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UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA Tesina de grado Conocimientos, opiniones/actitudes y comportamientos acerca de la Psicofarmacología en población.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA Tesina de grado Conocimientos, opiniones/actitudes y comportamientos acerca de la Psicofarmacología en población."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA Tesina de grado Conocimientos, opiniones/actitudes y comportamientos acerca de la Psicofarmacología en población general: El fenómeno de la medicalización de los estados emocionales 12 de diciembre de 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA Tesina de grado Conocimientos, opiniones/actitudes y comportamientos acerca de la Psicofarmacología en población general: El fenómeno de la medicalización de los estados emocionales 12 de diciembre de 2011 FACULTAD DE PSICOLOGÍA

2 Alumnos: Borawski Chanes, Valeria Fernanda Martínez, María Vanesa Morzone, Maximiliano Luis Pedro Supervisora: Dra. Claudia E. Castañeiras Radicación: Grupo de Investigación en Evaluación Psicológica-GIEPsi

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4 ¿Por qué elegimos este tema? Por experiencias de personas cercanas Por relación con el trabajo de los integrantes Por la percepción de aumento del consumo de psicofármacos en la población Por la tendencia de la medicina a utilizar la psicofarmacología como recurso de elección Por el interés de introducir el debate sobre el tema en la instancia formativa de los psicólogos, teniendo el impacto que este fenómeno supone para nuestra disciplina y para el ejercicio competente de la profesión

5 Algunas consideraciones teóricas para situar el tema Impacto negativo de las condiciones de vida contemporáneas sobre estados progresivos de fragilización de la vida psíquica (Galende, 2002) Oferta diversificada de sustancias reguladoras del estilo de vida (Lifestyle Medicines) Opción de uso cotidiano para espectro amplio como respuesta al padecimiento emocional y como alternativa para lograr estados de bienestar Esto no necesariamente ha mejorado la calidad de vida y salud de la población MEDICALIZACION DE LOS ESTADOS EMOCIONALES

6 Datos disponibles derivados de la investigación empírica (I) Incremento progresivo durante la ultima década del uso extensivo (no restringido) a sujetos diagnosticados (SEDRONAR, 2007) Los estados de ansiedad, depresión y el estrés como situaciones clínicas significativamente prevalentes en la población mundial, con estimaciones del orden del 12% sobre el total de las enfermedades (OMS, 2007) La depresión ocupara hacia el año 2020 el segundo lugar en morbilidad después de las cardiopatías isquémicas (OMS, 2007)

7 Los ansiolíticos, antidepresivos, hipnóticos y sedantes fueron durante el 2007 los medicamentos de mayor facturación en nuestro país (INDEC, 2008) Argentina como el país de Latinoamérica con mayor utilización per cápita de psicofármacos (Gerber, 2005) Los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo como situaciones clínicas con mayor frecuencia de consulta a los servicios de salud y mayor prescripción de psicofármacos SE HABILITA LA RENOVACIÓN DEL DEBATE SOBRE LAS CONCEPCIONES SALUD-ENFERMEDAD, SU ATENCIÓN Y EL LUGAR DE LOS SÍNTOMAS EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA Datos disponibles derivados de la investigación empírica (II)

8 ESTUDIO EMPIRICO Psicología de la Salud Uso racional de los psicofármacos y Psicología Clínica Objetivo General Conocer la información, opiniones/actitudes y comportamientos acerca de la Psicofarmacología y su influencia sobre la frecuencia de uso de psicofármacos en población general

9 Objetivos Específicos 1.Evaluar el conocimiento disponible sobre psicofarmacología en la muestra bajo estudio 2. Analizar las opiniones/actitudes sobre el uso de psicofármacos para los problemas emocionales 3. Describir los comportamientos relacionados con el uso de psicofármacos 4. Estudiar las relaciones entre el conocimiento disponible, las opiniones/actitudes y los comportamientos referidos a la frecuencia de uso de psicofármacos en población general

10 Objetivos Específicos 5. Evaluar el efecto diferencial de los estados emocionales autoinformados (afecto positivo, afecto negativo, bienestar psicológico) sobre las variables analizadas 6. Estudiar la presencia de diferencias en las variables investigadas (conocimientos, actitudes/opiniones y comportamientos) en función del sexo, la edad y el nivel de instrucción 7. Diseñar una guía informativa para la población general sobre el uso racional de psicofármacos

11 Material y Método Fases del estudio empírico: a)Exhaustivo relevamiento bibliográfico estado de conocimiento sobre el tema b)Consulta a especialistas del ámbito local características sobre la utilización de psicofármacos en nuestra ciudad c)Elaboración de un instrumento específicamente diseñado para esta investigación Banco de ítems Depuración de los ítems Prueba piloto Ajustes para la versión definitiva (asesoramiento especializado)

12 d)Selección de la muestra e)Definición del protocolo de evaluación f)Obtención de la muestra g)Ingreso y análisis de los datos h) Resultados y conclusiones

13 Muestra 150 adultos de población general de la ciudad de Mar del Plata 50 estudiantes de la Carrera de Psicología de la UNMdP 100 sujetos de otros sectores de la actividad productiva y ocupacional de la ciudad Rango de edad años, edad media 32,7 (DS= 10,5)

14 Registro de datos socio-demográficos básicos e información relacionada con el tema de investigación Entrevista semi-estructurada diseñada específicamente para esta investigación con el objetivo de indagar los conocimientos, opiniones/actitudes y comportamientos referidos a la naturaleza y uso de los psicofármacos Escala PANAS Escalas de Bienestar Psicológico Protocolo de evaluación

15 Consentimiento Informado En cumplimiento de la Ley Nacional de protección de datos personales se garantizó que la información y los datos se manejarán de manera confidencial. En todos los casos, fue condición para la participación en este estudio que los sujetos expresaran su consentimiento de manera voluntaria

16 Procesamiento de los Datos Se llevaron a cabo análisis: Cuantitativos (descriptivos,análisis de correlación y diferencias) Cualitativos (análisis de contenido) de la información obtenida Se utilizó el sistema operativo Windows Vista y el paquete SPSS18.0 para el tratamiento estadístico de los datos

17 Resultados Los análisis discriminados por grupos (estudiantes de Psicología / otros sectores de población general) no presentaron una tendencia significativamente diferente Se procedió a considerar a la muestra en su conjunto

18 Objetivo 1: Conocimiento disponible sobre psicofármacos Se constató un predominio relativo de información adecuada respecto a cuestiones básicas sobre el uso de psicofármacos (criterio consumo vs no consumo): Naturaleza del psicofármaco (62,4% - 80,6%) Profesional indicado para su prescripción (90,3% - 95,7%) Condiciones de la indicación como recurso terapéutico (86,3% - 93,5%) Contraindicaciones (47% - 48,4%) Accesibilidad (82,9% - 92,5%)

19 Medicamento que actúa sobre el SNC29 (29,89%) Droga para tratamiento de enfermedades psíquicas24 (24,74%) Medicamento para personas con alteración de sueño, depresión, ansiedad y estrés 22 (22,68%) Droga para estabilizar o modificar la personalidad o las emociones 18 (18,55%) Droga para complementar tratamiento psicológico4 (4,12%) Categorías de respuesta para Naturaleza del psicofármaco Obs.: se informan los porcentajes sobre respuestas correctas (n=97)

20 Objetivo 2: Opiniones/actitudes sobre utilización de psicofármacos Se obtuvieron dos tendencias predominantes en el conjunto de respuestas: Opiniones ajustadas a un conocimiento adecuado del tema Ausencia de una opinión formada sobre el tema

21 SINO SABENO ¿Es necesario consumir psicofármacos? 51 (34%)52 (34,7%)47 (31,3%) ¿Cualquier persona puede ser medicada con psicofármacos? 5 (3,3%)74 (49,3%)71 (47,3%) ¿Los psicofármacos tienen contraindicaciones? 72 (48%)76 (50,7%)2 (1,3%) ¿Los psicofármacos son de venta libre? 3 (2%)19 (12,7%)128 (85,3%) ¿Las mujeres embarazadas pueden tomar psicofármacos? 4 (2,7%)61 (40,7%)85 (56,7%) ¿Usted considera que los psicofármacos generan dependencia? 102 (68%)38 (25,3%)10 (6,7%) Categorías de respuesta para opiniones sobre uso de psicofármacos

22 26% de la muestra informó haber consumido o consumir actualmente psicofármacos (n=39) Objetivo 3: Comportamientos relacionados al uso de psicofármacos ¿Qué psicofármacos consumió/me?

23 ¿Por qué motivo consumió/me psicofármacos?

24 ¿Por qué motivos los miembros de su familia consumen psicofármacos?

25 ¿Por qué motivos los amigos/conocidos consumen psicofármacos?

26 Objetivo 4: Relaciones conocimiento-opiniones-comportamientos No se encontró un patrón definido de relaciones entre las variables analizadas La variable consumo no tuvo un efecto modulador sobre dichas relaciones

27 Objetivo 5: Evaluar el efecto diferencial de los estados emocionales autoinformados sobre las variables analizadas Estados emocionales positivos y puntuaciones más elevadas de bienestar psicológico menor utilización de psicofármacos Mayor afectividad negativa mayor consumo de ansiolíticos y antidepresivos

28 Objetivo 6: Diferencias en función de variables socio-demográficas Mujeres: Familiares que consumen Recurren a la familia como fuente de información Necesidad de consumir psicofármacos por problemas emocionales y bajo prescripción medica Mayor nivel educativo: Utilizan internet como fuente de información Ajuste en la información sobre el uso de psicofármacos Percepción sobre la capacidad de los psicofármacos para mejorar la CV Incremento significativo de consumo de psicofármacos

29 Los jóvenes (21-24 años) Necesidad significativamente mayor de consumir psicofármacos, recurren a la experiencia personal, a los medios de comunicación, a la familia y a los amigos como fuente de conocimiento Consumo de psicofármacos por moda Pueden afectar negativamente las actividades cotidianas A mayor edad, mayor consumo efectivo, particularmente antidepresivos y por indicación profesional

30 Objetivo 7: Guía informativa sobre contenidos básicos necesarios para el uso racional de psicofármacos ¿Qué es un psicofármaco y para qué sirve? ¿Quién debe indicar o prescribir psicofármacos? ¿Qué hay que tener en cuenta al realizar un tratamiento con psicofármacos? ¿Qué corresponde hacer para adquirir un psicofármaco?

31 CONCLUSIONES Hallazgos de este estudio empírico compatibles con los aportes de otras investigaciones Convergencia de distintas fuentes que indica aumento significativo en el consumo de psicofármacos en los últimos años La experiencia con psicofármacos se asocia con una información disponible más adecuada pero no necesariamente con comportamientos mas ajustados en relación al consumo Ansiedad, Depresión y Estrés como los estados de malestar emocional asociados a un mayor consumo de psicofármacos

32 CONCLUSIONES Relativa independencia entre los conocimientos, las opiniones y los comportamientos referidos al uso racional de psicofármacos Efecto modulador de los estados emocionales sobre el nivel de consumo de psicofármacos Información insuficiente en la población y necesidad de proporcionar elementos que faciliten el acceso al conocimiento y promuevan el consumo racional de este tipo de medicamentos Los resultados parecen avalar la hipótesis acerca del fenómeno de la medicalización de los estados emocionales

33 Consideramos que si bien este trabajo presentó limitaciones, ciertamente habilita la necesidad de un debate profundo que haga visible la problemática de la medicalización en los distintos sectores de la sociedad involucrados y promueva futuras investigaciones, para lograr una mayor comprensión y alcance de este fenómeno que sin duda ya se ha instalado en la sociedad actual con intención de quedarse Reflexiones finales

34 Creemos que… desde la Psicología hay mucho por hacer en esta área En lo referido a la comprensión de este fenómeno y de las características psicosociales del funcionamiento personal, por su impacto en las conductas de cuidado de la salud que incluyan el uso racional de los recursos psicofarmacológicos y la optimización del funcionamiento de los sistemas de gestión de la salud En lo aplicado, elaborando guías de acción e intervención con la intención de ofrecer alternativas que promuevan el acceso al conocimiento y al consumo de un modo que influya favorable y sensiblemente en los distintos segmentos poblacionales en correspondencia con las necesidades evaluadas

35 A todos aquellos que nos acompañaron durante este proceso… A los que nos bancaron en las buenas y en las malas… A nuestras familias, amigos, a nuestra supervisora… A todos ellos… GRACIAS!!! GRACIAS POR ESTAR!!!!!


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