La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención de VIH/SIDA entre hombres heterosexuales en Haití: Transformando normas Sociales, creencias normativas y prácticas sexuales Blanca Ortiz-Torres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención de VIH/SIDA entre hombres heterosexuales en Haití: Transformando normas Sociales, creencias normativas y prácticas sexuales Blanca Ortiz-Torres."— Transcripción de la presentación:

1

2 Prevención de VIH/SIDA entre hombres heterosexuales en Haití: Transformando normas Sociales, creencias normativas y prácticas sexuales Blanca Ortiz-Torres Ph.D; J.D.; Rubén Rosado M.A; Universidad de Puerto Rico Roosevelt Millard, Ronald Jean-Jacques, Richard Williams Universidad del Estado de Haití

3 Equipo de Investigación Universidad de Puerto Rico Blanca Ortiz-Torres Rubén RosadoMichelle Osuna Ana Luisa Baca Josephine Evelyn Margron Rafael Ramirez Universidad del Estado de Haití (UEH) Roosevelt Millard Ronald Jean-JacquesRichard Williams Hilaire Yvenia Naomie EmmanuelJosué Vaval Jean Baptiste Maxaint Pierre-Paul DésirFrenel Yrvy Estalita Daltirus Chavanne FernideAdrine Maresco Jeròme Paul Eddy Lacoste Wilbert Urbens Dieuveuil Joseph Jean-Claude Jean-Louis

4 Introducción La región del Caribe tiene la más alta tasa de prevalencia del VIH, luego de la región del sub- Sahara en Africa (Banco Mundial, 2001), siendo Haití la nación más afectada en esta región. La prevalencia ha sido estimada entre un 5 y 6% (UNAIDS, 2003), con estimados tan altos como 12% para la población urbana y un 5% para la población rural (Dehasse, 2000).

5 Introducción La transmisión heterosexual es el modo más frecuente de transmisión del VIH (Ministerio de Salud, 1996). La mayoría de los esfuerzos preventivos conducidos hasta ahora en Haití se han enfocado en: –Mercadeo social del condón –La creación de una línea de ayuda o de apoyo para el SIDA –Movilización de jóvenes en el carnaval y otras ocasiones sociales (Pape, 2002).

6 Introducción Un estudio del Instituto Nacional de la Infancia en Haití (2001) ha demostrado que: –los hombres heterosexuales informan 4 veces más ITS que las mujeres –es una práctica frecuente entre hombres heterosexuales tener múltiples parejas sexuales –la mayoría de estos hombres no usa condones La construcción social de la masculinidad en Haití lleva a subrayar el valor sexual que tienen los hombres, así como ciertos tipos de comportamiento masculino, como la constante conquista de mujeres y la práctica de sexo sin protección.

7 Introducción Existe una necesidad urgente desarrollar intervenciones que promuevan la transformación de creencias normativas y las normas sociales e incremente la frecuencia de prácticas de sexo más seguro entre los hombres heterosexuales Un equipo de investigadores/as puertorriqueños/as y haitianos/as han estado desarrollando por los pasados 5 años investigación dirigida a identificar variables que contribuyan a promover la prevención del VIH/SIDA, específicamente entre hombres heterosexuales. Este estudio explora creencias normativas y prácticas sexuales en una muestra de hombres urbanos, heterosexuales en Port-au-Prince, Haití. Este estudio explora creencias normativas y prácticas sexuales en una muestra de hombres urbanos, heterosexuales en Port-au-Prince, Haití.

8 Método Muestra –De conveniencia –316 entrevistas semi-estructuradas –3 vecindarios en condiciones socio-demográficas similares: bajos ingresos, alta densidad poblacional, carencia de servicios básicos tales como agua, electricidad e instalaciones sanitarias, y altos niveles del desempleo. Se adiestró a estudiantes de bachillerato (licenciatura) de UEH para trabajar como entrevistadores/as y fueron supervisados por miembros del equipo de investigación tanto de Puerto Rico como de Haití.

9 Adiestramiento de Entrevista

10 Edad Porcentaje MínimoMáximoMedia Dev. Std

11 Estado Marital Porcentaje

12 Religión Porcentaje

13 Tipo de Parejas Porcentaje Tipo 1 = Pareja en relación de compromiso Tipo 2 = Pareja Casual Tipo 3 = Pareja de una noche

14 Razones para no utilizar condones RazónPorcentaje Confío en mi pareja35 No me gustan los condones15 A mi pareja no le gustan los condones11 No quiero arruinar un momento de gran excitación 10 Tengo miedo de perder una erección6 No tengo dinero para comprar condones4 Tengo miedo a ser rechazado3

15 Creencias Normativas Normas sociales: conjunto de presunciones, valores y juicios dominantes que guían los comportamientos de personas que comparten una cultura. Creencias normativas: aquellas normas que las personas adoptan como suyas. Un inventario de creencias normativas usando escala Likert de 5 puntos (en total desacuerdo hasta total acuerdo). Análisis factoriales, de cúmulos (cluster analyses) y de regresión logística.

16 Creencia Porciento de acuerdo Porciento de desacuerdo A los hombres le hace daño excitarse sexualmente sin eyacular Está bien que los hombres tengan más de una mujer4850 El hombre debe ser auto-suficiente y no buscar la ayuda de otros Un hombre que demuestre ser menos capaz que una mujer es inferior Mientras más grande el pene, mayor satisfacción para la pareja Si un hombre quiere más variedad en su actividad sexual que la que tiene con su pareja, es aceptable que la busque fuera de la relación Los hombres con temperamento fuerte tienen más éxito en su vida Mientras más mujeres tiene un hombre, más hombre es Si un hombre quiere usar un condón con su pareja, significa que tiene más de una pareja

17 Resultados: El rol de la edad Se realizó una regresión linear para estimar si la edad influenciaba de alguna manera la relación entre las creencias normativas y los roles de los hombres y mujeres. Los grupos de edad (17-25; 26-55) no están asociados significativamente con las creencias normativas, es decir la media de los dos grupos no son significativamente diferentes.

18 Resultados La edad es altamente significativa al predecir la probabilidad de uso de condones: tener 26 años o más se asocia con una probabilidad más baja de estar en el grupo que utilizan condones casi todo el tiempo. La edad no discrimina entre el grupo de no usoy el grupo de uso ocasional del condón.

19 Resultados Los análisis factoriales revelan que las creencias se agrupan en 6 dimensiones que se relacionan entre sí: –Dimensión 1: Mitos acerca del riesgo de VIH –Dimensión 2: Creencias sobre placer sexual y salud –Dimensión 3: Creencias sobre deseos sexuales –Dimensión 4: Creencias sobre el sexo fuera del matrimonio –Dimensión 5: Atributos de género –Dimensión 6: Relaciones entre hombres y mujeres

20 Resultados Los análisis de cúmulos (cluster analyses) identificaron diversos patrones de creencias normativas.

21 Deseo sexual y sexo fuera de matrimonio G1: Las mujeres tienen los mismos deseos que los hombres G2: Igual que el 1ro + los hombres pueden controlarse como las mujeres G3: Las mujeres que expresan deseo son inmorales y sexo pre-marital OK para hombres, no para mujeres G4: Los hombres no pueden controlar deseos sexuales G5: Creencias moderadas en todos estos aspectos

22 Resultados Regresiones logísticas demostraron que: –Entre los hombres con parejas estables: Las creencias normativas están fuertemente relacionadas con sexo sin protección. El sexo sin protección más prevalente en hombres que piensan que es aceptable tener múltiples parejas, que los condones implican falta de confianza en la relación y que hay formas de inferir el status serológico de la mujer.

23 Resultados –Los hombres con parejas casuales: tienden a practicar sexo sin protección cuando endosan creencias de que las mujeres tienen los mismos sentimientos y la misma fuerza que los hombres y desconfían de las relaciones. tienden a practicar sexo sin protección cuando endosan creencias de que las mujeres tienen los mismos sentimientos y la misma fuerza que los hombres y desconfían de las relaciones. la creencia de que el sexo incompleto es dañino aumenta la posibilidad de practicar sexo sin protección

24 Resultados Entre los hombres con parejas de una noche: –Las creencias relativas a las prácticas de sexo seco y de que tener múltiples parejas es aceptable, aumentaba la probalidad de tener este tipo de pareja. –Aquellos que piensan que las mujeres tienen los mismos deseos que las mujeres y que tener múltiples parejas es aceptable, tendían a practicar sexo sin protección con más frecuencia. –Se observó un efecto protector en aquellas creencias que promueven la desconfianza en las parejas.

25 Conclusiones Las creencias tradicionales con respecto a los roles de género y sexualidad ponen a los hombres y a las mujeres en el riesgo del HIV/AIDS, puesto que se asocian al sexo sin protección. Estas creencias parecen ser frecuente a través de las generaciones de estos hombres. Los hombre más jóvenes aparentan estar usando los condones más a menudo, lo que sugiere el potencial de los programas preventivos. Los hombre más jóvenes aparentan estar usando los condones más a menudo, lo que sugiere el potencial de los programas preventivos.

26 Conclusiones Las prácticas sexuales de los hombres heterosexuales haitianos varían dependiendo del tipo de pareja. La creencia de que las mujeres poseen deseos iguales a los hombres y el rechazo a la idea de que aquellas que toman la iniciativa son inmorales, tienen un efecto protector con parejas de una noche, que debe ser potenciado en programas de intervención.

27 Necesidad de modelos estructurales de intervención El nivel individual de intervención culpabiliza a la víctima e ignora que se trata de fenómenos relacionales Importancia de promover intervenciones dirigidas a promover nociones alternativas sobre masculinidad y sexualidad que sean gradualmente adoptadas y endosadas por sus redes sociales.

28 Conclusiones Estas son creencias alternativas de que el hombre debe ser sensible a las necesidades de las mujeres, que concibe el placer sexual de modos más amplios y que considera las prácticas de sexo más seguro como prácticas apropiadas para los hombres.


Descargar ppt "Prevención de VIH/SIDA entre hombres heterosexuales en Haití: Transformando normas Sociales, creencias normativas y prácticas sexuales Blanca Ortiz-Torres."

Presentaciones similares


Anuncios Google