La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oferta Agregada Cuando introdujimos la oferta agregada en el capítulo 9, dijimos que la oferta agregada de corto plazo (SRAS) se comporta de forma distinta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oferta Agregada Cuando introdujimos la oferta agregada en el capítulo 9, dijimos que la oferta agregada de corto plazo (SRAS) se comporta de forma distinta."— Transcripción de la presentación:

1 Oferta Agregada Cuando introdujimos la oferta agregada en el capítulo 9, dijimos que la oferta agregada de corto plazo (SRAS) se comporta de forma distinta a la oferta agregada de largo plazo (LRAS). En el largo plazo, los precios son flexibles y la LRAS es vertical. Así, desplazamientos de la Demanda Agregada producen variaciones en el nivel de precios pero NO así en el nivel de producto, que se mantiene en su nivel de largo plazo. En el corto plazo, los precios son rígidos (“sticky”) y la SRAS no es vertical. Así, variaciones en la demanda agregada producen fluctuaciones en el nivel de producto. En el capítulo 9 simplificamos el análisis de la rigidez en los precios tomando una oferta agregada de corto plazo horizontal, asumiendo el caso extremo donde todos los precios son rígidos. Ahora vamos a refinar el análisis de la Oferta Agregada. To help your students master the material, it would be helpful to assign homework or in-class exercises in which students use the models to analyze the effects of policies and shocks. Right before the introduction of the Phillips curve would be a good place to have students work an exercise using the IS-LM-AD-AS model with a postively-sloped SRAS curve. The key difference is that, in the short run, a shift in AD causes P to change, which changes M/P, which shifts LM a bit, which explains why the short-run change in output is smaller when SRAS is upward-sloping than when it is horizontal.

2 Cuatro Modelos de Oferta Agregada
Examinaremos cuatro modelos de Oferta Agregada donde alguna imperfección o fricción en el mercado provoca que el producto se desvíe de su nivel natural de largo plazo. En consecuencia, la SRAS tiene pendiente positiva y desplazamientos de la Demanda Agregada produce variaciones en el producto alrededor de su nivel natural, en forma temporaria. Si bien los cuatro modelos se basan en distintas teorías, todos concluyen en una misma ecuación de oferta agregada de corto plazo: Esta ecuación nos dice en cuanto se desvía el producto de su nivel natural cuando el nivel de precios se desvía de su nivel esperado. Cada uno de los cuatros modelos que analizaremos cuenta una historia diferente detrás de esta ecuación. Y = Y + (P – P e), >0 Y es el nivel de producto, Y es el nivel de producto de largo plazo, P es el nivel de precios, Pe es el nivel de precios esperado y alfa indica cuanto responde el producto ante cambios inesperados en el nivel de precios. 1/alfa es la pendiente de la DA.

3 1. El modelo de Salarios Rígidos
Algunos economistas explican la pendiente positiva de la SRAS a través de la lentitud de ajuste del salario nominal. Por ej. los salarios fijados por contratos de largo plazo que no pueden ajustarse rápidamente a variaciones de la economía. Considerar lo que ocurre con el nivel de producto cuando varia el precio y los salarios son rígidos: Si aumenta p, W/P disminuye si W es rígido La caída en W/P incentiva a las empresas a contratar mas trabajo El incremento en el factor trabajo incrementa el producto Esta relación positiva entre Y y P implica una SRAS con pendiente (+).

4 (cont.) Las empresas y los trabajadores fijan W de acuerdo a su meta de salario real, , y de acuerdo a las expectativas sobre el nivel de precios Pe: W =  x Pe Fijado el salario nominal, W, y antes de que las empresas determinen la cantidad de trabajadores a emplear, las empresas conocen el nivel de precios P. Así el salario real termina siendo: W/P =  x (Pe /P) Salario real = meta salarial x (Pe/P) Si P > Pe  W/P <  Si P < Pe  W/P >  El supuesto final en este modelo es que el empleo se determina por la cantidad de trabajo que las empresas demandan, es decir que la negociación salarial entre trabajadores y empresas no determina el nivel de empleo a priori, sino que que los trabajadores acuerdan proveer la cantidad de trabajo que las empresas desean al salario predeterminado. El salario real se desvía de la meta si el nivel actual de precios difiere del esperado. La historia es la siguiente: las empresas y los tbajdores fijan W sin saber cual sera el nivel de P cuando comience el contrato. Ellos se basan en una meta de salariow, que puede ser el que equilibra el mercado de trbjo ó puede ser mayor debido a los sindicatos o salarios de eficiencia que vimos en el cap 6.

5 Modelo de Salarios Rígidos
L = Ld(W/P) demanda de trabajo de las empresas, a menor salario, mayor demanda entonces pdte (-). Las empresas deciden la cantidad de trabajadores a emplear Y = F(L), el producto se determina a traves de la función de producción. A mayor L, entonces mayor Y entonces pdte positiva Como el W nominal es rígido, un cambio inesperado en el nivel de precios aleja al salario real de la meta de salario produciendo una variación en el trabajo contratado por las empresas y consecuentemente en el producto. La SRAS resultante es Y = Y +a(Pe – P), donde el producto se desvia de su nivel natural cuando el nivel de precios se desvia de su nivel esperado.

6 (cont.) Modelo Salarios Rígidos
Implica que el salario real es contracíclico, se mueve en dirección opuesta al producto durante los ciclos económicos: En booms, cuando P sube, el salario real debería disminuir. en recesiones, cuando P disminuye, el salario real debería subir. Esta predicción no es verdadera en el mundo real:

7

8 2. El modelo “Worker Misperception”
Este modelo (a diferencia del anterior) asume que los salarios se ajustan rápido y libremente para equilibrar el mercado de trabajo. Se supone que las empresas están mejor informadas en cuanto a las variaciones en el nivel de precios. Pero el supuesto clave es que los movimientos inesperados en los precios influyen en la oferta de trabajo porque los trabajadores confunden temporalmente el salario nominal y real. (-) Cantidad de trabajo demandado (empresas)  LD = LD (W/P) (+) Cantidad de trabajo ofrecido (trabajadores)  Ls = Ls (W/Pe) Los trabajadores conocen su salario nominal W, pero no conocen el nivel de precios P. Cuando deciden cuánto trabajar consideran el salario real esperado = W/Pe. También podemos expresar el salario esperado así: W/Pe = W/P x P/Pe  mide el error de interpretación de los trabajadores sobre los precios. Si P/Pe > 1  el nivel de precios es mayor a lo que esperaban los trabajadores Si P/Pe < 1  el nivel de precios es menor a lo que esparaban los trabajadores ELIMINADO DE LA 5ta EDICION

9 (cont.) Determinación de la Oferta de trabajo (reemplazamos el resultado anterior en la oferta de trabajo): Ls = Ls [ (W/P) x (P/Pe)] la cantidad de trabajo ofrecida depende del salario real y del error de interpretación de los trabajadores. En este modelo, el mercado de trabajo clarea, y la intersección de la oferta y demanda de trabajo determina la cantidad de trabajo. Notar que la posición de la oferta de trabajo y en consecuencia el nivel de equilibrio depende del error de interpretación de los trabajadores.

10 (cont.) Si el nivel de precios sube y...:
los trabajadores anticipan este cambio: Pe se incrementa proporcionalmente entonces no cambia ni la oferta ni la demanda de trabajo. El salario nominal se incrementa en la misma proporción y el salario real y nivel de empleo se mantiene constante. los trabajadores no anticipan este cambio: Pe no aumenta. El incremento en P/Pe desplaza la oferta de trabajo hacia la derecha disminuyendo el salario real y aumentando el nivel de empleo. En realidad, lo que está pasando es que los trabajadores piensan que el nivel de precios es menor y, consecuentemente, su salario real mayor de lo que es en realidad. Este error produce que ofrezcan más trabajo. Por otro lado se asume que, las empresas, al estar mejor informadas, reconocen la caída del salario real por lo que reaccionan contratando mas trabajo. En conclusión este modelo nos dice que el desvío del nivel de precios de su nivel esperado produce una alteración en la cantidad de trabajo ofrecida, alterando a su vez lo que producen las empresas. Este modelo también implica una oferta agregada de corto plazo donde Y = Y + (P – P e).

11 El modelo “Worker Misperception”
La demanda de trabajo en estos dos últimos modelos se asume que no se mueve cuando cambia p. Para que se desplaze necesitamos shocks a la productividad del trabajo ya que W/P = PmgL

12 3. El modelo de “Información Imperfecta”
Este tercer modelo asume: un mercado de trabajo en equilibrio. La SRAS difiere de la LRAS por errores en la interpretación sobre el nivel de precios. (como modelo anterior) las empresas no están mejor informadas sobre el nivel de precios. Simplificando, el modelo no distingue entre empresas y trabajadores. cada productor de la economía produce un solo bien y consume varios otros. Siguen de cerca el precio del bien que producen pero no el de otros bienes. Debido a la información imperfecta, los productores a veces confunden variaciones en el nivel general de precios con variaciones en los precios relativos. Este hecho interfiere en las decisiones de producción. Ejemplo: Productor de trigo. Si el precio relativo del trigo es alto entonces aumenta su producción porque rinde más. Si el precio relativo del trigo es bajo decide producir menos y disfrutar más del ocio. En el momento de decidir cuanto producir, el productor conoce el precio nominal del trigo pero no conoce el precio relativo del trigo porque no conoce el precio de todos los otros bienes de la economía. Entonces estima el precio relativo del trigo considerando el precio nominal del trigo y su expectativa del nivel general de precios.

13 (cont.) Cómo responde el productor si el nivel general de precios (incluído el trigo) aumenta Si este cambio es esperado, al aumentar el precio del trigo, su estimación del nivel de precios esperado no cambia, por lo que tampoco cambia su nivel producción. Si este cambio es inesperado, el productor no está seguro si el resto de los precios también variaron (en cuyo caso el precio relativo del trigo se mantiene constante) o si únicamente aumentó el precio del trigo (en cuya caso el precio relativo del trigo es mayor). La inferencia racional sería asumir que ambas cosas han sucedido, por lo que finalmente ante el incremento del precio nominal del trigo el productor infiere que el precio relativo se incrementó en una proporción, por lo que decide trabajar algo más para producir mas. Generalizando: cuando el nivel de precios aumenta inesperadamente todos los productores de la economía infieren (racionalmente pero equivocadamente) que el precio relativo aumentó por lo que deciden producir más. Nuevamente, este modelo implica una curva de oferta agregada de la siguiente forma: Y = Y + (P – P e)

14 4. El modelo de Precios Rígidos
Supuestos: las empresas no ajustan los precios instantáneamente en respuesta a cambios en la demanda agregada (por ejemplo, por contratos que fijan los precios entre la empresa y los consumidores). Nos apartamos del supuesto de competencia perfecta para permitir cierto grado monopólico de las empresas para que estas tengan algún poder en la determinación de los precios. Decisión del precio por parte de las firmas. El nivel de precios deseado por las firmas, p, depende de dos variables macroeconómicas claves: El nivel general de precios P. Si P aumenta, los costos de la empresa aumentan. Entonces cuanto mayor es el nivel general de precios, mayor será el precio que las firmas querrán cobrar. El nivel de ingreso agregado. A mayor Y, mayor demanda. Como el costo marginal sube a mayores niveles de producción, a mayor demanda, mayor será el precio que las firmas querrán cobrar. Entonces, el precio deseado por las empresas es p = P + a(Y – Y) Esto implica que el precio deseado p, depende del nivel general de precios y el nivel agregado de producto relativo a su nivel natural. “a” mide cuanto responde el precio deseado a cambios en el ingreso agregado.

15 (cont.) Asumir que existen dos tipos de empresas:
Empresas con precios flexibles: establecen sus precios de acuerdo a la ecuación anterior, p = P + a(Y – Y) Empresas con precios rígidos: fijan los precios por adelantado en base a su estimación acerca de Pe, talque: p = Pe + a(Ye – Ye). Suponer también que asumen Ye = Ye, entonces estas empresas fijan el precio talque p = Pe. Notar que esto implica que estas empresas fijan el precio de acuerdo a lo que esperan que cobrarán las otras firmas. Derivación de la Oferta Agregada de Corto Plazo: encontraremos el nivel de precios agregado de la economía a través del promedio ponderado de los precios que fijan cada una de las 2 empresas anteriores. Tomar: s  proporción de empresas con precios rígidos. (1-s)  proporción de empresas con precios flexibles.

16 (cont.) Entonces: P = sPe + (1-s)[P + a (Y-Y)]
Luego de algunos pasajes de téminos, de la ecuación anterior obtenemos: P = Pe + [(1-s) a/s] (Y-Y) Esta ecuación dice: Cuando firmas esperan altos precios, entonces esperan altos costos. Las empresas que fijan los precios por adelantado fijarán precios altos. Estos precios altos producen que otras empresas fijen precios altos. En consecuencia, los altos precios esperados conducen a un alto nivel general de precios, P. Cuando el nivel de producto es alto, la demanda por bienes es alta. Las empresas con precios flexibles fijan precios altos, lo que conduce a un nivel general de precios alto, P. El efecto del producto sobre el nivel de precios dependerá de la proporción de empresas con percios flexibles. Un reordenamiento algebraico transforma la última ecuación en una más conocida: Y = Y + (P – P e), dónde  =(1-s) a/s Para obtener la ecuación tomamos el promedio ponderado. Distribuimos el (1-s) por lo que se encuentra en corchetes y despejamos sP (ya que P se cancela) y reacomodando obtenemos la ecuación.

17 (cont.) A diferencia del modelo de salarios rígidos, el modelo de precios rígidos implica un salario real procíclico: Suponer que el ingreso/producto disminuye. Entonces, Las empresas observan una caída en la demanda de sus productos. Las empresas con precios rígidos reducen la producción, y reducen la demanda de trabajo. El desplazamiento de la demanda de trabajo hacia la izquierda produce que el salario real disminuya.

18 Resumen & Implicancias
Y P LRAS SRAS Cada uno de los tres modelos de Oferta Agregada implican la relación resumida en la curva y ecuación de la SRAS. The following is not in the text, but you and your students may find it worthwhile: There are good reasons to believe that the SRAS curve is bow-shaped in the real world; that is, the curve is steeper at high levels of output than at low levels of output. And there are good reasons why we should care about this. Why the SRAS curve is bow-shaped: At low levels of output, there are lots of unutilized and under-utilized resources available, so it is not terribly costly for firms to increase output, and therefore firms do not require a big increase in prices to make them willing to increase output by a given amount. In contrast, at very high levels of output, when unemployment is below the natural rate and capital is being used at higher than normal intensity levels, it is relatively costly for firms to increase output further. Hence, a larger increase in prices is required to make firms willing to increase their output. Why the curvature matters: When policymakers increase aggregate demand, output rises (good) and prices rise (not good). An important question arises: how much of the bad thing (price increases) must we tolerate to get some of the good thing (an increase output)? The answer depends on how steep the SRAS curve is. When President Reagan cut taxes in the early 1980s, the economy was just coming out of a severe recession, and was on the flatter part of the SRAS curve; hence, the tax cuts affected output a lot and inflation very little. In contrast, when the current President Bush proposed huge tax cuts during the 2000 election season, we were on the steeper part of the SRAS curve, so the tax cuts would likely have been inflationary. Of course, by the time they were implemented, the economy was in recession, and in any case the bulk of the tax cuts were to be spread out over 10 or 11 years, so they have not proved inflationary.

19 Oferta y Demanda Agregada en acción
This graph has two lessons for students: First, changes in the expected price level shift the SRAS curve (this should be clear from the equation, as should the fact that a change in the natural rate of output will shift the SRAS curve). The second lesson concerns the adjustment of the economy back to full-employment output. Veremos cómo responde la economía ante un incremento inesperado en la AD, atribuible, por ejemplo a una expansión monetaria. En el corto plazo la economía se mueve desde el punto A hacia el B, incrementando el nivel de precios de P1 a P2. Como las personas no esperaban este cambio en los precios, el nivel esperado de precios se mantiene en Pe2, y el producto se incrementa hasta Y2, por encima de su nivel natural. Podemos ver que este incremento inesperado en los precios lleva a la economía en el corto plazo hacia un boom. Sin embargo, el boom no dura para siempre. En el largo plazo, el Pe se ajusta hacia arriba para acercarce al precio real, provocando que la AS1 se desplace hacia la izquierda (AS2) (porque incrementan los costos). A medida que el precio esperado se incrementa hasta Pe3, la economía se mueve desde B a C. El nivel actual de precios se incrementa hasta P3 y el producto disminuye de Y2 hacia Y3. Vimos entonces, que la economía vuelve a su nivel natural de largo plazo pero a un nivel mayor de precios. Notar que de esta forma podemos ver la compatibilidad entre la neutralidad monetaria en el largo plazo (una expansión monetaria no altera el producto) y la no neutralidad del dinero en el corto plazo (una expansión monetaria altera el nivel del producto). La no neutralidad del dinero de corto plazo se expresa con el desplazamiento de A hacia B. La neutralidad del dinero de largo plazo se expresa con el desplazamiento de A hacia C.

20 Derivación la Curva de Phillips
La curva de Phillips establece que la tasa de inflación depende de: Inflación esperda (1) El desvío del desempleo de su nivel natural, llamado “desempleo cíclico” (2) Shocks de la oferta (3)  = e -  (u – un) + v ,  mide la respuesta de la inflación al (1) (2) (3) desempleo cíclico La curva de Phillips y la SRAS representan básicamente las mismas ideas macroeconómicas. La curva de Phillips muestra que el desempleo se encuentra relacionado con cambios inesperados en la tasa de inflación. La SRAS muestra que el producto se encuentra relacionado con cambios inesperados en el nivel de precios. La curva de Phillips es más útil cuando analizamos desempleo e inflación, mientras que la SRAS es más útil cuando analizamos el producto y el nivel de precios. Sin embargo, no olvidar que la curva de Phillips y la SRAS son los dos caras de una misma moneda.

21 Expectativas Adaptativas e Inercia
¿Cómo se determina e? Supuesto: los individuos basan su expectativas de inflación en base a la inflación observada recientemente.  “Expectativas Adaptativas” e = -1  los individuos esperan que la inflación de este año sea igual a la del año anterior. Entonces:  = -1 - (u – un) + v El término -1 implica que la inflación tiene inercia, es decir, la inflación sigue creciendo a menos que algo actue para detenerla. Inercia en la Oferta Agregada: Si los precios se incrementaron rápidamente, entonces las personas esperarán que sigan incrementandose. Como la posición de la SRAS depende del precio esperado, entonces continuará desplazandose hacia arriba. Esto seguirá ocurriendo hasta que algún evento (recesión o shock) haga variar la inflación y en consecuencia las expectativas de inflación. Inercia en la Demanda Agregada: la Demanda Agregada también se desplazará hacia arriba debido al crecimiento persistente en la oferta de dinero. Si el BCRA detuviera su crecimiento, el desplazamiento hacia arriba de la SRAS provocaría una recesión. El alto nivel de desempleo durante la recesión reducirá la inflación y la inflación esperada deteniendo la inercia inflacionaria.

22 (cont.) – Trade off entre Inflación y desempleo
El segundo y tercer término de la ecuación de Phillips muestran dos fuerzas que afectan la tasa de inflación: “Demand-Pull Inflation”: el segundo término de la ecuación muestra que el desempleo cíclico presiona  hacia arriba o abajo. Se llama demand-pull inflation porque la demanda agregada es la responsable de este tipo de inflación. “Cost – Push Inflation”: el tercer término de la ecuación muestra que los shocks en la oferta presiona  hacia arriba o abajo. Por ej: incremento en el precio del petróleo. Esto produce un incremento en los costos de producción empujando los precios hacia arriba. Trade-off entre inflación y desempleo: la inflación esperada y los shocks de oferta no pueden ser controlada por el gobierno, pero éste sí puede controlar la demanda agregada (con pol. monetaria ó pol. fiscal) alterando el nivel de producto, el desempleo y la inflación. El siguiente gráfico muestra la curva de Phillips de corto plazo. El gobierno puede manipular la AD para elegir una combinación de inflación y desempleo.

23 (cont.) Notar que la posición de la curva depende de la inflación esperada. Si e sube, la curva se desplaza hacia arriba y el trade-off es mayor: la inflación es mas alta para cualquier nivel de desempleo. Como los individuos ajustan sus expectativas a través del tiempo, el trade off sólo se sostiene en el corto plazo. El gobierno no puede mantener la  por encima de la esperada para siempre. Eventualmente, las expectativas se adaptan al nivel elegido por el gobierno.

24 La Curva de Phillips en acción
Comenzamos en el punto A con precios estables (=0) y pleno empleo u=un. Suponer una expansión en la oferta monetaria que desplaza la LM y la AD provocando un incremento en la inflación no esperada. La curva de Phillips nos dice que un error de interpretación producirá que el desempleo disminuya por lo que la economía se mueve a un punto por debajo del nivel de pleno empleo, B. Mientras continué el error de interpretación, la economía se mantendrá en U’< Un. Cuando los agentes económicos se dan cuenta del in cremento de la inflación nos movemos hacia una nueva SRCP, donde e se iguala al nuevo nivel =5% en el punto C. Si nuevamente el gobierno decide un nivel de desempleo menor, talque =10% , por ej., la economía se mueve hacia el punto D dónde la  actual es 10% pero e = 5%. Cuando las expectativas se ajusten, la economía se moverá hacia una nueva SRPC donde  = e = 10%, en el punto E. un LRPC (u=un) 5% 10% SRPC (e=0%) SRPC (e=10%) SRPC (e=5%) D E B C u' A

25 El Ratio de sacrificio Para reducir la inflación el gobierno puede contraer la AD, produciendo desempleo por encima de su nivel natural. El ratio de sacrificio mide el porcentaje de PBI real anual que debe sacrificarse para reducir la inflación en un punto porcentual. Las estimaciones varían pero un valor común es 5 (por cada punto que dismiuye la inflación, la pérdida de PBI es de 5 puntos).

26 El Ratio de sacrificio Suponer que el gobierno desea reducir la inflación de 6 a 2 %. Si el ratio de sacrificio es 5, entonces para reducir la inflación en 4 puntos se requiere de una pérdida de 45 = 20 % de PBI real anual. Esto puede alcanzarse de diferentes formas, ej. reducir PBI en 20% por un año. reducir PBI en 10% por dos años. reducir PBI en 5% por cuatro años. El costo de la deflación es la pérdida de PBI. Se puede usar la Ley de Okun para trasladar este costo en desempleo.

27 Expectativas Racionales
esta hipótesis asume que los agentes económicos utilizan óptimamente toda la información disponible para predecir el futuro. De acuerdo a esta teoría la evaluación de cualquier tipo de política por parte de los agentes económicos afectará las expectativas. Si las personas forman sus expectativas de forma racional, entonces la inflación tendrá menos inercia. los defensores de esta propuesta sostienen que si el gobierno está firmemente comprometido a reducir la inflación y es creíble, las personas comprenderán este factor y reducirán sus expectativas de inflación. De esta forma la inflación puede reducirse con menos perdida de producto y menos desempleo. A good example to illustrate the difference between adaptive and rational expectations. Suppose the Fed announces a shift in priorities, from maintaining low inflation to maintaining low unemployment w/o regard to inflation; this shift will start affecting policy next week. If expectations are adaptive, then expected inflation will not change, because it is based on past inflation. The Fed’s announcement pertains to the future, and has no impact on past inflation. If expectations are rational, then expected inflation will increase right away, as people factor this announcement into their forecasts.

28 Histéresis Toda nuestra discusión se basó en la hipótesis de “tasa natural”, dónde: “Fluctuaciones en la Demanda Agregada afectan el nivel de producto y desempleo en el corto plazo. En el largo plazo, la economía se mueve al nivel de producto y desempleo descriptos por el modelo clásico” Algunos economistas han desafiado la teoría de tasa natural sugiriendo que la Demanda Agregada puede impactar también en el largo plazo, argumentando que las recesiones pueden dejar cicatrices permanentes en la economía alterando la tasa natural de desempleo. A esto se lo denomina “Histéresis”. Por ej.: los trabajadores pueden perder algunas habilidades de su trabajo cuando pierden su empleo, disminuyendo su habilidad de encontrar un nuevo trabajo aún terminada la recesión. Por ej.: un largo período de desempleo puede afectar la actitud de un individuo frente al trabajo y reducir su deseo de encontrar empleo.


Descargar ppt "Oferta Agregada Cuando introdujimos la oferta agregada en el capítulo 9, dijimos que la oferta agregada de corto plazo (SRAS) se comporta de forma distinta."

Presentaciones similares


Anuncios Google