La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo Relacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo Relacional."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Relacional

2 E. F. Codd - modelo relacional en1970.
Antes: punteros físicos (direcciones de disco) relacionaban registros de distintos archivos. Relacionar registro A con registro B -> añadir a registro A un campo conteniendo la dirección en disco de registro B. Este campo siempre señalaría desde el registro A al registro B. Vulnerabilidad: añadir un nuevo disco y mover los datos de una localización física a otra ->conversión de los archivos de datos. Sistemas basados en modelo de red y modelo jerárquico, primera generación de los SGBD.

3 Modelo relacional: segunda generación de los SGBD.
Datos estructurados a nivel lógico como tablas formadas por filas y columnas. A nivel físico pueden tener una estructura completamente distinta. Tablas pueden ser construidas: Crear conjunto de tablas iniciales y aplicar ciertas operaciones hasta conseguir el esquema más óptimo. Convertir diagrama MER a tablas y posteriormente aplicar también estas operaciones hasta conseguir el esquema óptimo.

4 Primera técnica: de las primeras en existir.
Segunda, más reciente, mucho más conveniente: Partir de un diagrama visual es muy útil para apreciar los detalles (modelo conceptual). Crear tablas es mucho más simple a través de las reglas de conversión (MER-Relacional). En ambos casos hay que aplicar operaciones a las tablas; al partir del MER éstas son mínimas. Aún con normalizacion deficiente, se garantiza un esquema aceptable, no así en la primera técnica. Modelo relacional ve tres aspectos de los datos: Estructura de datos. (Aquí estamos) Integridad de datos. Manejo de datos.

5

6

7

8 Estructura La relación es el elemento básico del modelo relacional y se representa por una tabla. Tablas se representan gráficamente como una estructura rectangular formada por filas y columnas. Cada columna almacena información sobre una propiedad determinada de la tabla (atributo): nombre, carnet, apellidos, edad,.... Cada fila posee una ocurrencia o ejemplar de la instancia representada por la tabla (tuplas).

9 Relación Tabla Tupla Fila Atributo Columna Numero de tuplas Cardinalidad Numero de atributos Grado Dominio Colección de valores, de los cuales uno o más atributos obtienen sus valores reales. Clave primaria Identificador único para la tabla: una columna o combinación de columnas con la propiedad de que nunca existen 2 filas de la tabla con el mismo valor en esa columna o combinación de columnas.

10 Pelicula título año duración Tipo Star Wars 1977 124 color
Mighty Ducks 1991 104 Wayne's World 1992 95

11 Oficina Plantilla Onum Calle Area Población Teléfono Fax O5 Enmedio, 8
Centro Castellón O7 Moyano, s/n O3 San Miguel, 1 Villarreal O4 Trafalgar, 23 Grao O2 Cedre, 26 Plantilla Enum Nombre Apellido Dirección Teléfono Puesto Fecha_nac Salario DNI Onum EL21 Amelia Pastor Magallanes, 15 Castellón Director 12/10/62 30000 O5 EG37 Pedro Cubedo Bayarri, 11 Villarreal Supervisor 24/3/57 18000 O3 EG14 Luis Collado Borriol, 35 Villarreal Administ. 9/5/70 12000 EA9 Rita Renal Casalduch, 32 Castellón 19/5/60 O7 EG5 Julio Prats Melilla, 23 Villarreal 19/12/50 24000 EL41 Carlos Baeza Herrero, 51 Castellón 29/2/67

12 Dominio Cada atributo de una base de datos relacional se define sobre un dominio. Varios atributos pueden estar definidos sobre el mismo dominio. Permiten especificar los posibles valores válidos para uno o varios atributos. Un dominio D es un conjunto finito de valores homogéneos y atómicos caracterizados por un nombre. Homogéneo significa que los valores son todos del mismo tipo y atómicos significa que son indivisibles. El dominio "Nacionalidades" tiene valores: España, Francia, Chile, Argentina... Si descompusiéramos España en E,s,p,... perdería la semántica. (indivisible)

13 Ejemplos: Colores: Es el conjunto de los colores D={rojo, verde, azul} Números de DNI: Es conjunto de números del DNI válidos (0-9), formados por ocho dígitos. Edad: Edades posibles de los empleados entre 18 y 80 años. Cada domino debe tener un tipo de datos. El tipo de datos del dominio "nacionalidades" es un conjunto de caracteres de longitud 10. Se considera que los dominios no incluyen nulos, ya que nulo (NULL) no es un valor.

14 Atributo Nombre del Dominio Descripción Definición Onum NUM_OFICINA Posibles valores de número de oficina 3 digitos; rango O1-O99 Calle NOM_CALLE Nombres de calles de España 25 caracteres Area NOM_AREA Nombres de áreas de las poblaciones de España 20 caracteres Población NOM_POBLACION Nombres de las poblaciones de España 15 caracteres Teléfono NUM_TEL_FAX Números de teléfono de España 9 digitos Fax 9 dígitos

15 Tipos de Datos Cada dominio debe definirse sobre algún tipo de dato:
Entero (Integer) Números enteros sin parte decimal. Carácter (Char) Caracteres del código ASCII, de 0-255 Boleano (Boolean) Pueden contener los valores de falso o verdadero Real Números que pueden incluir una parte decimal Cadena (String) En una secuencia de caracteres que se trata como un solo dato.

16 Enteros Reales Tipo  Rango de valores que acepta  Integer  (Entero) -32,768 a 32,767  Word     (Palabra) 0 a 65535  ShortInt  (Entero corto) -128 a 127  Byte  0 a 255  LongInt  (Entero largo) -2,147,483,648 a 2,147,483,648  Tipo  Rango de valores que acepta  Real 2.9E-39 a 1.7E38 Single  1.5E-45 a 3.4E38 Double  5.0E-324 a 1.7E308 Extended  1.9E-4851 a 1.1E4932 Comp  -9.2E18 a 9.2E18 Cuál utilizar dependerá del problema: qué valores se desea almacenar. Los tipos de datos a utilizar dependerán del SGBD. Otros: Fecha/Hora: para introducir datos en formato fecha u hora Moneda: introducir datos en formato número y con el signo monetario Autonumérico: se numera automáticamente el contenido

17 Nulos (NULL) Un nulo no representa el valor cero ni la cadena vacía. El nulo implica ausencia de información. Necesidad de valores nulos cuando: Tuplas con atributos desconocidos en ese momento. Añadir un nuevo atributo a una tabla ya existente; atributo que en el momento de introducirse no tendrá ningún valor para las tuplas de la relación. Posibilidad de atributos inaplicables a ciertas tuplas, como la editorial para un artículo. En claves foráneas indican que el registro actual no está relacionado con ninguna tabla.

18 Atributo Un atributo A es el papel que tiene un determinado dominio en una relación. D es el dominio de A y se denota dom(A). Es muy usual dar mismo nombre al atributo y al dominio. Si varios atributos de una misma tabla están definidos sobre el mismo dominio, hay que darles nombres distintos: una tabla no puede tener dos atributos con el mismo nombre. Atributos edad_física y edad_mental pueden estar definidos sobre el mismo dominio edad; atributos precio_compra y precio_venta pueden estar definidos sobre el mismo dominio precio, enteros de longitud 5 mayores que 0.

19 Una relación se compone de una cabecera y un cuerpo.
Cabecera: formada por un conjunto de atributos, cada uno corresponde a un único dominio. No hay dos atributos que se llamen igual. Cuerpo: formado por un conjunto de tuplas que varía en el tiempo; conjunto de pares atributo:valor. Cantidad de atributos: grado Cantidad de tuplas: cardinalidad. Cabecera de relación OFICINA: { (Onum:NUM_OFICINA), (Calle:NOM_CALLE), (Area:NOM_AREA), (Población:NOM_POBLACION),(Teléfono:NUM_TEL_FAX), Fax:NUM_TEL_FAX)}. Una tupla: { (Onum:O5), (Calle:Enmedio,8), (Area:Centro), (Población:Castellón), (Teléfono: ), (Fax: )}.

20 Claves Clave candidata: conjunto no vacío de atributos que identifican univoca y mínimamente a una tupla. Toda relación siempre tendrá una. Clave primaria: clave candidata escogida para identificar a las tuplas de una relación. Clave alternativa: claves candidatas no elegidas como primarias. Clave ajena o foránea de una relación R2: conjunto no vacío de atributos cuyos valores han de coincidir con los valores de la clave primaria de otra relación R1. Clave foránea y clave primaria han de estar definidas sobre los mismos dominios. Ningún componente de la clave primaria puede en algún momento no tener valor (aceptar nulos).

21 Transformación MER-Relacional
Se transformará el esquema conceptual (MER) a un esquema relacional. Este esquema sigue siendo independiente de SGBD. El paso del esquema MER al relacional se basa en los siguientes principios:

22 Todo tipo de entidad se convierte en relación.
Cada entidad del MER da lugar a una nueva relación. Identificador principal: atributo(s) que forman la clave primaria de la nueva relación. Se subrayan. Cada atributo de una entidad se transforma en un atributo de esta relación. Tomar en cuenta: Atributos obligatorios: atributos que deben contar con un valor en la tabla, no debe aceptar valores nulos. (restricción NOT NULL.) Atributos opcionales: atributos que pueden tomar valores nulos (no se conoce el valor, etc, NULL) Identificador alternativo: atributo alternativo en la entidad que debe ser único en la relación (restricción UNIQUE). Atributos monovaluados: dan lugar a un atributo de la relación.

23 Cliente (id_cliente, nombre_cliente, calle_cliente, ciudad_cliente) PK: id_cliente
(PK: primary key->clave primaria)

24 Atributos multivaluados: dan lugar a una nueva relación cuya clave primaria es la concatenación de la clave primaria de la entidad en la que está el atributo multivaluado mas el nombre del atributo multivaluado. Cliente (id_cliente, nombre_cliente, direccion_cliente) PK: id_cliente Teléfonos_cliente (id_cliente, telefono_cliente) PK: id_cliente, telefono_cliente; FK: id_cliente referencia a Cliente. FK: foreign key->clave foranea)

25 Atributos compuestos: se pueden transformar según las siguientes alternativas:
Eliminar el atributo compuesto considerando todos sus componentes como atributos individuales. Cliente (id_cliente, nombre_cliente, calle, numero, ciudad, telefono_cliente) PK: id_cliente Eliminar los componentes individuales y considerar el atributo compuesto entero como un sólo atributo. Cliente (id_cliente, nombre_cliente, direccion_cliente, telefono_cliente) PK: id_cliente

26 Atributos derivados: atributos que se obtienen como resultado de un calculo sobre otros atributos.
No existe para los atributos derivados una representación directa y concreta en el modelo relacional y sus SGBD. En este caso, los atributos se tratan de la forma usual. Se calcula el valor del atributo derivado cada vez que se inserten o borren las ocurrencias de los atributos que intervienen en el cálculo de este. Para esto se implementan los procedimientos del caso y se añaden las restricciones correspondientes.

27 Atributos de Interrelaciones
Si la interrelación se transforma en una relación, todos sus atributos pasan a ser columnas de la relación. En caso de que la relación se transforme mediante propagación de clave, sus atributos migran junto con la clave a la relación que corresponda

28 Dependencia por identidad.
Una interrelación 1:N de dependencia en identificación da lugar a una propagación de clave desde la entidad fuerte a la entidad débil. La entidad débil requiere de la clave de la entidad fuerte para su identificación. La clave queda formada por la concatenación de la clave foránea y la clave de la entidad débil. Libro (codigo, nombre, nr_hojas, editorial) PK: codigo Ejemplar (codigo, numero, estado, posición) PK: codigo, numero FK: codigo referencia a Libro.

29 Todo tipo de interrelación N:M se transforma en relación.
Las interrelaciones N:M dan lugar a una nueva relación cuya clave serán las claves primarias de las entidades que enlaza la interrelación. Los atributos que forman la clave primaria de esta nueva relación son claves foráneas respecto a las tablas en donde son claves primarias.

30 Cliente (id_cliente, nombre_cliente, calle_cliente, ciudad_cliente) PK: id_cliente
Cuenta (numero_cuenta, saldo) PK: numero_cuenta Tiene (id_cliente, numero_cuenta) PK. Id_cliente, numero_cuenta FK: id_cliente referencia a Cliente, numero_cuenta referencia a Cuenta.

31 Cliente (id_cliente, nombre_cliente, calle_cliente, ciudad_cliente) PK: id_cliente
Cuenta (numero_cuenta, saldo) PK: numero_cuenta Tiene (id_cliente, numero_cuenta, privilegio) PK. Id_cliente, numero_cuenta FK: id_cliente referencia a Cliente, numero_cuenta referencia a Cuenta.

32 Todo tipo de interrelación 1:N se traduce en el fenómeno de propagación de la clave.
Se propaga la clave primaria de la entidad que se encuentra en el lado 1 a la entidad que se encuentra en el lado N. Region (numero_region, nombre_region, habitantes_region) PK: numero_region Ciudad (nombre_ciudad, habitantes_ciudad, numero_region) PK: nombre_ciudad, FK: numero_region referencia a Region.

33 Proveedor (codigo, nombre, direccion) PK: codigo
Vendedor (codigo, nombre, precio_unitario, codigo_prov, fecha) PK: codigo, FK: codigo_prov referencia a Proveedor Un aspecto importante en estas interrelaciones tiene que ver con las cardinalidades mínimas. Si la cardinalidad mínima de la entidad que se propaga es 1, significa que no pueden admitirse valores nulos en la clave foránea (clave propagada). En cambio, si es 0, si se admiten valores nulos.

34 Si en la parte de cardinalidad minima hay una participación parcial:
Vendedor (nombre_vendedor, fono_vendedor) PK: nombre_vendedor Pedido (numero_pedido, fecha, tasa_descuento, nombre_vendedor) PK: numero_pedido, FK: nombre_vendedor referencia a Vendedor En este caso puede ocurrir que tasa_descuento y nombre_vendedor tomen valores nulos.

35 Si el número relativo de esos pedidos es grande, y no se puede admitir valores nulos, una mejor alternativa: Se crea una nueva relación para la interrelación cuyo tratamiento seria igual que el de las interrelaciones N:M con la salvedad de que la clave primaria de la nueva relación constara de la clave primaria de la entidad que se encuentra en el lado N de la interrelación. Vendedor (nombre_vendedor, fono_vendedor) PK: nombre_vendedor Pedido (numero_pedido, fecha) PK: numero_pedido Pedido_Ventas (numero_pedido, nombre_vendedor, tasa_descuento) PK: numero_pedido, FK: numero_pedido referencia a Pedido, nombre_vendedor referencia a Vendedor

36 Si en la parte de cardinalidad maxima hay una participación parcial se necesitan tres tablas:
Auto (patente_auto, marca_auto) PK: patente_auto Persona (CI_persona, nombre_persona, direccion_persona) PK CI_persona Auto_persona (CI_persona, patente_auto) PK: patente_auto, CI_persona, FK: patente_auto referencia a Auto, CI_persona referencia a Persona Se podría propagar también la clave de la entidad que tiene la cardinalidad minima a la que tiene máximo N: Auto (patente_auto, marca_auto, CI_persona) PK: patente_auto, FK CI_persona referencia a Persona

37 Interrelaciones 1:1 Si la relación es del tipo 1:1 y es obligatorio (total), cada entidad se transforma en una tabla con clave principal el identificador de la entidad correspondiente y cada tabla tendrá como clave ajena el identificador de la otra tabla con la cual está relacionada. Empresa (codigo_empresa, direccion_empresa, CI_director) PK codigo_empresa, FK CI_director referencia a Director Director (CI_director, nombre, codigo_empresa) PK CI_director, FK codigo_empresa referencia a Empresa

38 Una de las entidades tiene cardinalidad (0,1) y la otra (1,1), conviene propagar la clave de la entidad con cardinalidad (1,1) a la tabla resultante de la entidad de cardinalidad (0,1). Esta clave foránea no debe aceptar valores nulos. Empleado (codigo_empleado, nombre_empleado) PK: codigo_empleado Depto (codigo_depto, nombre_depto, codigo_empleado) PK: codigo_depto, FK: codigo_empleado referencia a Empleado.

39 Si las entidades que se asocian tienen ambas cardinalidades (0,1) se generan tres tablas, una para cada entidad y otra para la relación que deberá contener como atributos las claves primarias de las entidades que participan en la relación. Se evitan los valores nulos que aparecerian en caso de propagar una de las claves primarias. Persona (codigo_persona, nombre_persona) PK: codigo_persona Animal (codigo_animal, nombre_animal) PK: codigo_animal Persona_Animal (codigo_persona, codigo_animal, fecha) PK: codigo_persona, codigo_animal FK: codigo_persona referencia a Persona, codigo_animal referencia a Animal.

40 Relaciones reflexivas
Para transformarlas se debe suponer que se trata de una relación binaria con la particularidad que las dos entidades son iguales y aplicar las reglas vistas. Persona (CI_persona, nombre_persona, CI_o_persona) PK: CI_persona FK: CI_o_persona referencia a Persona La clave foránea no puede aceptar nulos (todas las personas tienen un padrino). Todas las personas de la base son padrinos de al menos una persona.

41 El siguiente caso es igual que el anterior, con la diferencia que la clave foránea si puede aceptar nulos (una persona puede o no tener padrino).

42 Los mismos esquemas se darán para los siguientes casos
Los mismos esquemas se darán para los siguientes casos. Aquí la diferencia es que una persona de la base puede no aparecer como padrino de alguien (0,n). (No todas las personas de la base son padrinos)

43 En el siguiente caso una persona de la base puede no aparecer como padrino y una persona puede no tener padrino, por lo que debe aceptar valor nulo en la clave foránea.

44 Casos N:M Se tendria una tabla por entidad persona, y una tabla representando la relación “apadrina”: Persona (CI_persona, nombre_persona) PK: CI_persona Apadrina (CI_persona, CI_o_persona) PK: CI_persona, CI_o_persona FK: CI:persona, CI_o_persona referencia a Persona

45 Generalizaciones Las generalizaciones no son objetos que puedan representarse directamente en el modelo relacional. Ante una entidad y sus subtipos caben varias soluciones de transformación, con la consiguiente pérdida de semántica dependiendo de la estrategia elegida, las cuales son 3:

46 Integrar la jerarquía de generalización en una sola entidad uniendo los atributos de las subentidades y añadiendo estos atributos a los de la superentidad. Se añade un atributo discriminativo para indicar el caso al cual pertenece la entidad en consideración. Es aplicable a todos los casos, con todas las coberturas. El problema es tener que manejar en algunos casos demasiados valores nulos. Las operaciones que sólo actuaban sobre una subentidad tendrán que buscar ahora los casos correspondientes dentro del conjunto completo de casos.

47 Estudiante (matricula_estudiante, nombre_estudiante, carrera, titulo_tesis, tipo) PK: matricula_estudiante

48 Eliminar la superentidad reteniendo las subentidades.
Aquí los atributos heredados deben propagarse entre las subentidades. No es práctica para generalizaciones superpuestas o parciales; sólo lo es para jerarquías totales y exclusivas. Si el número de atributos de la superentidad (comunes a toda las subentidades) es excesivo, su duplicación en el esquema de cada subentidad no se justifica.

49 Ingeniero (rut_empleado, nombre_empleado, especialidad) PK: rut_empleado
Gerente (rut_empleado, nombre_empleado, nr_supervisados) PK: rut_empleado

50 Retener todas las entidades y establecer explícitamente las interrelaciones entre la superentidad y las subentidades. Esta alternativa se puede considerar como la más general de las tres, ya que siempre es posible. Las desventajas de este enfoque son que el esquema resultante es bastante complejo y hay una redundancia inherente al representar cada eslabón ES-UN en la jerarquía original a través de una relación explícita. Las ventajas, por otra parte, son que modela todos los casos, lo que la hace más flexible ante cambios de requerimientos Es conveniente si la mayoría de las operaciones son estrictamente locales respecto a la superentidad o a una de las subentidades.

51 Proyecto (nr_proyecto, nombre_proyecto) PK: nr_proyecto
Desarrollo_Sw (nr_proyecto, nr_módulos) PK: nr_proyecto FK: nr_proyecto referencia a Proyecto Subcontrato (nr_proyecto, contratista_principal) PK: nr_proyecto FK: nr_proyecto referencia a Proyecto


Descargar ppt "Modelo Relacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google