La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRECUENCIA DEL RASGO FALCEMICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA Dr. Julio M. Rodriguez Grullón Dr. Freddy Sallent Aquino Dra. Vanesa M. Rivera Perez Dr. Emmanuel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRECUENCIA DEL RASGO FALCEMICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA Dr. Julio M. Rodriguez Grullón Dr. Freddy Sallent Aquino Dra. Vanesa M. Rivera Perez Dr. Emmanuel."— Transcripción de la presentación:

1

2 FRECUENCIA DEL RASGO FALCEMICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA Dr. Julio M. Rodriguez Grullón Dr. Freddy Sallent Aquino Dra. Vanesa M. Rivera Perez Dr. Emmanuel 0Reilly Olivares Dr. Ricardo De Arrue Ruiloba Del Servicio de Pediatría, Hospital Dr. Luis E. Aybar, Santo Domingo, República Dominicana

3 En la República Dominicana no tenemos hasta ahora un estudio hecho a nivel nacional que nos sirva de documentación sobre la frecuencia del rasgo falcémico en el país. Como sabemos, esta es una enfermedad que se transmite como autosómico recesivo y el dominicano es un pueblo predominantemente mestizo, producto de la mezcla de español con africano, siendo la anemia falciforme uno de nuestros males mas frecuentes.

4 Materiales y Métodos Se realizó un estudio prospectivo, observacional y descriptivo donde los investigadores se dirigieron a distintas regiones del país a tomar las muestras. Se tomaron 3 ml de sangre venosa periférica recolectados en tubos con 0.5ml de EDTA como anticoagulante. Las muestras fueron procesadas con la prueba calorimétrica Sickle 2000 y las que resultaron positivas confirmadas con una electroforesis de hemoglobina. Se efectuó un muestreo aleatorio por conglomerados de cuatro personas en dos etapas. Las personas estudiadas estaban aparentemente sanas.

5 Resultados De un total de 444 personas estudiadas resultaron 32 positivas para un 7.2% Estudiamos 263 ( 59%) personas del sexo femenino y 181(41%) del sexo masculino. El rango de edad de los pacientes estuvo entre 14 y 72 años con una edad promedio de 35 años. La distribución de las muestras y sus resultados los vemos en el Cuadro No. 1

6 Cuadro No. 1 RegiónPositivosNegativosTotal% Este Sur Norte Total

7 Cuadro No. 2 La distribución según el grupo étnico lo vemos en el Cuadro No. 2 RazaPositivosNegativosTotal% Negros Mestizos Blancos Total

8 Con relación al sexo, de las personas con muestras positivas, nueve pertenecían al sexo masculino (28%) y veinte y tres al femenino(72%). El 17% de los estudiados tenía conocimiento de la enfermedad.

9 Comentario El predominio del rasgo en nuestra población predominantemente mestiza, es muy parecido al reportado en el negro norteamericano. Creíamos que al producirse la mezcla de razas el rasgo se diluiría pero al parecer no es así.

10 Muchas gracias!!


Descargar ppt "FRECUENCIA DEL RASGO FALCEMICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA Dr. Julio M. Rodriguez Grullón Dr. Freddy Sallent Aquino Dra. Vanesa M. Rivera Perez Dr. Emmanuel."

Presentaciones similares


Anuncios Google