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La experiencia de primer contacto y continuidad con el proveedor de Atención Primaria en escolares Méd. Carolina Rivera Méd. Gabriela Felló Prof. Dra.

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Presentación del tema: "La experiencia de primer contacto y continuidad con el proveedor de Atención Primaria en escolares Méd. Carolina Rivera Méd. Gabriela Felló Prof. Dra."— Transcripción de la presentación:

1 La experiencia de primer contacto y continuidad con el proveedor de Atención Primaria en escolares Méd. Carolina Rivera Méd. Gabriela Felló Prof. Dra. Silvina Berra. Departamento de Medicina Familiar. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina. Centro de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud (CIESS). Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública Noviembre 2012

2 Atención primaria de la Salud Las características y los objetivos de la estrategia de atención primaria de la salud (APS) se plantearon hace ya más de tres décadas en la conferencia de Alma Ata. Desde entonces, se alcanzó cierto consenso acerca de las funciones de la APS particularmente en el primer nivel de atención. Introducción En el contexto argentino no se ha valorado sistemáticamente en qué medida se cumplen las funciones de la APS considerando aspectos no sólo organizativos sino también y de procesos, así como la perspectiva de la población.

3 Un modelo teórico para la evaluación de la atención primaria Barbara Starfield Introducción B Starfield, 2001 Primer contacto Continuidad Coordinación Integralidad o globalidad Enfoque familiar Orientación comunitaria Competencia cultural

4 Primer contacto Supone la idea de que cada vez que surge un problema nuevo de salud se acude a un centro o profesional de salud concreto, que actúa como puerta de entrada al sistema sanitario y es accesible a la población. Se compone de dos subdimensiones: accesibilidad es el elemento estructural necesario para el primer contacto; utilización de los servicios como primer contacto, es decir, si el centro o profesional proveedor de APS es realmente visitado ante un problema o evento nuevo. Introducción B Starfield,2001

5 Continuidad Observa la relación personal a largo plazo entre el usuario y el profesional o centro de salud, que debe facilitar el desarrollo de una relación basada en la confianza y en el conocimiento de la persona y su familia. Se compone de dos subdimensiones: Grado de afiliación: medida en la que los usuarios identifican una fuente habitual de atención de la salud y los centros de atención son capaces de identificar la población elegible o candidata a sus servicios. Continuidad interpersonal: atención longitudinal y focalizada en la persona (no en la enfermedad). Introducción B Starfield,2001

6 Conocer la experiencia de primer contacto y continuidad de las madres, padres u otros cuidadores de niños de 4° a 6° grado de 4 escuelas primarias municipales de la ciudad de Córdoba, en Explorar si existen diferencias en la valoración de la experiencia de continuidad, según los padres refieran como el proveedor habitual de APS de los niños a un médico o a un lugar. Objetivo

7 Diseño Estudio transversal. Población y muestra Niños y niñas alumnos regulares de 4° a 6° grado y sus cuidadores 4 escuelas municipales de la zona sur-oeste de la ciudad de Córdoba Muestreo por conveniencia Metodología

8 Cuestionario auto-administrado Metodología Características de la fuente habitual de APS Características sociodemográficas del niño y su familia Instrumento Versión argentina del instrumento PCAT (Primary Care Assesment Tool)

9 Análisis estadístico Medias y desvío estándar Puntuaciones para valorar la experiencia de primer contacto y continuidad Valor promedio de 3 implica un aceptable cumplimiento de las funciones Diferencias de medias (test T) según se identificó a un profesional o a un lugar como fuente habitual de APS. Metodología

10 Resultados Informantes indirectos Participaron 230 cuidadores 89% fueron las madres de los niños Media de edad: 37,3 (DE: 7,8) años Escolares Distribución de frecuencias por sexo de los escolares Media de edad: 10,7 (DE: 1,o) años

11 Porcentajes de cobertura de salud de los niños/as declarada por los cuidadores. Resultados

12 Característica Tipon=219 Un centro de salud, hospital o clínica79,9% Un médico/a15,1% Centro y médico3,2% Otro 1,8% Dependencia a la que pertenecen=220 Pública60,5% Privada9,5% Obra Social 30,0% Especialidad del médico/a que le atiende allí habitualmente n=223 Médico/a pediatra78,5% Médico/a general o de medicina familiar y comunitaria11,7% Médico/a clínico5,8% Médico/a con otra especialidad2,7% Varios0,8% No se0,4% Características de los proveedores APS de los niños. Resultados

13 Porcentaje de cuidadores que identifican un proveedor habitual de APS de los niños. Resultados

14 Grado de afiliación a una fuente usual de APS Resultados

15 nmediaD.E* Primer contacto Utilización2143,390,56 Acceso2162,330,74 Continuidad Grado de Afiliación2303,271,02 Continuidad Interpersonal2203,160,70 Valoración de la experiencia de primer contacto y continuidad de los niños desde la perspectiva de los cuidadores. Escala 1 a 4. Resultados

16 nmediaD.E* 3 o más puntos Grado de Afiliación2303,271,02NA Continuidad Interpersonal (13 items)2203,160,70 NA 1.Siempre lo/la atiende el mismo profesional de salud2303,071,0276,5% 2.Cree que el profesionales del CAPS comprenden lo que Ud. dice o pregunta2303,560,7296,6% 3.Responden a sus preguntas de manera que Ud. entienda2303,620,6996,5% 4. Si tiene una pregunta, ¿puede llamar y hablar con quien conoce más al niño?2302,641,2265,2% 5.Suficiente tiempo para hablar sobre sus preocupaciones o problemas2303,241,0182,6% 6.Comodidad para hablar de sus preocupaciones o problemas relacionados con el niño/a2303,500,8592,2% 7.Conocen al niño/a como persona2302,861,0973,9% 8.Saben con quién vive el niño/a2303,291,0282,6% 9.Conocen cuáles son los problemas más importantes para el niño/a y su familia2302,841,1470,4% 10.Conocen la historia clínica completa del niño/a2303,171,0482,2% 11.Conocen las ocupaciones de las personas adultas en la familia del/la niño/a2302,691,2066,2% 12.Sabrían si su familia tiene problemas para conseguir o pagar los medicamentos2302,741,1564,8% 13.Conocen los medicamentos que el niño/a está tomando2303,320,9888,3% Valoración de la experiencia de continuidad de los niños desde la perspectiva de los cuidadores. Escala 1 a 4.

17 Un médico/a media (n) Un lugar media (n) p* Grado de afiliación3,30 (33)3,27 (175)0,86 Continuidad interpersonal 3,47 (30)3,09 (172)0,01 * Valor p de prueba T de Student. Puntuaciones medias de las sub dimensiones de la función continuidad, por tipo de fuente usual de APS de los niños. Resultados

18 o A pesar de las bajas puntuaciones en acceso, las madres refirieron utilizar su fuente de APS. o En general, refirieron una fuerte afiliación con su proveedor de APS. o La experiencia de continuidad interpersonal tiende a ser más favorable cuando identifican como fuente de APS a una persona y no sólo un centro de salud. Conclusiones

19 Muchas gracias

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