La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Energia Buenos Aires, 5-7 Novembro 2009 Ole Skovsmose Aalborg University, Denmark

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Energia Buenos Aires, 5-7 Novembro 2009 Ole Skovsmose Aalborg University, Denmark"— Transcripción de la presentación:

1 Energia Buenos Aires, 5-7 Novembro 2009 Ole Skovsmose Aalborg University, Denmark

2 El proyecto La idea es desarrollar un proyecto que favorezca la reflexión crítica. ¿De qué manera funciona este ejemplo en matemática? ¿ De qué manera funciona este tipo de ejemplo de matemática?. Tiene funciones diferentes dependiendo de los ejemplos. En este ejemplo los estudiantes dinamarqueses tienen años. Son de clase media. Es um grupo de gran diversidad y capacidad. Skovsmose, O. (1994). Towards a Philosophy of Critical Mathematical Education. Dordrecht: Kluwer.

3 La idea general del proyecto La idea es establecer algunos conocimientos acerca de ciertas estructuras y condiciones relacionadas a la producción agríciola Estas estructuras tienen perspectivas socio- políticas y ambientales..

4 Modelos de energía (input-output) Agricultura usa energía. Agricultura también produce energía ( trigo y carne). La perspectiva de la física no se usa sin la producción de energía, pero sólo se transforma energía. De esa manera usar y producir energía son sinónimos La idea del proyecto es trabajar con modelos input<- output de energía en la agricultura.

5 Input: Café de la mañana Esta es una introducción de los modelos input – output Los estudiantes toman café em la mañana em la escuela. Ellos miden lo que toman y comen Ellos hacen um cálculo input de energía a partir del café de la mañana en kJ (kilo Joules). Todos los cálculos se basan en información sobre el contenido de la comida. Para un estudiante el input de café de la mañana es: kJ

6 Output: una vuelta en bicicleta Después los estudiantes hacen un paseo en bicicleta. En ese paseo consumen energía. ¿Cuánto consumen en kJ? Los estudiantes trabajan con una secuencia de fórmulas. Algunas de ellas son f = 1.1 av 2 +7 (bicicleta normal) f = 1.0 av 2 +6 (bicicleta deportiva) f = 0.7 av 2 +5 (bicicleta de carrera) El parámetro r significa la resistencia de bicicleta (f es uma fuerza), a es el área frontal del ciclista, y v la velocidad.

7 Más fórmulas c = 3.6 rv e = (4c + 400)t Un estudiante calculó el output con 640 kJ. Ideas generales: Trabajo = fuerza x distancia (e = fd) Distancia = velocidad x tiempo (d = vt)

8 ¿Área frontal de un ciclista? ¿Cómo medir el área frontal de un ciclista? Este procedimiento se desarrolla em el aula. Un procedimento muy interesante. Precisamos una placa de 10 por 10 cm Dos alfileres. Una cámara fotográfica.

9

10

11 Razón Input-output Input de energía: café de la mañana. Output de energía: una vuelta enbicicleta Razón Input-output: Input en kJ/Output en kJ

12 Input de agricultura ¿Cuánta energía es usada para preparar un terreno de cierto tamaño para cultivar trigo? (barley)? Parámetros: tipos de preparación, tamaños de instrumentos (arado, etc). Número de veces que es preciso pasar por el campo. Uso de gasolina para el tractor por kilómetro. ¿Cuánta energía está presente en la plantación?

13 Razón de input-output en la producción de trigo Los estudiantes calculan: Producción total de trigo y energía acumulada Que muestra lo siguiente: La producción de trigo es lucrativa desde la perspectiva de la energía. El sol hace una gran contribución. La investigación académica sobre agricultura muestra que la razón entre input e output es más o menos de 1 para 3.

14 Input de energía en la producción de carne Cantidad de trigo que un cerdo come en su vida Cantidad de energía contenida en ese trigo. Los estudiantes visitan um hacienda especializada para conocer el procedimiento de cria de cerdos. Parámetros importantes: ¿Cuánto trigo come un cerdo por dia? ¿Cuánto tiempo vive un cerdo antes de ir para el frigorífico?

15 Razón entre input y output en la producción de carne Cantidad de carne por cerdo Energía contenida en esa carne. La prodcción de carne es negativa desde la perspectiva de energia (perspectiva ambiental). La investigación académica sobre agricultura muestra números semejantes.

16 Reflexiones ¿Por qué tenemos esa producción de carne? Es posible hacer comparaciones entre diferentes países El país com más consumo de energía para agricultura es USA


Descargar ppt "Energia Buenos Aires, 5-7 Novembro 2009 Ole Skovsmose Aalborg University, Denmark"

Presentaciones similares


Anuncios Google