La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencia ¨El Karma de los Residuos Electrónicos¨ 15 de septiembre de 2011 Auditorio UCES Invita: IEIA Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencia ¨El Karma de los Residuos Electrónicos¨ 15 de septiembre de 2011 Auditorio UCES Invita: IEIA Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales."— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia ¨El Karma de los Residuos Electrónicos¨ 15 de septiembre de 2011 Auditorio UCES Invita: IEIA Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales UCES Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

2 Karma –de la raíz kri hacer- es el medio por el cual te conviertes en el arquitecto de tu propio destino. La palabra karma literalmente significa acción, pero realmente denota un ciclo completo de causas y sus efectos. De acuerdo a la ley del karma cada acción humana –en pensamiento, palabra o acción- inevitablemente te conducirá a consecuencias, ya sean positivas o negativas, dependiendo del tipo de acción.

3 ¿Por qué Karma de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos? Todos los avances tecnológicos que hacen nuestra vida más confortable (comunicación, televisión, informática, celulares, aviones, etc.) generan daños y/o transformación en el medio ambiente en su fabricación y disposición. Esta situación no estaba entre las prioridades de esta industria tan pujante.

4 Residuos se refiere a las materias que no son producto sino desechos, para los que el generador no tiene ningún uso adicional en términos de sus propios fines de producción, transformación o consumo y el cual el/ella deba disponer. Estado físico Sólidos Líquidos Gaseosos Procedencia Industriales RSU Patogénicos Peligrosidad Inertes Peligrosos Radioactivos ¿QUÉ SON LOS RESIDUOS?

5 En el tratamiento de los residuos electrónicos la prioridad debería ser el análisis de los mecanismos involucrados en la gestión de los residuos. De esta manera, los actores municipales y gubernamentales relacionados con el tema tendrían un mayor criterio para aplicar mecanismos que, además, permitan aprovechar el valor de los residuos en función de sus costos de gestión y disposición. TRATAMIENTO Y GESTIÓN DE RAEE (RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS) TRATAMIENTO Y GESTIÓN DE RAEE (RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS)

6 La gestión de los RAEE requiere una intensiva mano de obra (genera puestos de trabajo). Sin embargo, se precisa masa crítica para poder realizarla. Una empresa dedicada a esta actividad necesita al menos X cantidad de RAEE por mes, de lo contrario la gestión se tornará insostenible y posteriormente le será difícil poder reactivarse. Mientras tanto, esta situación causa perjuicios ambientales debido al aumento de la cantidad de residuos depositados en los rellenos sanitarios, en el mejor de los casos.

7 Por otro lado, una vez obtenida la masa crítica es posible desarrollar nuevas líneas de gestión gracias al ingenio argentino, que favorece la creación de innovadoras oportunidades de negocios. Sumado a esto, es factible considerar la exportación de la tecnología aplicada al proceso de reuso y reciclado de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

8 El lixiviado es el líquido que se produce cuando el agua percola a través de cualquier material permeable. El líquido puede contener tanto materia en suspensión como disuelta, generalmente se da en ambos casos. Frecuentemente, este líquido se halla asociado a rellenos sanitarios en donde, como resultado de las lluvias, percolando a través de los desechos sólidos y reaccionando con los productos de descomposición, químicos y otros compuestos, se produce el lixiviado. ¿QUÉ ES EL LIXIVIADO?

9 Si el relleno sanitario no tiene sistema de recogida de lixiviados, éstos pueden alcanzar las aguas subterráneas y causar, como resultado, problemas medioambientales y/o de salud. Típicamente, el lixiviado es anóxico, ácido, rico en ácidos orgánicos, iones sulfato y con altas concentraciones de iones metálicos comunes, especialmente hierro. El lixiviado tiene un olor bien característico, difícil de ser confundido y olvidado.

10 ESTRATEGIA JERARQUIZADA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS ESTRATEGIA JERARQUIZADA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Máximos beneficios de los productos. Mínima cantidad de residuos. Reducir Reutilizar Reciclar Recuperado de energía Disposición final 3R.

11 CARACTERIZACIÓN DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS CARACTERIZACIÓN DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Estructura Composición material Diseño Estrategias de marketing Tendencias.

12 LEY DE MOORE ¨El número de transistores o la funcionalidad de los semiconductores se duplica cada 18 meses¨.(Gordon Moore). Esta predicción, conocida como la Ley de Moore, hizo posible la proliferación de la tecnología en todo el mundo y hoy se ha convertido en el motor del rápido cambio tecnológico.

13 Además de proyectar cómo aumenta la complejidad de los chips, la Ley de Moore sugiere también una disminución de los costos. A medida que los componentes y los ingredientes de las plataformas con base de silicio crecen en desempeño se vuelven exponencialmente más económicos de producir, y por lo tanto, más abundantes, poderosos y transparentemente integrados en nuestras vidas diarias. La Ley de Moore regula, sin proponérselo, los tiempos del reciclado.

14 Gordon Moore solía estimar que el número de transistores vendidos en un año era igual al número de hormigas en el mundo, pero para el 2003 la industria producía cerca de transistores y cada hormiga necesitaba cargar 100 transistores a cuestas para conservar la precisión de esta analogía. Tarea para el hogar: ¿Cuántos tiene que llevar cada hormiga en el 2011?

15 . Obsolescencia programada Determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano (durante su fase de diseño) por el fabricante o empresa de servicios.. Obsolescencia percibida ¨Es el deseo del consumidor de poseer una cosa un poco más nueva, un poco mejor y un poco antes de que sea necesario¨. (Brooks Stevens)

16 Respuestas Función, diseño y rendimiento PCI, cables, plásticos, TRC, pantallas de cristal líquido, acumuladores, baterías, resistores, censores, etc. Metales Plásticos VidrioGomasOtros Materiales Variedad y complejidad Estructura Combinación no homogénea de módulos interconectados entre sí. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Forma variaciones Tamaño

17 Actualmente, la cuestión de los plásticos se está debatiendo. Sin embargo, a pesar de ser uno de los mayores desafíos a la hora de gestionar los materiales componentes de los RAEE, aún carece de un marco regulatorio. Las empresas que se dedican al reciclado de plásticos son una pequeña minoría y el negocio aún no se ha desarrollado. Los principales problemas del reciclado de plástico post-consumo están asociados a la dificultad técnica que se presenta al momento de separar los diferentes tipos de plásticos.

18 PS Poliestireno ABS Acrilonitrilo Butadieno Estireno PE AD* Polietileno Alta Densidad (En inglés PE AD es HDPE) PE BD* Polietileno Baja Densidad (En inglés PE BD es LDPE) PP Polipropileno PP T20 Polipropileno con 20% talco PC Policarbonato ABS-PC ABS + Policarbonato PMMA Metacrilato PA** Poliamida (Hay de varios tipos PA6,PA6.6, entre ellas no se puede mezclar) PET Polietilentereftalato TIPOS DE PLÁSTICOS

19 . Etiquetas.. Diferentes colores.. Diversos plásticos (algunos no están correctamente identificados).. Metales incrustados en los plásticos. ELEMENTOS QUE DIFICULTAN EL RECICLADO DE PLÁSTICO POST-CONSUMO ELEMENTOS QUE DIFICULTAN EL RECICLADO DE PLÁSTICO POST-CONSUMO

20 La ¨Sopa de plástico¨, situada en el giro oceánico del Pacífico norte, es el mayor vertedero de materiales plásticos del mundo. Se estima que tiene un tamaño de km². Desde luego, la acumulación de plásticos en la zona ha provocado diversas consecuencias: contaminación ambiental, proliferación del dengue y otras enfermedades, obstrucción de las tuberías de aguas negras y la disminución del embellecimiento del área. Los plásticos podrían ser reutilizados o reciclados en su gran mayoría, sin embargo, actualmente son un problema de difícil solución, fundamentalmente en las grandes ciudades.

21 Es realmente una tarea costosa y compleja para los municipios encargados de la recolección y disposición final de los residuos, debido a la cantidad y el volumen que representan los envases. Por sus características, los plásticos generan problemas en la recolección, traslado y disposición final. Por ejemplo: un camión con una capacidad para transportar 12 toneladas de desechos comunes, podrá llevar apenas 5 o 6 toneladas de plásticos compactados y sólo 2 de plástico sin compactar.

22 1. Grandes electrodomésticos (heladeras, lavarropas, cocinas). 2. Pequeños electrodomésticos (planchas, relojes, balanzas). 3. Equipos de informática y telecomunicaciones (computadoras personales y sus periféricos, grandes equipos computacionales, teléfonos celulares, etc.). 4. Aparatos electrónicos de consumo (televisores, radios, videocámaras, etc.). 5. Herramientas eléctricas o electrónicas (taladros, sierras, soldadoras, etc.).. CATEGORÍAS DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS CATEGORÍAS DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

23 EQUIPOS INFORMÁTICOS Y DE TELECOMUNICACIONES O TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN O INFORMACIÓN (TIC) EQUIPOS INFORMÁTICOS Y DE TELECOMUNICACIONES O TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN O INFORMACIÓN (TIC) Computadoras personales (CPU, Mouse, Pantalla o Monitor, Teclado y demás periféricos) Computadoras portátiles Impresoras Terminales de fax Teléfonos Teléfonos celulares Otros productos o aparatos de transmisión de sonido, imágenes u otra información por telecomunicación

24 ¨Cualquier dispositivo que utilice un suministro de energía eléctrica, que haya alcanzado el fin de su vida útil.¨ OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)

25 METALES VALIOSOS METALES:. Fe (Hierro). Al (Aluminio). Cu (Cobre). Au (Oro). Ag (Plata). Pd (Paladio). Pt (Platino) PLÁSTICOS:. ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno). ABS/PC ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) /PC (policarbonato). HIPS (poliestireno de alto impacto)

26 . Pb (Plomo). Hg (Mercurio). Cd (Cadmio). Bifenilos polibromados (PBB). Éteres bifenilos polibromados (PBDE) SUSTANCIAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS

27 RECICLAJE DE RAEE EN EUROPA Integrantes del Parlamento Europeo afirmaron recientemente que ¨la UE debe luchar contra la escasez de materias primas asegurándose garantías de suministro de los exportadores extranjeros, buscando recursos alternativos y mejorando el reciclaje de los residuos electrónicos¨. Según el informe, Europa debería centrarse en ¨sus minas urbanas¨: las computadoras y los celulares obsoletos que permanecen en los hogares. En efecto, las recomendaciones de los europarlamentarios muestran la creciente preocupación que existe en la industria y en los ecologistas sobre la escasez de materias primas.

28 El coltan es un mineral de color gris metálico oscuro considerado un recurso no renovable y escaso en la naturaleza, pero esencial para el desarrollo de teléfonos celulares, consolas de videojuegos, reproductores de DVD, televisores de plasma, computadoras personales y la industria aeroespacial, entre otros avances y nuevas tecnologías. Su nombre proviene de la abreviatura de columbita, de la que se obtiene columbio o niobo, y de tantalita, de la que se adquiere tantalio. El 80 por ciento de las reservas mundiales de coltan se encuentran en la República Democrática de Congo. LA GUERRA POR EL COLTAN

29 Desde 1998, Ruanda y Uganda ocupan parte del territorio congoleño con el objetivo de controlar la exportación del mineral, dando origen a la llamada ¨Guerra del Coltan¨ que ya ha provocado la muerte de más de 5,5 millones de personas. El material robado se envía a Alemania, Bélgica, Kazajistán, Países Bajos y en especial a Estados Unidos, en donde se utiliza para fabricar condensadores electrolíticos de tantalio, indispensables para la mayoría de los aparatos electrónicos modernos. En consecuencia, el Congo no obtiene los beneficios económicos de la extracción y además sufre el deterioro del medio ambiente y de la fauna local. Asimismo, los mineros soportan condiciones de explotación y tienen graves problemas de salud a causa del sistema de trabajo.

30 Con respecto a Latinoamérica, se han descubierto reservas en Brasil, Bolivia, Colombia y Venezuela. Sin embargo, la situación de cada país es diferente. En efecto, Venezuela declaró a su yacimiento de coltan como bien nacional por considerarlo un mineral estratégico, en cambio, en Colombia está siendo explotado ilegalmente por parte de grupos armados ilegítimos.

31 Respuestasatos Eléctricos y Electrónicos Procesamiento y Ensamblado Nuevos Materiales Reciclado Reutilización Venta y Uso Generación de RAEE Materiales Perdidos RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS CICLO CERRADO: REUTILIZACIÓN Y RECICLADO RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS CICLO CERRADO: REUTILIZACIÓN Y RECICLADO

32 Según estimaciones de CAMOCA (Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines) el reciclado de tóner llegará a toneladas para el período Cada tóner está compuesto por plástico, aluminio y/o acero y en promedio pesa 1,4 Kg. RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS CONSUMIBLES RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS CONSUMIBLES

33 75% 95% 35%55% Fuente: US EPA ´ POTENCIAL DE AHORRO ENERGÉTICO A TRAVÉS DEL RECICLADO POTENCIAL DE AHORRO ENERGÉTICO A TRAVÉS DEL RECICLADO

34 EL RECICLADO DE RAEE REPRESENTA UN ENORME POTENCIAL EN CUANTO AL AHORRO DE EMISIONES DE GEI (GASES DE EFECTO INVERNADERO) EL RECICLADO DE RAEE REPRESENTA UN ENORME POTENCIAL EN CUANTO AL AHORRO DE EMISIONES DE GEI (GASES DE EFECTO INVERNADERO) Fuente: Waste management and climate change, AEA technology for DG environment. Plástico1,126 tCO 2 / t Vidrio0,253 tCO 2 / t Acero1,487 tCO 2 / t Aluminio9,074 tCO 2 / t Tóner1,231 tCO 2 / t tCO2 / t :contenido de carbono

35 IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA REUTILIZACIÓN Y EL RECICLADO IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA REUTILIZACIÓN Y EL RECICLADO Permite acortar la brecha digital. Permite a las personas de menores recursos tener acceso a equipos a un menor costo. Evita la contaminación directa que supone la gestión incorrecta de los RAEE (disposición final e/o incineración). Recuperar y optimizar recursos. Reduce la extracción de recursos naturales. Disminuye la energía consumida en la manufactura de nuevos equipos. Disminuye la producción de residuos y gases de efecto invernadero en los procesos de manufactura y extracción.

36 EVALUACIÓN DEL CONTEXTO Argentina Población: ,5 Kg./habitante t/anuales Destino ¿?.

37 Respuestas Ley N° Aprobación del Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación. Ley N° Ley de Residuos Peligrosos. Ley N° Ley General del Ambiente. Ley N° Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios. Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para los RAEE. Evaluciión del contexto EVALUACIÓN DEL CONTEXTO MARCO LEGAL EN ARGENTINA EVALUACIÓN DEL CONTEXTO MARCO LEGAL EN ARGENTINA

38 Respuestas Ciudad Autónoma de Buenos Aires · Ley N° ¨Gestión de aparatos electrónicos en desuso del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires¨. · Ley N° Art 4. ( Incorpora en el Código de Planeamiento Urbano la clase V: ¨Clasificación y selección de materiales recuperables, reutilizables y reciclables¨). Provincia de Buenos Aires · El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) aprobó el pasado mes de junio el Programa Voluntario de Certificación de Gestión Sostenible de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Resolución 101/2011). Evaluaci del contexto EVALUACIÓN DEL CONTEXTO MARCO LEGAL EN BUENOS AIRES EVALUACIÓN DEL CONTEXTO MARCO LEGAL EN BUENOS AIRES

39 El Ministerio de Medio Ambiente de Chile y la Plataforma RELAC (Plataforma Regional de Residuos Electrónicos en Latinoamérica y el Caribe) realizaron el pasado mes de agosto el taller presentación del documento con los lineamientos para la gestión de los RAEE en Latinoamérica. Diversos países latinoamericanos han reunido a un grupo de representantes con el fin de crear lineamientos y definiciones para lograr una gestión ambientalmente segura de los RAEE. El objetivo es generar políticas públicas tendientes a implementar un sistema de gestión integrado de los RAEE en los países que conforman América Latina y El Caribe. GESTIÓN DE LOS RAEE EN LATINOAMÉRICA

40 Introducción "El principio por el cual los fabricantes e importadores de productos deben tener un grado importante de responsabilidad por los impactos ambientales de sus productos en todo el ciclo vital del producto, incluidos los efectos de la selección de materiales, el proceso de producción y de la utilización y la eliminación de los productos al final del ciclo de vida." OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). EVALUACIÓN DEL CONTEXTO RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR (REP) EVALUACIÓN DEL CONTEXTO RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR (REP).

41 Desarrollo de producto Empresa Marketing Hoy las empresas incorporan el concepto de sustentabilidad Desarrollo de producto EmpresaMarketing SUSTENTABILIDAD (genera un abanico de oportunidades para PyMEs) EVALUACIÓN DEL CONTEXTO CAMBIO DE PARADIGMA EVALUACIÓN DEL CONTEXTO CAMBIO DE PARADIGMA

42 Planta industrialRecolecciónUsuarios Envío a tratamiento y/o disposición Recuperación de materiales Reutilización de equipos Modelo de tión MODELO DE GESTIÓN

43 No disponer incorrectamente los RAEE con los residuos domiciliarios. Modelo de gestión MODELO DE GESTIÓN ¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DE LOS USUARIOS? MODELO DE GESTIÓN ¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DE LOS USUARIOS?

44 MODELO DE GESTIÓN PROCESO INDUSTRIAL MODELO DE GESTIÓN PROCESO INDUSTRIAL Reutilización (directa o con desensamblaje no destructivo) Desmanufacturación (desensamblaje parcial destructivo con remoción de contaminantes) - Base tecnología baja (herramientas simples) - Trabajo intensivo de mano de obra - Trabajo pieza por pieza (no en una línea de desmontaje) - En seco - Sin tratamiento térmico o transformación química - Sin generación de efluentes gaseosos ni líquidos

45 Asesoría y seminarios de capacitación. Recolección y retiro. Borrado y destrucción de información. Certificado de recepción y garantía de trazabilidad. Certificado de destrucción de equipos. Modelo de gestión MODELO DE GESTIÓN SERVICIOS MODELO DE GESTIÓN SERVICIOS

46 Seminario de capacitación y correcto manejo de los RAEE. Donación de computadoras a escuelas y sectores de menores recursos. - Disminución de la brecha tecnológica Nuevos puestos de trabajo. Empleo formal. - Personal con escasa o nula experiencia. - Marginados del sistema laboral. MODELO DE GESTIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL MODELO DE GESTIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

47 Ciudad de Buenos Aires Ramos Mejía Entre Ríos La Plata Alto Valle MODELO DE GESTIÓN CAMPAÑAS REALIZADAS MODELO DE GESTIÓN CAMPAÑAS REALIZADAS Vínculo: · Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Premio: Inclusión Digital Proyecto: E-basura: reciclando con fines sociales · Fundación Compañía Social Equidad

48 Errónea percepción del valor del material, en otras palabras, se confunde el capital con un bien de uso (personas, empresas, municipios, etc.). Desconocimiento del verdadero peligro (Ej.: quema de cables). Situación de la fauna marina. Naciones Unidas calcula que la contaminación del océano causa la muerte a más de 1 millón de pájaros marinos y de 100 mil mamíferos acuáticos y tortugas, que confunden los plásticos con comida.. Posibles enfermedades. Por ejemplo, el dengue se previene eliminando los criaderos del mosquito: recipientes útiles o descartables (en general de plástico) que contienen agua (tachos, baldes, botellas, neumáticos, trozos de plástico, bidones cortados, etc.) MODELO DE GESTIÓN ASPECTOS CULTURALES MODELO DE GESTIÓN ASPECTOS CULTURALES

49 Clasificación de pilas y baterías: Primarias: pilas no recargables. No requieren separación de los residuos sólidos urbanos, es decir, deben ser desechadas junto con la basura domiciliaria común. Secundarias: pilas recargables. Deben ser tratadas con planes y programas específicos de recolección que aseguren su tratamiento y eviten su disposición final en rellenos sanitarios. Esto significa que NO deben ser desechadas con la basura domiciliaria común. PILAS Y BATERÍAS

50 Las pilas y baterías recargables deben ser enviadas a un Operador de Residuos Peligrosos certificado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para que sean tratadas o debidamente exportadas a países que cuentan con la tecnología para su reciclado. La gestión integral de las pilas y baterías incluye las actividades destinadas a recolectar, transportar, valorizar, tratar y disponer los residuos de éstas, respetando la protección del ambiente y la salud humana.

51 Estrategias de gestión que se están implementando en el mundo:. Normativas que regulan los contenidos máximos o prohíben el uso como componente o aditivo de sustancias peligrosas.. Concientización de los consumidores para reducir el uso de las pilas más peligrosas y minimizar sus riesgos.. Programa de manejo de pilas y baterías usadas (recolección, tratamiento y disposición final) separando las pilas del resto de los residuos domiciliarios.

52 La correcta gestión ambiental de los residuos de pilas y baterías deberá realizarse teniendo en cuenta los siguientes objetivos:. Prevenir la generación de residuos de pilas y baterías.. Facilitar su recolección selectiva y su correcto tratamiento y reciclado con la finalidad de reducir al mínimo su peligrosidad.. Evitar la eliminación de las pilas y baterías agotadas en el flujo de residuos urbanos no seleccionados.

53 Crisis = Peligro + Oportunidad Éste es el símbolo del kanji para representar la palabra crisis. Se compone de dos símbolos, uno es ¨peligro¨, el otro es ¨oportunidad¨. Una crisis es un momento de peligro, pero al mismo tiempo es el nuevo camino u oportunidad para tomar una vía diferente.

54 Desafío : Cambiar el karma. Comprender el problema. Conocer y entender el origen de la situación. Tomar conciencia.. Perder el miedo al cambio, a lo nuevo.. Dejar los preconceptos de lado.. Flexibilidad ante los desafíos (el scrap electrónico cambia rápidamente, como el propio mercado que le da origen.)

55 RAEE Categoría de residuos por sí misma Crecimiento considerable en los próximos años La correcta gestión representa: Oportunidades laborales Reutilización de recursos Recupero de materiales Ahorro de energía y emisiones de GEI Alivio al sistema recolector de residuos Disminución de las fuentes de contaminación CONCLUSIONES

56 Proponemos un sistema articulado con muy baja inversión: 1) Emplear predios y/o logística que el gobierno local no utiliza. Capacidad ociosa instalada. 2) Brindar oportunidades de trabajo a personas que en la actualidad reciben becas, planes asistenciales o de promoción laboral. 3) Empresas con probada capacidad de gerenciamiento y conocimiento de la problemática ambiental. 4) Organizaciones sin fines de lucro que trabajan o se interesan en la temática. 5) Entidades educativas. Asesoramiento en el área técnica y en los aspectos relacionados a la publicidad, comunicación, legal y asistencia social, entre otros. PROPUESTA DE SCRAP Y REZAGOS S.R.L PARA LA COMUNIDAD PROPUESTA DE SCRAP Y REZAGOS S.R.L PARA LA COMUNIDAD

57 Gracias por su atención. Jorge Santkovsky Responsable de las Relaciones Institucionales de Scrap y Rezagos SRL Responsable de la Comisión de Medio Ambiente de CAMOCA (Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines) SCRAP Y REZAGOS SRL Miembro de CAMOCA


Descargar ppt "Conferencia ¨El Karma de los Residuos Electrónicos¨ 15 de septiembre de 2011 Auditorio UCES Invita: IEIA Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales."

Presentaciones similares


Anuncios Google