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1 AUDITORÍA 2010 MATERIAL DE APOYO QUE NO REEMPLAZA LA LECTURA DE LA BIBLIOGRAFÍA INCLUYE: Antecedentes de IFAC Marco internacional para servicios de seguridad.

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1 1 AUDITORÍA 2010 MATERIAL DE APOYO QUE NO REEMPLAZA LA LECTURA DE LA BIBLIOGRAFÍA INCLUYE: Antecedentes de IFAC Marco internacional para servicios de seguridad NIA 240 Otros servicios de seguridad que no son auditoría ni revisión de información financiera histórica Estados proyectados Procedimientos convenidos Compilación

2 2 ANTECEDENTES DE IFAC

3 3 ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS La Federación Internacional de Contadores (IFAC) fue fundada el 7 de octubre de 1977 merced a un acuerdo firmado por representantes de 49 países con el objetivo de desarrollar y realzar una profesión contable mundialmente coordinada y con normas armonizadas. Estableció el Comité de Prácticas Internacionales de Auditoría (IAPC) para desarrollar y emitir a nombre del Consejo guías (actualmente Normas) sobre las PAGA, servicios relacionados y sobre la forma y contenido de los informes de auditoría. En la Argentina, hace muchos años que se comenzó con el análisis y evaluación de las Normas Internacionales. En primer término a través del GIMCEA que dio lugar a un fascículo denominado COMPARACIÓN ENTRE LAS NORMAS CONTABLES Y DE AUDITORÍA DE LOS PAISES INTEGRANTES DEL MERCOSUR Y LAS NORMAS INTERNACIONALES en el que participaron por Argentina en el área de Auditoría los Dres. J. Santesteban Hunter y C. Mora

4 4 Este objetivo fue dejado posteriormente de lado cuando se pudo advertir que el proceso de globalización había tomado una difusión tal que debía terminar inevitablemente en una convergencia global. IFAC sostuvo desde su inicio la necesidad de contar con una profesión jerarquizada y con normas de aplicación mundial, en los últimos tiempos ha recibido un notable empuje, del que no es ajeno precisamente, la famosa globalización de los mercados como punto de inicio de esta etapa actual. Las características de mundial y el interés del público son dos de los aspectos de mayor trascendencia para el desarrollo y ejercicio de la profesión en momentos en que se cuestiona fuertemente el trabajo de los auditores, como consecuencia de las grandes bancarrotas ocurridas a partir del caso Enron, el reconocimiento de muchas empresas de que sus estados contables tenían graves falencias y por último el escándalo suscitado en Italia por Parmalat.

5 5 El Comité Internacional de Normas de Auditoría y Servicios de Confiabilidad (IAASB) Antes: Comité de Prácticas Internacionales de Auditoría (IAPC), es un cuerpo independiente para el establecimiento de normas que forma parte de IFAC. Su misión es establecer normas de alta calidad en auditoría, servicios de confiabilidad, control de calidad y servicios relacionados para mejorar la uniformidad de las prácticas a través del mundo, reforzando la confianza del público y sirviendo a su interés. IAASB emite pronunciamientos como normas internacionales, declaraciones o informes internacionales y documentos para discusión sobre auditoría, servicios de confiabilidad, control de calidad y servicios relacionados. Facilita la convergencia entre las normas nacionales e internacionales tomando su liderazgo, apoyando la eliminación de diferencias entre ellas y trabajando con los entes reguladores, usuarios y otras partes interesadas en alcanzar una extensa aceptación de las normas.

6 6 El IAASB considera como cualidad de las normas sobre auditoría y servicios de confiabilidad: ser lo suficientemente específicas, entendibles y definidas para influenciar y guiar a los auditores en el diseño y realización de su trabajo. Deberían tener un amplio alcance y establecer las mejores prácticas a nivel mundial para una auditoría de alta calidad Reconoce que las guías y el material explicativo debe ser amplio y completo para conducir el comportamiento del auditor y eliminar las diferencias en su aplicación práctica. Este enfoque promueve la convergencia de las normas a nivel mundial. El Foro para la Estabilidad Financiera ha reconocido que las NIA´s constituyen uno de un conjunto de doce normas fundamentales a ser implementadas como parte de una renovada arquitectura financiera a nivel global. El Comité sigue un riguroso proceso para asegurar que toma en cuenta los puntos de vista de aquellos afectados por sus normas y guías antes que los pronunciamientos sean emitidos.

7 7 MARCO DE REFERENCIA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES evolución histórica y conceptual

8 8 CÓDIGO DE ÉTICA DE IFAC SERVICIOS CUBIERTOS POR LOS PRONUNCIAMIENTOS NORMAS SOBRE CONTROL DE CALIDAD MARCO DE REFERENCIA PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD SERVICIOS RELACIONADOS RELACIONADOS OTROS COMPROMISOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA AUDITORÍA y REVISIÓN DE INFORMACIÓNFINANCIERAHISTÓRICA

9 9 MARCO DE REFERENCIA PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD AUDITORÍA Y REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA OTROS COMPROMISOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA 3000 SERVICIOS RELACIO- NADOS AUDITORÍA DE EECC AUDITORÍAS CON PROPÓSITOS ESPECIALES COMPROMISOS DE REVISIÓN DE EECC EXAMEN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA 3400 PROCEDI- MIENTOS CONVENI- DOS 4400 TRABAJOS P/ COMPILAR INFORMAC. CONTABLE 4410

10 10 NORMAS VIGENTES SEGÚN EL HANDBOOK 2009

11 11 MARCO INTERNACIONAL PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD AUDITORÍA Y REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES DE UNA A. ACUERDO SOBRE LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA CONTROL DE CALIDAD PARA AUDITORÍAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA NORMAS DE AUDITORÍA al

12 12 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE EN UNA AUDITORÍA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE EN UNA AUDITORÍA CONSIDERACIÓN DE LEYES Y REGLAMENTOS CONSIDERACIÓN DE LEYES Y REGLAMENTOS COMUNICACIÓN CON LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO COMUNICACIÓN CON LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO COMUNICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO CON LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO Y LA GERENCIA COMUNICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO CON LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO Y LA GERENCIA PLANIFICACIÓN DE UNA AUDITORÍA PLANIFICACIÓN DE UNA AUDITORÍA IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE DISTORSIONES SIGNIFICATIVAS A TRAVÉS DEL ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU AMBIENTE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE DISTORSIONES SIGNIFICATIVAS A TRAVÉS DEL ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU AMBIENTE

13 13 IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA EN RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA EN RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA PARA ENTIDADES QUE UTILIZAN ORG. DE SERV. CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA PARA ENTIDADES QUE UTILIZAN ORG. DE SERV. EVALUACIÓN DE LAS DECLARACIONES ERRÓNEAS IDENTIFICADAS DURANTE LA AUDITORÍA EVALUACIÓN DE LAS DECLARACIONES ERRÓNEAS IDENTIFICADAS DURANTE LA AUDITORÍA EVIDENCIA DE AUDITORÍA EVIDENCIA DE AUDITORÍA

14 14 EVIDENCIA DE AUDITORÍA PARA PARTIDAS ESPECÍFICAS CONFIRMACIONES EXTERNAS TRABAJOS INICIALES - BALANCES DE APERTURA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS MUESTREO EN AUDITORÍA AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES INCLUYENDO LAS ESTIMACIONES AL VALOR RAZONABLE Y EXPOSICIONES RELACIONADAS

15 15 PARTES RELACIONADAS PARTES RELACIONADAS HECHOS POSTERIORES HECHOS POSTERIORES NEGOCIO EN MARCHA NEGOCIO EN MARCHA REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN CONSIDERACIONES ESPECIALES – AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS CONSIDERACIONES ESPECIALES – AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS USO DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS USO DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO

16 16 FORMACIÓN DE LA OPINIÓN E INFORME SOBRE ESTADOS FINANCIEROS FORMACIÓN DE LA OPINIÓN E INFORME SOBRE ESTADOS FINANCIEROS MODIFICACIONES DE LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE MODIFICACIONES DE LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y DE OTROS ASUNTOS PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y DE OTROS ASUNTOS INFORMACIÓN COMPARATIVA INFORMACIÓN COMPARATIVA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR RELACIONADA CON OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN EEFF AUDITADOS RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR RELACIONADA CON OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN EEFF AUDITADOS

17 CONSIDERACIONES ESPECIALES – AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS CON PROPÓSITO ESPECIAL CONSIDERACIONES ESPECIALES – AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS CON PROPÓSITO ESPECIAL CONSIDERACIONES ESPECIALES – AUDITORÍA DE UN ÚNICO ESTADO FINANCIERO Y ELEMENTOS, CUENTAS O ÍTEMS ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO CONSIDERACIONES ESPECIALES – AUDITORÍA DE UN ÚNICO ESTADO FINANCIERO Y ELEMENTOS, CUENTAS O ÍTEMS ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO COMPROMISOS PARA INFORMAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS COMPROMISOS PARA INFORMAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS

18 18 NORMAS INTERNACIONALES PARA COMPROMISOS DE REVISIÓN TRABAJOS PARA REVISAR ESTADOS FINANCIEROS TRABAJOS PARA REVISAR ESTADOS FINANCIEROS REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA REALIZADA POR EL AUDITOR INDEPENDIENTE DE LA ENTIDAD REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA REALIZADA POR EL AUDITOR INDEPENDIENTE DE LA ENTIDAD

19 19 COMPROMISOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA EL EXAMEN DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA EL EXAMEN DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA

20 20 SERVICIOS RELACIONADOS TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA

21 21 DECLARACIONES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA PROCEDIMIENTOS DE CONFIRMACIÓN ENTRE BANCOS PROCEDIMIENTOS DE CONFIRMACIÓN ENTRE BANCOS RELACIONES ENTRE LOS SUPERVISORES DE BANCOS Y LOS AUDITORES EXTERNOS RELACIONES ENTRE LOS SUPERVISORES DE BANCOS Y LOS AUDITORES EXTERNOS CONSIDERACIONES ESPECIALES EN LA AUDITORÍA DE ENTES PEQUEÑOS CONSIDERACIONES ESPECIALES EN LA AUDITORÍA DE ENTES PEQUEÑOS AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DE BANCOS AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DE BANCOS

22 22 CONSIDERACIONES DE MATERIAS AMBIENTALES EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS CONTABLESCONSIDERACIONES DE MATERIAS AMBIENTALES EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS CONTABLES AUDITORÍA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOSAUDITORÍA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS COMERCIO ELECTRÓNICO. EFECTOS SOBRE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROSCOMERCIO ELECTRÓNICO. EFECTOS SOBRE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS INFORME DE LOS AUDITORES SOBRE CUMPLIMIENTO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA INFORMES CONTABLESINFORME DE LOS AUDITORES SOBRE CUMPLIMIENTO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA INFORMES CONTABLES

23 23 ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS INTERNACIONALES y LAS NACIONALES MARCO INTERNACIONAL PARA SERVICIOS DE SEGURIDAD FORMACIÓN DE LA OPINIÓN E INFORME SOBRE ESTADOS FINANCIEROS NIA FORMACIÓN DE LA OPINIÓN E INFORME SOBRE ESTADOS FINANCIEROS NIA MODIFICACIONES DE LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE NIA PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y DE OTROS ASUNTOS NIA HECHOS POSTERIORES NIA NEGOCIO EN MARCHA

24 24 ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS INTERNACIONALES y LAS NACIONALES (Cont.) NIA AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES INCLUYENDO LAS ESTIMACIONES AL VALOR RAZONABLE Y EXPOSICIONES RELACIONADAS CONSIDERACIONES ESPECIALES – AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS NIA CONSIDERACIONES ESPECIALES – AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS NIA 800/805/810 - AUDITORÍAS CON PROPÓSITO ESPECIAL NICR TRABAJOS PARA REVISAR EEFF

25 25 ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS INTERNACIONALES y LAS NACIONALES (Cont.) NICS COMPROMISOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA NICS INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA NISR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS NISR COMPILACIÓN

26 26 MARCO INTERNACIONAL PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD

27 27 MARCO INTERNACIONAL PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD Principios éticos y Normas de Control de calidad Además de este marco y las normas correspondientes, los profesionales están regidos por: el Código de Ética de IFAC, y el Código de Ética de IFAC, y las Normas sobre el sistema de control de calidad de una firma las Normas sobre el sistema de control de calidad de una firma LOS PRINCIPIOS ÉTICOS FUNDAMENTALES SON: a. Integridad b. Objetividad c. Competencia profesional y debido cuidado d. Confidencialidad e. Conducta profesional Asimismo deben cumplir con la Parte B del Código que incluye un enfoque conceptual sobre Independencia

28 28 MARCO INTERNACIONAL PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD DEFINE y DESCRIBE ELEMENTOS y OBJETIVOS DE TRABAJOS donde se aplican NORMAS INTERNACIONALES: DE AUDITORÍA PARA TRABAJOS DE REVISIÓN SOBRE COMPROMISOS DE SEGURIDAD que no son auditoría ni rev. de informac. financiera histórica UN COMPROMISO DE SEGURIDAD SIGNIFICA UN TRABAJO EN EL QUE UN CONTADOR EXPRESA TRABAJO EN EL QUE UN CONTADOR EXPRESA UNA CONCLUSIÓN DISEÑADA PARA MEJORAR EL GRADO DE CONFIABILIDAD DE LOS USUARIOS

29 29 SERVICIOS INCLUIDOS EN EL MARCO COMPROMISOS DE SEGURIDAD RAZONABLE y COMPROMISOS DE SEGURIDAD RAZONABLE y COMPROMISOS DE SEGURIDAD LIMITADA COMPROMISOS DE SEGURIDAD LIMITADA El objetivo del primero es la REDUCCIÓN DEL RIESGO A UN NIVEL ACEPTABLEMENTE BAJO en las circunstancias del compromiso PARA PERMITIR UNA CONCLUSIÓN EN FORMA POSITIVA. en mi opinión ….. exponen razonablemente …. El objetivo del segundo es la REDUCCIÓN DEL RIESGO A UN NIVEL ACEPTABLE en las circunstancias PERO DONDE EL RIESGO ES MAYOR QUE EN UN COMPROMISO DE SEGURIDAD RAZONABLE Y QUE PERMITE EXPRESAR UNA CONCLUSIÓN EN FORMA NEGATIVA: basado en nuestro trabajo descripto en este informe, nada ha llegado a nuestro conocimiento que nos haga pensar que … basado en nuestro trabajo descripto en este informe, nada ha llegado a nuestro conocimiento que nos haga pensar que …

30 30 TRABAJOS NO CUBIERTOS POR EL MARCO TRABAJOS RELACIONADOS TRABAJOS RELACIONADOS PEDIDOS DE REINTEGROS DE IMPUESTOS (cuando no se expresa conclusión) PEDIDOS DE REINTEGROS DE IMPUESTOS (cuando no se expresa conclusión) TRABAJOS DE CONSULTORÍA TRABAJOS DE CONSULTORÍA TRABAJOS DE ASESORAMIENTO TRABAJOS DE ASESORAMIENTO

31 31 TRABAJOS QUE PUEDEN CAER DENTRO DEL MARCO pero que no necesitan ser realizados de acuerdo con él Compromisos para dar testimonio en actuaciones legales contables, de auditoría, impuestos y otros Compromisos para dar testimonio en actuaciones legales contables, de auditoría, impuestos y otros Cualquier informe escrito restringido a determinados usuarios cuando se conviene que no será un compromiso de seguridad Cualquier informe escrito restringido a determinados usuarios cuando se conviene que no será un compromiso de seguridad Cuando el profesional no define al trabajo como compromiso de seguridad Cuando el profesional no define al trabajo como compromiso de seguridad

32 32 SE CUMPLEN LOS REQUISITOS ÉTICOS RELEVANTES SE CUMPLEN LOS REQUISITOS ÉTICOS RELEVANTES EL COMPROMISO TIENE ESTAS CARACTERÍSTICAS: EL COMPROMISO TIENE ESTAS CARACTERÍSTICAS: EL OBJETO ES APROPIADO LOS CRITERIOS SON ADECUADOS Y ESTÁN DISPONIBLES PARA LOS USUARIOS EL PROFESIONAL TIENE ACCESO A EVIDENCIA ADECUADA LA CONCLUSIÓN CONSTARÁ EN UN INFORME ESCRITO EL PROFESIONAL ESTARÁ SATISFECHO CON LA EXISTENCIA DE UN PROPÓSITO RACIONAL ACEPTACIÓN DEL COMPROMISO

33 33 a. UNA RELACIÓN DE TRES PARTES UN CONTADOR UN CONTADOR UNA PARTE RESPONSABLE DEL OBJETO UNA PARTE RESPONSABLE DEL OBJETO UN USUARIO DEFINIDO UN USUARIO DEFINIDO b. UNA MATERIA SOBRE LA QUE SE EFECTUARÁ EL TRABAJO c. CRITERIOS ADECUADOS d. EVIDENCIAS SUFICIENTES Y ADECUADAS e. UN INFORME ESCRITO ADECUADO A UN COMPROMISO DE: SEGURIDAD RAZONABLE SEGURIDAD RAZONABLE SEGURIDAD LIMITADA SEGURIDAD LIMITADA ELEMENTOS DE UN COMPROMISO DE SEGURIDAD

34 34 UNA RELACIÓN DE TRES PARTES CONTADOR, PARTE RESPONSABLE, USUARIO DEFINIDO LA PARTE RESPONSABLE ES LA PERSONA O PERSONAS QUE: en un compromiso de informe directo es la responsable del objeto. Ejemplo: se emite una conclusión sobre los EECC en un compromiso de informe directo es la responsable del objeto. Ejemplo: se emite una conclusión sobre los EECC en un compromiso basado en declaraciones, es responsable de la información del objeto, pero no del objeto. Ejemplo: conclusión sobre un informe de las prácticas de mantenimiento de un contratado en un compromiso basado en declaraciones, es responsable de la información del objeto, pero no del objeto. Ejemplo: conclusión sobre un informe de las prácticas de mantenimiento de un contratado en un compromiso basado en declaraciones, es responsable del objeto y de la información del objeto. Ejemplo: conclusión sobre informe acerca de prácticas de mantenimiento del ente en un compromiso basado en declaraciones, es responsable del objeto y de la información del objeto. Ejemplo: conclusión sobre informe acerca de prácticas de mantenimiento del ente

35 35 traducción de Contador o Profesional más amplia que auditor traducción de Contador o Profesional más amplia que auditor responsable y usuario pueden ser de entes diferentes o no responsable y usuario pueden ser de entes diferentes o no si son del mismo ente deben tener diferentes responsabilidades si son del mismo ente deben tener diferentes responsabilidades usuarios son las personas para quienes se prepara el informe de seguridad usuarios son las personas para quienes se prepara el informe de seguridad cuando fuere práctico el informe estará dirigido a todos los usuarios. Pueden identificarse por convenio o por ley cuando fuere práctico el informe estará dirigido a todos los usuarios. Pueden identificarse por convenio o por ley

36 36 cuando fuere práctico, los usuarios se vincularán con el profesional y la parte responsable para determinar los requisitos del compromiso, aún cuando el profesional determinará sus procedimientos cuando fuere práctico, los usuarios se vincularán con el profesional y la parte responsable para determinar los requisitos del compromiso, aún cuando el profesional determinará sus procedimientos en algunos casos los usuarios (bancos y reguladores) imponen requisitos o bien se requiere que que se elabore en una forma determinada, por lo que se incluirá una restricción en el informe en algunos casos los usuarios (bancos y reguladores) imponen requisitos o bien se requiere que que se elabore en una forma determinada, por lo que se incluirá una restricción en el informe

37 37 COMPROMISOS QUE NO SON DE SEGURIDAD Si se emite un informe de seguridad que no constituye un compromiso de seguridad dentro del alcance del marco, con claridad distinguirá ese informe del de seguridad. Para ello EVITARÁ Implicar el cumplimiento con el marco NIA´s, NICR, NICS, NISR Implicar el cumplimiento con el marco NIA´s, NICR, NICS, NISR Utilizar las palabras SEGURIDAD, AUDITORÍA o REVISIÓN Utilizar las palabras SEGURIDAD, AUDITORÍA o REVISIÓN Incluir una declaración que podría confundirse con una conclusión destinada a mejorar el grado de confianza de los usuarios Incluir una declaración que podría confundirse con una conclusión destinada a mejorar el grado de confianza de los usuarios Podrá convenirse aplicar este marco a compromisos donde no haya usuarios que no son la parte responsable en cuyo caso el uso del informe estará restringido. Podrá convenirse aplicar este marco a compromisos donde no haya usuarios que no son la parte responsable en cuyo caso el uso del informe estará restringido.

38 38 OBJETO SOBRE EL QUE SE EFECTUARÁ EL TRABAJO rendimiento o condiciones financieras rendimiento o condiciones financieras información histórica o prospectiva, flujos de fondos La información del asunto principal puede resultar de las normas contables rendimientos o condiciones no financieros rendimientos o condiciones no financieros desempeño de un ente La información del asunto principal pueden ser indicadores clave de eficiencia y efectividad características físicas características físicas capacidad de una instalación capacidad de una instalación La información del asunto principal puede ser un documento de especificaciones

39 39 OBJETO SOBRE EL QUE SE EFECTUARÁ EL TRABAJO sistemas y procesos sistemas y procesos control interno, tecnología de la información La información del asunto principal puede ser una afirmación sobre efectividad comportamientos comportamientos dirección del ente (gobierno corporativo), cumplimiento con leyes y normas, prácticas sobre recursos humanos La información del asunto principal puede ser una declaración de cumplimiento o de efectividad

40 40 CRITERIOS ADECUADOS SON LOS MARCOS DE REFERENCIA UTILIZADOS PARA EVALUAR O MEDIR EL OBJETO, INCLUIDOS LOS DE EXPOSICIÓN. FORMALES, por ejemplo: para preparar EECC: las normas contables profes. para preparar EECC: las normas contables profes. para control interno: el INFORME COSO o bien objetivos especialmente diseñados para el trabajo para control interno: el INFORME COSO o bien objetivos especialmente diseñados para el trabajo para cumplimientos: leyes, normas o contratos para cumplimientos: leyes, normas o contratos

41 41 CRITERIOS ADECUADOS (Cont.) MENOS FORMALES, por ejemplo: códigos internos de conducta códigos internos de conducta niveles de rendimiento niveles de rendimiento ANTE LA FALTA DE CRITERIOS ADECUADOS CUALQUIER CONCLUSIÓN SE ENCUENTRA SUJETA A INTERPRETACIONES INDIVIDUALES Y CONFUSIÓN.

42 42 No constituyen criterios adecuados la evaluación o medición de un objeto sobre la base de expectativas, juicios o experiencias propias del profesional. Los criterios necesitan estar a disposición de los usuarios, ya sea: públicamente públicamente a través de su inclusión en la presentación de la información del objeto a través de su inclusión en la presentación de la información del objeto a través de su inclusión en el informe de seguridad a través de su inclusión en el informe de seguridad mediante la comprensión común del público mediante la comprensión común del público Cuando los criterios están a disposición sólo de determinados usuarios, el informe debe estar restringido a ellos.

43 43 Evidencia Escepticismo profesional – No autenticación de documentación Suficiencia y adecuación de la evidencia Importancia relativa Riesgo del compromiso de seguridad Naturaleza oportunidad y alcance de los procedimientos de obtención de evidencia (seguridad razonable o limitada) Cantidad y calidad de la evidencia disponible Informe de seguridad

44 44OBJETIVOPROCEDI-MIENTOSINFORME SEGURIDAD RAZONABLE Reducción de riesgos a un nivel aceptable bajo, permitiendo una conclusión en forma positiva Adecuada y suficiente evidencia obtenida en un proceso sistemático: entendimiento circunstancias entendimiento circunstancias evaluación de riesgos y resp.a los riesgos evaluados evaluación de riesgos y resp.a los riesgos evaluados aplicación de procedimientos aplicación de procedimientos evaluación de la evidencia evaluación de la evidencia Descripción circunstancias del compromiso y una expresión positiva: En mi opinión el control interno es efectivo en todo aspecto relevante, según los criterios XYZ SEGURIDAD LIMITADA Reducción de riesgos a un nivel que es aceptable, pero mayor que en un compromiso de seguridad razonable. Conclusión en forma negativa Adecuada y suficiente evidencia obtenida en un proceso sistemático que incluye: entendimiento de la tarea y de otras circunstancias del compromiso con procedimientos limitados respecto de un compromiso de seguridad razonable Descripción circunstancias del compromiso y una expresión negativa: Basado en mi trabajo descripto en este informe, nada ha llegado a mi conocimiento que….

45 45 EJEMPLOS DE SERVICIOS CUBIERTOS POR EL MARCO PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD Auditoría / revisión / auditorías especiales AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.TRABAJOS PARA REVISAR ESTADOS FINANCIEROS REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA DESEMPEÑADA POR EL AUDITOR INDEPENDIENTE DE LA ENTIDAD

46 46 DICTÁMENES SOBRE EECC PREPARADOS SOBRE UNA BASE DE CONTABILIZACIÓN DISTINTA DE NORMAS NACIONALES O INTERNACIONALES El que usa la entidad para preparar su declaración de impuestos, base de contabilización sobre entradas y salidas de efectivo, normas de un organismo gubernamental DICTAMEN SOBRE ESTADOS RESUMIDOS Opinión sobre EECC que se presentan con menor detalle, los que no contienen toda la información requerida DICTAMEN SOBRE UN COMPONENTE DE LOS EECC Se expresa una opinión sobre uno o más componentes de los EECC (cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bienes de cambio (inventarios) y otros.

47 47 EJEMPLOS DE SERVICIOS CUBIERTOS POR LA NORMA PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA EXAMEN DE ESTADOS PROYECTADOS CONCLUSIÓN SOBRE CUMPLIMIENTO DE CONVENIOS CONTRACTUALES Se expresa una conclusión acerca del cumplimiento de una entidad con convenios contractuales, siempre para asuntos que hacen a la competencia del Contador. INFORMES SOBRE CONFIABILIDAD DE SISTEMAS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO Labor destinada a opinar sobre la confiabilidad del control interno establecido en el ente, pudiendo estar relacionado por ejemplo, con la economía, eficiencia y eficacia.

48 48 SISTEMAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL El profesional Contador emite un informe donde hace conocer su conclusión sobre los sistemas establecidos en el ente para conservar el medio ambiente. SISTEMAS DESTINADOS A LA OBTENCIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS COMPORTAMIENTO DEL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES (CORPORATE GOVERNANCE) Cumplimiento de los derechos y el tratamiento equitativo de los accionistas, la comunicación y transparencia informativa y el cumplimiento de las responsabilidades del consejo de administración. INFORME SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS En el caso de los Informes de gestión que presentan los administradores, un Contador puede emitir un informe sobre la verosimilitud de la información y de las conclusiones incluidas.

49 49 INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS Verificación del cumplimiento por parte del ente de leyes, reglamentos y otras normas aplicables, también llamadas auditorías de regularidad o auditorías de cumplimiento. CONFIABILIDAD DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (WEB TRUST) En este caso el profesional ha de emitir un informe luego de evaluar si los sistemas y herramientas en uso en el comercio electrónico de un ente, alcanza algunos o todos los criterios establecidos sobre integridad, seguridad, privacidad y confiabilidad. CONFIABILIDAD DE LOS SISTEMAS (SYS TRUST) El Contador emitirá un informe destinado a incrementar la confianza de la gerencia, clientes y otros usuarios sobre los sistemas que soportan los negocios o una actividad particular de un ente.

50 50 SERVICIOS PARA EL CUIDADO DE LOS MAYORES (ELDERCARE) Diseñado para proveer confiabilidad acerca de los cuidados, asesoramientos y apoyos brindados a los miembros mayores que no están capacitados para ser totalmente independientes. En aspectos relacionados con otras disciplinas se apoyara sobre el expertise de otros profesionales con el contador como coordinador y asegurador de la CALIDAD DE LOS SERVICIOS BASADOS SOBRE CRITERIOS Y OBJETIVOS CONVENIDOS CON EL CLIENTE. EVALUACIÓN DE RIESGOS (ASSURANCE ON RISK ASSESSMENTS) Labor del Contador destinada a proveer confianza acerca de la comprensión de la gerencia de un ente sobre los riesgos posibles de la actividad y sobre lo apropiado de los sistemas establecidos para gerenciarlos.

51 51 MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO (ASSURANCE ON BUSINESS PERFORMANCE MEASUREMENTS OR PERFORMANCE VIEW) El Contador provee confianza acerca de que los sistemas de medición del rendimiento contienen mediciones confiables y relevantes para asegurar que la entidad pueda alcanzar sus metas y objetivos y que el rendimiento alcanza o excede las normas de la industria. CAPITAL INTELECTUAL (O PROPIEDAD INTELECTUAL) Puede definirse como el conocimiento subyacente bajo la creación de valor, así como el exitoso uso de ese conocimiento para el progreso de la sociedad. El conocimiento, en los negocios, se manifiesta como capital intelectual.

52 52 OTROS SERVICIOS DE SEGURIDAD POSIBLES DE PROVEER Adecuación del sistema contable a las necesidades del ente. Cumplimiento de presupuestos. Determinación de costos de producción. Reclamos en compañías aseguradoras. Comparación de precios con la competencia. Planes de reorganizaciones de empresas. Descripciones de software de computación. Cumplimiento de las normas ISO 9000 e ISO Indicadores de rendimiento, productividad, reclamos y otros Rendimiento de software y hardware de computación. Estructuras de costos de producción Responsabilidad social empresaria

53 53 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS NIA 240

54 54 Esta Norma: Diferencia el Fraude del Error Describe dos tipos de fraude: declaraciones erróneas resultantes de malversación de activos y declaraciones erróneas resultantes de información financiera fraudulenta Requiere que el auditor mantenga una actitud de escepticismo profesional a pesar de la experiencia previa del auditor Requiere que los miembros del equipo discutan la susceptibilidad de que existan declaraciones erróneas debido a fraude

55 55 SE REQUIERE AL AUDITOR Realizar procedimientos para obtener información para identificar los riesgos de declaración errónea material debido a fraude Identificar y evaluar los riesgos de declaraciones erróneas materiales debido a fraude a nivel de los estados financieros y de las aseveraciones, y Para aquellos riesgos que puedan resultar en una declaración errónea material debido a fraude, evaluar el diseño de los controles y que determine si estos han sido implementados

56 56 Determinar las respuestas generales para tratar los riesgos de declaración errónea a nivel de los estados financieros y considerar la asignación y supervisión de personal Considerar las políticas contables e incorporar un elemento de imprevisión (impredecibilidad) en la selección de la naturaleza, frecuencia y alcance de los procedimientos de auditoría Diseñar y realizar procedimientos de auditoría para responder al riesgo de que la administración invalide los controles

57 57 Determinar respuestas para tratar los riesgos evaluados de declaración errónea debido a fraude Considerar si una declaración errónea identificada puede ser indicativa de fraude; Obtener representaciones escritas de la administración relacionadas al fraude Comunicarse con la administración y con aquellos a cargo del mando

58 58 AL PLANIFICAR Y REALIZAR LA AUDITORIA PARA REDUCIR EL RIESGO A UN NIVEL BAJO ACEPTABLE, DEBE CONSIDERAR EL RIESGO DE AFIRMACIONES FALSAS DEBIDAS A FRAUDE ERROR AFIRMACIÓN FALSA NO INTENCIONAL FRAUDE AFIRMACIÓN FALSA INTENCIONAL

59 59 AFIRMACIONES FALSAS EN LOS EEFF ERROR EQUIVOCACIONES NO INTENCIONALES Equivocación al reunir o procesar datos Estimación contable incorrecta por descuido o mala interpretación de hechos Equivocación en la aplicación de políticas contables relativas a valuación, reconocimiento, clasificación, presentación o revelación

60 60 FRAUDE ENGAÑO ACTO INTENCIONAL QUE IMPLICA EL USO DEL ENGAÑO PARA OBTENER UNA VENTAJA INJUSTA O ILEGAL. DOS CLASES DE AFIRMACIONES FALSAS SON IMPORTANTES PARA EL AUDITOR RESULTANTES DE: 1. INFORMACIÓN FINANCIERA FRAUDULENTA 2. MALVERSACIÓN DE ACTIVOS

61 61 1. INFORMACIÓN FINANCIERA FRAUDULENTA Manipulación, falsificación o alteración de registros y documentos de soporte Representación falsa u omisión intencional de eventos, transacciones u otra información Aplicación intencional de criterios contables equivocados

62 62 LA INFORMACIÓN FINANCIERA FRAUDULENTA A MENUDO INVOLUCRA A LA GERENCIA EN LA ANULACIÓN DE CONTROLES QUE PARECEN OPERAR ADECUADAMENTE Registrar asientos ficticios cerca del cierre para manipular los resultados Cambiar criterios utilizados al realizar estimaciones Omitir, adelantar o retrasar el reconocimiento de eventos y transacciones Obligarse en transacciones complejas para presentar una posición financiera errónea Alterar registros y condiciones de significativas e inusuales transacciones

63 63 INFORMACIÓN CONTABLE FRAUDULENTA PUEDE SER CAUSADA POR LOS ESFUERZOS DE LA GERENCIA PARA MANEJAR LAS GANANCIAS Y ENGAÑAR A LOS USUARIOS DE LOS EEFF INFLUENCIANDO SUS PERCEPCIONES ACERCA DE LA RENTABILIDAD DE LA ENTIDAD DEBIDO A: Presiones para alcanzar las expectativas del mercado Deseo de maximizar compensaciones Presiones para reducir los resultados a fin de pagar menos impuestos

64 MALVERSACIÓN DE ACTIVOS IMPLICA ROBO DE ACTIVOS DE UNA ENTIDAD Robo de activos tangibles o intangibles Pago de bienes o servicios no recibidos Uso de activos para fines personales A MENUDO SE ACOMPAÑA DE REGISTROS O DOCUMENTOS FALSOS O ENGAÑOSOS PARA OCULTAR EL HECHO

65 65 TIENEN LA RESPONSABILIDAD PRIMARIA POR LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL FRAUDE DEBEN PONER UN FUERTE ÉNFASIS EN LA PREVENCIÓN, REDUCIENDO OPORTUNIDADES O DISUADIENDO CON LA POSIBILIDAD DE DETECCIÓN Y CASTIGO INVOLUCRA UNA CULTURA DE HONESTIDAD Y ÉTICA RESPONSABILIDADES DE LAS MÁXIMAS AUTORIDADES

66 66 Deben asegurar que se establecen y mantienen controles internos para proveer razonable seguridad acerca de la: Confiabilidad de la información contable Efectividad y eficiencia de las operaciones, y Cumplimiento con leyes y reglamentos Deben mantener un ambiente de control RESPONSABILIDADES DE LAS MÁXIMAS AUTORIDADES (Cont.)

67 67 La realización de una auditoría de acuerdo con las NIA´s permite obtener razonable seguridad que los EEFF como un todo están libres de afirmaciones falsas causadas por fraude o error. No puede obtener seguridad absoluta por: Uso de criterios, de pruebas, limitaciones del control interno y porque muchas evidencias son persuasivas antes que conclusivas El auditor reconoce que procedimientos efectivos para detectar el error pueden no ser apropiados para riesgos de afirmaciones falsas significativas debidas a fraude RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE DETECTAR AFIRMACIONES FALSAS DEBIDAS A FRAUDE

68 68 EL AUDITOR DEBE MANTENER una actitud de escepticismo profesional reconociendo la posibilidad de que afirmaciones falsas por fraude podrían ocurrir no obstante las anteriores experiencias sobre la honestidad de la gerencia MANTENER una actitud de escepticismo profesional reconociendo la posibilidad de que afirmaciones falsas por fraude podrían ocurrir no obstante las anteriores experiencias sobre la honestidad de la gerencia CONSIDERAR razonabilidad de las respuestas de la gerencia con otra información y otras evidencias y si bien no autentica documentación debe establecer si existen causas para dudar, (Por ejemplo agregados marginales ) CONSIDERAR razonabilidad de las respuestas de la gerencia con otra información y otras evidencias y si bien no autentica documentación debe establecer si existen causas para dudar, (Por ejemplo agregados marginales )

69 69 EL AUDITOR DEBE DISCUTIR CON LOS MIEMBROS DE SU EQUIPO Cómo y donde podrían existir fraudes Circunstancias que podrían ser indicativas Consideración de factores internos y externos que podrían afectar al ente

70 70 Involucramiento de la gerencia en la supervisión de los empleados Cambios inexplicados en el estilo de vida (gerencia o empleados) Énfasis en la posición mental de los miembros del equipo Usar un elemento de impredecibilidad en la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos Consideración del riesgo de que la gerencia anule controles internos

71 71 PROCEDIMIENTOS PARA IDENTIFICAR RIESGOS DE FRAUDE PREGUNTAS a la gerencia y a las más altas autoridades sobre la evaluación que realizan del riesgo de fraude y su respuesta a los riesgos CONSIDERAR si están presentes uno o más factores de riesgo de fraude CONSIDERAR relaciones inusuales o inesperadas, identificadas con procedimientos analíticos CONSIDERAR otra información que pueden ayudar a identificar riesgos de fraude

72 72 1.INFORMACIÓN FINANCIERA FRAUDULENTA 1.1. ORIGINADOS EN INCENTIVOS O PRESIONES Amenazas sobre estabilidad financiera y rentabilidad Excesiva presión externa sobre la gerencia Situación financiera personal de la gerencia Excesiva presión para alcanzar las metas EJEMPLOS DE FACTORES DE RIESGO DE FRAUDE

73 73 AMENAZAS SOBRE LA ESTABILIDAD FINANCIERA Y LA RENTABILIDAD Alto grado de competencia y declinación de márgenes Vulnerabilidad ante los cambios (tecnología, obsolescencia) Disminución demandas de clientes. Pérdidas operativas Recurrentes cash flows negativos Crecimiento rápido e inusual de las ganancias Nuevos requerimientos contables o de entes de control

74 74 EXCESIVA PRESIÓN EXTERNA SOBRE LA GERENCIA Expectativas de rentabilidad por parte de los analistas de inversiones, acreedores Necesidad de capitales adicionales Efectos adversos, ciertos o percibidos, de EECC con escasos resultados

75 75 SITUACIÓN FINANCIERA PERSONAL DE LA GERENCIA Intereses significativos en la entidad Una parte significativa de sus retribuciones son contingentes, tales como bonos, opciones de acciones Garantía personales o deudas de la sociedad

76 76 1.INFORMACIÓN FINANCIERA FRAUDULENTA (Cont.) 1.2. OPORTUNIDADES Naturaleza de la industria o de las operaciones Supervisión inefectiva de la gerencia Organización compleja e inestable Controles internos deficientes EJEMPLOS DE FACTORES DE RIESGO DE FRAUDE

77 77 OPORTUNIDADES LA NATURALEZA DE LA INDUSTRIA O DE LAS OPERACIONES DE LA ENTIDAD BRINDA OPORTUNIDADES PARA EECC FRAUDULENTOS : Transacciones con partes relacionadas auditadas por otro auditor Fuerte presencia financiera del ente que le permite establecer condiciones a sus proveedores y clientes Activos, pasivos, ingresos o gastos basados en estimaciones subjetivas o con incertidumbres Transacciones significativas, inusuales o altamente complejas, especialmente cercas del cierre

78 78 SUPERVISIÓN INEFECTIVA DE LA GERENCIA dominación de la gerencia por pocas personas supervisión ineficaz por parte de las más altas autoridades ORGANIZACIÓN COMPLEJA E INESTABLE dificultad para determinar controles organización compleja con inusuales líneas de autoridad alta rotación de la gerencia senior, altas autoridades, asesores legales

79 79 1.INFORMACIÓN FINANCIERA FRAUDULENTA (Cont.) 1.3. ACTITUDES/RACIONALIZACIONES Historia conocida de violaciones de leyes Falta de corrección de debilidades en el C.I. Interés en minimizar inapropiadamente las utilidades por razones fiscales EJEMPLOS DE FACTORES DE RIESGO DE FRAUDE

80 80 ACTITUDES / RACIONALIZACIONES Comunicaciones inadecuadas de los valores éticos Gerentes no financieros preocupados por la selección de las políticas contables o las estimaciones Excesivo interés en mantener e incrementar el valor de la acción Fallas de la Gerencia para corregir oportunamente debilidades de control interno Falta de distinción entre operaciones personales y del ente

81 81 2. MALVERSACIÓN DE ACTIVOS 2.1. ORIGINADOS EN INCENTIVOS O PRESIONES Obligaciones financieras personales Relaciones conflictivas con empleados Futuros despidos EJEMPLOS DE FACTORES DE RIESGO DE FRAUDE

82 82 ORIGINADOS EN INCENTIVOS O PRESIONES o Obligaciones financieras personales para quien tiene acceso a los fondos del ente o Relación conflictiva con empleados que tienen acceso al dinero u otros bienes o Futuros despidos o Cambios en los beneficios o compensaciones o Promociones inconsistentes con las expectativas

83 83 2. MALVERSACIÓN DE ACTIVOS 2.2. OPORTUNIDADES Características o circunstancias que incrementan la susceptibilidad de malversación de activos Inadecuado control interno EJEMPLOS DE FACTORES DE RIESGO DE FRAUDE

84 84 OPORTUNIDADES Montos importantes de dinero en caja Bienes de cambio pequeños pero de alto valor Activos fijos pequeños en tamaño fácilmente comercializables Inadecuada segregación de funciones Inadecuada supervisión sobre reembolso de gastos Selección inadecuada de aspirantes

85 85 2. MALVERSACIÓN DE ACTIVOS (Cont.) 2.3. ACTITUDES / RACIONALIZACIONES Indiferencia a la necesidad de reducir los riesgos Tolerancia de pequeños robos Indiferencia al C.I. sobre malversación de activos Cambios en el estilo de vida que pueden indicar que algunos activos han sido malversados EJEMPLOS DE FACTORES DE RIESGO DE FRAUDE

86 86 EJEMPLOS DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA COMO RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS

87 87 PARA AFIRMACIONES FALSAS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA Reconocimiento de ganancias procedimientos analíticos usando información desagregada (meses, productos, segmentos) confirmaciones con clientes de los términos de contratos relevantes presencia física en uno o más lugares para observar mercaderías despachadas o devueltas test de controles cuando las transacciones son iniciadas, procesadas y registradas electrónicamente

88 88 Cantidades de bienes de cambio Examen de registros para identificar lugares o productos que requieren atención durante o después del recuento Presenciar los recuentos en lugares no anunciados o en todas las locaciones al mismo tiempo Realizar procedimientos más rigurosos durante el recuento Comparar las cantidades con otros períodos Usar técnicas asistidas por computadora

89 89 ESTIMACIONES DE LA GERENCIA o Usar un experto para llevar a cabo una estimación independiente o Extender las preguntas a individuos que no son de la gerencia

90 90 PARA AFIRMACIONES FALSAS POR MALVERSACIÓN DE ACTIVOS Arqueos cercanos al cierre del ejercicio Confirmaciones directas con los clientes de los movimientos contables Analizar las mermas de bienes de cambio por producto y zona Búsquedas por computadora de pagos duplicados a empleados

91 91 PARA AFIRMACIONES FALSAS POR MALVERSACIÓN DE ACTIVOS Cotejar la lista de proveedores con la lista de empleados para verificar si hay coincidencias Analizar descuentos sobre ventas o patrones inusuales de devoluciones Obtener evidencias que los contratos se ejecutan de acuerdo con lo acordado Efectuar una revisión de gastos inusuales o importantes

92 92 EJEMPLOS DE CIRCUNSTANCIAS QUE INDICAN LA POSIBILIDAD DE FRAUDE transacciones no registradas oportunamente transacciones sin documentación de soporte ajustes de último momento evidencias de empleados con indebido acceso a registros quejas al auditor sobre sospechas de fraudes

93 93 pérdida de documentos documentos que parecen haber sido alterados documentos que sólo están fotocopiados o trasmitidos electrónicamente inusuales discrepancias entre los registros y las respuestas de los clientes tolerancia a las violaciones de las normas éticas de la entidad

94 94 AUTOEVALUACIÓN Exprese si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas 1.Una auditoría realizada según las NIA´s otorga seguridad total acerca de la razonabilidad de la información 2.Si el trabajo del cajero genera dudas porque tiene a su cargo tareas incompatibles se deberá tener mayor precaución al hacer los arqueos de cierre de ejercicio 3.El grado de escepticismo aplicado en una auditoría puede ser disminuido en función de nuestro conocimiento de la honestidad de sus administradores 4.El auditor reconoce que los procedimientos que son efectivos para detectar errores son también adecuados para riesgos de afirmaciones falsas significativas debidas a fraude

95 95 AUTOEVALUACIÓN Exprese si los siguientes son factores de Riesgo de fraude 1.Obligación de expresar los EEFF en moneda de cierre 2.Establecimiento de incentivos para la reducción de gastos 3.Existencia de intermediarios para operaciones que podrían ser realizadas por los propios vendedores 4.Estructura organizacional simple 5.Inventarios físicos rotativos de bienes de cambio 6.Personal que ingresa sin evaluación previa (por recomendaciones)

96 96 fin NIA 240

97 Cayetano Mora97 NICS 3000 SERVICIOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA

98 Cayetano Mora98 MARCO DE REFERENCIA PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD AUDITORÍA Y REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA COMPROMISOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA 3000 SERVICIOS RELACIO- NADOS AUDITORÍA DE EECC AUDITORÍAS CON PROPÓSITOS ESPECIALES COMPROMISOS DE REVISIÓN DE EECC EXAMEN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA 3400 PROCEDI- MIENTOS CONVENI- DOS 4400 TRABAJOS P/ COMPILAR INFORMAC. CONTABLE 4410

99 Cayetano Mora99 Aceptará (o continuará) un compromiso solo si existen las tres partes establecidas Aceptará (o continuará) un compromiso solo si existen las tres partes establecidas Un reconocimiento por escrito es la forma más apropiada de documentar la comprensión de la parte responsable Un reconocimiento por escrito es la forma más apropiada de documentar la comprensión de la parte responsable Podrá aceptarlo si nada le hace pensar que no serán cumplidos el Código de Ética y las NICAs. Podrá aceptarlo si nada le hace pensar que no serán cumplidos el Código de Ética y las NICAs. Si la parte que contrata no es la parte responsable, considera su efecto sobre el acceso a los registros, la documentación y otra información Si la parte que contrata no es la parte responsable, considera su efecto sobre el acceso a los registros, la documentación y otra información

100 Cayetano Mora100 Aceptará sólo si se encuentra satisfecho de que las personas que van a realizar el compromiso poseen la competencia profesional requerida Aceptará sólo si se encuentra satisfecho de que las personas que van a realizar el compromiso poseen la competencia profesional requerida Los términos aceptados serán registrados en una carta compromiso Los términos aceptados serán registrados en una carta compromiso Deberá considerar lo apropiado de un pedido de cambiar de un compromiso de aseguramiento a uno sin aseguramiento, o de uno de aseguramiento razonable a uno de aseguramiento limitado Deberá considerar lo apropiado de un pedido de cambiar de un compromiso de aseguramiento a uno sin aseguramiento, o de uno de aseguramiento razonable a uno de aseguramiento limitado Un cambio en las circunstancias que afecten los requerimientos o una mala comprensión justificaría el cambio Un cambio en las circunstancias que afecten los requerimientos o una mala comprensión justificaría el cambio

101 Cayetano Mora101 Si tales cambios se efectúan no deja de considerar la evidencia que obtuvo antes de dichos cambios Si tales cambios se efectúan no deja de considerar la evidencia que obtuvo antes de dichos cambios Deberá planificar el compromiso Deberá planificar el compromiso La planificación es un proceso continuo e iterativo La planificación es un proceso continuo e iterativo Deberá planificar y ejecutar con una actitud escéptica Deberá planificar y ejecutar con una actitud escéptica Ello significa una evaluación crítica con mente cuestionadora Ello significa una evaluación crítica con mente cuestionadora

102 Cayetano Mora102 Evaluará si los criterios para medir el asunto son adecuados Evaluará si los criterios para medir el asunto son adecuados Los criterios apropiados tienen las características enumeradas en el Marco de referencia Los criterios apropiados tienen las características enumeradas en el Marco de referencia 1. Relevancia – Ayudan a tomar decisiones 2. Integridad – Son completos 3. Confiabilidad – Permiten evaluación razonable 4. Neutralidad – Permiten conclusiones libres de sesgos 5. Comprensibilidad – Permiten conclusiones claras

103 Cayetano Mora103 No acepta un compromiso a menos que el conocimiento preliminar indique que los criterios a ser utilizados son adecuados No acepta un compromiso a menos que el conocimiento preliminar indique que los criterios a ser utilizados son adecuados Si después de aceptar concluye que los criterios no son adecuados podrá expresar una conclusión con salvedad, adversa o una abstención de conclusión. Si después de aceptar concluye que los criterios no son adecuados podrá expresar una conclusión con salvedad, adversa o una abstención de conclusión. En algunos casos considerará su retiro del compromiso En algunos casos considerará su retiro del compromiso

104 Cayetano Mora104 Los criterios pueden ser establecidos o desarrollados Los criterios pueden ser establecidos o desarrollados Por lo general son pertinentes, cuando son relevantes a las necesidades de los usuarios Por lo general son pertinentes, cuando son relevantes a las necesidades de los usuarios Aunque existan criterios establecidos, los usuarios podrán acordar otros criterios Aunque existan criterios establecidos, los usuarios podrán acordar otros criterios Así, varios Marcos pueden utilizarse para evaluar la efectividad del control interno Así, varios Marcos pueden utilizarse para evaluar la efectividad del control interno Los usuarios específicos podrán sin embargo, usar un conjunto de criterios más detallados que cubran las necesidades Los usuarios específicos podrán sin embargo, usar un conjunto de criterios más detallados que cubran las necesidades

105 Cayetano Mora105 En dichos casos el informe deberá señalar que no se encuentran en las leyes o regulaciones y que sólo puede ser utilizado por usuarios y para propósitos específicos. En dichos casos el informe deberá señalar que no se encuentran en las leyes o regulaciones y que sólo puede ser utilizado por usuarios y para propósitos específicos. En algunos casos puede ser que no existan criterios establecidos En algunos casos puede ser que no existan criterios establecidos En esas situaciones se pueden desarrollan específicamente En esas situaciones se pueden desarrollan específicamente Considerará si pueden dar lugar a engaño de los usuarios Considerará si pueden dar lugar a engaño de los usuarios

106 Cayetano Mora106 Intentará que los usuarios o la parte contratante reconozcan que son adecuados para sus fines Intentará que los usuarios o la parte contratante reconozcan que son adecuados para sus fines Deberá reducir el riesgo del compromiso a un nivel Deberá reducir el riesgo del compromiso a un nivel aceptablemente bajo, considerando las circunstancias del compromiso Seguridad razonable y seguridad limitada Seguridad razonable y seguridad limitada Cuando utiliza el trabajo de un experto el profesional y el experto deberán poseer habilidad y conocimientos adecuadoscon respecto al tema en cuestión Cuando utiliza el trabajo de un experto el profesional y el experto deberán poseer habilidad y conocimientos adecuadoscon respecto al tema en cuestión

107 Cayetano Mora107 Deberá obtener suficiente evidencia apropiada sobre la cual basará su conclusión Deberá obtener suficiente evidencia apropiada sobre la cual basará su conclusión Considerará la relación entre el costo de obtener la evidencia y la utilidad de la información obtenida. Sin embargo, el tema de dificultad o gasto no es en sí una base válida para omitir el procedimiento Considerará la relación entre el costo de obtener la evidencia y la utilidad de la información obtenida. Sin embargo, el tema de dificultad o gasto no es en sí una base válida para omitir el procedimiento Raras veces involucra la autenticación de documentos, ni se recibe capacitación o se espera que sea un experto Raras veces involucra la autenticación de documentos, ni se recibe capacitación o se espera que sea un experto Sin embargo debe considerar la confiabilidad de la información para ser utilizada como evidencia Sin embargo debe considerar la confiabilidad de la información para ser utilizada como evidencia

108 Cayetano Mora108 Suficiente evidencia apropiada se obtiene como parte de un proceso de compromiso sistemático e iterativo, para: Suficiente evidencia apropiada se obtiene como parte de un proceso de compromiso sistemático e iterativo, para: Obtener la comprensión del tema y de otras circunstancias que dependiendo del tema incluye la comprensión del C.I. Obtener la comprensión del tema y de otras circunstancias que dependiendo del tema incluye la comprensión del C.I. Evaluar los riesgos que la información del tema en cuestión pueda ser significativamente engañosa Evaluar los riesgos que la información del tema en cuestión pueda ser significativamente engañosa Responder a los riesgos evaluados, incluyendo el desarrollo de respuestas totales y determinado la naturaleza, oportunidad y extensión de procedimientos adicionales Responder a los riesgos evaluados, incluyendo el desarrollo de respuestas totales y determinado la naturaleza, oportunidad y extensión de procedimientos adicionales Llevar a cabo procedimientos claramente enlazados a los riesgos identificados Llevar a cabo procedimientos claramente enlazados a los riesgos identificados Tales procedimientos involucran procedimientos sustantivos Tales procedimientos involucran procedimientos sustantivos Evaluar la suficiencia y pertinencia de la evidencia. Evaluar la suficiencia y pertinencia de la evidencia.

109 Cayetano Mora109 Aseguramiento razonable es menor que aseguramiento absoluto Aseguramiento razonable es menor que aseguramiento absoluto La reducción del riesgo a cero, ocurre muy raras veces o es costo beneficioso, como resultado de factores tales como: La reducción del riesgo a cero, ocurre muy raras veces o es costo beneficioso, como resultado de factores tales como: El uso de pruebas selectivas El uso de pruebas selectivas Limitaciones inherentes del control interno Limitaciones inherentes del control interno El hecho de que mucha de la evidencia disponible para el profesional en ejercicio es más persuasiva que conclusiva El hecho de que mucha de la evidencia disponible para el profesional en ejercicio es más persuasiva que conclusiva El uso de buen criterio para recoger, evaluar la evidencia y formar conclusiones basadas en dicha evidencia El uso de buen criterio para recoger, evaluar la evidencia y formar conclusiones basadas en dicha evidencia En algunos casos las características del tema en cuestión En algunos casos las características del tema en cuestión

110 Cayetano Mora110 Se deberá considerar el efecto en la información del tema en cuestión, en el informe de aseguramiento y los eventos que ocurran hasta la fecha del informe de aseguramiento. Se deberá considerar el efecto en la información del tema en cuestión, en el informe de aseguramiento y los eventos que ocurran hasta la fecha del informe de aseguramiento. La consideración de los eventos subsecuentes en algún compromiso podrá no ser relevante debido a su naturaleza La consideración de los eventos subsecuentes en algún compromiso podrá no ser relevante debido a su naturaleza Se deberá documentar los temas que son importantes en la recolección de evidencias que apoyen al informe de aseguramiento y de que el compromiso fue ejecutado de acuerdo con las NICAs. Se deberá documentar los temas que son importantes en la recolección de evidencias que apoyen al informe de aseguramiento y de que el compromiso fue ejecutado de acuerdo con las NICAs. No se aplican las NIA´s o NICR (pueden servir de pautas) No se aplican las NIA´s o NICR (pueden servir de pautas) Manifestaciones de la parte responsable Manifestaciones de la parte responsable

111 Cayetano Mora111 INFORME DE SEGURIDAD NO SE EXIGE UN FORMATO ESTANDARIZADO NO SE EXIGE UN FORMATO ESTANDARIZADO SE PUEDE ELEGIR: SE PUEDE ELEGIR: el FORMATO BREVE o el FORMATO BREVE o el FORMATO LARGO, para describir características del trabajo, criterios, resultados y recomendaciones si se considera apropiado el FORMATO LARGO, para describir características del trabajo, criterios, resultados y recomendaciones si se considera apropiado DEBERÁ ESTAR POR ESCRITO Y CONTENER UNA EXPRESIÓN CLARA DE LA CONCLUSIÓN DEBERÁ ESTAR POR ESCRITO Y CONTENER UNA EXPRESIÓN CLARA DE LA CONCLUSIÓN

112 Cayetano Mora112 CONTENIDO DEL INFORME CONTENIDO DEL INFORME EL INFORME DEBERÁ INCLUIR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS BÁSICOS

113 Cayetano Mora113 A. Un título que indique con claridad que el informe es un informe independiente de seguridad B. Un destinatario C.La identificación y descripción de la información del objeto y cuando fuere apropiado, del objeto D.Identificación de los criterios E.Cuando fuere apropiado, la descripción de cualquier limitación significativa inherente, vinculada con la evaluación o medición del objeto contra los criterios

114 Cayetano Mora114 F. Cuando los criterios utilizados para evaluar o medir el objeto están disponibles sólo para ciertos usuarios o son relevantes sólo para propósitos específicos, una declaración que restrinja el uso a esos usuarios específicos o a esos propósitos particulares G.Una declaración para identificar a la parte responsable y describir sus responsabilidades y las del profesional H. Una declaración de que el compromiso se elaboró según las normas internacionales para compromisos de seguridad

115 Cayetano Mora115 I.Un resumen del trabajo realizado Esto ayudará a los usuarios a entender la naturaleza de la seguridad trasmitida Las NIA´s 700 y 2400 proporcionan una guía Cuando no haya NICS específica el resumen podría incluir una descripción más detallada En un compromiso de seguridad limitada el resumen: Es más extenso que en uno de seguridad razonable Identifica las limitaciones de naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos Puede ser apropiado indicar los que no se realizaron Debería aclarar que los procedimientos son más limitados y se obtiene menos seguridad

116 Cayetano Mora116 J. La conclusión del profesional Cuando la información del objeto esté constituida por una variedad de aspectos, pueden brindarse conclusiones separadas sobre cada aspecto. Cuando el profesional emita una conclusión que no es sin salvedades, el informe de seguridad deberá contar con una descripción clara de todas las razones K. La fecha del informe de seguridad L. El nombre de la firma o del profesional, y el lugar específico, que por lo general es la ciudad donde tiene la oficina que es responsable del compromiso

117 Cayetano Mora117 Se puede incluir más información y explicaciones que no afectan la conclusión del profesional, tales como: detalles de las calificaciones y experiencia del profesional y demás personal relacionado con el compromiso, la revelación de los niveles de importancia relativa considerados, hallazgos relacionados con aspectos particulares del compromiso, y recomendaciones.

118 Cayetano Mora118 CONCLUSIONES CON SALVEDAD, ADVERSAS Y ABSTENCIONES Limitación en el alcance: SALVEDAD o ABSTENCIÓN Exposición inadecuada o presentación errónea: SALVEDAD O ADVERSA Cuando la conclusión sin salvedades debe redactarse en términos de la afirmación y la afirmación ha identificado que existen errores, el Contador a. Si redacta una conclusión en los términos del objeto y los criterios emitirá una conclusión con salvedad o adversa b. Si redacta una conclusión en términos de la afirmación expresa una conclusión sin salvedades pero enfatiza el asunto en el informe.

119 Cayetano Mora119 CONCLUSIONES CON SALVEDAD, ADVERSAS Y ABSTENCIONES (Cont.) Se expresa una conclusión: con SALVEDAD cuando el efecto no sea de tanta importancia relativa o no sean tan extendidos como para requerir una conclusión ADVERSA o una ABSTENCIÓN Cuando descubra, luego de aceptado el compromiso, que los criterios o el objeto son inadecuados para un compromiso de seguridad: a.Emitirá una conclusión con SALVEDAD o ADVERSA si piensa que pueden resultar equívocos a los usuarios, o b.Emitirá una conclusión con SALVEDAD o ABSTENCIÓN en otros casos

120 Cayetano Mora120 EXAMEN DE ESTADOS PROYECTADOS CONCLUSIÓN SOBRE CUMPLIMIENTO DE CONVENIOS CONTRACTUALES Se expresa una conclusión acerca del cumplimiento de una entidad con convenios contractuales, siempre para asuntos que hacen a la competencia del Contador. INFORMES SOBRE CONFIABILIDAD DE SISTEMAS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO Labor destinada a opinar sobre la confiabilidad del control interno establecido en el ente, pudiendo estar relacionado por ejemplo, con la economía, eficiencia y eficacia. EJEMPLOS DE SERVICIOS CUBIERTOS POR LA NORMA

121 Cayetano Mora121 SISTEMAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL El profesional Contador emite un informe donde hace conocer su conclusión sobre los sistemas establecidos en el ente para conservar el medio ambiente. SISTEMAS DESTINADOS A LA OBTENCIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS COMPORTAMIENTO DEL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES (CORPORATE GOVERNANCE) Cumplimiento de los derechos y el tratamiento equitativo de los accionistas, la comunicación y transparencia informativa y el cumplimiento de las responsabilidades del consejo de administración.

122 Cayetano Mora122 INFORME SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS En el caso de los Informes de gestión que presentan los administradores, un Contador puede emitir un informe sobre la verosimilitud de la información y de las conclusiones incluidas. INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS Verificación del cumplimiento por parte del ente de leyes, reglamentos y otras normas aplicables, también llamadas auditorías de regularidad o auditorías de cumplimiento. CONFIABILIDAD DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (WEB TRUST) En este caso el profesional ha de emitir un informe luego de evaluar si los sistemas y herramientas en uso en el comercio electrónico de un ente, alcanza algunos o todos los criterios establecidos sobre integridad, seguridad, privacidad y confiabilidad.

123 Cayetano Mora123 CONFIABILIDAD DE LOS SISTEMAS (SYS TRUST) El Contador emitirá un informe destinado a incrementar la confianza de la gerencia, clientes y otros usuarios sobre los sistemas que soportan los negocios o una actividad particular de un ente. SERVICIOS PARA EL CUIDADO DE LOS MAYORES (ELDERCARE) Diseñado para proveer confiabilidad acerca de los cuidados, asesoramientos y apoyos brindados a los miembros mayores que no están capacitados para ser totalmente independientes. En aspectos relacionados con otras disciplinas se apoyara sobre el expertise de otros profesionales con el contador como coordinador y asegurador de la CALIDAD DE LOS SERVICIOS BASADOS SOBRE CRITERIOS Y OBJETIVOS CONVENIDOS CON EL CLIENTE.

124 Cayetano Mora124 EVALUACIÓN DE RIESGOS (ASSURANCE ON RISK ASSESSMENTS) Labor del Contador destinada a proveer confianza acerca de la comprensión de la gerencia de un ente sobre los riesgos posibles de la actividad y sobre lo apropiado de los sistemas establecidos para gerenciarlos. MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO El Contador provee confianza acerca de que los sistemas de medición del rendimiento contienen mediciones confiables y relevantes para asegurar que la entidad pueda alcanzar sus metas y objetivos y que el rendimiento alcanza o excede las normas de la industria. CAPITAL INTELECTUAL (O PROPIEDAD INTELECTUAL)

125 Cayetano Mora125 OTROS SERVICIOS DE SEGURIDAD POSIBLES DE PROVEER Adecuación del sistema contable a las necesidades del ente. Cumplimiento de presupuestos. Determinación de costos de producción. Reclamos en compañías aseguradoras. Comparación de precios con la competencia. Planes de reorganizaciones de empresas. Descripciones de software de computación. Cumplimiento de las normas ISO 9000 e ISO Indicadores de rendimiento, productividad, reclamos y otros Rendimiento de software y hardware de computación. Estructuras de costos de producción Responsabilidad social empresaria

126 Cayetano Mora126 LA IMAGINACIÓN SUELE SER MÁS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO Albert Einstein

127 Cayetano Mora127 CASO DE EJERCICIO PROFESIONAL Extraído del trabajo presentado por Jorge Santesteban Hunter y Cayetano Mora en la Conferencia Interamericana de Contabilidad celebrada en Punta del Este en noviembre de 2001

128 Cayetano Mora128 CASO DE EJERCICIO PROFESIONAL LA PRODUCTORA DE IDEAS S.A. ES UNA SOCIEDAD QUE HA FRANQUICIADO A LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. para la comercialización de ciertos productos. Los accionistas de la franquiciada LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. desea saber si los Administradores han adoptado todas las medidas para cumplir con el compromiso contraído con el franquiciante. RELACIÓN DE TRES PARTES 1. USUARIO (accionistas de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A.) 2. PARTE RESPONSABLE (Administradores de esa Sociedad) 3. CONTADOR PÚBLICO

129 Cayetano Mora129 Fecha de la carta compromiso Señores Accionistas de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. De nuestra mayor consideración: Esta carta es para confirmar nuestro entendimiento de los términos y objetivos del compromiso y la naturaleza de los servicios que prestaremos. Realizaremos los siguientes servicios: Examinaremos la comercialización de los productos de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. por el período X hasta Z. El propósito de este examen es determinar, conforme los estándares establecidos, si las afirmaciones de la Administración de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. relacionadas con el objeto de examen están bien fundadas, en MODELO DE CARTA COMPROMISO

130 Cayetano Mora130 todos los aspectos materiales, basadas en la correspondencia entre los principios y criterios comerciales y de calidad acordados entre Ustedes y LA PRODUCTORA DE IDEAS S.A, con relación al convenio de concesión de esta última, según lo señalado en el Anexo A. Este servicio de seguridad consistirá en evaluaciones al personal de la Compañía y constatación que las conductas y procedimientos seguidos se corresponden con los criterios y principios comerciales convenidos. Nuestros procedimientos comprenderán la obtención y entendimiento de los controles internos de la compañía y testear estos controles con el alcance que consideremos necesario. Este compromiso no implicará una valoración de la calidad de las mercaderías o productos ofrecidos, ni de su utilidad para otros fines que los indicados. Nuestro compromiso es proveer seguridad razonable sobre los procesos de comercialización.

131 Cayetano Mora131 Aún sin corresponder a un objetivo del servicio les informaremos de cualquier error material, fraude o acto ilícito que detectemos durante nuestro trabajo. El objeto de este compromiso es la emisión de un informe acerca de que las afirmaciones de la Administración están adecuadamente fundadas, en todos los aspectos significativos, basadas en los principios y criterios acordados. Si la opinión emitida es favorable sin salvedades, Ustedes tendrán el derecho de exhibirlo a quienes estimen. Si por cualquier razón, no podemos completar satisfactoriamente nuestros procedimientos o los criterios no fueran cubiertos, el informe no otorgará seguridad razonable. Firma y sello

132 Cayetano Mora132 MODELO DE INFORME TITULO DESTINATARIO IDENTIFICACION Y DESCRIPCI Ó N DE LA INFORMACI Ó N DEL OBJETO Y EN SU CASO DEL OBJETO IDENTIFICACION DE LOS CRITERIOS DESCRIPCI Ó N DE CUALQUIER LIMITACI Ó N RELACIONADA CON LA EVALUACI Ó N O MEDICI Ó N DEL OBJETO CONTRA LOS CRITERIOS

133 Cayetano Mora133 IDENTIFICACION EN CASO DE USO RESTRINGIDO DELIMITACI Ó N DE RESPONSABILIDADES DECLARACI Ó N COMPROMISO REALIZADO SEG Ú N NICS RESUMEN DEL TRABAJO REALIZADO CONCLUSI Ó N DEL PROFESIONAL FECHA - NOMBRE - LUGAR DE EMISI Ó N

134 Cayetano Mora134 INFORME DE CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE SOBRE CRITERIOS Y POLÍTICAS DE COMERCIALIZACIÓN Señores Accionistas de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. Hemos revisado las políticas de comercialización seguidas por la Administración de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. por el período X hasta Z, de conformidad con los principios y criterios comerciales acordados con LA PRODUCTORA DE IDEAS S.A. que se adjuntan como Anexo A. La Administración de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. es responsable por los criterios y políticas de comercialización seguidos. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre dicha conducta basada en nuestro servicio de seguridad.

135 Cayetano Mora135 Realizamos nuestro servicio de acuerdo con las normas para compromisos de seguridad establecidas por las normas internacionales respectivas. Dichas normas requieren que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo para obtener seguridad razonable acerca de las afirmaciones de la Administración que son objeto de esta revisión. Nuestro trabajo incluyó: 1) Obtener un entendimiento de las prácticas de negocios de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. y sus controles sobre el procesamiento de las transacciones comerciales, 2) Revisión selectiva de transacciones ejecutadas de acuerdo con las prácticas de negocios acordadas, 3) Revisión y evaluación de la efectividad operativa de los circuitos,

136 Cayetano Mora136 4) Realizar todo otro procedimiento que hemos considerado necesario dadas las circunstancias. Consideramos que el trabajo realizado proporciona un sustento razonable para nuestra opinión. En tal sentido concluimos que: Sus prácticas de negocios para comercializar los productos concesionados se corresponden con los principios y criterios acordados. Mantiene una adecuada exhibición de los emblemas y logos referidos a los productos ofrecidos y sus valores se corresponden con los niveles establecidos. Cumple con las pautas de publicidad y propaganda en los niveles y medios acordados.

137 Cayetano Mora137 Alcanza adecuados niveles de protección en cuanto a higiene, salubridad y medio ambiente. Se cumplen los estándares previstos en cuanto a la idoneidad del personal afectado en cada una de las etapas de la comercialización. Conserva medidas de seguridad ante siniestros encuadradas en los criterios mínimos acordados por las partes. Mantiene controles efectivos para proporcionar seguridad razonable de que las órdenes de los clientes fueron completadas de modo satisfactorio en sus aspectos materiales.

138 Cayetano Mora138 En consecuencia y en nuestra opinión, los criterios y políticas de comercialización seguidos por la Administración de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. por el período X hasta Z se corresponden, en todos los aspectos materiales, con los principios y criterios establecidos por LA PRODUCTORA DE IDEAS S.A. No es propósito del servicio detectar errores o fraudes, ni prevenir que los controles puedan volverse inadecuados debido a cambios en las condiciones o que pueda deteriorarse el grado de cumplimiento de las políticas o criterios. Este informe no implica una valoración de la calidad de los servicios de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. ni de su utilidad para otros fines que los indicados. Tandil,.. de ……. de 200X Carlos ENRON Contador Público

139 MARCO DE REFERENCIA PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD AUDITORÍA Y REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA COMPROMISOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA 3000 SERVICIOS RELACIO- NADOS AUDITORÍA DE EECC AUDITORÍAS CON PROPÓSITOS ESPECIALES COMPROMISOS DE REVISIÓN DE EECC EXAMEN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA 3400 PROCEDI- MIENTOS CONVENI- DOS 4400 TRABAJOS P/ COMPILAR INFORMAC. CONTABLE 4410

140 Cayetano Mora 140 NICS 3400 INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA información basada en supuestos sobre sucesos que pueden ocurrir en el futuro y posibles acciones a desarrollar por la entidad PRESUPUESTO IFP preparada sobre la base de supuestos respecto de sucesos futuros que la administración espera que tengan lugar y de las acciones que la administración espera emprender PROYECCIÓN IFP preparada sobre la base de: supuestos hipotéticos sobre sucesos futuros y acciones que no necesariamente se espera que tengan lugar, o una mezcla de las mejores estimaciones y supuestos hipotéticos

141 Cayetano Mora 141 El auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada sobre si: 1. las mejores estimaciones de la administración sobre los que la IFP se basa son razonables y, en el caso de supuestos hipotéticos, si son consistentes con el propósito de la información 2. la información financiera prospectiva ha sido preparada en forma apropiada sobre la base de las estimaciones 3. la información financiera prospectiva está apropiadamente presentada y todas las estimaciones de importancia relativa ha sido adecuadamente reveladas, incluyendo una clara indicación sobre si son las mejores estimaciones o presunciones hipotéticas y 4. la IFP está preparada sobre una base consistente con los EEFF históricos usando criterios contables adecuados

142 Cayetano Mora 142 Razonabilidadsupuestos Preparaciónapropiada Presentación y Revelaciónadecuada Base contable consistente

143 Cayetano Mora 143 LA SEGURIDAD DEL AUDITOR RESPECTO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA La información financiera prospectiva se refiere a eventos y acciones que todavía no han ocurrido y pueden no ocurrir La información financiera prospectiva se refiere a eventos y acciones que todavía no han ocurrido y pueden no ocurrir Si bien puede haber evidencia disponible para sustentar las estimaciones, dicha evidencia está generalmente orientada hacia el futuro y es especulativa por naturaleza. Si bien puede haber evidencia disponible para sustentar las estimaciones, dicha evidencia está generalmente orientada hacia el futuro y es especulativa por naturaleza. El auditor no está, por lo tanto, en posición de expresar una opinión sobre si los resultados mostrados en la información financiera prospectiva serán logrados El auditor no está, por lo tanto, en posición de expresar una opinión sobre si los resultados mostrados en la información financiera prospectiva serán logrados Más aún, puede ser difícil para el auditor, obtener un nivel de seguridad razonable para proporcionar una opinión positiva de que las estimaciones se presentan sin errores importantes. Más aún, puede ser difícil para el auditor, obtener un nivel de seguridad razonable para proporcionar una opinión positiva de que las estimaciones se presentan sin errores importantes.

144 Cayetano Mora 144 Cuando se dictamine sobre la razonabilidad de las estimaciones el auditor proporciona sólo un Nivel Moderado De Seguridad Cuando se dictamine sobre la razonabilidad de las estimaciones el auditor proporciona sólo un Nivel Moderado De Seguridad Sin embargo, cuando a criterio del auditor se ha obtenido un nivel apropiado de satisfacción, el auditor no está impedido de expresar una opinión positiva respecto de las estimaciones. Aceptación del Compromiso Antes de aceptar el auditor deberá considerar: Antes de aceptar el auditor deberá considerar: El uso que se intenta dar a la información El uso que se intenta dar a la información Si la información será para distribución general o limitada Si la información será para distribución general o limitada La naturaleza de las estimaciones, es decir, si son el mejor estimado o mejor supuesto La naturaleza de las estimaciones, es decir, si son el mejor estimado o mejor supuesto Los elementos que deben ser incluidos en la información, y Los elementos que deben ser incluidos en la información, y El período cubierto por la información. El período cubierto por la información.

145 Cayetano Mora 145 El auditor no deberá aceptar, o deberá retirarse cuando las estimaciones son claramente no realistas o cuando cree que la IFP será inapropiada para el uso que se le piensa dar. CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO necesario para evaluar si todos los supuestos han sido considerados necesario para evaluar si todos los supuestos han sido considerados del proceso para preparar la información y en particular del proceso para preparar la información y en particular controles internos sobre el sistema usado para preparar la información controles internos sobre el sistema usado para preparar la información pericia y experiencia de las personas pericia y experiencia de las personas documentación preparada por la empresa documentación preparada por la empresa utilización o no de técnicas estadísticas, matemática u otras utilización o no de técnicas estadísticas, matemática u otras método para desarrollar y utilizar los supuestos método para desarrollar y utilizar los supuestos exactitud de la información histórica tomada como base exactitud de la información histórica tomada como base

146 Cayetano Mora 146 INFORME SOBRE EL EXAMEN DE LA Información Financiera Prospectiva El informe del auditor deberá contener lo siguiente:

147 Cayetano Mora 147 A. TITULO B. DESTINATARIO C. IDENTIFICACION DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA D. REFERENCIA A LAS NORMAS RELEVANTES APLICABLES E. DECLARACION DE RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION INCLUYENDO LOS SUPUESTOS SOBRE LOS QUE SE BASA F.SI CORRESPONDE, REFERENCIA AL PROPOSITO Y/O DISTRIBUCION RESTRINGIDA DE LA IFP

148 Cayetano Mora 148 G. DECLARACION DE CERTEZA NEGATIVA SOBRE SI LOS SUPUESTOS PROPORCIONAN UNA BASE RAZONABLE PARA LA IFP H. OPINION SOBRE SI LA IFP ESTA PREPARADA SOBRE LA BASE DE LOS SUPUESTOS Y PRESENTADA DE ACUERDO CON LAS NORMAS I. ADVERTENCIAS APROPIADAS SOBRE LA POSIBILIDAD DE LOGRO DE LOS RESULTADOS INDICADOS EN LA IFP J. FECHA K. DIRECCION DEL AUDITOR L. FIRMA

149 Cayetano Mora 149 Hemos examinado el PRESUPUESTO de la Compañía ABC por el año que terminó el …., de acuerdo con... aplicables al examen de información financiera prospectiva. La administración es responsable por el presupuesto incluyendo los supuestos expresados en la Nota X sobre los que se basa. BASADOS EN NUESTRO EXAMEN DE LA EVIDENCIA QUE SUSTENTA LOS SUPUESTOS, NO HA SURGIDO A NUESTRA ATENCIÓN NADA QUE NOS HAGA CREER QUE ESTOS SUPUESTOS NO PROPORCIONAN UNA BASE RAZONABLE PARA EL PRESUPUESTO. MÁS AÚN, EN NUESTRA OPINIÓN EL PRESUPUESTO ESTÁ PREPARADO EN FORMA APROPIADA SOBRE LA BASE DE LOS SUPUESTOS Y SE PRESENTA DE ACUERDO CON….. ES PROBABLE QUE LOS RESULTADOS REALES SEAN DIFERENTES DEL PRESUPUESTO YA QUE LOS SUCESOS ANTICIPADOS FRECUENTEMENTE NO OCURREN COMO SE ESPERAN Y LA VARIACIÓN PUEDE SER IMPORTANTE.

150 Cayetano Mora 150 Hemos examinado la PROYECCIÓN de la Compañía ABC por el año que terminó el …., de acuerdo con Normas de Auditoría aplicables al examen de información financiera prospectiva. La administración es responsable por la proyección incluyendo los supuestos expresados en la Nota X sobre los que se basa. ESTA PROYECCIÓN HA SIDO PREPARADA PARA (DESCRIBIR PROPÓSITO). COMO LA ENTIDAD ESTÁ EN UNA FASE DE ARRANQUE LA PROYECCIÓN HA SIDO PREPARADA USANDO UN CONJUNTO DE SUPUESTOS QUE INCLUYEN SUPUESTOS HIPOTÉTICOS SOBRE SUCESOS FUTUROS Y ACCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN QUE NO NECESARIAMENTE SE ESPERA QUE OCURRAN. CONSECUENTEMENTE, SE PREVIENE A LOS LECTORES DE QUE ESTA PROYECCIÓN PUEDE NO SER APROPIADA PARA TINES DISTINTOS DE LOS DESCRITOS ARRIBA.

151 Cayetano Mora 151 BASADOS EN NUESTRO EXAMEN DE LA EVIDENCIA QUE SOPORTA LOS SUPUESTOS, NO HA SURGIDO A NUESTRA ATENCIÓN NADA QUE NOS HAGA CREER QUE ESTOS SUPUESTOS NO PROPORCIONAN UNA BASE RAZONABLE PARA LA PROYECCIÓN, ASUMIENDO QUE (DECLARAR O REFERIRSE A LOS SUPUESTOS HIPOTÉTICOS). AÚN MÁS, EN NUESTRA OPINIÓN, LA PROYECCIÓN ESTÁ PREPARADA EN FORMA APROPIADA SOBRE LA BASE DE LOS SUPUESTOS Y ESTÁ PRESENTADA DE ACUERDO CON… AÚN SI LOS EVENTOS ANTICIPADOS BAJO LOS SUPUESTOS HIPOTÉTICOS DESCRITOS ARRIBA OCURRIERAN, ES TODAVÍA PROBABLE QUE LOS RESULTADOS REALES SEAN DIFERENTES DE LA PROYECCIÓN YA QUE OTROS EVENTOS ANTICIPADOS FRECUENTEMENTE NO OCURREN COMO SE ESPERAN Y LA VARIACIÓN PUEDE SER DE IMPORTANCIA

152 Cayetano Mora 152 MODELOS UTILIZADOS EN NUESTRO PAÍS PRESENTADOS BAJO EL FORMATO DE UN INFORME ESPECIAL

153 Cayetano Mora 153 Modelos vigentes en nuestro país INFORME SOBRE ESTADOS CONTABLES PROYECTADOS Señores En mi carácter de Contador Público independiente, a su pedido y para su presentación ante he examinado los estados contables proyectados detallados en el apartado 1. Ellos han sido preparados por el Directorio de Mi tarea profesional consiste en emitir un informe especial sobre dichos estados. 1.ESTADOS CONTABLES PROYECTADOS AUDITADOS

154 Cayetano Mora ESTADOS CONTABLES PROYECTADOS AUDITADOS 1.1. Estado de situación patrimonial proyectado al 1.2. Estado de resultados proyectado por el ejercicio/período a finalizar el Estado de evolución del patrimonio neto al Estado de flujo de efectivo al.... Incluyendo la información complementaria en forma de notas y anexos que son integrante de los citados estados proyectados. En nota..... se describen las hipótesis, premisas y/o estimaciones definidas por la Dirección de la Sociedad.

155 Cayetano Mora ALCANCE DEL EXAMEN Mi tarea profesional consistió en la aplicación de ciertos procedimientos previstos en las normas de auditoría vigentes y que consideré necesarios para emitir un informe, tales como: -Comprobar las recopilaciones de datos practicadas -Efectuar reprocesos y cálculos artiméticos en forma selectiva -Revisar las proyecciones sobre la base de las hipótesis, premisas y/o estimaciones indicadas en Nota N 0....y correlacionar los resultados con informaciones de detalle vinculadas

156 Cayetano Mora 156 -Obtener las explicaciones necesarias por parte de los funcionarios del ente, habiendo recibido confirmación escrita de la Dirección de la empresa sobre las hipótesis, premisas y/o estimaciones realizadas. -Examinar la aplicación uniforme de las NCP en los EECC proyectados, con respecto a los EECC correspondientes al ejercicio cerrado el.... Asimismo destaco que con fecha he emitido el Informe del auditor sin salvedades en el dictamen, sobre los estados contables anuales previamente mencionados, aplicando para ello las normas de auditoría vigentes.

157 Cayetano Mora ACLARACIONES PREVIAS AL INFORME PROFESIONAL a.Los estados contables proyectados individualizados en 1. han sido preparados sobre la base de las hipótesis, premisas y/o estimaciones referidas en la Nota N 0... que evidencian la visión proyectada del Directorio de la Sociedad. La información que ellos proporcionan depende fundamentalmente de la concreción de los hechos futuros previstos. Asimismo, otros hechos y circunstancias no considerados en las hipótesis o premisas pueden ocurrir y afectar en forma significativa las proyecciones realizadas.

158 Cayetano Mora 158 b.Mi tarea profesional no está encaminada a emitir una opinión sobre la razonabilidad de las premisas y /o estimaciones. Ellas son hipótesis de ocurrencia futura que pueden o no materializarse. 4.INFORME PROFESIONAL Por lo expuesto en el párrafo precedente, me abstengo de opinar sobre la razonabilidad de las proyecciones realizadas y sobre los estados contables proyectados de al No obstante, sobre la base del alcance del examen descripto puedo INFORMAR que: a.Tales estados han sido preparados de acuerdo con las premisas, hipótesis y estimaciones enunciadas en Nota... b.Las normas contables profesionales aplicadas en la preparación de los estados contables proyectados son uniformes con las empleadas en los estados contables correspondientes al ejercicio cerrado el ….. Lugar y fecha - Firma y sello del auditor

159 Cayetano Mora 159 ESTADOS CONTABLES PROYECTADOS AUDITADOS (HIPOTETICOS – Adaptación del Cr. C. Mora ) Señores En mi carácter de Contador Público independiente INFORMACION EXAMINADA 1.1. Estado de situación patrimonial proyectado al 1.2. Estado de resultados proyectado por el ejercicio/período al Estado de evolución del patrimonio neto al Estado de flujo de efectivo al.... Incluyendo la información complementaria en forma de notas y anexos que son integrante de los citados estados proyectados. En nota Nº se describen los supuestos hipotéticos sobre sucesos futuros y acciones de los Directores que no necesariamente se espera que vayan a ocurrir.

160 Cayetano Mora ALCANCE DEL EXAMEN Mi tarea profesional consistió en la aplicación de ciertos procedimientos previstos en las normas de auditoría vigentes y que consideré necesarios para emitir un informe, tales como: -Comprobar las recopilaciones de datos practicadas -Efectuar reprocesos y cálculos artiméticos en forma selectiva -Revisar las proyecciones sobre la base de los supuestos hipotéticos indicados en Nota N y correlacionar los resultados con informaciones de detalle vinculadas -Obtener las explicaciones necesarias por parte de los funcionarios del ente, habiendo recibido confirmación escrita de la Dirección de la empreesa sobre los supuestos hipotéticos presentados. -Examinar la aplicación uniforme estados contables proyectados, correspondientes al ejercicio cerrado el

161 Cayetano Mora 161 Asimismo destaco que con fecha he emitido el Informe del auditor sin salvedades en el dictamen, sobre los EECC anuales previamente mencionados, aplicando para ello las normas de auditoría vigentes. 3. ACLARACIONES PREVIAS AL INFORME PROFESIONAL a.Los estados contables proyectados indicados en 1 han sido preparados sobre la base de supuestos hipotéticos sobre sucesos futuros y acciones de los Directores que no necesariamente se espera que vayan a ocurrir, indicados en la Nota N 0.. La información que ellos proporcionan expone las posibles consecuencias a la fecha en que la información es preparada si los eventos y acciones ocurrieran

162 Cayetano Mora 162 b.Mi tarea profesional no está encaminada a emitir una opinión sobre la razonabilidad de los supuestos hipotéticos realizados por la Dirección. Ellos son hipótesis de ocurrencia futura de eventos y acciones de la Dirección que no necesariamente vayan a ocurrir 4. INFORME PROFESIONAL Por lo expuesto en el párrafo precedente, me abstengo de opinar sobre la razonabilidad de las proyecciones realizadas y sobre los estados contables proyectados de al No obstante, sobre la base del alcance del examen descripto puedo INFORMAR que los estados han sido preparados de acuerdo con los supuestos hipotéticos enunciados en Nota N 0... y las normas contables profesionales aplicadas uniformemente.

163 MARCO DE REFERENCIA PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD AUDITORÍA Y REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA COMPROMISOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA 3000 SERVICIOS RELACIO- NADOS AUDITORÍA DE EECC AUDITORÍAS CON PROPÓSITOS ESPECIALES COMPROMISOS DE REVISIÓN DE EECC EXAMEN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA 3400 PROCEDI- MIENTOS CONVENIDOS 4400 TRABAJOS P/ COMPILAR INFORMAC. CONTABLE 4410

164 Cayetano Mora164 SERVICIOS RELACIONADOS NISR TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA

165 Cayetano Mora165 NISR TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA El objetivo es que el auditor lleve a cabo procedimientos de una naturaleza de auditoría en lo cual han convenido el auditor y la entidad y terceras partes y que informe sobre los resultados. Como el auditor sólo proporciona un informe de los resultados de hechos de los procedimientos convenidos no se expresa ninguna certeza. En su lugar los usuarios del informe evalúan por sí mismos los procedimientos y resultados informados por el auditor y extraen sus propias conclusiones. El informe está restringido a las partes que han convenido la tarea, pues otros no enterados de las razones de los procedimientos pueden interpretar mal los resultados.

166 Cayetano Mora166 La independencia no es un requisito para estos trabajos DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL TRABAJO El auditor debe asegurarse que hay una clara comprensión de los procedimientos convenidos y de las condiciones del trabajo. Los asuntos sobre los que hay que convenir incluyen:. La naturaleza del trabajo, incluyendo el hecho de que los procedimientos realizados no constituirán una auditoría o una revisión y que por lo tanto no se expresa ninguna certeza.. El propósito declarado del trabajo. Identificación de la información financiera a la cual se aplicarán los procedimientos convenidos.. Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos específicos que se aplicarán

167 Cayetano Mora167. La forma anticipada del informe de resultados de hechos. Limitaciones sobre la distribución del informe de resultados de hechos.. Debe el auditor enviar una carta compromiso documentando lo que se ha convenido.. La carta compromiso debería contener: - una lista de los procedimientos que deben realizarse según lo convenido, - una declaración de la distribución restringida del informe. PLANEACIÓN Y DOCUMENTACIÓN PROCEDIMIENTOS: Pueden incluir Investigación y análisis, Nuevos cálculos, Comparación y otras tareas de verificación de exactitud, Observación, Inspección y Obtención de confirmaciones

168 Cayetano Mora Título 2. Destinatario (ordinariamente quién contrató el servicio) 3. Identificación de información específica financiera o no financiera a la que se han aplicado los procedimientos convenidos 4. Una declaración de que los procedimientos realizados fueron los convenidos con el beneficiario; 5. Una declaración de que el trabajo fue desempeñado de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoria aplicable a trabajos con procedimientos convenidos, o con normas o prácticas nacionales relevantes; 6. Cuando sea relevante, una declaración de que el auditor no es independiente de la entidad;

169 Cayetano Mora Identificación del propósito para el que fueron realizados los procedimientos convenidos; 8. Una lista de los procedimientos específicos realizados; 9. Una descripción de los resultados de hechos del auditor incluyendo suficientes detalles de errores y excepciones encontrados; 10. Una declaración de que los procedimientos realizados no constituyen ni una auditoría ni una revisión y como tal no se expresa certeza; 11. Una declaración de que si el auditor hubiera realizado procedimientos adicionales, una auditoría o una revisión, otros asuntos podrían haber sal¡do a a la luz que hubieran sido informados;

170 Cayetano Mora Una declaración de que el informe está restringido a aquellas partes que han convenido en que los procedimientos se realicen; 13. Una declaración (cuando sea aplicable) de que el informe se refiere sólo a los elementos, cuentas, partidas o información financiera y no financiera especificados y que no se extiende hasta los estados financieros de la entidad tomados como un todo; 14. La fecha del informe 15. La dirección del auditor; y 16. La firma del auditor.

171 Cayetano Mora171 INFORME DE RESULTADOS DE HECHOS Para (quienes contrataron al auditor) Hemos realizado los procedimientos convenidos con ustedes y que enumeramos abajo con respecto a las cuentas por pagar de XSX S.A. al......, expuestas en las planillas que se acompañan firmadas por nosotros a efectos de su identificación. Nuestra tarea se llevó a cabo de acuerdo con la Norma Internacional para Servicios relacionados Nº 4400 aplicable a trabajos con procedimientos convenidos. Los procedimientos fueron realizados únicamente para ayudarles a evaluar la validez de las cuentas por pagar y se resumen como sigue:

172 Cayetano Mora Obtuvimos y verificamos la suma del listado de cuentas por pagar al.... preparado por XSX S.A. y comparamos su total con la cuenta contable correspondiente. 2.Comparamos la lista de proveedores y los montos que se deben al.... con los nombres y montos relacionados en las cuentas contables auxiliares. 3.Obtuvimos resúmenes de cuenta de los proveedores o solicitamos a los proveedores confirmar los saldos que se deben al......

173 Cayetano Mora173 4.Comparamos dichos estados o confirmaciones con los montos a que nos referimos en el 2. Para los montos que no concordaban, obtuvimos conciliaciones de XSX S.A. Para las conciliaciones obtenidas, identificamos y listamos las facturas pendientes, las notas de crédito y los cheques pendientes mayores de $xxx. Informamos de nuestros resultados abajo: a)Con respecto al punto 1 encontramos que la suma era correcta y que el monto total concordaba. b)Con respecto al punto 2 encontramos que los montos comparados concordaban

174 Cayetano Mora174 c)Con respecto al punto 3 encontramos que había estados de cuenta de proveedores para los mencionados proveedores. d)Con respecto al punto 4 encontramos que los montos concordaban y para los que no concordaban, encontramos que XSX S.A. había preparado conciliaciones y que las notas de crédito, facturas y cheques pendientes de más de $xxx estaban apropiadamente listados como partidas de conciliación con las siguientes excepciones: …………………………………………………………………………………………… (Detallar las excepciones)

175 Cayetano Mora175 Porque los procedimientos antes citados no constituyen ni una auditoría ni una revisión hechas de acuerdo con las Normas Internacionales de auditoría, no expresamos ninguna seguridad sobre las cuentas por pagar al Si hubiéramos realizado procedimientos adicionales o hubiéramos realizado una auditoría o revisión de los estados financieros de acuerdo con NIAs (o normas o prácticas nacionales relevantes), otros asuntos podrían haber surgido a nuestra atención que hubieran sido informados a ustedes. Nuestro informe es únicamente para el propósito expuesto en el primer párrafo de este informe y para su información y no debe usarse para ningún otro propósito ni ser distribuido a ninguna otra parte. Este informe se refiere solamente a las cuentas y partidas especificadas anteriormente y no se extiende a los estados financieros de XSX S.A., tomados como un todo. Firma - Fecha- Dirección

176 Cayetano Mora176 NISR 4410 TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA

177 Cayetano Mora177 NISR TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA El objetivo es que el contador use su pericia contable, en oposición a la pericia en auditoría, para: reunir, clasificar y resumir información financiera El auditor deberá obtener: un conocimiento general del negocio y operaciones de la entidad El auditor debería estar familiarizado con: los principios y prácticas contables y la forma y contenido de la información financiera que sea apropiada en las circunstancias

178 Cayetano Mora178 Aparte de lo anotado en esta NIA, ordinariamente no se requiere al contador que: (a)haga ninguna investigación con la administración para evaluar la confiabilidad e integridad de la información proporcionada; (b)evalúe controles internos; (c)verifique explicaciones ni otros asuntos; Si advierte que la información es incorrecta, incompleta o no satisfactoria, debería considerar llevar a cabo los procedimientos y solicitar que se proporcione información adicional. Si la información es negada deberá considerar retirarse del trabajo informando a la entidad Debe leer la información compilada y considerar si parece ser apropiada y libre de representaciones erróneas de importancia relativa, obvias, tales como: Fallas en la aplicación del marco conceptual, Faltas de revelaciones sobre desviaciones y otros asuntos de importancia

179 Cayetano Mora179 INFORMES SOBRE UN TRABAJO DE COMPILACIÓN Los informes sobre trabajos de compilación deberían contener lo siguiente: a)título; b)el destinatario; c)una declaración de que el trabajo fue realizado de acuerdo con la Norma internacional para servicios relacionados aplicable a trabajos de compilación, o con normas y prácticas nacionales; (d)cuando sea relevante, una declaración de que el contador no es independiente de la entidad; (e)identificación de la información financiera haciendo notar que se basa en información proporcionada por la administración; (f)una declaración de que la adm. es responsable por la información financiera compilada por el contador;

180 Cayetano Mora180 g)declaración de que no se ha llevado a cabo ni una auditoria ni una revisión y que, consecuentemente, no se expresa ninguna certeza sobre la información financiera; h)un párrafo, cuando se considere necesario, llamando la atención a la revelación de desviaciones de importancia respecto del marco conceptual para informes financieros identificado; i)la fecha del informe; j)la dirección del contador; y k)la firma del contador. La información financiera compilada por el contador debería contener una referencia tal como "No Auditado", "Compilado sin Auditoria ni Revisión o Referirse al Informe de Compilación" en cada página de la información financiera o en la portada del conjunto total de estados financieros.

181 Cayetano Mora181 INFORME DE COMPILACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE XXC S.A. al Sobre la base de la información proporcionada por la Administración, hemos compilado, de acuerdo con la Norma internacional para Servicios relacionados Nº 4410, (o normas o prácticas nacionales relevantes) aplicable a trabajos de compilación, los estados de situación patrimonial, de resultados, de evolución del patrimonio neto y de flujo de efectivo correspondientes a XXC S.A. por el ejercicio cerrado el... La administración es responsable por estos estados financieros No hemos auditado ni revisado estos estados financieros y consecuentemente, no expresamos ninguna certeza. Tandil,.. de … de 200X - Alberto Poquito y Nada - Contador Público

182 Cayetano Mora182 SEÑORES PRESIDENTE Y DIRECTORES DE SNAPC S.A. EN MI CARACTER DE CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE EMITO EL PRESENTE INFORME ESPECIAL DE COMPILACIÓN SOBRE INFORMACIÓN CONTABLE CORRESPONDIENTE A SNAPC S.A. QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN Y FIRMO A LOS FINES DE SU IDENTIFICACIÓN: 1.ESTADOS COMPILADOS 1.1.ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL... DE DE ESTADO DE RESULTADOS POR EL PERÍODO DE.... MESES COMPRENDIDO entre el... y el... INFORME ESPECIAL DE COMPILACION MODELO de uso actual en algunas jurisdicciones

183 Cayetano Mora ALCANCE DE LA TAREA REALIZADA DE ACUERDO CON LO CONVENIDO, NO HE PROCEDIDO A REALIZAR UNA AUDITORÍA DE LA MENCIONADA INFORMACIÓN, CONSISTIENDO MI TAREA DE COMPILACIÓN EN REUNIR, CLASIFICAR Y RESUMIR LOS DATOS SURGIDOS DEL SISTEMA CONTABLE A EFECTOS DE EXPONERLOS EN UN ESTADO PATRIMONIAL Y OTRO DE RESULTADOS, CONSTATANDO QUE EL BALANCE DE SALDOS UTILIZADO COMO BASE SURJA DE LOS REGISTROS CONTABLES DE LA SOCIEDAD.

184 Cayetano Mora184 3.MANIFESTACIÓN EN MI OPINIÓN Y EN FUNCIÓN DE LA TAREA REALIZADA SEGÚN LO INDICADO EN EL APARTADO PRECEDENTE, LOS ESTADOS DETALLADOS EN EL APARTADO 1. RESULTAN DE LA COMPILACIÓN EFECTUADA A PARTIR DE UN BALANCE DE SALDOS QUE SURGE DE REGISTROS LLEVADOS EN SUS ASPECTOS FORMALES DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES. 4.INFORMACIÓN ESPECIAL REQUERIDA POR DISPOSICIONES LEGALES a. AL..... DE....DE Y SEGÚN SURGE DE LOS REGISTROS CONTABLES, LA DEUDA DEVENGADA A FAVOR DE....

185 Cayetano Mora185 b.EL MODELO DE PRESENTACIÓN UTILIZADO NO RESPONDE A LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS POR LAS RESOLUCIONES TÉCNICAS NROS 8 Y 9 DE LA FACPCE LUGAR Y FECHA FIRMA A CONTINUAClÓN Y EN CADA PÁGINA DE LOS ESTADOS LA SIGUIENTE EXPRESION "INFORMACION NO AUDITADA - VÉASE MI INFORME DE COMPILAClÓN DE FECHA de de...

186 186 EJEMPLOS DE SERVICIOS CUBIERTOS POR EL MARCO PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD AUDITORÍA DE ESTADOS CONTABLES REVISIÓN DE ESTADOS CONTABLES DICTÁMENES SOBRE EECC PREPARADOS SOBRE UNA BASE DE CONTABILIZACIÓN DISTINTA DE NORMAS NACIONALES O INTERNACIONALES El que usa la entidad para preparar su declaración de impuestos, base de contabilización sobre entradas y salidas de efectivo, normas de un organismo gubernamental DICTAMEN SOBRE ESTADOS RESUMIDOS Opinión sobre EECC que se presentan con menor detalle, los que no contienen toda la información requerida DICTAMEN SOBRE UN COMPONENTE DE LOS EECC Se expresa una opinión sobre uno o más componentes de los EECC (cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bienes de cambio (inventarios) y otros.


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