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VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública

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Presentación del tema: "VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública"— Transcripción de la presentación:

1 VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública
La experiencia de primer contacto y continuidad con el proveedor de Atención Primaria en escolares Méd. Carolina Rivera Méd. Gabriela Felló Prof. Dra. Silvina Berra. Departamento de Medicina Familiar. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina. Centro de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud (CIESS). Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Investigadora CONICET. Directora del Centro de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud (CIESS), Escuela de Salud Pública, UNC. Profesora Titular (DS) en la Escuela de Fonoaudiología y Profesora Adjunta (DSE) de la Escuela de Salud Pública, UNC, Argentina. Investigadora del CIESS, Escuela de Salud Pública, UNC. Especialista en Medicina Familiar y General. VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública Noviembre 2012

2 Atención primaria de la Salud
Introducción Atención primaria de la Salud Las características y los objetivos de la estrategia de atención primaria de la salud (APS) se plantearon hace ya más de tres décadas en la conferencia de Alma Ata. Desde entonces, se alcanzó cierto consenso acerca de las funciones de la APS particularmente en el primer nivel de atención. En el contexto argentino no se ha valorado sistemáticamente en qué medida se cumplen las funciones de la APS considerando aspectos no sólo organizativos sino también y de procesos, así como la perspectiva de la población.

3 Introducción Un modelo teórico para la evaluación de la atención primaria Barbara Starfield Primer contacto Continuidad Coordinación Integralidad o globalidad Enfoque familiar Orientación comunitaria Competencia cultural Una contribución importante a la evaluación de la APS fue la definición clara y precisa de éstas lograda por Barbara Starfield(11) , en uno de los modelos conceptuales más ampliamente difundidos actualmente, que incluye cuatro atributos o funciones principales de la APS que se pueden examinar en subdimensiones estructurales y de proceso de los sistemas o servicios en salud; y tres funciones secundarias, cuyo logro se puede suponer ligado a las funciones esenciales. B Starfield, 2001

4 Introducción Primer contacto Supone la idea de que cada vez que surge un problema nuevo de salud se acude a un centro o profesional de salud concreto, que actúa como puerta de entrada al sistema sanitario y es accesible a la población. Se compone de dos subdimensiones: accesibilidad es el elemento estructural necesario para el primer contacto; utilización de los servicios como primer contacto, es decir, si el centro o profesional proveedor de APS es realmente visitado ante un problema o evento nuevo. Este modelo define al primer contacto como la dimensión que …. B Starfield,2001

5 Continuidad Introducción
Observa la relación personal a largo plazo entre el usuario y el profesional o centro de salud, que debe facilitar el desarrollo de una relación basada en la confianza y en el conocimiento de la persona y su familia. Se compone de dos subdimensiones: Grado de afiliación: medida en la que los usuarios identifican una fuente habitual de atención de la salud y los centros de atención son capaces de identificar la población elegible o candidata a sus servicios. Continuidad interpersonal: atención longitudinal y focalizada en la persona (no en la enfermedad). Es la función que…. B Starfield,2001

6 Objetivo Conocer la experiencia de primer contacto y continuidad de las madres, padres u otros cuidadores de niños de 4° a 6° grado de 4 escuelas primarias municipales de la ciudad de Córdoba, en 2011. Explorar si existen diferencias en la valoración de la experiencia de continuidad, según los padres refieran como el proveedor habitual de APS de los niños a un médico o a un lugar. Describir las condiciones sociodemográficas de los niños y sus familias. Describir las características del profesional o centro que las madres padres u otros cuidadores identifica como proveedor habitual de APS de los niños. Evaluar la identificación y el grado de afiliación a una fuente habitual de cuidado de la salud. Describir la valoración de la experiencia de la continuidad de los niños, desde la perspectiva de los padres. Explorar si existen diferencias entre la valoración de la experiencia de continuidad, según los padres refieran como el proveedor habitual de APS de los niños a un médico o a un lugar. La población del estudio fue la de todos los alumnos regulares de 4° a 6° grado de las escuelas municipales primarias de la ciudad de Córdoba, en 2011. En el proyecto original se realizó un muestreo sistemático aleatorio de las 37 escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, obteniéndose 19 escuelas. Para nuestro trabajo consideramos 4 de ellas: dos se encontraban próximas a donde nos desempeñamos como residentes de Medicina Familiar y General, y otras dos escuelas cercanas a la misma área geográfica, para darle variabilidad a la muestra en cuanto a las características socioeconómicas. No se aplicó inicialmente ningún criterio de exclusión, pero se reconocieron las siguientes posibilidades de no participación: niños/as cuyos padres decidieran no contestar el cuestionario (de quienes se espera lograr un 70% de consentimiento), o niños/as que se encuentren ausentes en los momentos en que se entreguen los cuestionarios.

7 Metodología Diseño Estudio transversal. Población y muestra Niños y niñas alumnos regulares de 4° a 6° grado y sus cuidadores 4 escuelas municipales de la zona sur-oeste de la ciudad de Córdoba Muestreo por conveniencia En el proyecto original se realizó un muestreo sistemático aleatorio de las 37 escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, obteniéndose 19 escuelas. Para nuestro trabajo consideramos 4 de ellas: dos se encontraban próximas a donde nos desempeñamos como residentes de Medicina Familiar y General, y otras dos escuelas cercanas a la misma área geográfica, para darle variabilidad a la muestra en cuanto a las características socioeconómicas. No se aplicó inicialmente ningún criterio de exclusión, pero se reconocieron las siguientes posibilidades de no participación: niños/as cuyos padres decidieran no contestar el cuestionario (de quienes se espera lograr un 70% de consentimiento), o niños/as que se encuentren ausentes en los momentos en que se entreguen los cuestionarios. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los meses de setiembre y diciembre de 2011.

8 Instrumento Cuestionario auto-administrado Metodología
Versión argentina del instrumento PCAT (Primary Care Assesment Tool) Características sociodemográficas del niño y su familia Características de la fuente habitual de APS

9 Metodología Análisis estadístico Medias y desvío estándar Puntuaciones para valorar la experiencia de primer contacto y continuidad Valor promedio de ≥3 implica un aceptable cumplimiento de las funciones Diferencias de medias (test T) según se identificó a un profesional o a un lugar como fuente habitual de APS. Se medidas de tendencia central y de dispersión para variables cuantitativas; y distribuciones de frecuencias para las categóricas, que permitieron la descripción de la muestra (variables sociodemográficas y características del proveedor de APS). Se obtuvieron puntuaciones para valorar la experiencia de continuidad, calculando la media, y el desvío estándar entre los ítems que componen ésta función, y también para cada pregunta por separado. Finalmente se exploraron las diferencias de medias con test T según se identificó a un profesional o a un lugar como fuente habitual de APS. Resumen: Se obtuvieron puntuaciones medias entre los ítems que componen cada dimensión de primer contacto y continuidad con un valor óptimo esperado de ≥3; y se exploraron las diferencias con test T.

10 Informantes indirectos
Resultados Informantes indirectos Participaron 230 cuidadores 89% fueron las madres de los niños Media de edad: 37,3 (DE: 7,8) años Escolares Distribución de frecuencias por sexo de los escolares Media de edad: 10,7 (DE: 1,o) años

11 Resultados Porcentajes de cobertura de salud de los niños/as declarada por los cuidadores. En cuanto a la cobertura de salud de los niños, 122 cuidadores declararon que contaban con cobertura de salud pública; 81, obra social, 16, un plan de medicina prepaga, 26, algún servicio de emergencia, 14 pagaban honorarios de un médico particular, y 16, que no tenían cobertura

12 Características de los proveedores APS de los niños.
Resultados Características de los proveedores APS de los niños. Característica Tipo n=219 Un centro de salud, hospital o clínica 79,9% Un médico/a 15,1% Centro y médico 3,2% Otro 1,8% Dependencia a la que pertenece n=220 Pública 60,5% Privada 9,5% Obra Social 30,0% Especialidad del médico/a que le atiende allí habitualmente n=223 Médico/a pediatra 78,5% Médico/a general o de medicina familiar y comunitaria 11,7% Médico/a clínico 5,8% Médico/a con otra especialidad 2,7% Varios 0,8% No se 0,4% El proveedor de APS sobre el que respondieron los padres, fue en el 79,9% de los casos un lugar, ya sea un centro de salud, hospital o clínica, que identificaron como de dependencia pública en el 60,5% de los casos, y un 30% de obra social. El 37,4% refirió que el niño fue a este lugar más de 30 veces en toda su vida y, que en un 78% de los casos, el médico que identificaron como proveedor de APS fue un médico pediatra y en un 11,7% un médico de familia o generalista (Tabla 2).

13 Porcentaje de cuidadores que identifican un proveedor habitual de APS
Resultados Porcentaje de cuidadores que identifican un proveedor habitual de APS de los niños. Con respecto a la identificación de una fuente habitual de APS, los cuidadores refirieron en el 90,1% (n= 222) de los casos que tenían a un proveedor a donde llevar al niño cuando se enferma o necesita un consejo sobre su salud; el 72,7% (n=224) declaró que existía un centro o médico que conoce al niño como persona, y el 79,1% (216) identificó a quien tiene responsabilidad en el cuidado de su salud (Figura 2).

14 Grado de afiliación a una fuente usual de APS
Resultados Grado de afiliación a una fuente usual de APS Cuando se realizó la suma de las tres respuestas, para conocer el grado de afiliación, el 58% de los cuidadores declararon una muy fuerte afiliación con su fuente de APS (Figura 3). Porcentaj de personas encuestadas q manifiesta muy fuert afili es 58

15 Resultados Valoración de la experiencia de primer contacto y continuidad de los niños desde la perspectiva de los cuidadores. Escala 1 a 4. n media D.E* Primer contacto Utilización 214 3,39 0,56 Acceso 216 2,33 0,74 Continuidad Grado de Afiliación 230 3,27 1,02 Continuidad Interpersonal 220 3,16 0,70 La utilización del mismo como primer contacto ante nuevos eventos de salud fue alta (3,39) a pesar de que la puntuación promedio que declararon en el acceso fue baja (2,33). Las puntuaciones medias por dimensión: grado de afiliación y continuidad interpersonal fueron de 3,27 y 3,16 respectivamente, estando ambas por encima del nivel considerado como favorable (Tabla 3).

16 Valoración de la experiencia de continuidad de los niños desde la perspectiva de los cuidadores.
Escala 1 a 4. n media D.E* 3 o más puntos Grado de Afiliación 230 3,27 1,02 NA Continuidad Interpersonal (13 items) 220 3,16 0,70 1.Siempre lo/la atiende el mismo profesional de salud 3,07 76,5% 2.Cree que el profesionales del CAPS comprenden lo que Ud. dice o pregunta 3,56 0,72 96,6% 3.Responden a sus preguntas de manera que Ud. entienda 3,62 0,69 96,5% 4. Si tiene una pregunta, ¿puede llamar y hablar con quien conoce más al niño? 2,64 1,22 65,2% 5.Suficiente tiempo para hablar sobre sus preocupaciones o problemas 3,24 1,01 82,6% 6.Comodidad para hablar de sus preocupaciones o problemas relacionados con el niño/a 3,50 0,85 92,2% 7.Conocen al niño/a como persona 2,86 1,09 73,9% 8.Saben con quién vive el niño/a 3,29 9.Conocen cuáles son los problemas más importantes para el niño/a y su familia 2,84 1,14 70,4% 10.Conocen la historia clínica completa del niño/a 3,17 1,04 82,2% 11.Conocen las ocupaciones de las personas adultas en la familia del/la niño/a 2,69 1,20 66,2% 12.Sabrían si su familia tiene problemas para conseguir o pagar los medicamentos 2,74 1,15 64,8% 13.Conocen los medicamentos que el niño/a está tomando 3,32 0,98 88,3% Las preguntas referidas a la comprensión en la comunicación mutua entre el profesional y el cuidador del niño, y la que señala la comodidad para hablar de las preocupaciones obtuvieron las puntuaciones más altas: 3,56; 3,62 y 3,50 respectivamente (ítems 2, 3 y 6). Los ítems que se refieren a la posibilidad de llamar al centro y hablar con alguien que conozca al niño para hacer una consulta, y el que se refiere al conocimiento por parte del médico, de las ocupaciones de las personas adultas de la familia, fueron los que obtuvieron los promedios más bajos: 2,64 y 2,69 respectivamente.

17 Resultados Puntuaciones medias de las sub dimensiones de la función continuidad, por tipo de fuente usual de APS de los niños. Un médico/a media (n) Un lugar p* Grado de afiliación 3,30 (33) 3,27 (175) 0,86 Continuidad interpersonal 3,47 (30) 3,09 (172) 0,01 La media de las puntuaciones de la función continuidad interpersonal fue más alta cuando se refirieron a un médico como proveedor de APS (3,47), que cuando declaraban que era un lugar (3,09; p= 0,01). Para el grado de afiliación, las medias obtenidas fueron similares cuando se refería a un médico (3,30) y a un lugar (3,27; p= 0,86) respectivamente, como la fuente usual de APS del niño. * Valor p de prueba T de Student.

18 Conclusiones A pesar de las bajas puntuaciones en acceso, las madres refirieron utilizar su fuente de APS. En general, refirieron una fuerte afiliación con su proveedor de APS. La experiencia de continuidad interpersonal tiende a ser más favorable cuando identifican como fuente de APS a una persona y no sólo un centro de salud. A pesar del difícil acceso, las madres refirieron una experiencia de continuidad interpersonal favorable, más aún, cuando identificaron a una persona y no sólo a un centro.

19 Muchas gracias

20

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22 Puntuación de la dimensión de AFILIACIÓN

23 Puntuación e interpretación del PCAT

24 Puntuación de las funciones de la APS


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