La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política Internacional Parte I: Conceptos. El sistema internacional moderno: Sistema Westfaliano Paz de Westfalia de 1648: el rey impone la religión en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política Internacional Parte I: Conceptos. El sistema internacional moderno: Sistema Westfaliano Paz de Westfalia de 1648: el rey impone la religión en."— Transcripción de la presentación:

1 Política Internacional Parte I: Conceptos

2 El sistema internacional moderno: Sistema Westfaliano Paz de Westfalia de 1648: el rey impone la religión en el territorio bajo su dominio. Fundamento del sistema moderno de relaciones internacionales organizado en torno a estados. Elementos claves del estado nacional moderno: Población Territorio Soberanía: gobierno con autoridad sobre la población y el territorio.

3 Atributos del Sistema Internacional Estatal Unidades de base territorial Igualdad: todos los estados son legalmente iguales (pero algunos son más iguales que otros). Soberanía: Independencia, autonomía externa. Idealmente no hay otra autoridad que ordene al estado como actuar. Anarquía Estructural: no existe autoridad legítima que ordene a los estados que hacer.

4 Actores del Sistema Internacional Estados Nacionales Organizaciones Intergubernamentales (OIGs) Actores Transnacionales: -Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) -Corporaciones Transnacionales (CTN) -Organizaciones Criminales Transnacionales: Terrorismo, Narcotraficantes, Mafias.

5 Poder como recurso: la construcción de un Perfil de Poder Elementos tangibles Poder Militar Riqueza Económica Geografía: tamaño y ubicación Población Recursos Naturales Elementos intangibles Capacidad Política (organización política/sistema político) Liderazgo Nacional (individuos) Voluntad (Moral) Nacional Recursos Diplomáticos

6 Polaridad Descripción sobre el número de centros que concentran poder Información sobre las posibles interacciones. Tipo de relaciones: anarquía o jerarquía

7 Polaridad II: categorías Unipolaridad Bipolaridad: rígida imperfecta Multipolaridad Balance de Poder Tripolaridad Veto de Unidad Hegemonía/ Predominio Híbrido Centro/periferia

8 Política Internacional Parte II: Procesos

9 Acontecimientos y Procesos de Cambio hacia fines de los años 80 PROCESOS DE LOS AÑOS 80 Crisis del Estado de Bienestar Ascenso del Estado comerciante Declinación de los EEUU Interdependencia (PC) Procesos de democratizaci ón Consolidación de la CEE FIN DE LA GUERRA FRIA Derrumbe de la Unión Soviética INICIO DE LA POSGUERRA FRIA Guerra del Golfo Auge de los conflictos étnicos Avance de la UE y otros bloques regionales (NAFTA y MERCOSUR)

10 El pensamiento dual de la Posguerra Fría Optimista: estamos ante un mundo nuevo y mejor: amplia cooperación, seguridad colectiva, democracia y libre mercado. Pesimista: la situación internacional no ha variado mucho excepto por cambios en algunos actores y la aparición de nuevas amenazas.

11 Conjeturas Iniciales de la Posguerra Fría: (+) Era posinternacional La obsolescencia de la guerra Momento Neoidealista El Fin de la Historia Paz democrática El ascenso del Estado virtual Globalización: integración/cooperación (+/-) Momento Unipolar Tercera Ola de democratización Multipolaridad Un cuento de dos mundos: centro/periferia (-) "Back to the Future" Pronto extrañaremos la Guerra Fría El Choque de Civilizaciones Globalización: fragmentación TURBULENCIA

12 Resumiendo: El Sistema Internacional ayer y hoy Guerra Fría Pugna dual de Ideologías Predominio del Estado (estado de bienestar) Bipolaridad (imperfecta) Balance de Terror (MAD) Seguridad (High Politics) Interdependencia Compleja (países centrales) PREDECIBILIDAD Posguerra Fría Predominio de la democracia y del capitalismo de mercado Nuevos actores (nuevo rol del estado Multipolaridad/Regionalismo/ Predominio de los Estados Unidos Nuevas amenazas Economía/integración (Low Politics Globalización/Fragmentación INCERTIDUMBRE

13 Desafíos a la Seguridad Mundial Nuevas formas de conflicto: –Era Postheroica (postmilitarismo) –Nuevos Ejércitos Cambios en el sujeto de la seguridad: Seguridad Internacional vs. Responsabilidad global Seguridad cooperativa Intervención Humanitaria Amenazas no militares: Proliferación armas de destrucción masiva Guerra cibernética Proliferación de armas convencionales Medio ambiente Inmigración Crimen organizado (mafias) Narcotráfico Terrorismo

14 El Sistema Internacional Hoy (Huntington) Unimultipolar: superpotencia + varias potencias principales UnipolarMultipolar Estados Unidos Potencias Regionales del 2° Nivel (Principales potencias regionales) Potencias Regionales del 3° Nivel (potencias regionales secundarias)

15 El Sistema Internacional Hoy (Waltz) Unipolar (Hegemonía Benigna): Estados Unidos

16 El Sistema Internacional Hoy (Goldgeier y McFaul): el fin de la Guerra Fría aumentó la separación entre centro y periferia. Las grandes potencias del futuro no serán actores unitarios y se ocuparán principalmente de maximizar riqueza. De este modo puede decirse que actuarán dentro de una sociedad de grandes potencias

17 El Sistema Internacional Hoy (Goldgeier y McFaul) Centro Relación consistente con el modelo liberal de política internacional Disminución del dilema de seguridad Interdependencia económica democracia política armas nucleares instituciones multilaterales y regímenes internacionales Periferia Relación consistente con el modelo del realismo estructural No hay disuasores absolutos Coexisten un sinnúmero de regímenes políticos y culturas la interdependencia e/los estados periféricos subordinada a la dependencia con los estados centrales. Persisten las presiones para la expansión con aspiraciones de riqueza, territorio, población e inestabilidad interna. Peristen las amenazas militares y luchas internas amenazando la existencia de los estados algunos estados se ajustan a las reglas y normas de interacción con los estados del centro, otros no. persistencia de carreras armamentistas.

18 Una mirada al futuro Prevalece la visión que el sistema internacional tiende hacia un sistema multipolar

19 Una mirada al futuro En el mundo multipolar del siglo XXI, las potencias principales inevitablemente rivalizarán, chocarán y se unirán unas con otras en permutaciones y combinaciones varias. Semejante mundo, sin embargo, carecerá de la tensión y del conflicto entre la superpotencia y las principales potencias regionales, que es la característica definitoria de un mundo unimultipolar. Por esta razón, en un mundo multipolar, EEUU podría darse cuenta de que la vida es menos exigente, menos conflictiva y más gratificante como potencia principal de lo que era como la única superpotencia del mundo. (Huntington)

20 Una mirada al futuro [El] nuevo mundo contendrá entre dos y seis grandes centros de poder, la mayoría de ellos con su círculo de parientes culturales que se congregarán en épocas críticas para brindar su simpatía…Además, habrá una abundante disposición de estados ajenos a todos los grupos, pero con capacidad para causar problemas, por lo que hagan o les hagan. El nuevo modelo constará de varias potencias, como en los días anteriores a la guerra fría pero las potencias en competencia se extenderán de manera más pareja sobre el mapa. Una de ellas comenzará con amplia ventaja sobre las demás, pero sin asegurarse por cuanto tiempo. ( The Economist, )

21 Política Internacional Parte III: Globalización

22 Globalización I Concepto impreciso que en términos generales hace referencia al proceso por el cual los actores y los términos de referencia estatales se disuelven en favor de una estructura de relaciones entre diferentes actores que operan en un contexto verdaderamente global, en vez de sólo internacional.

23 Globalización II (K+ N) Es un estado del mundo que presenta redes de interdependencia a distancias multicontinentales Incremento en la densidad de las redes, incremento en la velocidad institucional e incremento en la participación transnacional. flujos de capitales y bienes, información e ideas, gente y fuerzas, sustancias biológica y ambientalmente relevantes (x ej. Lluvia ácida o patógenos) fenómeno multidimensional. no implica universalización u homogeneización o igualdad.

24 Globalización III (K+ N) Lo nuevo en la globalización contemporánea es: el globalismo profundo no es uniforme, es decir, varía según la región, localidad, o tema. Depende de los costos decrecientes de las comunicaciones. Los filtros provistos por la política interna y las instituciones políticas juegan un papel primordial en determinar verdaderamente qué efectos va a tener la globalización y cómo se adaptan a ella los distintos países. Los bajos costos de comunicaciones permiten que más actores y a mayor distancia participen en la política mundial.

25 Globalización política: un enfoque sociológico (Goetschel) La globalización consiste en la intensificación a escala mundial de las relaciones sociales de modo tal que los eventos de un lugar son conformados/configurados por los eventos que ocurren en lugares muy distantes

26 Globalización (G.) Bajo el proceso de Globalización la política deja de estar definida en base a límites nacionales, legales o territoriales. El proceso político sufre: estiramiento: decisiones y acciones en un lugar tienen impacto mundial profundización: los efectos globales afectan lo local ampliación: nuevos temas en la agenda internacional y nuevos actores involucrados en el proceso decisorio.

27 La Globalización implica tres fenómenos distintos: Muchas cadenas de actividades sociales y económicas se estan volviendo de alcance regional o interregional. Se han intensificado los niveles de interacción e interconectividad dentro de los estados y entre los estados. La G. refleja una relativización de la importancia de los estados en comparación con otros actores políticos en las arenas internacionales, supranacionales y transnacionales.

28 Consecuencias de la G. La G. confronta a los individuos directamente con las fuerzas globales. Debilitamiento de las instituciones políticas mediatizadoras existentes tales como los estados. El incremento en la interconección entre todos los lugares del mundo provoca una mayor sensitividad a y conciencia sobre eventos distantes. Emergencia de SOCIEDAD CIVIL INTERNACIONAL OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

29 Sin embargo, Goetschel admite que la implementación de las normas y valores producidos y representados por la Sociedad Civil Internacional y por la emergente Opinión Pública Internacional depende de los gobiernos de los estados individuales


Descargar ppt "Política Internacional Parte I: Conceptos. El sistema internacional moderno: Sistema Westfaliano Paz de Westfalia de 1648: el rey impone la religión en."

Presentaciones similares


Anuncios Google