La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mariela A. Corti 1,2 ( 1) Instituto Argentino de Radioastronomía, CONICET (2) Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP FCAGLP-UNLP Cáscaras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mariela A. Corti 1,2 ( 1) Instituto Argentino de Radioastronomía, CONICET (2) Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP FCAGLP-UNLP Cáscaras."— Transcripción de la presentación:

1 Mariela A. Corti 1,2 ( 1) Instituto Argentino de Radioastronomía, CONICET (2) Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP FCAGLP-UNLP Cáscaras de HI y Formación estelar: ¿el huevo o la gallina?

2 Esquema de un cubo de datos

3 Esquema de discos – anillos de una cáscara

4 Cáscaras de HI: objetos generalmente observados en el Medio Interestelar como un mínimo en la distribución de HI que se encuentran rodeados por paredes de HI en emisión. Las mismas se ubican entre las estructuras más espectaculares que puedan observarse en el MIE de galaxias en espiral. Son objetos de mucha masa con tamaños en el rango de decenas a centenas de parsecs, en algunos casos kiloparsecs.

5 Material Interestelar (MIE): Material que se encuentra entre las estrellas que componen una galaxia como la Vìa Làctea. El mismo puede encontrarse bajo una variedad de condiciones fìsicas. Polvo interestelar: pequeñas partículas con mezclas de carbón y silicio, causantes entre otros fenómenos, del enrojecimiento de la luz estelar. absorción dispersión Gas interestelar: formado por gases que pueden encontrarse en estado neutro o ionizado. Atómico o molecular 90% HI, H2 10% He y metales

6 Radioastronomía: mediante el uso de antenas y equipo electrónico sofisticado, a principios de los años 1950, se detectó por primera vez la radiación emitida por el átomo de hidrógeno del MIE. Antenas del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR)

7 Formación estelar: Es el proceso por el cual grandes masas de gas que se encuentran en galaxias formando extensas nubes moleculares se transforman en estrellas. El proceso de formación estelar se divide en dos fases, uno como Nube molecular Protoestrella Pueden ir desde 100000 a 0.08 Mo. Contienen básicamente H2, con tem- peraturas de 10 – 30 K. Debido a inestabilidad gravitacional se con- traen y se fragmentan formando un elevado número de protoestrellas.. Masa inicialmente homogénea con esfera de gas en el centro que se contrae rápidamente. Luego se calienta hasta com- pensar la atracción gravitatoria. Sigue cayendo material y el proceso continua hasta comen- zar la ignición del H.

8 NGC 604 PLEYADES

9 Mapas survey HI en el IAR

10 Aguila

11 GSH263+00+47 GS263-02+45 Mapa de HI centrado en (l,b) = (262°, -2°) para una velocidad LSR = 47 km s­¹, obtenido del cubo de datos del survey de HI realizado en el IAR. Campo de velocidades del HI McClure-Griffiths et al. (2002) Arnal & Corti (2007)

12 630pc 260pc 80pc GS263-02+45: Masa HI = 1.1 ± 0.5 x 10 6 M sol Masa T = 1.5 ± 0.7 x 10 6 M sol n 0 = 0.6 ± 0.3 cm -3 Edad = (1 – 3) x 10 7 años E k = 0.5 x 10 51 Ergios 6 km s -1

13 El medio interestelar de una galaxia como la Vía Láctea es asiento de una cantidad de fenómenos físicos que, muy probablemente, se originan en la acción de las estrellas sobre el medio interestelar. Esta interacción, además de originar estructuras espectaculares, modifica las condiciones físicas originalmente imperantes en el medio interestelar, y puede dar origen a nuevas generaciones de estrellas. CONCLUSIONES

14 Mapa de GS263-02+45 tomado con el radiotelescopio del IAR. Mapa de GS263-02+45 tomado con el radiotelescopio de Parkes


Descargar ppt "Mariela A. Corti 1,2 ( 1) Instituto Argentino de Radioastronomía, CONICET (2) Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP FCAGLP-UNLP Cáscaras."

Presentaciones similares


Anuncios Google