La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Congreso Latinoamericano de Salud Publica 2012 VIII Jornadas Internacionales de Salud Publica Simposio de Salud Mental y Salud Publica: Propuestas para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Congreso Latinoamericano de Salud Publica 2012 VIII Jornadas Internacionales de Salud Publica Simposio de Salud Mental y Salud Publica: Propuestas para."— Transcripción de la presentación:

1 Congreso Latinoamericano de Salud Publica 2012 VIII Jornadas Internacionales de Salud Publica Simposio de Salud Mental y Salud Publica: Propuestas para intervenciones sostenibles 28, 29 y 30 de noviembre de 2012 Córdoba

2 28, 29 y 30 de noviembre de 2012 Córdoba Experiencias locales de articulación entre el Estado y la Sociedad Civil La experiencia del Programa Prevenir

3 Programa Nacional de la SEDRONAR que se implementa en el ámbito comunitario. Plantea actuar desde una perspectiva de Prevención Integral. Forma parte de la estrategia de descentralización de políticas públicas en materia de drogas. Propicia el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los niveles de gobierno provincial y municipal. Promueve la articulación e interacción entre los ámbitos gubernamentales y los actores de la sociedad civil. Programa Prevenir

4 Se orienta a la conformación de : Ámbitos Preventivos diseñados e implementados en función de cada realidad local. Busca transferir a los municipios, Capacidades y Tecnologías de Prevención Integral. Incorpora a su estrategia la Capacitación y Formación de Recursos Humanos en la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, a través de acciones específicas. (E -learning) Prevé el desarrollo de un sistema de información, monitoreo y evaluación de las intervenciones locales.

5 Objetivo General Contribuir a disminuir el consumo de sustancias psicoactivas, legales e ilegales, a través del fortalecimiento de los niveles locales, en el desarrollo de investigaciones y el diseño e implementación de programas de prevención integral, dentro del ámbito de reducción de la demanda. Objetivos Específicos Generar ámbitos preventivos locales de carácter permanente. Fortalecer una red de actores locales para el desarrollo de la estrategia preventiva. Generar recursos humanos calificados en los ámbitos de intervención. Fomentar la articulación entre los diferentes niveles de gobierno.

6 Cada municipio demuestra compromiso con la tarea de prevención del consumo de sustancias psicoactivas. El Programa Prevenir potenció y amplió la mirada de las comunidades locales con relación a la problemática. Instaló y fortaleció las redes de actores locales. Colocó el consumo de sustancias y la Prevención como un tema central en las agendas públicas locales. Algunos resultados ( )

7 El proceso de instalación a través de acciones con participación de diversos actores integrados a una misma realidad local, modificó o ajustó criterios inicialmente previstos desde el ámbito público municipal. Se asistió a los equipos locales en generar capacidades para la realización de mediciones evaluativas cuantitativas y cualitativas, líneas de base y mediciones de impacto. Se realizaron Jornadas de intercambio regionales con la finalidad de compartir experiencias locales e identificar buenas prácticas. Algunos resultados ( )

8 Limitantes a la sustentabilidad de los Proyectos Preventivos Municipales Lecciones aprendidas Escaso o nulo apoyo (económico y político) del nivel provincial. Falta de previsión en los niveles locales para comprometer partidas presupuestarias en los siguientes ejercicios. Falta de anclaje de los Proyectos en la Comunidad. Escasa o nula gestión asociada con las Organizaciones No Gubernamentales locales. Imposibilidad por parte de los niveles locales de sostener las acciones en tiempos de cambio de gestión política y periodos pre y post-eleccionarios. Falta de presupuesto en los niveles locales para incorporar a los equipos técnicos a las estructuras municipales. Algunos resultados ( )

9 Algunos resultados Capacitación a distancia Nos propusimos desarrollar una propuesta de Educación a Distancia que permita a los referentes locales formarse en contenidos significativos que contribuyan a potenciar sus tareas de prevención comunitaria.

10 El espacio virtual consta de los siguientes componentes: Contenidos divididos por módulos temáticos Recursos educativos de apoyo Noticias y normativas de interés Red social (plataforma y facebook) Seguimiento del trayecto educativo Foros de intercambio Videos de entrevistas con especialistas Algunos resultados: Capacitación a distancia

11 Algunos resultados: Sitio Web del Prevenir página principal

12 Algunos resultados: Sitio Web del Prevenir entrada a micrositios municipales

13 Algunos resultados: Sitio Web del Prevenir micrositio

14 PREVENIR: presente y futuro

15 47 municipios de 20 provincias con Proyectos Preventivos financiados (implementados y en implementación). 43 DPL realizados y PPM diseñados. 16 nuevos ámbitos preventivos locales creados. 25 redes de actores que desarrollan estrategias preventivas fortalecidas. 60 municipios de 20 provincias capacitados (e-learning) Fortalecimiento de articulaciones entre niveles provincial y municipal en 15 provincias. El Prevenir hoy

16 En el mes de noviembre se abrirá una nueva convocatoria para la presentación de Proyectos Preventivos. Estos serán evaluados y los que obtengan un dictamen satisfactorio serán financiados y comenzarán el ciclo del Proyecto en Se realizaron 19 diagnósticos participativos municipales. Estos sentaron las bases para que 19 nuevos Proyectos Preventivos -que se encuentran en la última etapa del diseño- puedan ser presentados en la próxima convocatoria. Nueva etapa en el financiamiento de los Proyectos Los Proyectos dejan de ser financiados con fondos del BM a través del Proyecto FESP del Ministerio de Salud de la Nación, para ser financiados con recursos del tesoro nacional, integrados a un Proyecto PNUD. El Prevenir hacia el 2013 Convocatoria a Proyectos Preventivos Municipales

17 Como iniciativa piloto se está trabajando en el diseño de un Proyecto Intermunicipal en Sunchales, Esperanza y Rafaela (Santa Fe). El objetivo es implementar Proyectos en municipios cercanos, donde se compartan estrategias de intervención y a la vez se construyan intervenciones específicas para cada municipio. El Prevenir hacia el 2013 Experiencia Piloto: Proyectos Preventivos Intermunicipales Estudio de Ventanas Epidemiológicas en Centros de Atención de Salud del 1º Nivel Como parte del diagnóstico, en esta iniciativa piloto se trabajó intermunicipalmente en la implementación simultánea del Estudio del Observatorio Argentino de Drogas. Los resultados fueron utilizados en la última etapa del diseño del Proyecto Preventivo Intermunicipal, para ajustar las intervenciones en función a los resultados obtenidos.

18 Con la finalidad de establecer los puntos fuertes y débiles del Prevenir, y de trabajar en su fortalecimiento, se están realizando dos evaluaciones: una externa, llevada adelante por el Proyecto de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), y otra interna. Ambas evaluaciones se encuentran en la etapa de recolección de información cualitativa y cuantitativa en base a fuentes secundarias y a través de entrevistas y grupos focales en territorio. El Prevenir hacia el 2013 Evaluación de la gestión Actualización de los contenidos del curso de E-learning Con la finalidad de innovar y proponer nuevas metodologías de abordaje, nos encontramos en la última etapa de actualización de los contenidos teórico-prácticos del curso de capacitación virtual, cuya 1º cohorte está proyectada para el primer semestre de Los principales pilares del cambio son la centralidad en los conceptos de: Territorialidad, Federalismo y focalización hacia las poblaciones en situación de extrema vulnerabilidad.

19 Muchas gracias! Lic. M. Cecilia Lobo


Descargar ppt "Congreso Latinoamericano de Salud Publica 2012 VIII Jornadas Internacionales de Salud Publica Simposio de Salud Mental y Salud Publica: Propuestas para."

Presentaciones similares


Anuncios Google