por extensión, a la danza de los negros. En el candombe afrouruguayo se diferencian perfectamente dos danzas: la bámbula o candombe guerrero y la chica. La primera desapareció a mediados del siglo XIX. La otra, de carácter amoroso y pasional, subsistió aunque perdiendo poco a poco sus formas características, hasta fines del mismo siglo.

9 Compilado por: Ligia Gutierrez Compilado por: Ligia Gutierrez Tomado de: m Tomado de: m


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