La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SisRad PERSONAL POSITIONING SERVICES FOR BL IND, ELDERLY AND HANDICAPPED RUBÉN DÍAZ PÉREZ GUILLEM HERNÁNDEZ SOLA JACOBO SANZ MARTÍN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SisRad PERSONAL POSITIONING SERVICES FOR BL IND, ELDERLY AND HANDICAPPED RUBÉN DÍAZ PÉREZ GUILLEM HERNÁNDEZ SOLA JACOBO SANZ MARTÍN."— Transcripción de la presentación:

1 SisRad PERSONAL POSITIONING SERVICES FOR BL IND, ELDERLY AND HANDICAPPED RUBÉN DÍAZ PÉREZ GUILLEM HERNÁNDEZ SOLA JACOBO SANZ MARTÍN

2 Introducción ¿Por qué es necesario el desarollo de estos sistemas? · Se estima que sólo en Ámerica del Norte hay entre 10 y 11 millones de personas con problemas de visión. · Los métodos tradicionales que emplean estas personas para desplazarse, bastón y perros guía, sólo sirven para evitar obstacúlos, no aportan información sobre la localización y la orientación.

3 Introducción ¿Por qué es necesario el desarollo de estos sistemas? · Los sistemas y servicios orientados a este colectivo de personas debén por tanto solucionar la problemática de la localización y la orientación.

4 Introducción Sistemas y servicios para facilitar la orientación y localización de personas y objetos Los dividimos en 3 subgrupos dependiendo del espacio en el que van a ser utilizados. · Sistemas para interiores · Sistemas para exteriores · Sistemas híbridos, interiores y exteriores

5 Sistemas de navegación y orientación para interiores Sistemas Indoor · Sistema Pin Point 3D-iD · Posicionamiento basado en infraestructura wireless (WPS) · Sistema de Identificación de Objetos

6 Sistemas de navegación y orientación para interiores Sistema Indoor (RFID) · RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español Ide ntificación por radiofrecuencia) es un método de almacenamient o y recuperación de datos remotos queusa dispositivos denomi nados etiquetas o tags RFID. · Las etiquetas RFID contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor­receptor RFID.

7 Sistemas de navegación y orientación para interiores Sistema Indoor (RFID) ·Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. · Las etiquetas RFID de baja frecuencia se utilizan comúnmente para la identificación de animales, seguimiento de elementos en un almacén, y como llave de automóviles con sistema antirrobo.

8 Sistemas de navegación y orientación para interiores Sistema Indoor (3D iD) Este sistema es el sistema de monitorización equivalente al GPS para por ejemplo edificios, o un parque... Este término también se llama Local Positioning System, LPS. Se necesita una pequeña infraestructura, que se refleja en una pequeña antena dentro del edificio. Una de las pruebas piloto fue realizada en un hospital, donde se empezo cubriendo los ascensores, las salidas del ascensor y los vestibulos. La infraestructur a en movimiento serán las sillas de ruedas y las camillas de enfermos. PROBLEMA IMPORTANTE!!!! Pérdidas de cobertura de ciertas zonas dentro del mismo hospital

9 Un sistema de posicionamiento basado en una infraestructu ra wireless(WPS) Con la irrupción de las redes wireless, se ve posible usar la infraestructura para posicionar elementos. En el esquema de la derecha salen situados una serie de access points wireless situados en una planta de oficina.

10 Un sistema de posicionamiento basado en una infraestructu ra wireless(WPS) Demostración de uso del software de posicionamiento de interiores

11 Un sistema de posicionamiento basado en una infraestructu ra wireless(WPS)

12 Problemas de propagación de la señal debidos a que la señal tiene que traspasar paredes. 1) Esquema una pared normal. 2) Esquema en una pared calcária.

13 Diseño y Desarrollo de un Sistema de Navegación para Interiores e Identificación de Objetos para las Personas Invidentes · Consta de un dispositivo manual con sensores que permite hacer un reconocimiento del entorno.

14 Diseño y Desarrollo de un Sistema de Navegación para Interiores e Identificación de Objetos para las Personas Invidentes · Se debe realizar un modelado 3D del interior del edificio en el que se encuentra el usuario.

15 Diseño y Desarrollo de un Sistema de Navegación para Interiores e Identificación de Objetos para las Personas Invidentes · La información procedente de los sensores es enviada a través de una red WLAN al servidor que tiene acceso a la información del escenario. · Si se ve coincidencia se comunica al usuario mediante un altavoz que lleva en el dispositivo móvil el objeto que tiene delante

16 Sistemas de navegación y orientación para exteriores Sistemas Outdoor · PLS · Orienta · Talking Signs

17 Sistemas de navegación y orientación para exteriores PLS (Sistemas Localizadores personales)

18 Sistemas de navegación y orientación para exteriores Sistema Orienta Los elementos que componen el producto son: · Sonobraille: anotador parlante, adaptado con teclado braille y síntesis de voz que dispone de un sistema operativo MS-Dos, donde se ejecuta la aplicación Orienta. · Receptor GPS ·Tarjeta PCMCIA de 128 MB que contiene el programa Orienta y las bases de datos cartográficas.

19 Sistemas de navegación y orientación para exteriores Sistema Orienta Limitaciones prácticas · Movilidad · Precisión insuficiente (10 m). · Pérdidas de señal GPS.

20 Señalización acústica para viajeros con ceguera y otros pro blemas de visión Talking Signs · La tecnología Talking Signs trabaja de manera similar a un mando a distancia de una televisión. · El mensaje contenido en la señal se transmite por un haz infrarrojo a un receptor portátil que reproduce el mensaje al usuario. · Al contrario que las señales de tráfico acústicas que únicamente proveen de una señal auditiva de una cierta duración, durante la cuál es seguro cruzar una calle, es un sistema de información.

21 Sistemas de navegación y orientación híbridos para interior es y exteriores Sistemas de orientación híbridos · Drishty · The Sound Buoy

22 Sistemas de navegación y orientación híbridos para interior es y exteriores Drishty Interiores · El equipo del usuario consta de un ordenador portátil, varios sensores de ultrasonido y una antena.

23 Sistemas de navegación y orientación híbridos para interior es y exteriores Drishty Interiores · En el espacio interior se deben colocar varios focos emisores que permitan calcular la posición del usuario a través de la señal emitida de sus sensores de ultrasonidos. · Es necesario hacer un modelado de los interiores

24 Sistemas de navegación y orientación híbridos para interior es y exteriores Drishty Interiores · Cuando el sistema tiene localizado al individuo, le comunica los elementos que tiene más próximos

25 Sistemas de navegación y orientación híbridos para interior es y exteriores Drishty Exteriores · Funcionamiento igual que el anterior. · Se requiere modelar los exteriores. · En esta ocasión la posición se obtiene mediante DGPS

26 Sistemas de navegación y orientación híbridos para interior es y exteriores Drishty Exteriores · La localización del usuario se comunica al servidor mediante una red wifi. · Se comunica constantemente al usuario los obstaculos más próximos. · Permite además calcular itinerarios, y guiar al usuario.

27 Sistemas de navegación y orientación híbridos para interior es y exteriores Drishty Exteriores (Limitaciones) · Cobertura de la red wifi. Se está pensando en utilizar teléfonos móviles para comunicarse con el servidor. · Se debe hacer un modelado del exterior dónde se mueve el usuario para que el sistema sea efectivo.

28 Sistemas de navegación y orientación híbridos para interior es y exteriores The Sound Buoy(Exteriores) · La idea inicial es ser usado en pasos subterráneos con muchas bifurcaciones (tipo pasillo del metro). · También se ha pensado para permitir la localización de las entradas de los edificios. · Se coloca un receptor con un altavoz en el punto de interés.

29 Sistemas de navegación y orientación híbridos para interior es y exteriores The Sound Buoy (Exteriores) · Cuando llega el usuario con su mando, presiona un botón y el receptor situado en el punto de interés emite una señal acústica dándo información relevante para el usuario.

30 Sistemas de navegación y orientación híbridos para interior es y exteriores The Sound Buoy (Arquitectura)

31 Sistemas de navegación y orientación híbridos para interior es y exteriores The Sound Buoy (Interiores) · Utilizado para localizar habitaciones en un hotel. · Para localizar también salas de uso común en edificios grandes (Bar, lavabo,...)

32 Sistemas de navegación y orientación híbridos para interior es y exteriores The Sound Buoy Ventajas: Es muy barato y muy sencillo. Desventajas: Puede llegar a ser molesto para personas próximas al sistema, debido a las señales acústicas.

33 Conclusiones · Estos sistemas permiten una mayor autonomía para personas invidentes, niños, ancianos,... · Todavía queda mucho trabajo por realizar, para superar las limitaciones que presentan estos sistemas.


Descargar ppt "SisRad PERSONAL POSITIONING SERVICES FOR BL IND, ELDERLY AND HANDICAPPED RUBÉN DÍAZ PÉREZ GUILLEM HERNÁNDEZ SOLA JACOBO SANZ MARTÍN."

Presentaciones similares


Anuncios Google