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Instituto de Estudios de Ocio

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Presentación del tema: "Instituto de Estudios de Ocio"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto de Estudios de Ocio
Hispanoamérica antes y después del “Descubrimiento”: Una visión literaria Santiago Pérez Isasi Instituto de Estudios de Ocio Universidad de Deusto

2 Recordemos… La literatura puede Vamos a ver algunos ejemplos…
Iluminar capítulos olvidados de la historia Mostrar la “intrahistoria” detrás de los grandes acontecimientos Subvertir o cuestionar el discurso histórico “oficial” Jugar y manipular la historia Dar voz a los excluidos Vamos a ver algunos ejemplos…

3 Algunas revisiones literarias de las culturas indígenas americanas
Distintos géneros: Dos textos poéticos Cuatro textos narrativos Distintas visiones: Épica Fantástica Cómica Mí(s)tica Social

4 Textos poéticos

5 Rubén Darío: “Caupolicán”
«Yo soy Caupolicán, que el hado mío por tierra derrocó mi fundamento, y quien del araucano señorío tiene el mando absoluto y regimiento» Canto XXXIV, La Araucana

6 El autor Rubén Darío, Nicaragua (1867-1916)
Impulsor del Modernismo en las literaturas hispánicas Influencias del simbolismo y el parnasianismo franceses

7 Caupolicán Guerrero araucano Elegido “toqui” después de una prueba
Retratado también por Ercilla en la Araucana Apresado y ejecutado por los españoles

8 El poema Publicado en el libro Azul… (1888) Soneto modernista
Versos alejandrinos (catorce sílabas y no once) Serventesios (ABAB) en vez de cuartetos (ABBA) Visión épica-mítica del guerrero Solemnidad de ritmo y de tono

9 El lenguaje modernista en “Caupolicán”
Referencias míticas y bíblicas Sansón, Hércules, Nemrod Figuras retóricas y rítmicas: Aliteraciones (repeticiones de sonidos) Rimas agudas y sonoras (campeón, Sansón, titán, etc.) Paralelismos y repeticiones Hipérboles Hipérbatos (alteraciones del orden normal)

10 “Alturas de Machu Picchu”

11 El poeta Pablo Neruda (Chile, 1904-1973) Premio Nobel (1971)
Poeta fundamental de la literatura hispanoamericana y mundial Poesía amorosa y social/política

12 El poema Incluido en Canto General (1950, iniciado en 1938), historia poética del continente americano Último poema de la segunda sección del libro Búsqueda de esencias verdaderas naturales y humanas > Descubrimiento de Machu Picchu Diálogo con los antiguos constructores y habitantes de Macchu Picchu Rimas asonantes, versos de medidas múltiples Adjetivación y metaforización

13 “Alturas de Machu Picchu”
“Entonces en la escala de la tierra he subido entre la atroz maraña de las selvas perdidas hasta ti, Machu Picchu. Alta ciudad de piedras escalares, por fin morada del que lo terrestre no escondió en las dormidas vestiduras. En ti, como dos líneas paralelas, la cuna del relámpago y del hombre se mecían en un viento de espinas.” “Alturas de Machu Picchu, poema VI

14 “Alturas de Machu Picchu”
Piedra en la piedra, el hombre, dónde estuvo? Aire en el aire, el hombre, dónde estuvo? Tiempo en el tiempo, el hombre, dónde estuvo? “Alturas de Machu Picchu”, poema X

15 “Alturas de Machu Picchu”
Juan Cortapiedras, hijo de Wiracocha, Juan Comefrío, hijo de estrella verde, Juan Piesdescalzos, nieto de la turquesa, sube a nacer conmigo, hermano. “Alturas de Machu Picchu”, poema XI

16 El poema El poeta como portavoz de los sin voz
“Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta” “Hablad por mis palabras y mi sangre” Lectura social / política de la historia Los oprimidos (labradores, tejedores, pastores…) Los opresores (látigo, hacha, cruz…) Búsqueda del dolor escondido a través de la historia

17 Textos narrativos

18 “El eclipse” – El autor Augusto Monterroso (Honduras / Guatemala / México, ) Autor de microrrelatos, fábulas y alguna novela

19 El autor “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” Augusto Monterroso: “El dinosaurio”

20 El relato Situación histórica ficticia Humor por contraste y sorpresa
Actitudes del personaje Nostalgia de España Aceptación de la muerte (inicialmente) Sentimiento de superioridad Burla al eurocentrismo

21 Técnica “Economía de medios” Contrastes Sorpresa final
Alusiones en vez de narraciones (Carlos Quinto, “tres años en el continente”) Elipsis Contrastes Orgullo europeo (“digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles”) Conocimiento indígena (“sin ninguna inflexión de voz”) Sorpresa final

22 “La noche boca arriba” Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos;  le llamaban la guerra florida

23 Las “guerras floridas”
Guerras rituales entre ciudades del Imperio azteca Objetivo: obtener víctimas para el sacrificio Sacrificio religioso Acto social-político ¿Posible relación con hambrunas o sequías? ¿Forma pactada de entrenamiento?

24 El autor Julio Cortázar (Bélgica / Argentina / Francia, 1914-1984)
Autor de relatos (Bestiario, Todos los fuegos el fuego) y novelas (Rayuela, Los premios)

25 El relato Incluido en Final del juego (1956)
Libro compuesto por historias sobre realidad / ficción, dobles planos narrativos, etc. “Continuidad de los parques” También “relato con sorpresa” Planteamiento engañoso Algunas pistas: desconocimiento de términos, olores en el “sueño” Fusión final de planos y descubrimiento de la verdad Lo “prehispánico” es un simple motivo literario

26 Estructura

27 Paralelismos

28 Fuente María Isabel González Arenas y José Eduardo Morales Moreno: Análisis narratológico del relato “La noche boca arriba”, de Julio Cortázar

29 Leyendas de Guatemala

30 El autor Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899-1974)
Premio Nobel (1967) Muy unido a su herencia quiché, pero también a las vanguardias del siglo XX

31 La obra Publicada en 1930 Consecuencia del mestizaje
Recreación de leyendas populares de Guatemala Composición surrealista Lenguaje ritual, poético y simbólico Búsqueda de una esencia propia guatemalteca

32 “La leyenda de Tatuana”
Lenguaje ritual, poético, simbólico Repeticiones Onomatopeyas Adjetivación Asociaciones sorprendentes Oposición Maestro – Tatuana (¿Naturaleza? ¿América?) Mercader – Rey/Dios (¿Civilización? ¿Europa?) ¿Interpretación nacional(ista)?

33 Estructura Presentación de personajes Error – traición Venganza
Reencuentro Nueva caída Desenlace – Libertad

34 Memoria del fuego - Nacimientos

35 Galeano y la historia de América
"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".

36 El autor Eduardo Galeano (Uruguay, 1940)
Autor de volúmenes de relato y ensayo Escritor comprometido, directo y polémico

37 Memoria del fuego – Los nacimientos
Parte de una trilogía: Los Nacimientos (hasta el siglo XVII) Las caras y las máscadas (siglos XVIII y XIX) El siglo del viento (siglo XX) Compuesto por textos fragmentarios Históricos - Basados en documentación Ficcionalizados – Construyen una narración

38 Los textos Contraste entre cosmovisiones del europeo y el indígena americano Relaciones basadas en El engaño La incomprensión La violencia Personajes históricos en su interioridad

39 La Malinche Malinalli Tenépatl
Origen mexica, entregada a los mayas como tributo Esclava regalada a Hernán Cortés, con quien tuvo un hijo Intérprete náhuatl – maya Admirada por los españoles ¿Espía? ¿Diplómata? ¿Traidora? ¿“Madre de México”?

40 En conclusión Escritores de toda Hispanoamérica se sienten vinculados con el pasado prehispánico, al margen de fronteras Cada autor adopta una postura personal ante la historia Más o menos respetuosa con los hechos Más o menos respetuosa con el “discurso oficial”

41 Y en el próximo capítulo…
Hispanoamérica hasta las Independencias: Historia y literatura El reflejo de las Guerras de Independencia En la literatura de la época En la literatura posterior Arturo Uslar Pietri: Las lanzas coloradas


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