La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un modelo hadrónico para la emisión de rayos gamma en el microquasar LSI +61 303 M. Orellana, Instituto Argentino de Radioastronomía G.E. Romero, Instituto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un modelo hadrónico para la emisión de rayos gamma en el microquasar LSI +61 303 M. Orellana, Instituto Argentino de Radioastronomía G.E. Romero, Instituto."— Transcripción de la presentación:

1 Un modelo hadrónico para la emisión de rayos gamma en el microquasar LSI M. Orellana, Instituto Argentino de Radioastronomía G.E. Romero, Instituto Argentino de Radioastronomía H. Christiansen State Univesity of Ceara, Physics Dept, Fortaleza, Brazil

2 Los microquasares son sistemas binarios que emiten en rayos X. Como su nombre sugiere, se comportan en ciertos aspectos, como versiones a pequeña escala de los quasares extragalácticos. Se cree que una buena parte de las binarias con emisión X se comportan como microquasares en alguna etapa de su vida. Microquasares

3 Modelo existente: Romero, G.E. et al 2003, A&A, 410, L1

4 LSI Características Viento ecuatorial (Hutchings & Crampton 1981) Estrella compañera B0 Objeto compacto NS Distancia 2 kpc P orb 26.5 d e 0.72 ± 0.15 β apar 0.4 fase periastro 0.23 Paredes, J.M. [astroph: ] 3EG J ?

5 y gr/s Tasa de acreción de masa Contenido energético de los protones en el jet Modelo propuesto:

6 CALCULOS Dada la distribución de los protones del jet en el sistema de laboratorio, se obtiene la emisividad gamma resultante del decaimiento de piones neutros. Integrando la emisividad en el volumen de interacción obtenemos la distribución espectral de energías. Se adopta un ángulo con la visual de Fuentes de Opacidad: campo de la estrella B (UV) y del material acretado que impacta sobre la estrella de neutrones (rayos X). Detalle de las expresiones utilizadas en: Hadronic high-energy gamma-ray emission from the microquasar LS I Astro-ph: , proximamente en ApJ 632.

7 RESULTADOS Luminosidad generada Luminosidad corregida por absorción Curva de luzEspectro

8 Emisión sincrotrón de los pares secundarios originados en la absorción de fotones y por el decaimiento de piones cargados La densidad de energía de estas dos poblaciones es similar. Asumiendo distintos valores del campo magnético en la base del jet obtenemos: El flujo respeta las cotas impuestas por las observaciones en radio: No se contradice un modelo puramente leptónico.

9 Conclusiones Protones relativistas en el jet que interaccionan con los protones del viento estelar llevan a la producción de fotones gamma. El espectro muestra un mínimo a energías de ~100 GeV debido a la absorción en la fotosfera. LSI sería detectable por un instrumento como MAGIC, integrando 50 hs de exposición.


Descargar ppt "Un modelo hadrónico para la emisión de rayos gamma en el microquasar LSI +61 303 M. Orellana, Instituto Argentino de Radioastronomía G.E. Romero, Instituto."

Presentaciones similares


Anuncios Google