La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CATEDRA FARMACOLOGIA- FOUNNE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CATEDRA FARMACOLOGIA- FOUNNE."— Transcripción de la presentación:

1 CATEDRA FARMACOLOGIA- FOUNNE.
Integrantes: Profesor Titular: Julio César Lotero- Odontólogo Profesor Adjunto: Jorge Horacio Espíndola- Médico J.T.P: Julio Del Arca- Médico Sergio Daniel Morales- Médico Valeria Porcel- Odontóloga María Mercedes Uresberoeta- Odontóloga Auxiliar Docente de 1º Categoría Viviana Karaben- Oodntóloga 01/04/2017

2 Docentes Adscriptas: Marcia Loprete- Odontóloga- Laura Dominici- Odontóloga Auxiliares Docentes 2º Categoría (Alumnos) Pablo Montiel Marcela Trucco Se incorporan anualmente Becarios de Prestación de Servicios 01/04/2017

3 Ubicación Curricular: 3º año- Ciclo Preclínico- Dpto
Ubicación Curricular: 3º año- Ciclo Preclínico- Dpto. de Estomatología Clínicas y Quirúrgicas ¿QUÉ SE ENSEÑA?: La Farmacología desde el medicamento ¿ PARA QUE SE ENSEÑA? Hacer uso de los conocimientos adquiridos para aplicarlos en la terapéutica farmacológica. ( Proyección Clínica) en el Ciclo Clínico. ¿POR QUÉ SE ENSEÑA SEGÚN ESTOS CRITERIOS? Educarlos desde una concepción integral siguiendo pautas que tengan en cuenta la relación odontólogo- paciente- sociedad.- ¿CÓMO SE ENSEÑA? Modelo constructivista- Enseñanza basada en problemas (ABP)- Resolución de Problemas basados en la evidencia científica- 01/04/2017

4 Objetivos de Aprendizajes
PROPORCIONAR HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO QUE OTORGUE COMPETENCIAS PROMOVER EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EVITANDO LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS IRREFLEXIVOS Y AUTOMÁTICOS, CAPACITÁNDOLES PARA LA AUTOEVALUACIÓN PRODUCIR CAMBIOS EN LAS OPERACIONES DEL PENSAMIENTO PARA QUE EL ESTUDIANTE COMPRENDA LAS RELACIONES DE FARMACOLOGÍA CON LAS OTRAS DISCIPLINAS DE LA CARRERA CAPACITAR AL ESTUDIANTE PARA APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A RESOLVER PROBLEMAS CONCRETOS DE LA ODONTOLOGÍA PROPORCIONAR HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO QUE OTORGUE COMPETENCIAS PROMOVER EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EVITANDO LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS IRREFLEXIVOS Y AUTOMÁTICOS, CAPACITÁNDOLES PARA LA AUTOEVALUACIÓN PRODUCIR CAMBIOS EN LAS OPERACIONES DEL PENSAMIENTO PARA QUE EL ESTUDIANTE COMPRENDA LAS RELACIONES DE FARMACOLOGÍA CON LAS OTRAS DISCIPLINAS DE LA CARRERA 01/04/2017

5 FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS DE SALUD
FLEXIBILIZAR LOS PRECONCEPTOS DE LA PROFESIÓN MEDIANTE LA BÚSQUEDA, FORMULACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES , CULTURALES , MORALES Y ÉTICOS.- FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS DE SALUD PROMOVER LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CON UNA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS ALENTAR LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA DE MANERA DE ARTICULAR LA ENSEÑANZA CON LA INVESTIGACIÓN Y LA TEORÍA CON LA PRÁCTICA.- Objetivos vinculados con el uso racional y científico de los fármacos y las estrategias de Aprendizaje Significativo de Ausubel y ABP Resol. Prob. 01/04/2017

6 Resolución de problemas Si no
Aprender a Aprender : Aprender a Aprender DESARROLLA SUPONE SE RELACIONA ACTITUDES PROCESOS DE DE INTERNALIZACIÓN INTERNALIZACIÓN ASIMILACIÓN TOMA DE DECISIONES CRÍTICA REFLEXIÓN Resolución de problemas Si no 01/04/2017

7 viviente puede ser animal o vegetal.-
Farmacología en sentido general estudia la acción de los agentes químicos sobre los seres vivos. Dicha acción puede ser beneficiosa o dañina y el ser viviente puede ser animal o vegetal.- Farmacología desde el punto de vista médico/ odontológico es la rama de las Ciencias Médicas que se ocupa del estudio de drogas o fármacos que se utilizan para el diagnóstico, prevención o tratamiento de las enfermedades del ser huma no.- Droga o fármaco: es toda sustancia química capaz de inducir una reacción o cambios en el funcionalismo celular y los tejidos vivos 01/04/2017

8 Desde esta mirada más específicamente podríamos definir a la Farma
cología como la rama de las ciencias biomédicas que estudia el origen y la química de las drogas de utilidad en Medicina / Odontología, sus acciones farmacológicas, sus mecanismos de acción a nivel molecular o celular, la forma como las mismas pasan a través del organismo, sus efectos adversos y sus aplicaciones terapéuticas.- De aplicarse la Farmacoterapéutica es central que en la relación profe sional- paciente y más allá de consideraciones éticas y de confiabilidad se establezcan dos parámetros fundamentales: Hacer un diagnóstico de certeza Establecer la mejor terapéutica 01/04/2017

9 TAXONOMÍA DE BLOOM RESPECTO NIVELES DE CONOCIMIENTO
MEMORIA COMPRENSIÓN (RELACIONAR) APLICACIÓN ( USAR REGLAS, TÉCNICAS, HABILIDADES ESTRATEGIAS, ETC) PENSAMIENTO CRÍTICO PENSAMIENTO ARGUMENTATIVO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 01/04/2017

10 MODELO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Historia Clínica ( recolección de datos) Diagnóstico diferencial (análisis) Problema resuelto Problema del paciente Diagnóstico cierto o tentativo (hipótesis Confirmación o rectificación de hipótesis Acción odontológica (experimento) resultados 01/04/2017

11 SUBDIVISIONES DE LA FARMACOLOGÍA
Farmacognosia: vegetal, animal, sintético,semisintético,mineral bioingeniería Farmacotecnia y farmacia: formas farma céuticas, industria química, almacenamiento,dispensación Farmacocinética: LADME VD; t1/2; biodisponibilidad bioequivalencia Farmacodinamia: mec. de acción Efectos farmacológicos Farmacogenética Farmacogenomia Farmacoquímica: relación estructura química-acción farmacológica Farmacología Clínica: desarrollo de nuevos Farm.. ECC. F.epidemiología. FVG EUMs 01/04/2017

12 Desarrollo de nuevos fármacos Descubrimiento o síntesis
Caracterización fisicoquímica Farmacología experimental Farmacodinamia Farmacocinética Toxicología aguda, subcrónica, crónica y específica Farmacología humana 􀁏 Fase I - tolerabilidad 􀁏 Fase II - farmacocinética, farmacodinamia; búsqueda de dosis 􀁏 Fase III - ensayo clínico; eficacia 􀁏 Fase IV – Farmacoepidemiologia: FVG EUM 01/04/2017


Descargar ppt "CATEDRA FARMACOLOGIA- FOUNNE."

Presentaciones similares


Anuncios Google