La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Accidentes de trabajo: Consideraciones generales. Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental Universidad Nacional de San Luis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Accidentes de trabajo: Consideraciones generales. Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental Universidad Nacional de San Luis"— Transcripción de la presentación:

1 Accidentes de trabajo: Consideraciones generales. Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental Universidad Nacional de San Luis

2 Universidad de Río IV: una joven afectada por derrame de ácido acético Diario La Capital, Rosario, Argentina. Una joven sufrió hoy una afección en sus vías respiratorias al producirse un derrame de ácido acético en el departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). El establecimiento informó en un comunicado que dos frascos del producto químico cayeron esta mañana en uno de los pasillos del departamento, lo cual generó inconvenientes respiratorios a una becaria de investigación ….

3 El becario que quedó ciego en una explosión, dice que estaba para todo. Redacción | Actualizado :56 Un becario del Instituto de la Grasa de Sevilla, que quedó ciego en una explosión cuando trasladaba productos peligrosos en una mudanza de laboratorios, dijo ayer al juez que hizo el traslado porque le pareció que ésa era "su misión", que estaba allí "para todo" y que todo era "una ocasión para aprender".

4 Accidente de trabajo Es un acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo.

5 Enfermedades profesionales (EP) Son aquellas donde el trabajo es la causa necesaria o es un factor que contribuye como causa de la enfermedad. También se considera como EP cuando el trabajo es el desencadenante de la aparición y/o agravamiento de una patología.

6 Fuentes de exposición que pueden dar lugar a una enfermedad profesional. Exposiciones químicas. Exposiciones químicas. Exposiciones físicas (ruido, calor, frío). Exposiciones físicas (ruido, calor, frío). Exposiciones fisiológicas (cargas pesadas, posturas forzadas o trabajo repetitivo); Exposiciones fisiológicas (cargas pesadas, posturas forzadas o trabajo repetitivo); Exposiciones biológicas (virus, bacterias, etc.) Exposiciones biológicas (virus, bacterias, etc.) Exposiciones psicológicas (horarios de trabajo variables, exigencias del puesto de trabajo poco habituales, etc.). Exposiciones psicológicas (horarios de trabajo variables, exigencias del puesto de trabajo poco habituales, etc.).

7 Distribución porcentual de casos notificados por región geográfica, según provincia de ocurrencia. República Argentina.

8 Analizando los siniestros ocurridos según su género y edad, se observa en primer lugar que casi el 79,9% de los siniestros fueron sufridos por trabajadores de sexo masculino, siendo la edad promedio de 35 años.

9 Distribución proporcional de casos por intervalos de edad.

10 Total de casos notificados, según salario bruto estimado por sexo del trabajador lesionado.

11 Accidentes en San Luis

12 Principales enfermedades profesionales según la Clasificación Internacional. República Argentina.

13 Distribución de casos de enfermedades profesionales por grandes grupos diagnósticos y sexo del trabajador.

14 Casos notificados según principales formas de ocurrencia.

15 Casos notificados según agente material asociado. Agrupación de categorías.

16 Principios básicos de seguridad Las personas deben estar Las personas deben estar informadas y ser conscientes de los peligros y los posibles riesgos. Las personas deben estar motivadas para actuar de forma segura (modificación del comportamiento). Las personas deben estar motivadas para actuar de forma segura (modificación del comportamiento). Las personas deben ser capaces de actuar de modo seguro. Las personas deben ser capaces de actuar de modo seguro.

17 Principios de seguridad en el lugar de trabajo El entorno de trabajo debe ser seguro y sano: sustitución de materiales y condiciones por otros menos peligrosos y la utilización de equipos de protección individual. El entorno de trabajo debe ser seguro y sano: sustitución de materiales y condiciones por otros menos peligrosos y la utilización de equipos de protección individual. El equipo, la maquinaria y los objetos deben funcionar de manera segura conforme a su uso previsto. El equipo, la maquinaria y los objetos deben funcionar de manera segura conforme a su uso previsto. Debe preverse la adopción de medidas de urgencia adecuadas con el fin de atenuar las consecuencias de los accidentes, los incidentes y las lesiones. Debe preverse la adopción de medidas de urgencia adecuadas con el fin de atenuar las consecuencias de los accidentes, los incidentes y las lesiones.

18 Factores que determinan el riesgo accidente Fuentes de exposición Factores nocivos Operaciones de corte. Operaciones de corte. Prensar, comprimir. Prensar, comprimir. Golpes o caídas. Golpes o caídas. Calor, frío, electricidad. Calor, frío, electricidad. Estrés mental y psicológico. Estrés mental y psicológico. Aguda o crónica Química. Química. Física: ruido, vibraciones. Física: ruido, vibraciones. Fisiológica: carga, postura. Fisiológica: carga, postura. Biológica: virus, bacterias. Biológica: virus, bacterias. Psicológica: violencia. Psicológica: violencia.

19 Control de las exposiciones al peligro. Medidas de seguridad de eliminación o sustitución: Se cambia una situación insegura por otra mas segura. Ej: cambio de un producto por otro menos peligroso en un proceso. Medidas técnicas de seguridad: separación a las personas de los factores nocivos. Ej. Barreras de seguridad, automatización de procesos. Medidas relacionadas con la organización: Ej: Organización del trabajo, mantenimiento preventivo, bajar el tiempo de exposición.

20 Prevención de accidentes 1. Eliminación del riesgo o del peligro, de forma que se hagan imposibles la lesión o el daño. 2. Separación entre el trabajador y el riesgo (equivalente a la eliminación del riesgo). El peligro se mantiene, pero el daño es imposible, ya que se garantiza que las zonas naturales de influencia de los trabajadores (los equipos) y el objeto (riesgo o peligro) no coincidan.

21 Prevención de accidentes 3. Mecanismos de protección para atenuar el riesgo. Aunque sigue existiendo, la posibilidad de lesión o daño se reduce al minimizar las oportunidades de que produzca un efecto, bloqueando así el peligro. 4. Adaptación al riesgo mediante la adopción de medidas como la instalación de sistemas de alarma y equipos de control, la información sobre los peligros, la motivación para adoptar un comportamiento seguro, la formación y la educación.

22 Estructura de los accidentes

23 Investigación de accidentes Investigación del lugar donde se produce.Investigación del lugar donde se produce. Especificación del lugar en un nivel mas detallado.Especificación del lugar en un nivel mas detallado. Determinación de la gravedad del accidente.Determinación de la gravedad del accidente. Descripción de las fuentes de exposición y otros factores nocivos: determinación de daños y lesiones.Descripción de las fuentes de exposición y otros factores nocivos: determinación de daños y lesiones. Determinación de las medidas de modificación y cambios para evitar la repetición.Determinación de las medidas de modificación y cambios para evitar la repetición.

24 Costos Ocultos de los Accidentes de Trabajo (Causas Directas). Incapacidad por una lesión mayor.Incapacidad por una lesión mayor. Incapacidad por una lesión importanteIncapacidad por una lesión importante Pérdida de tiempo por reinicio de operaciones: distracción de los trabajadores durante y después del accidente.Pérdida de tiempo por reinicio de operaciones: distracción de los trabajadores durante y después del accidente. Asistencia necesaria que se debe brindar en el lugar del accidenteAsistencia necesaria que se debe brindar en el lugar del accidente Bajo nivel moral del personal después de un accidenteBajo nivel moral del personal después de un accidente

25 Costos de Contingencia. Incapacidad de seguir operando después de un accidente o siniestro.Incapacidad de seguir operando después de un accidente o siniestro. Daños a equipos, vehículos y herramientas que afectan el reinicio del trabajo.Daños a equipos, vehículos y herramientas que afectan el reinicio del trabajo. Alta rotación de personal debido a la falta de percepción de seguridad.Alta rotación de personal debido a la falta de percepción de seguridad. Mala imagen corporativa (falta de compromiso con los empleados).Mala imagen corporativa (falta de compromiso con los empleados). Incremento de Primas de Seguro debido a la severidad y frecuencia.Incremento de Primas de Seguro debido a la severidad y frecuencia.

26

27 Variación % Trabajadores asegurados promedio ,4% Empleadores asegurados promedio ,9% Total de casos notificados ,1% ,0% Caracterización general de los siniestros en la República Argentina ,6% corresponde a accidentes ocurridos en ocasión del trabajo, el 13% son accidentes de in itinere

28 Perdida de Tiempo (Causas Indirectas) Contratación y capacitación de nuevos empleados. Pérdida de tiempo por reparación de maquinaria Reubicación de estaciones de trabajo Daños a Equipos y Materiales Por causa de un accidente Por alterar, eliminar o eliminar dispositivos de seguridad (guardas, paros de emergencia) Por uso del personal de nuevo ingreso Falta de mantenimiento.


Descargar ppt "Accidentes de trabajo: Consideraciones generales. Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental Universidad Nacional de San Luis"

Presentaciones similares


Anuncios Google