La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carrera de Ingeniería Biomédica Materia Biología para Ingenieros Instituto de Bioelectrónica Prof. Dr. Fernando Martínez Corvalán. Facultad de Medicina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carrera de Ingeniería Biomédica Materia Biología para Ingenieros Instituto de Bioelectrónica Prof. Dr. Fernando Martínez Corvalán. Facultad de Medicina."— Transcripción de la presentación:

1 Carrera de Ingeniería Biomédica Materia Biología para Ingenieros Instituto de Bioelectrónica Prof. Dr. Fernando Martínez Corvalán. Facultad de Medicina -U.N.T

2 LOS COMIENZOS AÑO 2003

3 Director de la Carrera de Ingeniería Biomédica Dra. Viviana Rotger

4 Profesor Encargado de la Cátedra Prof. Dr. Raúl Federico Pelli Noble

5 Plantel Docente Prof. Dr. Roberto I. Spelzini Dr. Luis Alberto Calderó Dr. Luis A. Medina Ruiz Dra. María Cristina García Mena de Alabarse Dr. Víctor H. Brahin Dr. Santiago Muñoz de la Rosa Dr. Diego Castro

6 Asesores Docentes Dra. Silvia Fontenla de Petrino, Prof. Asociada Cátedra Biología, Fac. de Medicina, UNT Dr. Roque Carrero Valenzuela, Prof. Adjunto, Cátedra de Biología, ; Fac. de Medicina, UNT. Ing.María del Carmen González de Reguera, JTP,Cátedra Ecología Agraria, Fac.Agronomía y Zootecnia, UNT Daniela Sartoni, Bióloga-Genetista UBA, Jujuy.

7 Importancia de la disciplina en el curriculum de la Carrera de Ingeniería Biomédica La evolución del pensamiento científico ha demostrado la necesidad de los enfoques interdisciplinarios. Solución de problema en temas afines a la biología es harto demostrativa de la conveniencia y necesidad de la interdisciplinariedad. Integración a equipos científicos o técnicos abocados a la investigación básica o a la solución de problemas afines a la biología.

8 Interdisciplinas

9 Modalidad De Dictado Clases Teóricas y Prácticas 2 Parciales con 1 recuperación, 15 semanas. Carga horaria total Clases Teóricas-Prácticas 20. Trabajos Prácticos 3. Monografía. Total de 90 horas. Carga horaria semanal Clases Teórico-Prácticas Lunes y Jueves de a hs. Prácticos de a hs. Régimen de dictado Cuatrimestral, 2do. Cuatrimestre

10 Forma de Evaluación Integración y rendimiento en las clases Teórico-Prácticas. Dos Parciales con evaluación tipo Múltiple Choice y Respuesta Ampliada, al final de la primera y segunda mitad del curso. Incluyen sobre los temas estudiados en dichos lapsos. Monografía.

11 Requisitos de regularidad 80 % de asistencia a las clases teórico/prácticas y 100% prácticas Cátedra de Biología, Parciales aprobados, con una recuperación. 80 % de asistencia a las clases teórico/prácticas y 100% prácticas Cátedra de Biología, Parciales aprobados, con una recuperación. Los exámenes parciales se califican en una escala de 0 a 10 puntos. La aprobación exige un mínimo de 4 puntos cada uno. Solo la aprobación de ambos exámenes parciales con un promedio de 6 entre los dos, habilita al alumno a rendir el examen final como alumno regular. Los exámenes parciales se califican en una escala de 0 a 10 puntos. La aprobación exige un mínimo de 4 puntos cada uno. Solo la aprobación de ambos exámenes parciales con un promedio de 6 entre los dos, habilita al alumno a rendir el examen final como alumno regular. Examen Final. Se realiza al fin del ciclo lectivo. Se toma un examen Oral ó M CH de 40 preguntas sobre 10 bolillas. Se considera en caso de Examen MCH un mínimo de 60% de preguntas correctas. Examen Final. Se realiza al fin del ciclo lectivo. Se toma un examen Oral ó M CH de 40 preguntas sobre 10 bolillas. Se considera en caso de Examen MCH un mínimo de 60% de preguntas correctas.

12 Materias Correlativas : Para Cursar: Anatomía para Ingenieros regular. Química Orgánica regular. Cálculo II y Fund. Química Gral aprobadas Para rendir: Anatomía para Ingenieros aprobada. Química Orgánica aprobada. Ubicación de la asignatura en el plan de estudios: 2° año de la carrera de Ingeniería Biomédica, 2° Cuatrimestre.

13 Unidades Temáticas - Introducción a la Biología. - Citología. - Biología Molecular y Genética. - Ecología.

14 Objetivos Generales: Son objetivos generales que el alumno: Comprenda que la interdisciplina como tendencia principal de la educación moderna, exige una sólida formación educativa en ciencias básicas. Comprenda que, desde el punto de vista científico, la interdisciplina exige una formación universitaria con conocimientos que le permitan integrarse a grupos de investigación en temas afines a la biológica.

15 Objetivos Generales: Comprenda la relación estructura - función en sus diferentes niveles de organización: celular, tisular, orgánica y de aparatos y sistemas. Realice un aprendizaje de las bases de la biología que le permita comprender la dinámica global de los sistemas biológicos en base a la comprensión de procesos que operan en sus diversos niveles de organización.

16 INTRODUCCION A LA BIOLOGIA BIOLOGIA CELULAR - CITOLOGIA

17 Biología como ciencia. Métodos de estudio en Biología celular: a) Lupa. b) Microscopia Óptica: c) Microscopía Electrónica d) Criofractura e) Análisis molecular del ADN e ingeniería genética. Bolilla 1

18 Bolilla 2 La célula. Componentes químicos de la célula. Membranas Celulares.

19 Bolilla 3 La unión de las células entre sí y con la matriz extracelular. El citoesqueleto. El sistema de endomembranas.

20 Bolilla 4 El Aparato de Golgi. Las Mitocondrias. El Núcleo.

21 Bolilla 5 El Ciclo Celular La Diferenciación Celular La Muerte Celular

22 GENETICA Y BIOLOGIA MOLECULAR

23 Bolilla 6 Los Ácidos Nucleicos

24 Bolilla 7 Los Genes

25 Bolilla 8 Las Bases de la Citogenética

26 Bolilla 9 Gametogénesis. Fecundación. Período Preembrionario. Período embrionario y Fetal. Placenta.

27 ECOSISTEMA – ECOLOGÍA

28 Bolilla 10 Especie. Dinámica de las poblaciones. Ecosistemas.

29 Perfil del egresado - Servir en la industria, en hospitales, en educación y en agencias normatizadas. - Servir de interfase entre ámbitos de salud y tecnológicos. - Diseñar sistemas biomédicos que involucren electrónica y medicina. - Establecer normas de seguridad para equipos biomédicos. - Asesorar en la selección, adquisición y uso de equipamiento biomédico. - Construir equipos y supervisar la construcción de equipos a medida para necesidades médicas específicas. - Ser consejero técnico en la venta y "marketing" de equipos biomédicos. - Entrenar a personal técnico, paramédico y médico en hospitales. - Verificar normas de seguridad biológica, microbiológica, mecánica. - Servir de interfase con los físico-médicos.

30 Biología, Helena Curtis, Editorial Medica Panamericana, 6° edición, Biología celular y Molecular, Eduardo D.P. De Robertis, cuarta reimpresión, El Ateneo, Fundamentos de Biología,, Eduardo D.P. De Robertis, El Ateneo, Biología celular y Molecular, Lodish Harvey, 4ta Edición, Febrero Biología molecular de la célula, Bruce Alberts y col., ediciones Omega. Herencia Humana, Cummings, 3ra edición, De. Interamericana Vida, La Ciencia de la Biología, de Purves,Sadava, Orians y Heller, Editorial Medica Panamericana, Sexta edición,2003. Bibliografía

31 PROPUESTAS PARA UN FUTURO Relación con otras Instituciones para el desarrollo de Proyectos, Programas, Pasantías, en el Área Biotecnológica y otras áreas vinculantes con la Ing. Biomédica Creación de Áreas de Neurobiología y Neurogenética. Laboratorio de Microscopía para prácticas. Educación Continua de los Docentes. Carrera Docente. Material Docente Propio de la Cátedra. Guías de estudio. Libro de la Materia.

32 Biología: La Ciencia de nuestra vida

33 Objetivos Comprenda que la interdisciplina como tendencia principal de la educación moderna. Enseñar conceptos básicos sobre Biología. División. Origen de la vida.

34 ¿Qué es la Biología?. Definición.

35 El término Biología (del griego bio = vida; logos = estudio) introducido en Alemania en 1800 y popularizado por el naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck, significa literalmente "estudio de la vida" y engloba un amplio campo que, partiendo desde la pequeña escala de los mecanismos químicos moleculares de nuestra maquinaria celular, llega hasta la gran escala de los conceptos de ecosistemas y cambios climáticos globales. Biología Definición

36 ¿A qué científicos se pueden considerar como los padres de la Biología Moderna ?

37 El método científico experimental nacido en la física, e introducido a la Biología por Claude Bernard, el método de análisis histórico de la geología llevado por Darwin a la Biología, el método estadístico importado por Mendel, propiciaron evidentes momentos de impacto científico en la Biología. Tal vez menos evidentes pero de la misma relevancia son las influencias de la filosofía y las ciencias sociales. El mecanicismo cartesiano, el positivismo comteano, el vitalismo, el marxismo, han tenido un su momento importante ascendencia en la mente de los biólogos. HISTORIA DE LA BIOLOGÍA

38 Bernard Mendel Darwin

39 ¿Cuáles son las ramas de la Biología?

40 Ramas de la Biología De la biología parten ramas, las cuales se especializan en un fenómeno o estudio en particular, como las siguientes : Taxonomía: Ordena y clasifica a los seres vivos según su parentesco. Citología : Estudia las células. Parasitología : Estudia los parásitos. Embriología : Investiga el desarrollo del nuevo ser desde la fecundación hasta la adultez.

41 Anatomía : Estudia las estructuras que forman a los seres vivos. Fisiología : Estudia el funcionamiento de los organismos. Histología : Estudia los tejidos. Antropología : Estudia al hombre física y moralmente. Ornitología : Estudia las aves. Ramas de la Biología

42 Bacteriología : Estudia las bacterias. Virología : Examina los virus. Biofísica : Estudia el comportamiento de la materia en el medio biológico. Biotecnología : Estudia la biología con aplicaciones tecnológicas. Ecología : Estudia las interrelaciones que se establecen entre los seres vivos y su ambiente. Ramas de la Biología

43 El Origen de la Vida La teoría creacionista, basada en gran medida en la narración bíblica del Génesis, afirma que la Tierra no tiene más de 10,000 años de edad, que cada especie fue creada por separado durante un breve lapso de actividad divina ocurrido hace unos 6,000 años y que cada especie tiende a mantener a través del tiempo su peculiaridad única y bien definida. Son dos las principales teorías acerca del origen de la vida.

44 El Origen de la Vida El creacionismo científico, un replanteamiento reciente de la teoría creacionista postulado por un grupo de geólogo e ingenieros conservadores, fue causa en Estado Unidos de una serie de infructuosas batallas legales provocadas por los fundamentalistas, quienes se empeñaban en que los sistemas escolares laicos estadounidenses incluyeran la teoría creacionista como parte de las clases de biología, en las que por supuesto se enseña el concepto de evolución.

45 El Origen de la Vida La otra teoría evolucionista afirma que la vida surgió en un punto selecto ubicado en el extremo superior del espectro continuo de ordenamientos cada vez más complejos de la materia. Los biólogos se inclinan por un origen natural de la vida.

46 Conclusiones Se vertieron conceptos sobre qué significa Biología. Sus alcances. Interdisciplina Ramas de la Biología. Teorías sobre el origen de la vida.

47 Muchas Gracias


Descargar ppt "Carrera de Ingeniería Biomédica Materia Biología para Ingenieros Instituto de Bioelectrónica Prof. Dr. Fernando Martínez Corvalán. Facultad de Medicina."

Presentaciones similares


Anuncios Google