La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Area de Prótesis Fija Grupo Dr. Nicolás Escobar Docente guía: Dra. Sánchez TÉCNICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Area de Prótesis Fija Grupo Dr. Nicolás Escobar Docente guía: Dra. Sánchez TÉCNICAS."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Area de Prótesis Fija Grupo Dr. Nicolás Escobar Docente guía: Dra. Sánchez TÉCNICAS DE IMPRESIÓN, SECUENCIAS, INDICACIONES Y OBTENCIÓN DE MODELOS DE TRABAJO. Integrantes: ANDRES CELIS. PAMELA PAREJA. LUIS PEREZ L. WLADIMIR PINTO. TAMARA PINTO. LORENA PONCE. EVELYN REYES. CINDY RICE. VANESSA RIVAS. VICTORIA RIVAS.

2 Introducción La importancia de conocer los aspectos fundamentales de la técnica de impresión radica en que es gracias a este procedimiento, el método indirecto, por el cual obtenemos estructuras adaptadas al remanente dentario, con la retención y estabilidad adecuadas para soportar las fuerzas funcionales y parafuncionales a las que están sometidas nuestras piezas dentarias naturales. En consecuencia, este trabajo busca ser un material de apoyo, donde el alumno de pregrado pueda encontrar todos los aspectos básicos que se refieren a las impresiones dentales.

3 Evaluación del elemento biológico y técnicas de separación gingival -Tipos de terminaciones: yuxtagingival, supragingival o intracrevicular. - Frecuentemente Yuxta ya sea por razones estéticas o funcionales. Buena reproducción de preparación adyacente al surco gingival

4 Terminación de la preparación biológica Objetivo de la separación gingival es desplazar los tejidos gingivales de manera lateral para lograr introducir material fluido de impresión en el surco dental, El factor más crítico a la hora de realizar una separación gingival es la salud periodontal de los tejidos que serán desplazados. Posibilidad de retracción permanente. Otros factores a considerar son la cantidad de encía adherida y que efectivamente la preparación se encuentre yuxtagingival y no subgingival

5 Separación gingival

6 Tipos de separación gingival Mec á nicos, qu í micos y quir ú rgicos. Dentro de los mecánicos el principal es la utilización de hilos que se introducen el en surco. Los qu í micos se encuentran sustancias como el sulfato pot á sico de aluminio, el sulfato de aluminio, el cloruro de aluminio y la epinefrina. Dentro de los quir ú rgicos encontramos las gingivectom í as con electro bistur í o l á ser para tejidos, muy poco utilizadas. La técnica más popular es la combinación de un elemento mecánico más uno químico, de preferencia hilo separador de distintos grosores junto a algún sulfato de aluminio.

7 Hilo separador

8 Separación gingival combinada con un elemento mecánico y uno químico. Técnica de solo un hilo: un hilo, el de mayor grosor que se pueda, embebido en químico, durante 8 minutos, se retira para la impresión. Técnica de 2 hilos: uno de menor grosor que no se retira al momento de la impresión. El hilo de mayor grosor permanece por 8 minutos Técnica de la infusión: con pincel el químico alrededor de la preparación, luego se introduce hilo por 3 minutos. Los mejores resultados son obtenidos por las 2 primeras, la tercera se recomienda en caso de presencia de hemorragia localizada en el sitio de la impresi ó n.

9 Enfermedad periodontal tratada, troneras y selección del material Mayor dureza y menor flexibilidad de un material en pacientes periodontalmente disminuidos determinarán un aumento en la presión ejercida hacia los dientes al momento de retirar la cubeta de la boca, existiendo un riesgo de provocar la fractura o luxación del diente pilar. - descartamos los poliésteres por su gran rigidez Las siliconas de adición son el material de impresión de elección para un paciente con periodonto disminuido por su alta resistencia al desgarro y flexibilidad Las siliconas de condensación no son el material de primera elección, pero se utilizan igual debido a sus adecuadas flexibilidad y resistencia al desgarro, además de ser mucho mas económicas (que las de adición)

10 Secuelas de la enfermedad periodontal

11 Cubetas: Usos e Indicaciones Función de la cubeta: llevar el material de impresión a la cavidad bucal, permitir la adaptación del mismo sobre las superficies del campo operatorio a reproducir y mantener dentro de los límites mínimos los cambios dimensionales que se producen durante el positivado CLASIFICACIÓN 1.Stock: las del tipo Rim-Lock son las mejores, al ser metálicas y rígidas permiten una mayor exactitud de la impresión y al poseer cantos retentivos permiten una mayor retención del material de impresión a la cubeta. Sirven tanto para modelos de estudio como para preeliminares 2. Individualizada: cubeta stock que se individualiza con diversos materiales como la cera para adaptarla mejor al paciente. Más utilizada en modelos de trabajo. 3. Individual: Confeccionadas ad hoc sobre un modelo preliminar. Usadas para obtener modelos de trabajo

12 Cubetas

13 Elección del material según características ambientales, qué se impresionará, cercanía del laboratorio, etc. 1.- Tipo de modelo que se desea obtener: Modelo de estudio: Los más recomendables son los hidrocoloides irreversibles. Modelo de trabajo: Se recomienda el uso de Polisulfuros, Siliconas de condensación, Siliconas de adición, hidrocoloides irreversibles clase A o Poliéteres. 2.- Cercanía del laboratorio: Materiales de impresión que requieren ser enviados a un laboratorio cercano: Hidrocoloides irreversibles tradicionales y Polisulfuros. Materiales de impresión que pueden ser enviados a un laboratorio lejano: Hidrocoloides irreversibles clase A, Siliconas de condensación, Siliconas por adición y Poliéteres.

14 Elección del material según características ambientales, qué se impresionará, cercanía del laboratorio, etc. 3.- Características ambientales: Humedad excesiva: Los hidrocoloides y los poliéteres pueden absorber agua, con lo cual varía su tamaño Calor excesivo: Los hidrocoloides pueden perder agua con elevadas temperaturas, lo que hace variar su tamaño. 4.- Ubicación de la terminación cervical de la preparación biológica: La mayoría de los materiales de impresión son hidrofóbicos, En estas situaciones los materiales de elección son los poliéteres y los alginatos clase A, seguidos por las siliconas y los polisulfuros.

15 Elección del material según características ambientales, qué se impresionará, cercanía del laboratorio, etc. 5.- Estado periodontal de las piezas dentarias: Si las piezas dentarias que desean impresionarse se encuentran periodontalmente disminuidas, debe preferirse el uso de materiales elásticos, Siliconas por adición, Siliconas por condensación e Hidrocoloides irreversibles clase A.

16 Nuevos materiales de impresión Los materiales de impresión mejor evaluados son las siliconas de adición (polivinilsiloxano), debido a sus propiedades. Sin embargo, presenta problemas por su hidrofobicidad. Aquasil® (Dentsply), Combina las características de los materiales de impresión tipo poliéter y siliconas de adición. Se diferencia de otros materiales de impresión similares, en la incorporación de Siloxano cuadrafuncional, aumenta el entrecruzamiento de las moléculas, obteniendo un material con alta resistencia y mayor fluidez.Aquasil Express XT®(3M), Silicona en base a vinilpolisiloxano que en comparación con diferentes siliconas fluidas, presenta elevados valores de resistencia al desgarro, además de su mejorada hidrofilicidad y fluidez.

17 Aquasil

18 Indicación de técnicas de impresión Un tiempo operatorio/ dos operadores Número de tiempos operatorios/Número de operadores Dos tiempos operatorios/ Un operador. El modo en que cumple su objetivo: con guía o sin guía Tipos de Gu í a: -Cubetillas tipo Ripol -Con láminas de cobre

19 Cubetillas tipo Ripol

20 Bandas de cobre

21 Desinfección de impresiones Procedimiento poco realizado por odontólogos, usualmente solo se lava con agua. Sin embargo, para la desinfección de impresiones con siliconas es necesario sumergir la impresión en soluciones tales como Glutaraldehído (2%), Povidona yodada (10%) e Hipoclorito de sodio (5,25%) durante 10 minutos y luego secarlas. Este procedimiento NO ALTERA la estabilidad dimensional de los materiales de impresión

22 Crítica de impresiones Se debe evaluar: ausencia de burbujas y zonas de compresión, ausencia de zonas lisas y brillantes (el material no cubrió la superficie que debió cubrir), que el material sea de un grosor homogéneo y uniforme (sin partes muy delgadas ni rupturas), ver el diente totalmente impresionado (con su terminación cervical bien delimitada) y los tejidos vecinos. Es de suma importancia ser muy autocrítico, ya que de este paso depende el seguir avanzando en el proceso que finaliza con una prótesis fija, si no somos lo suficientemente críticos acá, o decidimos continuar de forma irresponsable, al final lo más probable es que debamos volver atrás, o peor aún, que nuestra mala práctica pase inadvertida por algún tiempo, pero al final condenará al fracaso de todas formas la rehabilitación de nuestro paciente.

23 Crítica de impresiones

24 Causas por las cuales puede fallar una impresión: -Demora en poner la cubeta en boca, retiro muy rápido de boca, que influyen en el tiempo de polimerización. -Inadecuada proporción de la mezcla entre pasta y catalizador, junto con un tiempo inadecuado de mezclado. -Presencia de agentes inhibidores en la boca, como hilos separadores, sulfato férrico. -Inadecuada técnica de separación gingival, que no transforma el surco virtual en una real. -Falta de adhesión entre el material y la cubeta o entre materiales. -No dejar fija la cubeta en poca, generando movimientos y mala impresión. -Presión excesiva de la cubeta en la boca. - Retira inadecuado de la cubeta, el cual se debe realizar en un solo movimiento.

25 …Fin…

26 BIBLIOGRAFÍA 1.Donovan, Terry, Current Concepts in gingival displacement, The Dental Clinics of North America, , Kumbuloglu, Ovul, Clinical evaluation of diferents gingival retraccion cords, Journal of Prosthetic Dentestry, volume Ulrike, S, Quality of Impresions after use of Magical Cord Gingival Retractor, The International Journal of Prosthodontics, Volume 22, number 9. 4.Carvajal, Juan Carlos preparaciones biologicas, impresiones y restauraciones provisionales, Mediterr á neo Bader M,Baeza R. Departamento de Odontolog í a Restauradora. Materiales Dentales Introducci ó n a los materials de impresi ó n, Troncoso, J, Departamento de Pr ó tesis. Pr ó tesis Fija Cl í nica 4to a ñ o. Metodo Indirecto Duran, B. Cubetas y adhesivos: Su influencia en la exactitud de las impresiones tomadas com Elast ó meros. Acta odontol. venez, jun. 2002, vol. 40, no.2, p Carvajal H, Pr ó tesis Fija. Preparaciones biol ó gicas, impresiones y restauraciones provisionales. Mediterr á neo 2001, Parte III, Cap 9, P á gs Philips Ciencia de los materiales dentales. Anusavice. Editorial Elservier. Und é cima edici ó n 10.Effect of storage period on the accuracy of elastomeric impressions. Franco EB, Cunha LF, Benetti AR. J Appl Oral Sci Jun;15(3):195-8Franco EBCunha LFBenetti AR 11.Protesis fija contemporanea cuarta edicion. Rosenstiel – Land – Fujimoto 12.Editorial Elsevier Mosby Capitulo 14 paginas Analisis comparative in vitro de la estabilidad dimensional de impresion de trabajo de silicona vaciado a tiempos diferentes. Ian Franco Cabala Ruiz. Tesis Fundamentos de las Prostodoncia Fija/ Herbert T. Shillinbug, Sumiya Hobo, Lowell D. 15.McGivney G, Carr A. McCraken Pr ó tesis Parcial Removible. 10ma Ed. Buenos Aires. Editorial M é dica- Panamericana; Martin N, The dimensional stability of dental impresions materials following immersion in desinfecting solutions. Dental Materials 2007 vol 23. P


Descargar ppt "Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Area de Prótesis Fija Grupo Dr. Nicolás Escobar Docente guía: Dra. Sánchez TÉCNICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google