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Operacionalización De los conceptos teóricos a dimensiones, variables e indicadores.

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1 Operacionalización De los conceptos teóricos a dimensiones, variables e indicadores

2 Operacionalización Para hacer operativo un problema de investigación, se lo puede pensar como la explicitación del interés del investigador por conocer «algo» de «alguien». [...] Habitualmente las definiciones conceptuales son muy abstractas, y se deberá entonces, especialmente en el caso de investigaciones de tipo estándar (o cuantitativas), seleccionar, a través de un proceso de OPERATIVIZACIÓN, los indicadores o referentes empíricos de ese «algo» [...]. En otras palabras, deberemos llevar al plano de lo observable ese «algo» abstracto, y luego elegir las herramientas adecuadas paa observarlo. (Piovani (2007). El diseño de la investigación. En: Metodología de las Ciencias Sociales. Ed. Emecé. Buenos Aires. Pag. 81.

3 Operacionalización Operacionalizar un concepto consiste en definir las operaciones que permiten medir ese concepto o los indicadores observables por medio de los cuales se manifiesta ese concepto (Hempel, 1952, 32-50) Variable: Propiedad de un objeto o fenómeno, que puede asumir diferentes valores Indicador: Variable observable, medible, que se puede usar como proxy de otra no medible directamente, porque guarda con la primera una relación válida conocida.

4 Operacionalización Consiste en descomponer el objeto de estudio (generalmente un constructo teórico) en sus diferentes aspectos o dimensiones e identificar para cada una de ellas, algunas variables e indicadores observables empíricamente. Problema u objeto de estudio Conceptos teóricos Dimensiones Indicadores Variables Preguntas

5 Operacionalización

6 Ejemplo: Operacionalización de Sociedad civil

7 Concepto y marco teórico

8 Bibliografía Putnam, Robert D. (1993): The Prosperous Community: Social Capital and Public Life. En: The American Prospect, no 13. (Hay traducción al castellano en: Putnam, Robert D. (2001): La comunidad próspera. El capital social y la vida pública. En: Zona Abierta 94/95, p Madrid). Putnam, Robert D. (1993): Making Democracy Work, Civic traditions in modern Italy. Princeton, University Press. (En español: Para hacer que la democracia funcione, Editorial Galac, Caracas, Venezuela, 1994). Putnam, Robert D. (1995): Bowling Alone: America's Declining Social Capital. En: Journal of Democracy 6 (1) Enero 1995.

9 Capital social El capital social se refiere a los rasgos de la organización social, tales como redes, normas y confianza, que facilita la coordinación y la cooperación para el beneficio mutuo. (Putnam 1993) Trabajar juntos es más sencillo en una comunidad bendecida con una reserva [stock] sustancial de capital social (Putnam 2001:90). Putnam establece una estrecha correlación entre el desarrollo de las instituciones de una sociedad y su volumen de ks y asigna a éste el rol de variable independiente. A mayor dotación de capital social mejor funcionan las instituciones (democráticas) de la sociedad moderna y el sistema económico. La comunidad próspera, exitosa y eficiente es la que ha desarrollado un gran volumen de ks.

10 Capital social El capital social comprende básicamente 4 dimensiones: a) El nivel de confianza existente en las relaciones interpersonales en una sociedad. b) La capacidad de asociatividad, de generar formas de cooperación c) El grado de conciencia cívica, de practicar comportamientos ciudadanos que contribuyan al beneficio colectivo d) Los valores éticos predominantes en una sociedad Bernardo Kliksberg (2004). Prólogo. La otra Argentina. En: IDSC de Argentina. PNUD, BID, GADIS. Buenos Aires

11 Sociedad civil "La Sociedad Civil abarca a todas las organizaciones sin fines de lucro y actividades de ayuda mutua hechas por ciudadanos dedicados a los asuntos que afectan y conciernen al interés común, incluyendo tanto a los grupos que operan en beneficio de sus propios miembros como los que funcionan en beneficio de otros ( PNUD, BID, GADIS (2004). IDSC de Argentina. Buenos Aires).

12 Características 1. Persiguen fines «socialmente útiles»: jurídicamente lícitos y acordes con los principios de convivencia social consagrados por la Constitución Nacional. 2. Sin fines de lucro 3. De adhesión voluntaria no obligatoria 4. No compulsivas en relación al aporte de las cuotas sociales 5. No están destinadas a la trasmisión de un credo o culto religioso 6. No partidarias 7. No gubernamentales: son entes de derecho privado. 8. Autogobernadas, independientes y autónomas: están dirigidas por sus miembros o juntas directivas, conforme a sus estatutos.

13 Tipología Las asociaciones de afinidad: dirigen sus acciones a la defensa de los intereses de sus asociados. Obtienen sus recursos principalmente a través de las cuotas sociales. Pertenecen a esta categoría mutuales, gremios, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones patronales, clubes y cooperadoras. Las organizaciones de base territorial, están constituidas por los pobladores de un ámbito geográfico determinado, para dar respuesta a sus propias necesidades, dando lugar al nacimiento de sociedades de fomento, asociaciones vecinales, clubes barriales, comedores comunitarios, clubes de madres. Las fundaciones empresarias, instituciones creadas y financiadas por una empresa con el fin de realizar donaciones y desempeñar actividades filantrópicas, legalmente separadas de la compañía que les da origen. Las organizaciones de apoyo, entidades creadas por un grupo de personas con el objeto de transferir capacidades, bienes y servicios a otros. Entre ellas pueden distinguirse: –organizaciones de prestación de servicios sociales –organizaciones de promoción y desarrollo –centros académicos –organizaciones de ampliación de derechos

14 Las dimensiones

15 Dimensiones Estructura: o el andamiaje sobre el cual se eleva el sector (número de organizaciones, tipo, recursos humanos y financieros, distribución geográfica, antigüedad). Proceso: a través del que operan sus acciones y desarrollan su ciclo de vida (vitalidad/permanencia; articulación horizontal y con otros actores; diversidad temática, institucional, metodológica; flexibilidad y capacidad de respuesta; legitimidad social). Resultados: a los que da lugar esta rica experiencia institucional: tangibles (participación ciudadana, cobertura de beneficiarios, visibildad, relevancia económica) e intangibles (aumento de la cultura democrática y confianza pública).

16 Las variables e indicadores

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