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Los racimos de la innovación: Cuyo en la vanguardia vitivinicola Nuevas herramientas para aumentar la competitividad Gerald A. McDermott, Ph.D. Depto de.

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1 Los racimos de la innovación: Cuyo en la vanguardia vitivinicola Nuevas herramientas para aumentar la competitividad Gerald A. McDermott, Ph.D. Depto de Nogocios Internacionales Moore School of Business

2 Agradecimientos Agradecemos el apoyo y la colaboración de: ACOVI Bodegas de Argentina AC Cámara de Bodegueros de San Juan Cámara de Comercio Industrial y Agropecuario de San Rafael Centro de Viñateros y Bodegueros del Este Instituto Desarrollo Rural Unión Vitivinícola Argentina

3 Objetivos Desarrollar instrumento de medida Generar base de datos sobre bodegas y viñedos Analizar el impacto de redes sociales e institucionales en el desarrollo y difusión de practicas empresariales. Facilitar el análisis estratégico y la creación de políticas para el sector ** Una nueva metodología para medir innovación, competividad, difusión de conocimiento y clusters en mercados emergentes.

4 Áreas de investigación Gerencia estratégica Investigación y desarrollo de tecnología y conocimiento Calidad Políticas de exportación Relaciones con clientes y proveedores Redes de información y cooperación Apoyo institucional y rol del estado

5 Resultados Claves Una metodologia muy util para varios sectores y regiones –Sistema de benchmarking capacidades para innovar en distintas maneras; Empresas aprenden por: –Inversiones en capacidades de su empleados –Su red publico-privada –Algunas relaciones entre viñateros y bodegueros Las instituciones de Mendoza son importante: –Por las instituciones las empresas se pueden conectar con otras, de otras zonas y regiones.

6 Muestra – 194 empresas Encuesta realizada en colaboración con IDR en 2004-05 ESTE 31% NORTE 18% SAN JUAN 20% SUR 16% VALLE UCO 15% BODEGAS 58% 42% PROVEEDORES DE UVA ESTE 34% NORTE 9% SAN JUAN 21% SUR 18% VALLE UCO 18% ESTE 29% NORTE 24% SAN JUAN 19% SUR 15% VALLE UCO 13% Distribución de las encuestas totales según categoríaDistribución de las encuestas totales por zona Distribución de las encuestas Bodegas por zona Distribución de las encuestas Proveedores de Uva por zona

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10 Datos y Analisis Entrevistas con 3 personas en bodegas, 2 en proveedores independientes Dependent Variable: Product & Process Upgrading Controls: Edad, Tamano, IED, Integracion Vertical, Educacion/Knowledge Stock, Zona, Intento de Innovar Variables de redes: –Clasificamos los nodos: Firma, Institucion, Asociacion, Escuela, Coop, Banco –OutDegree Centrality – No. de vinculos a tipo de organizacion –GeoDiversity – Vinculos a las firmas e instituciones con la medida mas alta (top 10%) de diversificacion geografica de su red –Diversidad de la red de la empresa

11 Medir Upgrading Tenemos varias medidas duros pero usamos principalmente preguntas usando una escala Likert. Diseñamos preguntas por entrevistas con expertos sobre capacidades en procesos y productos

12 ¿Podría indicar el grado de acuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones sobre su empresa? (1= totalmente en desacuerdo; 5= totalmente de acuerdo) Upgrading de ProductosUpgrading de Procesos Viñedos Nuestra empresa introdujo nuevas variedades de vid para ofrecer más variedad a nuestros clientes. Nuestra empresa ha tomado medidas importantes para mejorar las habilidades de nuestra fuerza de trabajo. Nuestra empresa incorporó muchos productos (variedades y clones) con márgenes más grandes que el margen promedio de nuestros productos. Nuestra empresa introdujo nuevas e importantes técnicas y métodos de viticultura (manejo de la Canopia, poda, etc.). Nuestra empresa aumentó mucho el cultivo de uvas para vinos más finos y de precios más altos. Nuestro viñedo introdujo nuevas e importantes técnicas de riego. Bodegas Nuestra empresa incorporó nuevos tipos de vinos para ofrecer más variedad a nuestros clientes. Nuestra bodega dedica muchos recursos a la investigación y desarrollo de vinos. Nuestros enólogos visitan regularmente bodegas en el exterior. El personal de mi empresa fue siempre alentado a innovar y probar nuevas y mejores formas de realizar el trabajo. Cuando desarrollamos un tipo de vino, ya conocemos el segmento y/o precio minorista del mercado destino. Nuestro equipo de enología trabaja regularmente con nuestros proveedores de vino para mejorar la calidad.

13 Ejemplo – Produccion de uvas ¿Podría indicar el grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de las siguientes descripciones de su empresa? (1=totalmente en desacuerdo 5=totalmente en acuerdo) Product UpgradingProcess Upgrading Nuestra empresa introdujo nuevas variedades de vid para ofrecer más variedad a nuestros clientes. Nuestra empresa ha tomado medidas importantes para mejorar las habilidades de nuestra fuerza de trabajo. Nuestra empresa incorporó muchos productos (variedades y clones) con márgenes más grandes que el margen promedio de nuestros productos. Nuestra empresa introdujo nuevas e importantes técnicas y métodos de viticultura (manejo de la canopia, poda, etc.) Nuestra empresa siempre priorizó la calidad de nuevos productos sobre sus costos. Nuestro viñedo introdujo nuevas e importantes técnicas de riego Nuestra empresa aumentó mucho el cultivo de uvas para vinos más finos y de precios más altos. Nuestro viñedo introdujo nuevas e importantes técnicas del manejo fitosanitario

14 Promedio Desviació n estándar Upgrading de Productos en Vino 19,20,675 Upgrading de Procesos en Vino 31,73 8,84 Upgrading de Productos en Uva 10,074,15 Upgrading de Procesos en Uva 27,2311,41 Upgrading de Productos y Procesos

15 Mendoza San Juan N

16 Mendoza San Juan N

17 Medir Las Redes Empresas indicaron otros empresas (bodegas, proveedores de insumos o tecnología, marketing y ventas, consultoras, etc.) con cuales tienen mayor intercambio de información y cooperación en algunos de los siguientes aspectos: experimentación de nuevas viñas y clones, nuevas técnicas de producción de viticultura, ventas, marketing, y aspectos regulatorios. Hicieron el mismo con respecto a organizaciones e instituciones que no son empresas (asociación, escuela, programa publico, etc.). Entonces podemos medir y mapear la red publico-privada. 6 categorias: empresas, IAGs (IPPs), cooperativas, asociaciones, escuelas, bancos

18 Alters - Organizaciones e IAGsTipo Grado de Centralidad INTA (MZA)IPP84 INV (MZA)IAG57 PRO-MENDOZAIPP55 BANCO DE LA NACION ARGENTINABANCO43 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYOESCUELA42 FONDO PARA LA TRANSFORMACION Y EL CRECIMIENTOIPP35 IDRIPP29 AEB ARGENTINA S.A.EMPRESA28 FECOVITA COOP. LTDA.COOPERATIVA27 MINISTERIO DE ECONOMIA DE MENDOZAIAG26 CFI (MZA)IAG25 BANCO CREDICOOP COOP. LTDO.BANCO24 CENTRO ENOLOGICO RIVADAVIA S.A.EMPRESA24 LABORATORIO LIBERTADOR S.R.L.EMPRESA21 LABORATORIO J.M.ZEBALLOSEMPRESA19 PEÑAFLOR S.A.EMPRESA17 BODEGAS CHANDON S.A.EMPRESA16 FACULTAD DON BOSCOESCUELA16 BODEGAS DE ARGENTINA A.C.ASOCIACIÓN15 FONDO VITIVINICOLA MENDOZAIPP15 Las 20 mas Centrales en Mendoza

19 Alters - Organizaciones e IAGsTipoGrado de Centralidad INTA EEA SAN JUANIPP18 PEÑAFLOR S.A.EMPRESA11 BANCO DE LA NACION ARGENTINABANCO10 BODEGAS Y VIÑEDOS SANTIAGO GRAFFIGNA LTDA.EMPRESA9 BANCO DE SAN JUAN S.A.BANCO7 INV (SJ)IAG7 BODEGA RESEROEMPRESA6 CONSEJO PROFESIONAL DE ENOLOGOS (SJ)ASOCIACIÓN6 UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYOESCUELA6 BODEGA R.P.B. S.A.EMPRESA5 MINISTERIO DE LA PRODUCCION DE SAN JUANIAG5 BODEGAS Y VIÑEDOS GARBIN S.A.EMPRESA4 CAMARA DE BODEGUEROS DE SAN JUANASOCIACIÓN4 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUANESCUELA4 AEB ARGENTINA S.A.EMPRESA3 BODEGA CEPAS ARGENTINAS S.A.EMPRESA3 BODEGAS BORBORE (VIÑEDOS PIE DE PALO S.A.)EMPRESA3 BODEGAS Y VIÑEDOS HORACIO NESMAN S.A.EMPRESA3 BODEGAS Y VIÑEDOS TERRANOVA S.A.EMPRESA3 CLEIF.RA.ASOCIACIÓN3 Las 20 Mas Centrales en San Juan

20 Todos 2.84 (V) 5.485.7 9.00 (E) 5.25.60 Empresas 9.87 (SJ) 11.65 (SJ) 7.859.93 (SJ) 9.89 (SJ) 5.20 (M) (E GM V) IAGs 1.35 (V) 2.04 (V) 1.95 (V) 5.80 (E GM S SJ) 2.61 (SJ) 1.13 (M) (V) Asociaciones 0.47 (V) 0.910.95 1.50 (E) 0.870.93 Bancos 0.42 (V) 0.39 (V) 0.901.40 (E GM SJ) 0.72 0.63 (V) Cooperativas 0.35 (V) 0.09 (V) 0.45 (V) 1.13 (E GM S SJ) 0.5 (SJ) 0.00 (M) (V) Escuelas/Univs 0.35 (V N) 1.00 (E S) 0.30 (GM) 0.90 (E) 0.590.60 Alter/Zona Este (E) Gran MZA (GM) Sur (S) Valle Uco (V) Mendoza (M) San Juan (SJ) NB: The letters following each mean indicate the zone or province from which the mean is different at the 10% level; those in bold at the 5% level. Grado de Centralidad Promedio de Los Alters por Zona y Provincia

21 Bolsa de Comercio Zona SurPrimer ZonaZona Este Mendoza Government University Ass`n South Peak Assn Ass`n Elite Fedn Vineyards Ass`n East Mendoza 1989 Firms Associations

22 InstitutionYearGoverning Members ActivitiesResourcesLegal Form INTA Cuyo1991Govts of S Juan & Mza, 9 Agro Assns, 2 Natl Univs Regional development plan, oversee budgets & activities of EEAs National & provincial budgets 1 of 15 semi-autonomous Regional Centers; Federal body in Sec. of Agro. INTA EEAs1991Govt of Mza, Munis. Agro Assns, Natl and Provl Institutes and Univs R&D (inputs, plants, tech), extension training, consulting Half – natl budget (salaries & overhead); Half – services, alliances, govt Mza, cooperadoras Part of INTA Cuyo; 4 in Mza, 1 in SJ; Each has 1- 4 AERs Fondo Vitivinicola1993- 94 Govt Mza, 11 wine/grape Assns Oversees new wine regulations, promotes wine industry/marketing Tax on firms from over producn of wine Public, non-state, non- profit entity. Fondo para la Transformacion y el Crecimiento (FTC) 1993- 94 Min. of Economy, Regional advisory councils Subsidized loans and credit guarantees to SMEs for tech against extreme weather & for grape conversion Self-financing; initial capital from privatization of gas & oil reserves Independent legal entity under authority of governor Instituto Desarrollo Rural (IDR) 1994- 95 36 founders – INTA Cuyo, Govt Mza, ISCAMEN, 2 peak assns, various agro sectoral assns Technical info collection & dissemination; Data base mgmt; R&D, training, consulting Mza Govt; services; gradual increase of fees from member assns Non-profit Foundation; with oversight by Min of Economy Pro Mendoza1995- 96 Govt Mza, 3 peak business associations Export promotion – organize fairs, delegations, strategic information, training Govt Mza; Peak assns; services Non-profit Foundation

23 Bolsa de Comercio Zona SurPrimer ZonaZona Este University Assn South Peak Assn Elite Fedn Vineyards Assn East ProMzaINTA Mza IDR Fondo Viti Economy Ministry ISCAMEN Mendoza 2000 Mas especializacion IPPs/Nuevas

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27 I. Analisis de relaciones entre viñateros y bodegueros Pudimos construir 3 indices: –Incentivos de mercado a la colaboracion –Experimentacion –Relaciones jerárquicas Los probamos econométricamente para conocer su impacto en upgrading de procesos.

28 Variables Significancia IED ++ Tamaño+++ Integración Verticaln/s Agrónomon/s Educación++ Zona Surn/s Valle de Ucon/s Zona Esten/s San Juann/s IM Colaboración++ Experimentación++ Relaciones Jerárquicas- NB: n/s insignificante, + positivo con p-valor <0,10; ++ positivo con p-valor <0,05; +++ positivo con p-valor <0,01; - negativo con p-valor <0,10; -- negativo con p-valor <0,05. La Zona Norte ha sido omitida para seguir los métodos estándar de econometría.

29 Índice Zona Este (E)Norte (N)Sur (S) Valle de Uco (V) Mendoz a (M) San Juan (SJ) IM Colaboración 5,90 (N) 9,70 (E,S,V) 5,94 (N)6,08 (N)6,566,42 Experimentaci ón 2,572,13,173,922,954,08 Relaciones jerárquicas 11,52 (N)7,10 (E)9,0610,339,848,08 NB. Las letras después de cada Media indican la zona o provincia de la que p-valor < 0,10; las letras en negrita p-valor < 0,05. IM Colaboración: Incentivos de mercado a la colaboración.

30 II. Analisis de upgrading de productos en vino Impacto clave de Empresas y IAGs El papel de las reformas en Mendoza: la creacion de IPPs. Acceso a una variedad de fuentes de conocimiento es clave Los IAGs/IPPs funcionen como puentes sociales y de conocimiento entre diferentes comunidades de productores.

31 Principales Hipótesis 1.Firmas con mayor número de vínculos con otras firmas & GSIs son más propensas a alcanzar mayores niveles de upgrading de productos. 1.A) el reves con vinculos con associaciones, escuelas, bancos y coops. 2.Las firmas con mayor numero de vinculos con PPIs (las nuevas GSIs de Mendoza) son más propensas a alcanzar mayores niveles de upgrading de productos 3.Las firmas con mayor número de vínculos con otras firmas y GSIs, que cuentan con una diversificación geográfica relativamente alta, son más propensas a alcanzar mayores niveles de upgrading de productos. 4.Las firmas con mayor número de vínculos con otras firmas y GSIs, que cuentan con indices de centralidad relativamente alta, son más propensas a alcanzar mayores niveles de upgrading de productos. 5.Pero es esperable que las firmas que cuentan con redes más diversas sean más propensas a tener menores niveles de upgrading de procesos y productos.

32 Control Variables (al nivel de la firma) Consistamente significativo: –Knowledge stock – Education & Intento de Innovar Consistente con el argumento que aprendizaje viene de capacitacion y motivacion.

33 Resultados Abreviados: Upgrading de Productos en Vino Results from models including all control variables. VARIABLE Product Upgrading Vinculos a Otras Empresas0.41*** Vinculos a IGAs1.19*** Vinculos to Assns, Bancos, Escuelas, Coops Negative or not significant Notes: *** = significant @ 0.01 level; ** = significant @ 0.05 level; * = significant @ 0.10 level

34 Resultados Abreviados: Upgrading de Productos en Vino Results from models including all control variables. VARIABLE Product Upgrading Vinculos a Otras Empresas0.41*** Vinculos a IGA1.19*** Vinculos to Assns, Bancos, Escuelas, Coops Negative or not significant Vinculos a IPPs3.03** Vinculos a IGAs viejas -2.04 Notes: *** = significant @ 0.01 level; ** = significant @ 0.05 level; * = significant @ 0.10 level

35 Resultados Abreviados: Upgrading de Productos en Vino Results from models including all control variables. VARIABLE Product Upgrading Vinculos a Otras Empresas0.41*** Vinculos a IGAs1.19*** Vinculos to Assns, Bancos, Escuelas, Coops Negative or not significant Vinculos a IPPs3.03** Vinculos a IGAs viejas -2.04 Vinculos a Empresas Top Geo1.53** Vinculos a IGAs Top Geo5.44** Vinculos a Empresas Top Central0.22 Vinculos a IGAs Top Central3.59** Notes: *** = significant @ 0.01 level; ** = significant @ 0.05 level; * = significant @ 0.10 level

36 Distintas Comunidades Institucionales - 2004 MendozaSan Juan Cuadritos = IGAs Círculos = Bodegas

37 III. Redes y Upgrading en Uvas Otra vez, vinculos con las IAGs, IPPs y Empresas son importantes. Pero se parece que los mecanismos son un poco distintos.

38 Variables Upgrading de Productos Upgrading de Procesos Significanciasignificancia IEDn/s Tamaño n/s Integración Vertical-- n/s Agrónomo n/s Educación n/s++ Vínculos con Empresas+++ Vínculos con IAGs++ + Vínculos con Asociaciones n/s Vínculos con Cooperativas n/s Vínculos con Bancos-- n/s Vínculos con Escuelas n/s Significancia: n/s insignificante, + positivo con p-valor <0,10; ++ positivo con p-valor <0,05; +++ positivo con p-valor <0,01; - negativo con p-valor <0,10; -- negativo con p-valor <0,05. Redes y Upgrading en uvas

39 Upgrading de procesos No. de Vinculos con IAGs (Curva solida) No. de vinculos con empresas (Curva punteada) La comparicion de los beneficios entre los vinculos con empresas y con IAGs

40 Redes - distintos capacidades de Upgrading

41 L as Mas Diversificadas por ZonaTipozone_herf_bin INTA (MZA)I-INSTITUTION0.74348 DISTRIBUCIONES RODAN S.R.L.F-FIRM0.72 INV (MZA)I-INSTITUTION0.71776 FONDO PARA LA TRANSFORMACION Y EL CRECIMIENTOI-INSTITUTION0.71347 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYOS-SCHOOL0.71202 SEPYMEI-INSTITUTION0.7 UNION VITIVINICOLA ARGENTINAA-ASS'N0.69444 BANCO REGIONAL DE CUYO S.A.B-BANK0.69388 FECOVITA COOP. LTDA.C-COOP0.68313 PROMENDOZAI-INSTITUTION0.67702 ACOVIA-ASS'N0.66667 BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A.B-BANK0.66667 ISCAMENI-INSTITUTION0.66667 MILLESIME S.A.F-FIRM0.66667 PYME EXPORTAA-ASS'N0.66667 AEB ARGENTINA S.A.F-FIRM0.64286 EVICOA-ASS'N0.64 LALLEMAND CHILEF-FIRM0.64 TPI ARGENTINA S.A.F-FIRM0.64 FACULTAD DON BOSCOS-SCHOOL0.63281 BANCO CREDICOOP COOP. LTDO.B-BANK0.625 BANCO RIO DE LA PLATA S.A.B-BANK0.625 PEÑAFLOR S.A.F-FIRM0.625 BBVA BANCO FRANCES S.A.B-BANK0.61224 BODEGA CATENA ZAPATAF-FIRM0.61224 BODEGAS ETCHART (P.R.ARGENTINA S.A.)F-FIRM0.61111

42 Conclusiones Un herramienta importante para medir y analizar las capacidades de las bodegas y proveedores de uvas. Mapear y analizar la red de conocimiento: el impacto de distintas actores, estrategias y políticas publicas. El Impacto de las politicas de Mza y las IPPs: PUENTES de aprendizaje.

43 Las Proximas Etapas Para un monitor de competitividad de vitivinícola Innovación y competitividad – hay que pensar sobre las redes. Políticas Publicas – Las Instituciones son importantes por sus recursos y programas. Y la manera en que pueden cambiar y mejorar la creación y flujo de conocimientos. Podemos reconocer los programas y las empresas más centrales y efectivas … por zona, provincia, etc. Podemos mapear también la organización de tecnología y otras capacidades en detalle. PERO – Debemos repetir, replicar e institucionalizar la metodología.

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45 Discusión I 1.¡Tanto las redes entre firmas como las instituciones son importantes! Y las instituciones clave son las mencionadas antes. Es necesario integrar gobierno e instituciones dentro de un modelo de redes. Esto, en tanto la política y las políticas pueden moldear redes y la difusión de conocimiento. 2.En el caso de las firmas existen límites directos a la diversidad (ej.: son PYMEs, los procesos de conocimiento son muy tácitos, etc.). 3.¡El rol de conector /puente social y de conocimiento o tertius iungens que cumplen las instituciones (y las firmas alter) es clave! Especialmente en el upgrading de productos.

46 Discusión II ¿Por qué hay diferentes efectos de instituciones vs. redes de firmas y su locación, especialmente en el upgrading de procesos? a)El contexto local es importante. Lo sabemos, especialmente en upgrading de procesos. Pero la evidencia es que locación = diferentes redes público-privadas. (1) Ver cambio en R 2 ; (2) Tests t de variación de redes entre distintas locaciones. b)Las instituciones son pocas y grandes – hay un efecto de anulación y son buenas en redireccionando firmas hacia redes socioeconómicas más efectivas para que realicen aprendizajes directos. Existe una relación curvilínea.

47 Distintos Redes Publico-Privadas ClusterNEsteNorteSurV. UcoS JuanAss Banco sCoopsFirmInst Escuel a 177321512018100610 21930439010510 3201021701211071 411830000002210 515100320001610 6 504101211520 713261042101723 813132703211572 Total 6227283031

48 Outdegree: Customers0.18** Outdegree: Input Suppliers-0.06*0.13* Outdegree: Tech Suppliers0.17** Outdegree: Competitor0.06**0.18** Outdegree: Others Outdegree: All0.04** VARIABLE Product UpgradingProcess Upgrading Notes: *** = significant @ 0.01 level; ** = significant @ 0.05 level; * = significant @ 0.10 level Abbreviated Regression Results Results from models including all control variables. Que tipos de relaciones empresariales? Para Productos – Competitores o los que estan afuera tu cadena (NUEVA INFORMACION) Para Procesos – La constelacion local

49 Upgrading en Vinos El unico factor importante en proceses: Stock de conocimiento –Procesos son menos complicados que los en uvas? Se puede comprarlos? Productos – fuerte importancia de las redes de firmas e instituciones Especialmente una variedad de informacion y contactos –Los Puentes –Los mas central –Los de New Mendoza

50 Las Proximas Etapas Inovacion y competitividad – hay que pensar sobre las redes Politica Publica – Instituciones son importantes por sus recursos y programas …. Y la manera en que pueden cambiar y mejorar el la creación y flujo de conocimiento Podemos los programas y empresas mas central y efectivas … por zona, provincia, etc. Podemos mapear también la organización de tecnología y otras capacidades en detalle PERO – Debemos repetir, replicar e institucionalizar la metodología

51 Conclusions Institutions matter – and they are constructed!!!! Institutional creation and politics can reshape the old social resources in new ways. Bridging roles and multiplex character of institutions and organizations are very important, especially in product upgrading Location is important…b/c of the different socio- political networks firms live in! How do networks and institutions evolve? How can we detect the ability of institutions helping inter-firm network creation.

52 Conclusions Building public-private institutions via principles of inclusion and collective problem solving can: –Bridge existing structural holes and strengthen new horizontal ties among groups and firms. –Improve experiments and knowledge flow for government and firms. –Limit problems of powerful gate keepers (knowledge, resources), monocropping, short-term exploitation. –Improve institutional governance (e.g., all of the above, including government, have had changes in directors/governors, but continue to grow and adapt).

53 Mendoza San Juan N

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