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INCLUYE: Antecedentes de IFAC

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Presentación del tema: "INCLUYE: Antecedentes de IFAC"— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORÍA 2010 MATERIAL DE APOYO QUE NO REEMPLAZA LA LECTURA DE LA BIBLIOGRAFÍA
INCLUYE: Antecedentes de IFAC Marco internacional para servicios de seguridad NIA 240 Otros servicios de seguridad que no son auditoría ni revisión de información financiera histórica Estados proyectados Procedimientos convenidos Compilación

2 ANTECEDENTES DE IFAC

3 ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La Federación Internacional de Contadores (IFAC) fue fundada el 7 de octubre de 1977 merced a un acuerdo firmado por representantes de 49 países con el objetivo de desarrollar y realzar una profesión contable mundialmente coordinada y con normas armonizadas. Estableció el Comité de Prácticas Internacionales de Auditoría (IAPC) para desarrollar y emitir a nombre del Consejo “guías” (actualmente Normas) sobre las PAGA, servicios relacionados y sobre la forma y contenido de los informes de auditoría. En la Argentina, hace muchos años que se comenzó con el análisis y evaluación de las Normas Internacionales. En primer término a través del GIMCEA que dio lugar a un fascículo denominado COMPARACIÓN ENTRE LAS NORMAS CONTABLES Y DE AUDITORÍA DE LOS PAISES INTEGRANTES DEL MERCOSUR Y LAS NORMAS INTERNACIONALES en el que participaron por Argentina en el área de Auditoría los Dres. J. Santesteban Hunter y C. Mora

4 Este objetivo fue dejado posteriormente de lado cuando se pudo
Este objetivo fue dejado posteriormente de lado cuando se pudo advertir que el proceso de globalización había tomado una difusión tal que debía terminar inevitablemente en una convergencia global. IFAC sostuvo desde su inicio la necesidad de contar con una profesión jerarquizada y con normas de aplicación mundial, en los últimos tiempos ha recibido un notable empuje, del que no es ajeno precisamente, la famosa globalización de los mercados como punto de inicio de esta etapa actual. Las características de “mundial” y el “interés del público” son dos de los aspectos de mayor trascendencia para el desarrollo y ejercicio de la profesión en momentos en que se cuestiona fuertemente el trabajo de los auditores, como consecuencia de las grandes bancarrotas ocurridas a partir del caso Enron, el reconocimiento de muchas empresas de que sus estados contables tenían graves falencias y por último el escándalo suscitado en Italia por Parmalat.

5 El Comité Internacional de Normas de Auditoría y Servicios de Confiabilidad (IAASB)
Antes: Comité de Prácticas Internacionales de Auditoría (IAPC), es un cuerpo independiente para el establecimiento de normas que forma parte de IFAC. Su misión es establecer normas de alta calidad en auditoría, servicios de confiabilidad, control de calidad y servicios relacionados para mejorar la uniformidad de las prácticas a través del mundo, reforzando la confianza del público y sirviendo a su interés. IAASB emite pronunciamientos como normas internacionales, declaraciones o informes internacionales y documentos para discusión sobre auditoría, servicios de confiabilidad, control de calidad y servicios relacionados. Facilita la convergencia entre las normas nacionales e internacionales tomando su liderazgo, apoyando la eliminación de diferencias entre ellas y trabajando con los entes reguladores, usuarios y otras partes interesadas en alcanzar una extensa aceptación de las normas.

6 “ser lo suficientemente específicas, entendibles y definidas para
El IAASB considera como cualidad de las normas sobre auditoría y servicios de confiabilidad: “ser lo suficientemente específicas, entendibles y definidas para influenciar y guiar a los auditores en el diseño y realización de su trabajo. Deberían tener un amplio alcance y establecer las mejores prácticas a nivel mundial para una auditoría de alta calidad” Reconoce que las guías y el material explicativo debe ser amplio y completo para conducir el comportamiento del auditor y eliminar las diferencias en su aplicación práctica. Este enfoque promueve la convergencia de las normas a nivel mundial. El Foro para la Estabilidad Financiera ha reconocido que las NIA´s constituyen uno de un conjunto de doce normas fundamentales a ser implementadas como parte de una renovada arquitectura financiera a nivel global. El Comité sigue un riguroso proceso para asegurar que toma en cuenta los puntos de vista de aquellos afectados por sus normas y guías antes que los pronunciamientos sean emitidos.

7 MARCO DE REFERENCIA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES
evolución histórica y conceptual

8 CÓDIGO DE ÉTICA DE IFAC NORMAS SOBRE CONTROL DE CALIDAD
SERVICIOS CUBIERTOS POR LOS PRONUNCIAMIENTOS NORMAS SOBRE CONTROL DE CALIDAD MARCO DE REFERENCIA PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD SERVICIOS RELACIONADOS AUDITORÍA y REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA OTROS COMPROMISOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA 8 8

9 SERVICIOS RELACIO- NADOS
MARCO DE REFERENCIA PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD SERVICIOS RELACIO- NADOS OTROS COMPROMISOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA 3000 AUDITORÍA Y REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA AUDITORÍA DE EECC AUDITORÍAS CON PROPÓSITOS ESPECIALES COMPROMISOS DE REVISIÓN DE EECC PROCEDI- MIENTOS CONVENI-DOS 4400 TRABAJOS P/ COMPILAR INFORMAC. CONTABLE 4410 EXAMEN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA 3400

10 NORMAS VIGENTES SEGÚN EL HANDBOOK 2009

11 NORMAS DE AUDITORÍA al MARCO INTERNACIONAL PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD AUDITORÍA Y REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES DE UNA A. ACUERDO SOBRE LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA CONTROL DE CALIDAD PARA AUDITORÍAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA

12 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE EN UNA AUDITORÍA
CONSIDERACIÓN DE LEYES Y REGLAMENTOS COMUNICACIÓN CON LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO COMUNICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO CON LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO Y LA GERENCIA PLANIFICACIÓN DE UNA AUDITORÍA IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE DISTORSIONES SIGNIFICATIVAS A TRAVÉS DEL ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU AMBIENTE

13 IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANIFICACIÓN Y
IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA EN RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA PARA ENTIDADES QUE UTILIZAN ORG. DE SERV. EVALUACIÓN DE LAS DECLARACIONES ERRÓNEAS IDENTIFICADAS DURANTE LA AUDITORÍA EVIDENCIA DE AUDITORÍA

14 EVIDENCIA DE AUDITORÍA PARA PARTIDAS ESPECÍFICAS
CONFIRMACIONES EXTERNAS TRABAJOS INICIALES - BALANCES DE APERTURA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS MUESTREO EN AUDITORÍA AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES INCLUYENDO LAS ESTIMACIONES AL VALOR RAZONABLE Y EXPOSICIONES RELACIONADAS

15 PARTES RELACIONADAS HECHOS POSTERIORES NEGOCIO EN MARCHA
REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN CONSIDERACIONES ESPECIALES – AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS USO DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO

16 FORMACIÓN DE LA OPINIÓN E INFORME SOBRE ESTADOS FINANCIEROS
MODIFICACIONES DE LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y DE OTROS ASUNTOS INFORMACIÓN COMPARATIVA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR RELACIONADA CON OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN EEFF AUDITADOS

17 CONSIDERACIONES ESPECIALES – AUDITORÍA DE ESTADOS
CONSIDERACIONES ESPECIALES – AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS CON PROPÓSITO ESPECIAL CONSIDERACIONES ESPECIALES – AUDITORÍA DE UN ÚNICO ESTADO FINANCIERO Y ELEMENTOS, CUENTAS O ÍTEMS ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO COMPROMISOS PARA INFORMAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS

18 NORMAS INTERNACIONALES PARA COMPROMISOS DE REVISIÓN
TRABAJOS PARA REVISAR ESTADOS FINANCIEROS REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA REALIZADA POR EL AUDITOR INDEPENDIENTE DE LA ENTIDAD

19 COMPROMISOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA
EL EXAMEN DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA

20 SERVICIOS RELACIONADOS
TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA

21 DECLARACIONES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
PROCEDIMIENTOS DE CONFIRMACIÓN ENTRE BANCOS RELACIONES ENTRE LOS SUPERVISORES DE BANCOS Y LOS AUDITORES EXTERNOS CONSIDERACIONES ESPECIALES EN LA AUDITORÍA DE ENTES PEQUEÑOS AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DE BANCOS

22 CONSIDERACIONES DE MATERIAS AMBIENTALES EN LA
CONSIDERACIONES DE MATERIAS AMBIENTALES EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS CONTABLES AUDITORÍA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS COMERCIO ELECTRÓNICO. EFECTOS SOBRE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS INFORME DE LOS AUDITORES SOBRE CUMPLIMIENTO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA INFORMES CONTABLES

23 ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS INTERNACIONALES y LAS NACIONALES
MARCO INTERNACIONAL PARA SERVICIOS DE SEGURIDAD NIA FORMACIÓN DE LA OPINIÓN E INFORME SOBRE ESTADOS FINANCIEROS NIA MODIFICACIONES DE LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE NIA PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y DE OTROS ASUNTOS NIA HECHOS POSTERIORES NIA NEGOCIO EN MARCHA

24 ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS
INTERNACIONALES y LAS NACIONALES (Cont.) NIA AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES INCLUYENDO LAS ESTIMACIONES AL VALOR RAZONABLE Y EXPOSICIONES RELACIONADAS NIA CONSIDERACIONES ESPECIALES – AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS NIA 800/805/ AUDITORÍAS CON PROPÓSITO ESPECIAL NICR TRABAJOS PARA REVISAR EEFF

25 ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS
INTERNACIONALES y LAS NACIONALES (Cont.) NICS COMPROMISOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA NICS INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA NISR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS NISR COMPILACIÓN 25 25

26 MARCO INTERNACIONAL PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD

27 MARCO INTERNACIONAL PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD
Principios éticos y Normas de Control de calidad Además de este marco y las normas correspondientes, los profesionales están regidos por: el Código de Ética de IFAC, y las Normas sobre el sistema de control de calidad de una firma LOS PRINCIPIOS ÉTICOS FUNDAMENTALES SON: a. Integridad b. Objetividad c. Competencia profesional y debido cuidado d. Confidencialidad e. Conducta profesional Asimismo deben cumplir con la Parte B del Código que incluye un enfoque conceptual sobre Independencia

28 PARA TRABAJOS DE REVISIÓN
MARCO INTERNACIONAL PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD DEFINE y DESCRIBE ELEMENTOS y OBJETIVOS DE TRABAJOS donde se aplican NORMAS INTERNACIONALES: DE AUDITORÍA PARA TRABAJOS DE REVISIÓN SOBRE COMPROMISOS DE SEGURIDAD que no son auditoría ni rev. de informac. financiera histórica UN COMPROMISO DE SEGURIDAD SIGNIFICA UN TRABAJO EN EL QUE UN CONTADOR EXPRESA UNA CONCLUSIÓN DISEÑADA PARA MEJORAR EL GRADO DE CONFIABILIDAD DE LOS USUARIOS

29 SERVICIOS INCLUIDOS EN EL MARCO
COMPROMISOS DE SEGURIDAD RAZONABLE y COMPROMISOS DE SEGURIDAD LIMITADA El objetivo del primero es la REDUCCIÓN DEL RIESGO A UN NIVEL ACEPTABLEMENTE BAJO en las circunstancias del compromiso PARA PERMITIR UNA CONCLUSIÓN EN FORMA POSITIVA. “en mi opinión ….. exponen razonablemente ….” El objetivo del segundo es la REDUCCIÓN DEL RIESGO A UN NIVEL ACEPTABLE en las circunstancias PERO DONDE EL RIESGO ES MAYOR QUE EN UN COMPROMISO DE SEGURIDAD RAZONABLE Y QUE PERMITE EXPRESAR UNA CONCLUSIÓN EN FORMA NEGATIVA: “ basado en nuestro trabajo descripto en este informe, nada ha llegado a nuestro conocimiento que nos haga pensar que …”

30 TRABAJOS NO CUBIERTOS POR EL MARCO
TRABAJOS RELACIONADOS PEDIDOS DE REINTEGROS DE IMPUESTOS (cuando no se expresa conclusión) TRABAJOS DE CONSULTORÍA TRABAJOS DE ASESORAMIENTO

31 TRABAJOS QUE “PUEDEN” CAER DENTRO DEL MARCO pero que no necesitan ser realizados de acuerdo con él
Compromisos para dar testimonio en actuaciones legales contables, de auditoría, impuestos y otros Cualquier informe escrito restringido a determinados usuarios cuando se conviene que no será un compromiso de seguridad Cuando el profesional no define al trabajo como compromiso de seguridad

32 ACEPTACIÓN DEL COMPROMISO
SE CUMPLEN LOS REQUISITOS ÉTICOS RELEVANTES EL COMPROMISO TIENE ESTAS CARACTERÍSTICAS: EL OBJETO ES APROPIADO LOS CRITERIOS SON ADECUADOS Y ESTÁN DISPONIBLES PARA LOS USUARIOS EL PROFESIONAL TIENE ACCESO A EVIDENCIA ADECUADA LA CONCLUSIÓN CONSTARÁ EN UN INFORME ESCRITO EL PROFESIONAL ESTARÁ SATISFECHO CON LA EXISTENCIA DE UN PROPÓSITO RACIONAL

33 ELEMENTOS DE UN COMPROMISO DE SEGURIDAD
a. UNA RELACIÓN DE TRES PARTES UN CONTADOR UNA PARTE RESPONSABLE DEL OBJETO UN USUARIO DEFINIDO b. UNA MATERIA SOBRE LA QUE SE EFECTUARÁ EL TRABAJO c. CRITERIOS ADECUADOS d. EVIDENCIAS SUFICIENTES Y ADECUADAS e. UN INFORME ESCRITO ADECUADO A UN COMPROMISO DE: SEGURIDAD RAZONABLE SEGURIDAD LIMITADA

34 UNA RELACIÓN DE TRES PARTES
CONTADOR, PARTE RESPONSABLE, USUARIO DEFINIDO LA PARTE RESPONSABLE ES LA PERSONA O PERSONAS QUE: en un compromiso de informe directo es la responsable del objeto. Ejemplo: se emite una conclusión sobre los EECC en un compromiso basado en declaraciones, es responsable de la información del objeto, pero no del objeto Ejemplo: conclusión sobre un informe de las prácticas de mantenimiento de un contratado en un compromiso basado en declaraciones, es responsable del objeto y de la información del objeto Ejemplo: conclusión sobre informe acerca de prácticas de mantenimiento del ente

35 responsable y usuario pueden ser de entes diferentes o no
traducción de Contador o Profesional más amplia que “auditor” responsable y usuario pueden ser de entes diferentes o no si son del mismo ente deben tener diferentes responsabilidades usuarios son las personas para quienes se prepara el informe de seguridad cuando fuere práctico el informe estará dirigido a todos los usuarios. Pueden identificarse por convenio o por ley

36 cuando fuere práctico, los usuarios se vincularán con
cuando fuere práctico, los usuarios se vincularán con el profesional y la parte responsable para determinar los requisitos del compromiso, aún cuando el profesional determinará sus procedimientos en algunos casos los usuarios (bancos y reguladores) imponen requisitos o bien se requiere que que se elabore en una forma determinada, por lo que se incluirá una restricción en el informe

37 COMPROMISOS QUE NO SON DE SEGURIDAD
Si se emite un informe de seguridad que no constituye un compromiso de seguridad dentro del alcance del marco, con claridad distinguirá ese informe del de seguridad. Para ello EVITARÁ Implicar el cumplimiento con el marco NIA´s, NICR, NICS, NISR Utilizar las palabras SEGURIDAD, AUDITORÍA o REVISIÓN Incluir una declaración que podría confundirse con una conclusión destinada a mejorar el grado de confianza de los usuarios Podrá convenirse aplicar este marco a compromisos donde no haya usuarios que no son la parte responsable en cuyo caso el uso del informe estará restringido.

38 OBJETO SOBRE EL QUE SE EFECTUARÁ EL TRABAJO
rendimiento o condiciones financieras información histórica o prospectiva, flujos de fondos La información del asunto principal puede resultar de las normas contables rendimientos o condiciones no financieros desempeño de un ente La información del asunto principal pueden ser indicadores clave de eficiencia y efectividad características físicas capacidad de una instalación La información del asunto principal puede ser un documento de especificaciones

39 OBJETO SOBRE EL QUE SE EFECTUARÁ EL TRABAJO
sistemas y procesos control interno, tecnología de la información La información del asunto principal puede ser una afirmación sobre efectividad comportamientos dirección del ente (gobierno corporativo), cumplimiento con leyes y normas, prácticas sobre recursos humanos La información del asunto principal puede ser una declaración de cumplimiento o de efectividad

40 CRITERIOS ADECUADOS para cumplimientos: leyes, normas o contratos
SON LOS MARCOS DE REFERENCIA UTILIZADOS PARA EVALUAR O MEDIR EL OBJETO, INCLUIDOS LOS DE EXPOSICIÓN. FORMALES, por ejemplo: para preparar EECC: las normas contables profes. para control interno: el INFORME COSO o bien objetivos especialmente diseñados para el trabajo para cumplimientos: leyes, normas o contratos

41 CRITERIOS ADECUADOS (Cont.)
MENOS FORMALES, por ejemplo: códigos internos de conducta niveles de rendimiento ANTE LA FALTA DE CRITERIOS ADECUADOS CUALQUIER CONCLUSIÓN SE ENCUENTRA SUJETA A INTERPRETACIONES INDIVIDUALES Y CONFUSIÓN.

42 No constituyen criterios adecuados la evaluación o medición de un objeto sobre la base de expectativas, juicios o experiencias propias del profesional. Los criterios necesitan estar a disposición de los usuarios, ya sea: públicamente a través de su inclusión en la presentación de la información del objeto a través de su inclusión en el informe de seguridad mediante la comprensión común del público Cuando los criterios están a disposición sólo de determinados usuarios, el informe debe estar restringido a ellos.

43 Escepticismo profesional – No autenticación de documentación
Evidencia Escepticismo profesional – No autenticación de documentación Suficiencia y adecuación de la evidencia Importancia relativa Riesgo del compromiso de seguridad Naturaleza oportunidad y alcance de los procedimientos de obtención de evidencia (seguridad razonable o limitada) Cantidad y calidad de la evidencia disponible Informe de seguridad

44 OBJETIVO PROCEDI- MIENTOS INFORME SEGURIDAD RAZONABLE
Reducción de riesgos a un nivel aceptable bajo, permitiendo una conclusión en forma positiva Adecuada y suficiente evidencia obtenida en un proceso sistemático: entendimiento circunstancias evaluación de riesgos y resp.a los riesgos evaluados aplicación de procedimientos evaluación de la evidencia Descripción circunstancias del compromiso y una expresión positiva: ”En mi opinión el control interno es efectivo en todo aspecto relevante, según los criterios XYZ” SEGURIDAD LIMITADA Reducción de riesgos a un nivel que es aceptable, pero mayor que en un compromiso de seguridad razonable. Conclusión en forma negativa Adecuada y suficiente evidencia obtenida en un proceso sistemático que incluye: entendimiento de la tarea y de otras circunstancias del compromiso con procedimientos limitados respecto de un compromiso de seguridad razonable Descripción circunstancias del compromiso y una expresión negativa: “Basado en mi trabajo descripto en este informe, nada ha llegado a mi conocimiento que….”

45 EJEMPLOS DE SERVICIOS CUBIERTOS POR EL
MARCO PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD Auditoría / revisión / auditorías especiales AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS .TRABAJOS PARA REVISAR ESTADOS FINANCIEROS REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA DESEMPEÑADA POR EL AUDITOR INDEPENDIENTE DE LA ENTIDAD

46 DICTÁMENES SOBRE EECC PREPARADOS SOBRE UNA
DICTÁMENES SOBRE EECC PREPARADOS SOBRE UNA BASE DE CONTABILIZACIÓN DISTINTA DE NORMAS NACIONALES O INTERNACIONALES El que usa la entidad para preparar su declaración de impuestos, base de contabilización sobre entradas y salidas de efectivo, normas de un organismo gubernamental DICTAMEN SOBRE ESTADOS RESUMIDOS Opinión sobre EECC que se presentan con menor detalle, los que no contienen toda la información requerida DICTAMEN SOBRE UN COMPONENTE DE LOS EECC Se expresa una opinión sobre uno o más componentes de los EECC (cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bienes de cambio (inventarios) y otros.

47 QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA
EJEMPLOS DE SERVICIOS CUBIERTOS POR LA NORMA PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA EXAMEN DE ESTADOS PROYECTADOS CONCLUSIÓN SOBRE CUMPLIMIENTO DE CONVENIOS CONTRACTUALES Se expresa una conclusión acerca del cumplimiento de una entidad con convenios contractuales, siempre para asuntos que hacen a la competencia del Contador. INFORMES SOBRE CONFIABILIDAD DE SISTEMAS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO Labor destinada a opinar sobre la confiabilidad del control interno establecido en el ente, pudiendo estar relacionado por ejemplo, con la economía, eficiencia y eficacia. 47 47

48 SISTEMAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL
El profesional Contador emite un informe donde hace conocer su conclusión sobre los sistemas establecidos en el ente para conservar el medio ambiente. SISTEMAS DESTINADOS A LA OBTENCIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS COMPORTAMIENTO DEL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES (CORPORATE GOVERNANCE) Cumplimiento de los derechos y el tratamiento equitativo de los accionistas, la comunicación y transparencia informativa y el cumplimiento de las responsabilidades del consejo de administración. INFORME SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS En el caso de los Informes de gestión que presentan los administradores, un Contador puede emitir un informe sobre la verosimilitud de la información y de las conclusiones incluidas. 48 48

49 INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS
Verificación del cumplimiento por parte del ente de leyes, reglamentos y otras normas aplicables, también llamadas auditorías de regularidad o auditorías de cumplimiento. CONFIABILIDAD DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (WEB TRUST) En este caso el profesional ha de emitir un informe luego de evaluar si los sistemas y herramientas en uso en el comercio electrónico de un ente, alcanza algunos o todos los criterios establecidos sobre integridad, seguridad, privacidad y confiabilidad. CONFIABILIDAD DE LOS SISTEMAS (SYS TRUST) El Contador emitirá un informe destinado a incrementar la confianza de la gerencia, clientes y otros usuarios sobre los sistemas que soportan los negocios o una actividad particular de un ente. 49 49

50 SERVICIOS PARA EL CUIDADO DE LOS MAYORES (ELDERCARE)
Diseñado para proveer confiabilidad acerca de los cuidados, asesoramientos y apoyos brindados a los miembros mayores que no están capacitados para ser totalmente independientes. En aspectos relacionados con otras disciplinas se apoyara sobre el “expertise” de otros profesionales con el contador como coordinador y asegurador de la CALIDAD DE LOS SERVICIOS BASADOS SOBRE CRITERIOS Y OBJETIVOS CONVENIDOS CON EL CLIENTE. EVALUACIÓN DE RIESGOS (ASSURANCE ON RISK ASSESSMENTS) Labor del Contador destinada a proveer confianza acerca de la comprensión de la gerencia de un ente sobre los riesgos posibles de la actividad y sobre lo apropiado de los sistemas establecidos para gerenciarlos. 50 50

51 CAPITAL INTELECTUAL (O PROPIEDAD INTELECTUAL)
MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO (ASSURANCE ON BUSINESS PERFORMANCE MEASUREMENTS OR PERFORMANCE VIEW) El Contador provee confianza acerca de que los sistemas de medición del rendimiento contienen mediciones confiables y relevantes para asegurar que la entidad pueda alcanzar sus metas y objetivos y que el rendimiento alcanza o excede las normas de la industria. CAPITAL INTELECTUAL (O PROPIEDAD INTELECTUAL) Puede definirse como el conocimiento subyacente bajo la creación de valor, así como el exitoso uso de ese conocimiento para el progreso de la sociedad. El conocimiento, en los negocios, se manifiesta como capital intelectual. 51 51

52 OTROS SERVICIOS DE SEGURIDAD POSIBLES DE PROVEER
Adecuación del sistema contable a las necesidades del ente. Cumplimiento de presupuestos. Determinación de costos de producción. Reclamos en compañías aseguradoras. Comparación de precios con la competencia. Planes de reorganizaciones de empresas. Descripciones de software de computación. Cumplimiento de las normas ISO 9000 e ISO Indicadores de rendimiento, productividad, reclamos y otros Rendimiento de software y hardware de computación. Estructuras de costos de producción Responsabilidad social empresaria 52 52

53 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE EN
UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS NIA 240

54 Esta Norma: Diferencia el Fraude del Error Describe dos tipos de fraude: declaraciones erróneas resultantes de malversación de activos y declaraciones erróneas resultantes de información financiera fraudulenta Requiere que el auditor mantenga una actitud de escepticismo profesional a pesar de la experiencia previa del auditor Requiere que los miembros del equipo discutan la susceptibilidad de que existan declaraciones erróneas debido a fraude

55 SE REQUIERE AL AUDITOR Realizar procedimientos para obtener información para identificar los riesgos de declaración errónea material debido a fraude Identificar y evaluar los riesgos de declaraciones erróneas materiales debido a fraude a nivel de los estados financieros y de las aseveraciones, y Para aquellos riesgos que puedan resultar en una declaración errónea material debido a fraude, evaluar el diseño de los controles y que determine si estos han sido implementados

56 Determinar las respuestas generales para tratar los
Determinar las respuestas generales para tratar los riesgos de declaración errónea a nivel de los estados financieros y considerar la asignación y supervisión de personal Considerar las políticas contables e incorporar un elemento de imprevisión (impredecibilidad) en la selección de la naturaleza, frecuencia y alcance de los procedimientos de auditoría Diseñar y realizar procedimientos de auditoría para responder al riesgo de que la administración invalide los controles

57 Comunicarse con la administración y con aquellos a cargo del mando
Determinar respuestas para tratar los riesgos evaluados de declaración errónea debido a fraude Considerar si una declaración errónea identificada puede ser indicativa de fraude; Obtener representaciones escritas de la administración relacionadas al fraude Comunicarse con la administración y con aquellos a cargo del mando

58 AFIRMACIÓN FALSA NO INTENCIONAL FRAUDE AFIRMACIÓN FALSA INTENCIONAL
AL PLANIFICAR Y REALIZAR LA AUDITORIA PARA REDUCIR EL RIESGO A UN NIVEL BAJO ACEPTABLE, DEBE CONSIDERAR EL RIESGO DE AFIRMACIONES FALSAS DEBIDAS A FRAUDE ERROR AFIRMACIÓN FALSA NO INTENCIONAL FRAUDE AFIRMACIÓN FALSA INTENCIONAL

59 AFIRMACIONES FALSAS EN LOS EEFF
ERROR EQUIVOCACIONES NO INTENCIONALES Equivocación al reunir o procesar datos Estimación contable incorrecta por descuido o mala interpretación de hechos Equivocación en la aplicación de políticas contables relativas a valuación, reconocimiento, clasificación, presentación o revelación

60 DOS CLASES DE AFIRMACIONES FALSAS SON IMPORTANTES PARA EL AUDITOR
FRAUDE ACTO INTENCIONAL QUE IMPLICA EL USO DEL ENGAÑO PARA OBTENER UNA VENTAJA INJUSTA O ILEGAL. DOS CLASES DE AFIRMACIONES FALSAS SON IMPORTANTES PARA EL AUDITOR RESULTANTES DE: 1. INFORMACIÓN FINANCIERA FRAUDULENTA 2. MALVERSACIÓN DE ACTIVOS

61 1. INFORMACIÓN FINANCIERA FRAUDULENTA
Manipulación, falsificación o alteración de registros y documentos de soporte Representación falsa u omisión intencional de eventos, transacciones u otra información Aplicación intencional de criterios contables equivocados

62 LA INFORMACIÓN FINANCIERA FRAUDULENTA A MENUDO INVOLUCRA A LA GERENCIA EN LA ANULACIÓN DE CONTROLES QUE PARECEN OPERAR ADECUADAMENTE Registrar asientos ficticios cerca del cierre para manipular los resultados Cambiar criterios utilizados al realizar estimaciones Omitir, adelantar o retrasar el reconocimiento de eventos y transacciones Obligarse en transacciones complejas para presentar una posición financiera errónea Alterar registros y condiciones de significativas e inusuales transacciones

63 INFORMACIÓN CONTABLE FRAUDULENTA PUEDE SER CAUSADA POR LOS ESFUERZOS DE LA GERENCIA PARA MANEJAR LAS GANANCIAS Y ENGAÑAR A LOS USUARIOS DE LOS EEFF INFLUENCIANDO SUS PERCEPCIONES ACERCA DE LA RENTABILIDAD DE LA ENTIDAD DEBIDO A: Presiones para alcanzar las expectativas del mercado Deseo de maximizar compensaciones Presiones para reducir los resultados a fin de pagar menos impuestos

64 IMPLICA ROBO DE ACTIVOS DE UNA ENTIDAD
. 2. MALVERSACIÓN DE ACTIVOS IMPLICA ROBO DE ACTIVOS DE UNA ENTIDAD Robo de activos tangibles o intangibles Pago de bienes o servicios no recibidos Uso de activos para fines personales A MENUDO SE ACOMPAÑA DE REGISTROS O DOCUMENTOS FALSOS O ENGAÑOSOS PARA OCULTAR EL HECHO

65 RESPONSABILIDADES DE LAS MÁXIMAS AUTORIDADES
TIENEN LA RESPONSABILIDAD PRIMARIA POR LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL FRAUDE DEBEN PONER UN FUERTE ÉNFASIS EN LA PREVENCIÓN, REDUCIENDO OPORTUNIDADES O DISUADIENDO CON LA POSIBILIDAD DE DETECCIÓN Y CASTIGO INVOLUCRA UNA CULTURA DE HONESTIDAD Y ÉTICA

66 RESPONSABILIDADES DE LAS MÁXIMAS AUTORIDADES (Cont.)
Deben asegurar que se establecen y mantienen controles internos para proveer razonable seguridad acerca de la: Confiabilidad de la información contable Efectividad y eficiencia de las operaciones, y Cumplimiento con leyes y reglamentos Deben mantener un ambiente de control

67 No puede obtener seguridad absoluta por:
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE DETECTAR AFIRMACIONES FALSAS DEBIDAS A FRAUDE La realización de una auditoría de acuerdo con las NIA´s permite obtener razonable seguridad que los EEFF como un todo están libres de afirmaciones falsas causadas por fraude o error. No puede obtener seguridad absoluta por: Uso de criterios, de pruebas, limitaciones del control interno y porque muchas evidencias son persuasivas antes que conclusivas El auditor reconoce que procedimientos efectivos para detectar el error pueden no ser apropiados para riesgos de afirmaciones falsas significativas debidas a fraude

68 EL AUDITOR DEBE MANTENER una actitud de escepticismo profesional reconociendo la posibilidad de que afirmaciones falsas por fraude podrían ocurrir no obstante las anteriores experiencias sobre la honestidad de la gerencia CONSIDERAR razonabilidad de las respuestas de la gerencia con otra información y otras evidencias y si bien no autentica documentación debe establecer si existen causas para dudar, (Por ejemplo agregados marginales)

69 DISCUTIR CON LOS MIEMBROS DE SU EQUIPO
EL AUDITOR DEBE DISCUTIR CON LOS MIEMBROS DE SU EQUIPO Cómo y donde podrían existir fraudes Circunstancias que podrían ser indicativas Consideración de factores internos y externos que podrían afectar al ente

70 Involucramiento de la gerencia en la supervisión de los empleados
Cambios inexplicados en el estilo de vida (gerencia o empleados) Énfasis en la posición mental de los miembros del equipo Usar un elemento de impredecibilidad en la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos Consideración del riesgo de que la gerencia anule controles internos

71 PROCEDIMIENTOS PARA IDENTIFICAR RIESGOS DE FRAUDE
PREGUNTAS a la gerencia y a las más altas autoridades sobre la evaluación que realizan del riesgo de fraude y su respuesta a los riesgos CONSIDERAR si están presentes uno o más factores de riesgo de fraude CONSIDERAR relaciones inusuales o inesperadas, identificadas con procedimientos analíticos CONSIDERAR otra información que pueden ayudar a identificar riesgos de fraude

72 EJEMPLOS DE FACTORES DE RIESGO DE FRAUDE
INFORMACIÓN FINANCIERA FRAUDULENTA 1.1. ORIGINADOS EN INCENTIVOS O PRESIONES Amenazas sobre estabilidad financiera y rentabilidad Excesiva presión externa sobre la gerencia Situación financiera personal de la gerencia Excesiva presión para alcanzar las metas

73 AMENAZAS SOBRE LA ESTABILIDAD FINANCIERA Y LA RENTABILIDAD
Alto grado de competencia y declinación de márgenes Vulnerabilidad ante los cambios (tecnología, obsolescencia) Disminución demandas de clientes. Pérdidas operativas Recurrentes cash flows negativos Crecimiento rápido e inusual de las ganancias Nuevos requerimientos contables o de entes de control

74 EXCESIVA PRESIÓN EXTERNA SOBRE LA GERENCIA
Expectativas de rentabilidad por parte de los analistas de inversiones, acreedores Necesidad de capitales adicionales Efectos adversos, ciertos o percibidos, de EECC con escasos resultados

75 SITUACIÓN FINANCIERA PERSONAL DE LA GERENCIA
Intereses significativos en la entidad Una parte significativa de sus retribuciones son contingentes, tales como bonos, opciones de acciones Garantía personales o deudas de la sociedad

76 EJEMPLOS DE FACTORES DE RIESGO DE FRAUDE
INFORMACIÓN FINANCIERA FRAUDULENTA (Cont.) 1.2. OPORTUNIDADES Naturaleza de la industria o de las operaciones Supervisión inefectiva de la gerencia Organización compleja e inestable Controles internos deficientes

77 OPORTUNIDADES LA NATURALEZA DE LA INDUSTRIA O DE LAS OPERACIONES DE LA ENTIDAD BRINDA OPORTUNIDADES PARA EECC FRAUDULENTOS: Transacciones con partes relacionadas auditadas por otro auditor Fuerte presencia financiera del ente que le permite establecer condiciones a sus proveedores y clientes Activos, pasivos, ingresos o gastos basados en estimaciones subjetivas o con incertidumbres Transacciones significativas, inusuales o altamente complejas, especialmente cercas del cierre

78 SUPERVISIÓN INEFECTIVA DE LA GERENCIA
dominación de la gerencia por pocas personas supervisión ineficaz por parte de las más altas autoridades ORGANIZACIÓN COMPLEJA E INESTABLE dificultad para determinar controles organización compleja con inusuales líneas de autoridad alta rotación de la gerencia senior, altas autoridades, asesores legales

79 EJEMPLOS DE FACTORES DE RIESGO DE FRAUDE
INFORMACIÓN FINANCIERA FRAUDULENTA (Cont.) 1.3. ACTITUDES/RACIONALIZACIONES Historia conocida de violaciones de leyes Falta de corrección de debilidades en el C.I. Interés en minimizar inapropiadamente las utilidades por razones fiscales

80 ACTITUDES / RACIONALIZACIONES
Comunicaciones inadecuadas de los valores éticos Gerentes no financieros preocupados por la selección de las políticas contables o las estimaciones Excesivo interés en mantener e incrementar el valor de la acción Fallas de la Gerencia para corregir oportunamente debilidades de control interno Falta de distinción entre operaciones personales y del ente

81 EJEMPLOS DE FACTORES DE RIESGO DE FRAUDE
2. MALVERSACIÓN DE ACTIVOS 2.1. ORIGINADOS EN INCENTIVOS O PRESIONES Obligaciones financieras personales Relaciones conflictivas con empleados Futuros despidos

82 ORIGINADOS EN INCENTIVOS O PRESIONES
Obligaciones financieras personales para quien tiene acceso a los fondos del ente Relación conflictiva con empleados que tienen acceso al dinero u otros bienes Futuros despidos Cambios en los beneficios o compensaciones Promociones inconsistentes con las expectativas

83 EJEMPLOS DE FACTORES DE RIESGO DE FRAUDE
2. MALVERSACIÓN DE ACTIVOS 2.2. OPORTUNIDADES Características o circunstancias que incrementan la susceptibilidad de malversación de activos Inadecuado control interno

84 OPORTUNIDADES Montos importantes de dinero en caja Bienes de cambio pequeños pero de alto valor Activos fijos pequeños en tamaño fácilmente comercializables Inadecuada segregación de funciones Inadecuada supervisión sobre reembolso de gastos Selección inadecuada de aspirantes

85 EJEMPLOS DE FACTORES DE RIESGO DE FRAUDE
2. MALVERSACIÓN DE ACTIVOS (Cont.) 2.3. ACTITUDES / RACIONALIZACIONES Indiferencia a la necesidad de reducir los riesgos Tolerancia de pequeños robos Indiferencia al C.I. sobre malversación de activos Cambios en el estilo de vida que pueden indicar que algunos activos han sido malversados

86 EJEMPLOS DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA COMO RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS

87 PARA AFIRMACIONES FALSAS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Reconocimiento de ganancias procedimientos analíticos usando información desagregada (meses, productos, segmentos) confirmaciones con clientes de los términos de contratos relevantes presencia física en uno o más lugares para observar mercaderías despachadas o devueltas test de controles cuando las transacciones son iniciadas, procesadas y registradas electrónicamente

88 Cantidades de bienes de cambio
Examen de registros para identificar lugares o productos que requieren atención durante o después del recuento Presenciar los recuentos en lugares no anunciados o en todas las locaciones al mismo tiempo Realizar procedimientos más rigurosos durante el recuento Comparar las cantidades con otros períodos Usar técnicas asistidas por computadora

89 ESTIMACIONES DE LA GERENCIA
Usar un experto para llevar a cabo una estimación independiente Extender las preguntas a individuos que no son de la gerencia

90 PARA AFIRMACIONES FALSAS POR MALVERSACIÓN DE ACTIVOS
Arqueos cercanos al cierre del ejercicio Confirmaciones directas con los clientes de los movimientos contables Analizar las mermas de bienes de cambio por producto y zona Búsquedas por computadora de pagos duplicados a empleados

91 PARA AFIRMACIONES FALSAS POR MALVERSACIÓN DE ACTIVOS
Cotejar la lista de proveedores con la lista de empleados para verificar si hay coincidencias Analizar descuentos sobre ventas o patrones inusuales de devoluciones Obtener evidencias que los contratos se ejecutan de acuerdo con lo acordado Efectuar una revisión de gastos inusuales o importantes

92 EJEMPLOS DE CIRCUNSTANCIAS QUE INDICAN LA POSIBILIDAD DE FRAUDE
transacciones no registradas oportunamente transacciones sin documentación de soporte ajustes de “último momento” evidencias de empleados con indebido acceso a registros quejas al auditor sobre sospechas de fraudes

93 pérdida de documentos documentos que parecen haber sido alterados documentos que sólo están fotocopiados o trasmitidos electrónicamente inusuales discrepancias entre los registros y las respuestas de los clientes tolerancia a las violaciones de las normas éticas de la entidad

94 AUTOEVALUACIÓN Exprese si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas Una auditoría realizada según las NIA´s otorga seguridad total acerca de la razonabilidad de la información Si el trabajo del cajero genera dudas porque tiene a su cargo tareas incompatibles se deberá tener mayor precaución al hacer los arqueos de cierre de ejercicio El grado de escepticismo aplicado en una auditoría puede ser disminuido en función de nuestro conocimiento de la honestidad de sus administradores El auditor reconoce que los procedimientos que son efectivos para detectar errores son también adecuados para riesgos de afirmaciones falsas significativas debidas a fraude

95 Exprese si los siguientes son factores de Riesgo de fraude
AUTOEVALUACIÓN Exprese si los siguientes son factores de Riesgo de fraude Obligación de expresar los EEFF en moneda de cierre Establecimiento de incentivos para la reducción de gastos Existencia de intermediarios para operaciones que podrían ser realizadas por los propios vendedores Estructura organizacional simple Inventarios físicos rotativos de bienes de cambio Personal que ingresa sin evaluación previa (por recomendaciones)

96 fin NIA 240

97 SERVICIOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN
NICS 3000 SERVICIOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA Cayetano Mora

98 SERVICIOS RELACIO- NADOS
MARCO DE REFERENCIA PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD SERVICIOS RELACIO- NADOS COMPROMISOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA 3000 AUDITORÍA Y REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA AUDITORÍA DE EECC AUDITORÍAS CON PROPÓSITOS ESPECIALES COMPROMISOS DE REVISIÓN DE EECC PROCEDI- MIENTOS CONVENI-DOS 4400 TRABAJOS P/ COMPILAR INFORMAC. CONTABLE 4410 EXAMEN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA 3400 Cayetano Mora

99 Aceptará (o continuará) un compromiso solo si
Aceptará (o continuará) un compromiso solo si existen las tres partes establecidas Un reconocimiento por escrito es la forma más apropiada de documentar la comprensión de la parte responsable Podrá aceptarlo si nada le hace pensar que no serán cumplidos el Código de Ética y las NICAs. Si la parte que contrata no es la parte responsable, considera su efecto sobre el acceso a los registros, la documentación y otra información Cayetano Mora

100 Los términos aceptados serán registrados en una carta compromiso
Aceptará sólo si se encuentra satisfecho de que las personas que van a realizar el compromiso poseen la competencia profesional requerida Los términos aceptados serán registrados en una carta compromiso Deberá considerar lo apropiado de un pedido de cambiar de un compromiso de aseguramiento a uno sin aseguramiento, o de uno de aseguramiento razonable a uno de aseguramiento limitado Un cambio en las circunstancias que afecten los requerimientos o una mala comprensión justificaría el cambio Cayetano Mora

101 Deberá planificar el compromiso
Si tales cambios se efectúan no deja de considerar la evidencia que obtuvo antes de dichos cambios Deberá planificar el compromiso La planificación es un proceso continuo e iterativo Deberá planificar y ejecutar con una actitud escéptica Ello significa una evaluación crítica con mente cuestionadora Cayetano Mora

102 Evaluará si los criterios para medir el asunto son adecuados
Los criterios apropiados tienen las características enumeradas en el Marco de referencia 1. Relevancia – Ayudan a tomar decisiones 2. Integridad – Son completos 3. Confiabilidad – Permiten evaluación razonable 4. Neutralidad – Permiten conclusiones libres de sesgos 5. Comprensibilidad – Permiten conclusiones claras Cayetano Mora

103 En algunos casos considerará su retiro del compromiso
No acepta un compromiso a menos que el conocimiento preliminar indique que los criterios a ser utilizados son adecuados Si después de aceptar concluye que los criterios no son adecuados podrá expresar una conclusión con salvedad, adversa o una abstención de conclusión. En algunos casos considerará su retiro del compromiso Cayetano Mora

104 Los criterios pueden ser establecidos o desarrollados
Por lo general son pertinentes, cuando son relevantes a las necesidades de los usuarios Aunque existan criterios establecidos, los usuarios podrán acordar otros criterios Así, varios Marcos pueden utilizarse para evaluar la efectividad del control interno Los usuarios específicos podrán sin embargo, usar un conjunto de criterios más detallados que cubran las necesidades Cayetano Mora

105 En esas situaciones se pueden desarrollan específicamente
En dichos casos el informe deberá señalar que no se encuentran en las leyes o regulaciones y que sólo puede ser utilizado por usuarios y para propósitos específicos. En algunos casos puede ser que no existan criterios establecidos En esas situaciones se pueden desarrollan específicamente Considerará si pueden dar lugar a engaño de los usuarios Cayetano Mora

106 Deberá reducir el riesgo del compromiso a un nivel
Intentará que los usuarios o la parte contratante reconozcan que son adecuados para sus fines Deberá reducir el riesgo del compromiso a un nivel aceptablemente bajo, considerando las circunstancias del compromiso Seguridad razonable y seguridad limitada Cuando utiliza el trabajo de un experto el profesional y el experto deberán poseer habilidad y conocimientos adecuados con respecto al tema en cuestión Cayetano Mora

107 Deberá obtener suficiente evidencia apropiada
Deberá obtener suficiente evidencia apropiada sobre la cual basará su conclusión Considerará la relación entre el costo de obtener la evidencia y la utilidad de la información obtenida. Sin embargo, el tema de dificultad o gasto no es en sí una base válida para omitir el procedimiento Raras veces involucra la autenticación de documentos, ni se recibe capacitación o se espera que sea un experto Sin embargo debe considerar la confiabilidad de la información para ser utilizada como evidencia Cayetano Mora

108 Tales procedimientos involucran procedimientos sustantivos
Suficiente evidencia apropiada se obtiene como parte de un proceso de compromiso sistemático e iterativo, para: Obtener la comprensión del tema y de otras circunstancias que dependiendo del tema incluye la comprensión del C.I. Evaluar los riesgos que la información del tema en cuestión pueda ser significativamente engañosa Responder a los riesgos evaluados, incluyendo el desarrollo de respuestas totales y determinado la naturaleza, oportunidad y extensión de procedimientos adicionales Llevar a cabo procedimientos claramente enlazados a los riesgos identificados Tales procedimientos involucran procedimientos sustantivos Evaluar la suficiencia y pertinencia de la evidencia. Cayetano Mora

109 “Aseguramiento razonable” es menor que aseguramiento absoluto
La reducción del riesgo a cero, ocurre muy raras veces o es costo beneficioso, como resultado de factores tales como: El uso de pruebas selectivas Limitaciones inherentes del control interno El hecho de que mucha de la evidencia disponible para el profesional en ejercicio es más persuasiva que conclusiva El uso de buen criterio para recoger, evaluar la evidencia y formar conclusiones basadas en dicha evidencia En algunos casos las características del tema en cuestión Cayetano Mora

110 No se aplican las NIA´s o NICR (pueden servir de pautas)
Se deberá considerar el efecto en la información del tema en cuestión, en el informe de aseguramiento y los eventos que ocurran hasta la fecha del informe de aseguramiento. La consideración de los eventos subsecuentes en algún compromiso podrá no ser relevante debido a su naturaleza Se deberá documentar los temas que son importantes en la recolección de evidencias que apoyen al informe de aseguramiento y de que el compromiso fue ejecutado de acuerdo con las NICAs. No se aplican las NIA´s o NICR (pueden servir de pautas) Manifestaciones de la parte responsable Cayetano Mora

111 INFORME DE SEGURIDAD SE PUEDE ELEGIR: el FORMATO BREVE o
NO SE EXIGE UN FORMATO ESTANDARIZADO SE PUEDE ELEGIR: el FORMATO BREVE o el FORMATO LARGO, para describir características del trabajo, criterios, resultados y recomendaciones si se considera apropiado DEBERÁ ESTAR POR ESCRITO Y CONTENER UNA EXPRESIÓN CLARA DE LA CONCLUSIÓN Cayetano Mora

112 EL INFORME DEBERÁ INCLUIR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS BÁSICOS
CONTENIDO DEL INFORME EL INFORME DEBERÁ INCLUIR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS BÁSICOS Cayetano Mora

113 Identificación de los criterios
A. Un título que indique con claridad que el informe es un informe independiente de seguridad B. Un destinatario La identificación y descripción de la información del objeto y cuando fuere apropiado, del objeto Identificación de los criterios Cuando fuere apropiado, la descripción de cualquier limitación significativa inherente, vinculada con la evaluación o medición del objeto contra los criterios Cayetano Mora

114 F. Cuando los criterios utilizados para evaluar o
F. Cuando los criterios utilizados para evaluar o medir el objeto están disponibles sólo para ciertos usuarios o son relevantes sólo para propósitos específicos, una declaración que restrinja el uso a esos usuarios específicos o a esos propósitos particulares G. Una declaración para identificar a la parte responsable y describir sus responsabilidades y las del profesional H. Una declaración de que el compromiso se elaboró según las normas internacionales para compromisos de seguridad Cayetano Mora

115 Un resumen del trabajo realizado
Esto ayudará a los usuarios a entender la naturaleza de la seguridad trasmitida Las NIA´s 700 y 2400 proporcionan una guía Cuando no haya NICS específica el resumen podría incluir una descripción más detallada En un compromiso de seguridad limitada el resumen: Es más extenso que en uno de seguridad razonable Identifica las limitaciones de naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos Puede ser apropiado indicar los que no se realizaron Debería aclarar que los procedimientos son más limitados y se obtiene menos seguridad Cayetano Mora

116 J. La conclusión del profesional
Cuando la información del objeto esté constituida por una variedad de aspectos, pueden brindarse conclusiones separadas sobre cada aspecto. Cuando el profesional emita una conclusión que no es sin salvedades, el informe de seguridad deberá contar con una descripción clara de todas las razones K. La fecha del informe de seguridad L. El nombre de la firma o del profesional, y el lugar específico, que por lo general es la ciudad donde tiene la oficina que es responsable del compromiso Cayetano Mora

117 la revelación de los niveles de importancia relativa considerados,
Se puede incluir más información y explicaciones que no afectan la conclusión del profesional, tales como: detalles de las calificaciones y experiencia del profesional y demás personal relacionado con el compromiso, la revelación de los niveles de importancia relativa considerados, hallazgos relacionados con aspectos particulares del compromiso, y recomendaciones. Cayetano Mora

118 CONCLUSIONES CON SALVEDAD, ADVERSAS Y ABSTENCIONES
Limitación en el alcance: SALVEDAD o ABSTENCIÓN Exposición inadecuada o presentación errónea: SALVEDAD O ADVERSA Cuando la conclusión sin salvedades debe redactarse en términos de la afirmación y la afirmación ha identificado que existen errores, el Contador a. Si redacta una conclusión en los términos del objeto y los criterios emitirá una conclusión con salvedad o adversa b. Si redacta una conclusión en términos de la afirmación expresa una conclusión sin salvedades pero enfatiza el asunto en el informe. Cayetano Mora

119 CONCLUSIONES CON SALVEDAD, ADVERSAS Y ABSTENCIONES (Cont.)
Se expresa una conclusión: con SALVEDAD cuando el efecto no sea de tanta importancia relativa o no sean tan extendidos como para requerir una conclusión ADVERSA o una ABSTENCIÓN Cuando descubra, luego de aceptado el compromiso, que los criterios o el objeto son inadecuados para un compromiso de seguridad: Emitirá una conclusión con SALVEDAD o ADVERSA si piensa que pueden resultar equívocos a los usuarios, o Emitirá una conclusión con SALVEDAD o ABSTENCIÓN en otros casos Cayetano Mora

120 EJEMPLOS DE SERVICIOS CUBIERTOS POR LA NORMA
EXAMEN DE ESTADOS PROYECTADOS CONCLUSIÓN SOBRE CUMPLIMIENTO DE CONVENIOS CONTRACTUALES Se expresa una conclusión acerca del cumplimiento de una entidad con convenios contractuales, siempre para asuntos que hacen a la competencia del Contador. INFORMES SOBRE CONFIABILIDAD DE SISTEMAS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO Labor destinada a opinar sobre la confiabilidad del control interno establecido en el ente, pudiendo estar relacionado por ejemplo, con la economía, eficiencia y eficacia. Cayetano Mora

121 SISTEMAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL
El profesional Contador emite un informe donde hace conocer su conclusión sobre los sistemas establecidos en el ente para conservar el medio ambiente. SISTEMAS DESTINADOS A LA OBTENCIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS COMPORTAMIENTO DEL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES (CORPORATE GOVERNANCE) Cumplimiento de los derechos y el tratamiento equitativo de los accionistas, la comunicación y transparencia informativa y el cumplimiento de las responsabilidades del consejo de administración. Cayetano Mora

122 INFORME SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS
En el caso de los Informes de gestión que presentan los administradores, un Contador puede emitir un informe sobre la verosimilitud de la información y de las conclusiones incluidas. INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS Verificación del cumplimiento por parte del ente de leyes, reglamentos y otras normas aplicables, también llamadas auditorías de regularidad o auditorías de cumplimiento. CONFIABILIDAD DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (WEB TRUST) En este caso el profesional ha de emitir un informe luego de evaluar si los sistemas y herramientas en uso en el comercio electrónico de un ente, alcanza algunos o todos los criterios establecidos sobre integridad, seguridad, privacidad y confiabilidad. Cayetano Mora

123 SERVICIOS PARA EL CUIDADO DE LOS MAYORES (ELDERCARE)
CONFIABILIDAD DE LOS SISTEMAS (SYS TRUST) El Contador emitirá un informe destinado a incrementar la confianza de la gerencia, clientes y otros usuarios sobre los sistemas que soportan los negocios o una actividad particular de un ente. SERVICIOS PARA EL CUIDADO DE LOS MAYORES (ELDERCARE) Diseñado para proveer confiabilidad acerca de los cuidados, asesoramientos y apoyos brindados a los miembros mayores que no están capacitados para ser totalmente independientes. En aspectos relacionados con otras disciplinas se apoyara sobre el “expertise” de otros profesionales con el contador como coordinador y asegurador de la CALIDAD DE LOS SERVICIOS BASADOS SOBRE CRITERIOS Y OBJETIVOS CONVENIDOS CON EL CLIENTE. Cayetano Mora

124 MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO
EVALUACIÓN DE RIESGOS (ASSURANCE ON RISK ASSESSMENTS) Labor del Contador destinada a proveer confianza acerca de la comprensión de la gerencia de un ente sobre los riesgos posibles de la actividad y sobre lo apropiado de los sistemas establecidos para gerenciarlos. MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO El Contador provee confianza acerca de que los sistemas de medición del rendimiento contienen mediciones confiables y relevantes para asegurar que la entidad pueda alcanzar sus metas y objetivos y que el rendimiento alcanza o excede las normas de la industria. CAPITAL INTELECTUAL (O PROPIEDAD INTELECTUAL) Cayetano Mora

125 OTROS SERVICIOS DE SEGURIDAD POSIBLES DE PROVEER
Adecuación del sistema contable a las necesidades del ente. Cumplimiento de presupuestos. Determinación de costos de producción. Reclamos en compañías aseguradoras. Comparación de precios con la competencia. Planes de reorganizaciones de empresas. Descripciones de software de computación. Cumplimiento de las normas ISO 9000 e ISO Indicadores de rendimiento, productividad, reclamos y otros Rendimiento de software y hardware de computación. Estructuras de costos de producción Responsabilidad social empresaria Cayetano Mora 125

126 LA IMAGINACIÓN SUELE SER MÁS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO
Albert Einstein Cayetano Mora

127 CASO DE EJERCICIO PROFESIONAL
Extraído del trabajo presentado por Jorge Santesteban Hunter y Cayetano Mora en la Conferencia Interamericana de Contabilidad celebrada en Punta del Este en noviembre de 2001 Cayetano Mora

128 CASO DE EJERCICIO PROFESIONAL
LA “PRODUCTORA DE IDEAS S.A.” ES UNA SOCIEDAD QUE HA FRANQUICIADO A LA “UTILIZADORA DE IDEAS S.A.” para la comercialización de ciertos productos. Los accionistas de la franquiciada “LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A.” desea saber si los Administradores han adoptado todas las medidas para cumplir con el compromiso contraído con el franquiciante. RELACIÓN DE TRES PARTES 1. USUARIO (accionistas de “LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A.) 2. PARTE RESPONSABLE (Administradores de esa Sociedad) 3. CONTADOR PÚBLICO Cayetano Mora

129 MODELO DE CARTA COMPROMISO
Fecha de la carta compromiso Señores Accionistas de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. De nuestra mayor consideración: Esta carta es para confirmar nuestro entendimiento de los términos y objetivos del compromiso y la naturaleza de los servicios que prestaremos. Realizaremos los siguientes servicios: Examinaremos la comercialización de los productos de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. por el período X hasta Z. El propósito de este examen es determinar, conforme los estándares establecidos, si las afirmaciones de la Administración de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. relacionadas con el objeto de examen están bien fundadas, en Cayetano Mora

130 todos los aspectos materiales, basadas en la correspondencia entre los principios y criterios comerciales y de calidad acordados entre Ustedes y LA PRODUCTORA DE IDEAS S.A, con relación al convenio de concesión de esta última, según lo señalado en el Anexo A. Este servicio de seguridad consistirá en evaluaciones al personal de la Compañía y constatación que las conductas y procedimientos seguidos se corresponden con los criterios y principios comerciales convenidos. Nuestros procedimientos comprenderán la obtención y entendimiento de los controles internos de la compañía y testear estos controles con el alcance que consideremos necesario. Este compromiso no implicará una valoración de la calidad de las mercaderías o productos ofrecidos, ni de su utilidad para otros fines que los indicados. Nuestro compromiso es proveer seguridad razonable sobre los procesos de comercialización. Cayetano Mora

131 Aún sin corresponder a un objetivo del servicio les informaremos de cualquier error material, fraude o acto ilícito que detectemos durante nuestro trabajo. El objeto de este compromiso es la emisión de un informe acerca de que las afirmaciones de la Administración están adecuadamente fundadas, en todos los aspectos significativos, basadas en los principios y criterios acordados. Si la opinión emitida es favorable sin salvedades, Ustedes tendrán el derecho de exhibirlo a quienes estimen. Si por cualquier razón, no podemos completar satisfactoriamente nuestros procedimientos o los criterios no fueran cubiertos, el informe no otorgará seguridad razonable. Firma y sello Cayetano Mora

132 IDENTIFICACION DE LOS CRITERIOS
MODELO DE INFORME TITULO DESTINATARIO IDENTIFICACION Y DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL OBJETO Y EN SU CASO DEL OBJETO IDENTIFICACION DE LOS CRITERIOS DESCRIPCIÓN DE CUALQUIER LIMITACIÓN RELACIONADA CON LA EVALUACIÓN O MEDICIÓN DEL OBJETO CONTRA LOS CRITERIOS Cayetano Mora

133 IDENTIFICACION EN CASO DE USO RESTRINGIDO
DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDADES DECLARACIÓN COMPROMISO REALIZADO SEGÚN NICS RESUMEN DEL TRABAJO REALIZADO CONCLUSIÓN DEL PROFESIONAL FECHA - NOMBRE - LUGAR DE EMISIÓN Cayetano Mora

134 INFORME DE CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE
SOBRE CRITERIOS Y POLÍTICAS DE COMERCIALIZACIÓN Señores Accionistas de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. Hemos revisado las políticas de comercialización seguidas por la Administración de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. por el período X hasta Z, de conformidad con los principios y criterios comerciales acordados con LA PRODUCTORA DE IDEAS S.A. que se adjuntan como Anexo A. La Administración de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. es responsable por los criterios y políticas de comercialización seguidos. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre dicha conducta basada en nuestro servicio de seguridad. Cayetano Mora

135 Nuestro trabajo incluyó:
Realizamos nuestro servicio de acuerdo con las normas para compromisos de seguridad establecidas por las normas internacionales respectivas. Dichas normas requieren que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo para obtener seguridad razonable acerca de las afirmaciones de la Administración que son objeto de esta revisión. Nuestro trabajo incluyó: 1) Obtener un entendimiento de las prácticas de negocios de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. y sus controles sobre el procesamiento de las transacciones comerciales, 2) Revisión selectiva de transacciones ejecutadas de acuerdo con las prácticas de negocios acordadas, 3) Revisión y evaluación de la efectividad operativa de los circuitos, Cayetano Mora

136 En tal sentido concluimos que:
4) Realizar todo otro procedimiento que hemos considerado necesario dadas las circunstancias. Consideramos que el trabajo realizado proporciona un sustento razonable para nuestra opinión. En tal sentido concluimos que: • Sus prácticas de negocios para comercializar los productos concesionados se corresponden con los principios y criterios acordados. Mantiene una adecuada exhibición de los emblemas y logos referidos a los productos ofrecidos y sus valores se corresponden con los niveles establecidos. • Cumple con las pautas de publicidad y propaganda en los niveles y medios acordados. Cayetano Mora

137 • Alcanza adecuados niveles de protección en cuanto a
• Alcanza adecuados niveles de protección en cuanto a higiene, salubridad y medio ambiente. • Se cumplen los estándares previstos en cuanto a la idoneidad del personal afectado en cada una de las etapas de la comercialización. • Conserva medidas de seguridad ante siniestros encuadradas en los criterios mínimos acordados por las partes. • Mantiene controles efectivos para proporcionar seguridad razonable de que las órdenes de los clientes fueron completadas de modo satisfactorio en sus aspectos materiales. Cayetano Mora

138 En consecuencia y en nuestra opinión, los criterios y políticas de comercialización seguidos por la Administración de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. por el período X hasta Z se corresponden, en todos los aspectos materiales, con los principios y criterios establecidos por LA PRODUCTORA DE IDEAS S.A. No es propósito del servicio detectar errores o fraudes, ni prevenir que los controles puedan volverse inadecuados debido a cambios en las condiciones o que pueda deteriorarse el grado de cumplimiento de las políticas o criterios. Este informe no implica una valoración de la calidad de los servicios de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. ni de su utilidad para otros fines que los indicados. Tandil, .. de ……. de 200X Carlos ENRON Contador Público Cayetano Mora

139 SERVICIOS RELACIO- NADOS
MARCO DE REFERENCIA PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD SERVICIOS RELACIO- NADOS COMPROMISOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA 3000 AUDITORÍA Y REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA AUDITORÍA DE EECC AUDITORÍAS CON PROPÓSITOS ESPECIALES COMPROMISOS DE REVISIÓN DE EECC PROCEDI- MIENTOS CONVENI-DOS 4400 TRABAJOS P/ COMPILAR INFORMAC. CONTABLE 4410 EXAMEN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA 3400

140 NICS 3400 INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA
información basada en supuestos sobre sucesos que pueden ocurrir en el futuro y posibles acciones a desarrollar por la entidad PRESUPUESTO IFP preparada sobre la base de supuestos respecto de sucesos futuros que la administración espera que tengan lugar y de las acciones que la administración espera emprender PROYECCIÓN IFP preparada sobre la base de: supuestos hipotéticos sobre sucesos futuros y acciones que no necesariamente se espera que tengan lugar, o una mezcla de las mejores estimaciones y supuestos hipotéticos 140 Cayetano Mora 140 140

141 El auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada sobre si:
1. las mejores estimaciones de la administración sobre los que la IFP se basa son razonables y, en el caso de supuestos hipotéticos, si son consistentes con el propósito de la información 2. la información financiera prospectiva ha sido preparada en forma apropiada sobre la base de las estimaciones 3. la información financiera prospectiva está apropiadamente presentada y todas las estimaciones de importancia relativa ha sido adecuadamente reveladas, incluyendo una clara indicación sobre si son las mejores estimaciones o presunciones hipotéticas y 4. la IFP está preparada sobre una base consistente con los EEFF históricos usando criterios contables adecuados 141 Cayetano Mora 141 141

142 Razonabilidad supuestos Preparación apropiada Presentación y
Revelación adecuada Base contable consistente Cayetano Mora 142 142

143 LA SEGURIDAD DEL AUDITOR RESPECTO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA
La información financiera prospectiva se refiere a eventos y acciones que todavía no han ocurrido y pueden no ocurrir Si bien puede haber evidencia disponible para sustentar las estimaciones, dicha evidencia está generalmente orientada hacia el futuro y es especulativa por naturaleza. El auditor no está, por lo tanto, en posición de expresar una opinión sobre si los resultados mostrados en la información financiera prospectiva serán logrados Más aún, puede ser difícil para el auditor, obtener un nivel de seguridad razonable para proporcionar una opinión positiva de que las estimaciones se presentan sin errores importantes. 143 Cayetano Mora 143 143

144 Cuando se dictamine sobre la razonabilidad de las estimaciones el
Cuando se dictamine sobre la razonabilidad de las estimaciones el auditor proporciona sólo un Nivel Moderado De Seguridad Sin embargo, cuando a criterio del auditor se ha obtenido un nivel apropiado de satisfacción, el auditor no está impedido de expresar una opinión positiva respecto de las estimaciones. Aceptación del Compromiso Antes de aceptar el auditor deberá considerar: El uso que se intenta dar a la información Si la información será para distribución general o limitada La naturaleza de las estimaciones, es decir, si son el mejor estimado o mejor supuesto Los elementos que deben ser incluidos en la información, y El período cubierto por la información. Cayetano Mora 144 144

145 CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO
El auditor no deberá aceptar, o deberá retirarse cuando las estimaciones son claramente no realistas o cuando cree que la IFP será inapropiada para el uso que se le piensa dar. CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO necesario para evaluar si todos los supuestos han sido considerados del proceso para preparar la información y en particular controles internos sobre el sistema usado para preparar la información pericia y experiencia de las personas documentación preparada por la empresa utilización o no de técnicas estadísticas, matemática u otras método para desarrollar y utilizar los supuestos exactitud de la información histórica tomada como base 145 Cayetano Mora 145 145

146 INFORME SOBRE EL EXAMEN DE LA Información Financiera Prospectiva
El informe del auditor deberá contener lo siguiente: Cayetano Mora 146 146

147 C. IDENTIFICACION DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA
A. TITULO B. DESTINATARIO C. IDENTIFICACION DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA D. REFERENCIA A LAS NORMAS RELEVANTES APLICABLES E. DECLARACION DE RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION INCLUYENDO LOS SUPUESTOS SOBRE LOS QUE SE BASA SI CORRESPONDE, REFERENCIA AL PROPOSITO Y/O DISTRIBUCION RESTRINGIDA DE LA IFP 147 Cayetano Mora 147 147

148 K. DIRECCION DEL AUDITOR L. FIRMA
G. DECLARACION DE CERTEZA NEGATIVA SOBRE SI LOS SUPUESTOS PROPORCIONAN UNA BASE RAZONABLE PARA LA IFP H. OPINION SOBRE SI LA IFP ESTA PREPARADA SOBRE LA BASE DE LOS SUPUESTOS Y PRESENTADA DE ACUERDO CON LAS NORMAS I. ADVERTENCIAS APROPIADAS SOBRE LA POSIBILIDAD DE LOGRO DE LOS RESULTADOS INDICADOS EN LA IFP J. FECHA K. DIRECCION DEL AUDITOR L. FIRMA Cayetano Mora 148 148

149 Hemos examinado el PRESUPUESTO de la Compañía ABC por el año que terminó el …., de acuerdo con ... aplicables al examen de información financiera prospectiva. La administración es responsable por el presupuesto incluyendo los supuestos expresados en la Nota X sobre los que se basa. BASADOS EN NUESTRO EXAMEN DE LA EVIDENCIA QUE SUSTENTA LOS SUPUESTOS, NO HA SURGIDO A NUESTRA ATENCIÓN NADA QUE NOS HAGA CREER QUE ESTOS SUPUESTOS NO PROPORCIONAN UNA BASE RAZONABLE PARA EL PRESUPUESTO. MÁS AÚN, EN NUESTRA OPINIÓN EL PRESUPUESTO ESTÁ PREPARADO EN FORMA APROPIADA SOBRE LA BASE DE LOS SUPUESTOS Y SE PRESENTA DE ACUERDO CON….. ES PROBABLE QUE LOS RESULTADOS REALES SEAN DIFERENTES DEL PRESUPUESTO YA QUE LOS SUCESOS ANTICIPADOS FRECUENTEMENTE NO OCURREN COMO SE ESPERAN Y LA VARIACIÓN PUEDE SER IMPORTANTE. 149 Cayetano Mora 149 149

150 Hemos examinado la PROYECCIÓN de la Compañía ABC por el año que terminó el …., de acuerdo con Normas de Auditoría aplicables al examen de información financiera prospectiva. La administración es responsable por la proyección incluyendo los supuestos expresados en la Nota X sobre los que se basa. ESTA PROYECCIÓN HA SIDO PREPARADA PARA (DESCRIBIR PROPÓSITO). COMO LA ENTIDAD ESTÁ EN UNA FASE DE ARRANQUE LA PROYECCIÓN HA SIDO PREPARADA USANDO UN CONJUNTO DE SUPUESTOS QUE INCLUYEN SUPUESTOS HIPOTÉTICOS SOBRE SUCESOS FUTUROS Y ACCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN QUE NO NECESARIAMENTE SE ESPERA QUE OCURRAN. CONSECUENTEMENTE, SE PREVIENE A LOS LECTORES DE QUE ESTA PROYECCIÓN PUEDE NO SER APROPIADA PARA TINES DISTINTOS DE LOS DESCRITOS ARRIBA. 150 Cayetano Mora 150 150

151 BASADOS EN NUESTRO EXAMEN DE LA EVIDENCIA QUE SOPORTA LOS SUPUESTOS, NO HA SURGIDO A NUESTRA ATENCIÓN NADA QUE NOS HAGA CREER QUE ESTOS SUPUESTOS NO PROPORCIONAN UNA BASE RAZONABLE PARA LA PROYECCIÓN, ASUMIENDO QUE (DECLARAR O REFERIRSE A LOS SUPUESTOS HIPOTÉTICOS). AÚN MÁS, EN NUESTRA OPINIÓN, LA PROYECCIÓN ESTÁ PREPARADA EN FORMA APROPIADA SOBRE LA BASE DE LOS SUPUESTOS Y ESTÁ PRESENTADA DE ACUERDO CON… AÚN SI LOS EVENTOS ANTICIPADOS BAJO LOS SUPUESTOS HIPOTÉTICOS DESCRITOS ARRIBA OCURRIERAN, ES TODAVÍA PROBABLE QUE LOS RESULTADOS REALES SEAN DIFERENTES DE LA PROYECCIÓN YA QUE OTROS EVENTOS ANTICIPADOS FRECUENTEMENTE NO OCURREN COMO SE ESPERAN Y LA VARIACIÓN PUEDE SER DE IMPORTANCIA Cayetano Mora 151 151

152 MODELOS UTILIZADOS EN NUESTRO PAÍS PRESENTADOS BAJO EL FORMATO DE UN INFORME ESPECIAL
Cayetano Mora 152 152

153 Modelos vigentes en nuestro país
INFORME SOBRE ESTADOS CONTABLES PROYECTADOS Señores En mi carácter de Contador Público independiente, a su pedido y para su presentación ante he examinado los estados contables proyectados detallados en el apartado 1. Ellos han sido preparados por el Directorio de Mi tarea profesional consiste en emitir un informe especial sobre dichos estados. 1. ESTADOS CONTABLES PROYECTADOS AUDITADOS 153 Cayetano Mora 153 153

154 1. ESTADOS CONTABLES PROYECTADOS AUDITADOS
1.1. Estado de situación patrimonial proyectado al 1.2. Estado de resultados proyectado por el ejercicio/período a finalizar el... 1.3. Estado de evolución del patrimonio neto al ... 1.4. Estado de flujo de efectivo al .... Incluyendo la información complementaria en forma de notas y anexos que son integrante de los citados estados proyectados. En nota se describen las hipótesis, premisas y/o estimaciones definidas por la Dirección de la Sociedad. 154 Cayetano Mora 154 154

155 ALCANCE DEL EXAMEN Mi tarea profesional consistió en la aplicación de ciertos procedimientos previstos en las normas de auditoría vigentes y que consideré necesarios para emitir un informe, tales como: -Comprobar las recopilaciones de datos practicadas -Efectuar reprocesos y cálculos artiméticos en forma selectiva -Revisar las proyecciones sobre la base de las hipótesis, premisas y/o estimaciones indicadas en Nota N y correlacionar los resultados con informaciones de detalle vinculadas 155 Cayetano Mora 155 155

156 -Obtener las explicaciones necesarias por parte de los
-Obtener las explicaciones necesarias por parte de los funcionarios del ente, habiendo recibido confirmación escrita de la Dirección de la empresa sobre las hipótesis, premisas y/o estimaciones realizadas. -Examinar la aplicación uniforme de las NCP en los EECC proyectados, con respecto a los EECC correspondientes al ejercicio cerrado el.... Asimismo destaco que con fecha he emitido el Informe del auditor sin salvedades en el dictamen, sobre los estados contables anuales previamente mencionados, aplicando para ello las normas de auditoría vigentes. 156 Cayetano Mora 156 156

157 3. ACLARACIONES PREVIAS AL INFORME PROFESIONAL
Los estados contables proyectados individualizados en 1. han sido preparados sobre la base de las hipótesis, premisas y/o estimaciones referidas en la Nota N0... que evidencian la visión proyectada del Directorio de la Sociedad. La información que ellos proporcionan depende fundamentalmente de la concreción de los hechos futuros previstos. Asimismo, otros hechos y circunstancias no considerados en las hipótesis o premisas pueden ocurrir y afectar en forma significativa las proyecciones realizadas. 157 Cayetano Mora 157 157

158 Lugar y fecha - Firma y sello del auditor
b. Mi tarea profesional no está encaminada a emitir una opinión sobre la razonabilidad de las premisas y /o estimaciones. Ellas son hipótesis de ocurrencia futura que pueden o no materializarse. 4. INFORME PROFESIONAL Por lo expuesto en el párrafo precedente, me abstengo de opinar sobre la razonabilidad de las proyecciones realizadas y sobre los estados contables proyectados de al No obstante, sobre la base del alcance del examen descripto puedo INFORMAR que: a. Tales estados han sido preparados de acuerdo con las premisas, hipótesis y estimaciones enunciadas en Nota... b. Las normas contables profesionales aplicadas en la preparación de los estados contables proyectados son uniformes con las empleadas en los estados contables correspondientes al ejercicio cerrado el ….. Lugar y fecha - Firma y sello del auditor 158 Cayetano Mora 158 158

159 En mi carácter de Contador Público independiente .......
ESTADOS CONTABLES PROYECTADOS AUDITADOS (HIPOTETICOS – Adaptación del Cr. C. Mora ) Señores En mi carácter de Contador Público independiente 1. INFORMACION EXAMINADA 1.1. Estado de situación patrimonial proyectado al 1.2. Estado de resultados proyectado por el ejercicio/período al ... 1.3. Estado de evolución del patrimonio neto al ... 1.4. Estado de flujo de efectivo al .... Incluyendo la información complementaria en forma de notas y anexos que son integrante de los citados estados proyectados. En nota Nº se describen los supuestos hipotéticos sobre sucesos futuros y acciones de los Directores que no necesariamente se espera que vayan a ocurrir. 159 Cayetano Mora 159 159

160 2. ALCANCE DEL EXAMEN Mi tarea profesional consistió en la aplicación de ciertos procedimientos previstos en las normas de auditoría vigentes y que consideré necesarios para emitir un informe, tales como: -Comprobar las recopilaciones de datos practicadas -Efectuar reprocesos y cálculos artiméticos en forma selectiva -Revisar las proyecciones sobre la base de los supuestos hipotéticos indicados en Nota N y correlacionar los resultados con informaciones de detalle vinculadas -Obtener las explicaciones necesarias por parte de los funcionarios del ente, habiendo recibido confirmación escrita de la Dirección de la empreesa sobre los supuestos hipotéticos presentados. -Examinar la aplicación uniforme estados contables proyectados, correspondientes al ejercicio cerrado el 160 Cayetano Mora 160 160

161 Asimismo destaco que con fecha
Asimismo destaco que con fecha he emitido el Informe del auditor sin salvedades en el dictamen, sobre los EECC anuales previamente mencionados, aplicando para ello las normas de auditoría vigentes. 3. ACLARACIONES PREVIAS AL INFORME PROFESIONAL a. Los estados contables proyectados indicados en 1 han sido preparados sobre la base de supuestos hipotéticos sobre sucesos futuros y acciones de los Directores que no necesariamente se espera que vayan a ocurrir, indicados en la Nota N0.. La información que ellos proporcionan expone las posibles consecuencias a la fecha en que la información es preparada si los eventos y acciones ocurrieran 161 Cayetano Mora 161 161

162 b. Mi tarea profesional no está encaminada a emitir una opinión sobre la razonabilidad de los supuestos hipotéticos realizados por la Dirección. Ellos son hipótesis de ocurrencia futura de eventos y acciones de la Dirección que no necesariamente vayan a ocurrir 4. INFORME PROFESIONAL Por lo expuesto en el párrafo precedente, me abstengo de opinar sobre la razonabilidad de las proyecciones realizadas y sobre los estados contables proyectados de al No obstante, sobre la base del alcance del examen descripto puedo INFORMAR que los estados han sido preparados de acuerdo con los supuestos hipotéticos enunciados en Nota N0... y las normas contables profesionales aplicadas uniformemente. 162 Cayetano Mora 162 162

163 SERVICIOS RELACIO- NADOS
MARCO DE REFERENCIA PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD SERVICIOS RELACIO- NADOS COMPROMISOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA 3000 AUDITORÍA Y REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA AUDITORÍA DE EECC AUDITORÍAS CON PROPÓSITOS ESPECIALES COMPROMISOS DE REVISIÓN DE EECC PROCEDI- MIENTOS CONVENIDOS 4400 TRABAJOS P/ COMPILAR INFORMAC. CONTABLE 4410 EXAMEN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA 3400

164 SERVICIOS RELACIONADOS
NISR TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA Cayetano Mora

165 procedimientos de una naturaleza de auditoría
NISR TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA El objetivo es que el auditor lleve a cabo procedimientos de una naturaleza de auditoría en lo cual han convenido el auditor y la entidad y terceras partes y que informe sobre los resultados. Como el auditor sólo proporciona un informe de los resultados de hechos de los procedimientos convenidos no se expresa ninguna certeza. En su lugar los usuarios del informe evalúan por sí mismos los procedimientos y resultados informados por el auditor y extraen sus propias conclusiones. El informe está restringido a las partes que han convenido la tarea, pues otros no enterados de las razones de los procedimientos pueden interpretar mal los resultados. Cayetano Mora

166 La independencia no es un requisito para estos trabajos
DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL TRABAJO El auditor debe asegurarse que hay una clara comprensión de los procedimientos convenidos y de las condiciones del trabajo. Los asuntos sobre los que hay que convenir incluyen: . La naturaleza del trabajo, incluyendo el hecho de que los procedimientos realizados no constituirán una auditoría o una revisión y que por lo tanto no se expresa ninguna certeza. . El propósito declarado del trabajo . Identificación de la información financiera a la cual se aplicarán los procedimientos convenidos. . Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos específicos que se aplicarán Cayetano Mora

167 . La forma anticipada del informe de resultados de hechos
. Limitaciones sobre la distribución del informe de resultados de hechos. . Debe el auditor enviar una carta compromiso documentando lo que se ha convenido. . La carta compromiso debería contener: - una lista de los procedimientos que deben realizarse según lo convenido, - una declaración de la distribución restringida del informe. PLANEACIÓN Y DOCUMENTACIÓN PROCEDIMIENTOS: Pueden incluir Investigación y análisis, Nuevos cálculos, Comparación y otras tareas de verificación de exactitud, Observación, Inspección y Obtención de confirmaciones Cayetano Mora

168 2. Destinatario (ordinariamente quién contrató el servicio)
1. Título 2. Destinatario (ordinariamente quién contrató el servicio) 3. Identificación de información específica financiera o no financiera a la que se han aplicado los procedimientos convenidos 4. Una declaración de que los procedimientos realizados fueron los convenidos con el beneficiario; 5. Una declaración de que el trabajo fue desempeñado de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoria aplicable a trabajos con procedimientos convenidos, o con normas o prácticas nacionales relevantes; 6. Cuando sea relevante, una declaración de que el auditor no es independiente de la entidad; Cayetano Mora

169 8. Una lista de los procedimientos específicos realizados;
7. Identificación del propósito para el que fueron realizados los procedimientos convenidos; 8. Una lista de los procedimientos específicos realizados; 9. Una descripción de los resultados de hechos del auditor incluyendo suficientes detalles de errores y excepciones encontrados; 10. Una declaración de que los procedimientos realizados no constituyen ni una auditoría ni una revisión y como tal no se expresa certeza; 11. Una declaración de que si el auditor hubiera realizado procedimientos adicionales, una auditoría o una revisión, otros asuntos podrían haber sal¡do a a la luz que hubieran sido informados; Cayetano Mora

170 15. La dirección del auditor; y
12. Una declaración de que el informe está restringido a aquellas partes que han convenido en que los procedimientos se realicen; 13. Una declaración (cuando sea aplicable) de que el informe se refiere sólo a los elementos, cuentas, partidas o información financiera y no financiera especificados y que no se extiende hasta los estados financieros de la entidad tomados como un todo; 14. La fecha del informe 15. La dirección del auditor; y 16. La firma del auditor. Cayetano Mora

171 INFORME DE RESULTADOS DE HECHOS
Para (quienes contrataron al auditor) Hemos realizado los procedimientos convenidos con ustedes y que enumeramos abajo con respecto a las cuentas por pagar de XSX S.A. al , expuestas en las planillas que se acompañan firmadas por nosotros a efectos de su identificación. Nuestra tarea se llevó a cabo de acuerdo con la Norma Internacional para Servicios relacionados Nº 4400 aplicable a trabajos con procedimientos convenidos. Los procedimientos fueron realizados únicamente para ayudarles a evaluar la validez de las cuentas por pagar y se resumen como sigue: Cayetano Mora

172 1. Obtuvimos y verificamos la suma del listado de cuentas por pagar al .... preparado por XSX S.A. y comparamos su total con la cuenta contable correspondiente. 2. Comparamos la lista de proveedores y los montos que se deben al .... con los nombres y montos relacionados en las cuentas contables auxiliares. 3. Obtuvimos resúmenes de cuenta de los proveedores o solicitamos a los proveedores confirmar los saldos que se deben al Cayetano Mora

173 Informamos de nuestros resultados abajo:
Comparamos dichos estados o confirmaciones con los montos a que nos referimos en el 2. Para los montos que no concordaban, obtuvimos conciliaciones de XSX S.A. Para las conciliaciones obtenidas, identificamos y listamos las facturas pendientes, las notas de crédito y los cheques pendientes mayores de $xxx. Informamos de nuestros resultados abajo: a) Con respecto al punto 1 encontramos que la suma era correcta y que el monto total concordaba. b) Con respecto al punto 2 encontramos que los montos comparados concordaban Cayetano Mora

174 …………………………………………………………………………………………… (Detallar las excepciones)
Con respecto al punto 3 encontramos que había estados de cuenta de proveedores para los mencionados proveedores. Con respecto al punto 4 encontramos que los montos concordaban y para los que no concordaban, encontramos que XSX S.A. había preparado conciliaciones y que las notas de crédito, facturas y cheques pendientes de más de $xxx estaban apropiadamente listados como partidas de conciliación con las siguientes excepciones: …………………………………………………………………………………………… (Detallar las excepciones) Cayetano Mora

175 Porque los procedimientos antes citados no constituyen ni una auditoría ni una revisión hechas de acuerdo con las Normas Internacionales de auditoría, no expresamos ninguna seguridad sobre las cuentas por pagar al Si hubiéramos realizado procedimientos adicionales o hubiéramos realizado una auditoría o revisión de los estados financieros de acuerdo con NIA’s (o normas o prácticas nacionales relevantes), otros asuntos podrían haber surgido a nuestra atención que hubieran sido informados a ustedes. Nuestro informe es únicamente para el propósito expuesto en el primer párrafo de este informe y para su información y no debe usarse para ningún otro propósito ni ser distribuido a ninguna otra parte. Este informe se refiere solamente a las cuentas y partidas especificadas anteriormente y no se extiende a los estados financieros de XSX S.A., tomados como un todo. Firma - Fecha - Dirección Cayetano Mora

176 NISR 4410 TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA Cayetano Mora

177 NISR 4410 - TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA
El objetivo es que el contador use su pericia contable, en oposición a la pericia en auditoría, para: reunir, clasificar y resumir información financiera El auditor deberá obtener: un conocimiento general del negocio y operaciones de la entidad El auditor debería estar familiarizado con: los principios y prácticas contables y la forma y contenido de la información financiera que sea apropiada en las circunstancias Cayetano Mora

178 (b) evalúe controles internos;
Aparte de lo anotado en esta NIA, ordinariamente no se requiere al contador que: (a) haga ninguna investigación con la administración para evaluar la confiabilidad e integridad de la información proporcionada; (b) evalúe controles internos; (c) verifique explicaciones ni otros asuntos; Si advierte que la información es incorrecta, incompleta o no satisfactoria, debería considerar llevar a cabo los procedimientos y solicitar que se proporcione información adicional. Si la información es negada deberá considerar retirarse del trabajo informando a la entidad Debe leer la información compilada y considerar si parece ser apropiada y libre de representaciones erróneas de importancia relativa, obvias, tales como: Fallas en la aplicación del marco conceptual, Faltas de revelaciones sobre desviaciones y otros asuntos de importancia Cayetano Mora

179 INFORMES SOBRE UN TRABAJO DE COMPILACIÓN
Los informes sobre trabajos de compilación deberían contener lo siguiente: a) título; b) el destinatario; c) una declaración de que el trabajo fue realizado de acuerdo con la Norma internacional para servicios relacionados aplicable a trabajos de compilación, o con normas y prácticas nacionales; (d) cuando sea relevante, una declaración de que el contador no es independiente de la entidad; (e) identificación de la información financiera haciendo notar que se basa en información proporcionada por la administración; (f) una declaración de que la adm. es responsable por la información financiera compilada por el contador; Cayetano Mora

180 i) la fecha del informe; j) la dirección del contador; y
g) declaración de que no se ha llevado a cabo ni una auditoria ni una revisión y que, consecuentemente, no se expresa ninguna certeza sobre la información financiera; h) un párrafo, cuando se considere necesario, llamando la atención a la revelación de desviaciones de importancia respecto del marco conceptual para informes financieros identificado; i) la fecha del informe; j) la dirección del contador; y k) la firma del contador. La información financiera compilada por el contador debería contener una referencia tal como "No Auditado", "Compilado sin Auditoria ni Revisión’ o “Referirse al Informe de Compilación" en cada página de la información financiera o en la portada del conjunto total de estados financieros. Cayetano Mora

181 La administración es responsable por estos estados financieros
INFORME DE COMPILACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE XXC S.A. al Sobre la base de la información proporcionada por la Administración, hemos compilado, de acuerdo con la Norma internacional para Servicios relacionados Nº 4410, (o normas o prácticas nacionales relevantes) aplicable a trabajos de compilación, los estados de situación patrimonial, de resultados, de evolución del patrimonio neto y de flujo de efectivo correspondientes a XXC S.A. por el ejercicio cerrado el ... La administración es responsable por estos estados financieros No hemos auditado ni revisado estos estados financieros y consecuentemente, no expresamos ninguna certeza. Tandil, .. de … de 200X - Alberto Poquito y Nada - Contador Público Cayetano Mora

182 MODELO de uso actual en algunas jurisdicciones
INFORME ESPECIAL DE COMPILACION MODELO de uso actual en algunas jurisdicciones SEÑORES PRESIDENTE Y DIRECTORES DE SNAPC S.A. EN MI CARACTER DE CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE EMITO EL PRESENTE INFORME ESPECIAL DE COMPILACIÓN SOBRE INFORMACIÓN CONTABLE CORRESPONDIENTE A SNAPC S.A. QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN Y FIRMO A LOS FINES DE SU IDENTIFICACIÓN: 1. ESTADOS COMPILADOS 1.1. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL DE DE .... 1.2. ESTADO DE RESULTADOS POR EL PERÍODO DE .... MESES COMPRENDIDO entre el... y el ... Cayetano Mora

183 2. ALCANCE DE LA TAREA REALIZADA
DE ACUERDO CON LO CONVENIDO, NO HE PROCEDIDO A REALIZAR UNA AUDITORÍA DE LA MENCIONADA INFORMACIÓN, CONSISTIENDO MI TAREA DE COMPILACIÓN EN REUNIR, CLASIFICAR Y RESUMIR LOS DATOS SURGIDOS DEL SISTEMA CONTABLE A EFECTOS DE EXPONERLOS EN UN ESTADO PATRIMONIAL Y OTRO DE RESULTADOS, CONSTATANDO QUE EL BALANCE DE SALDOS UTILIZADO COMO BASE SURJA DE LOS REGISTROS CONTABLES DE LA SOCIEDAD. Cayetano Mora

184 4. INFORMACIÓN ESPECIAL REQUERIDA POR DISPOSICIONES LEGALES
3. MANIFESTACIÓN EN MI OPINIÓN Y EN FUNCIÓN DE LA TAREA REALIZADA SEGÚN LO INDICADO EN EL APARTADO PRECEDENTE, LOS ESTADOS DETALLADOS EN EL APARTADO 1. RESULTAN DE LA COMPILACIÓN EFECTUADA A PARTIR DE UN BALANCE DE SALDOS QUE SURGE DE REGISTROS LLEVADOS EN SUS ASPECTOS FORMALES DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES. 4. INFORMACIÓN ESPECIAL REQUERIDA POR DISPOSICIONES LEGALES a. AL DE....DE Y SEGÚN SURGE DE LOS REGISTROS CONTABLES, LA DEUDA DEVENGADA A FAVOR DE... . Cayetano Mora

185 "INFORMACION NO AUDITADA -
b. EL MODELO DE PRESENTACIÓN UTILIZADO NO RESPONDE A LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS POR LAS RESOLUCIONES TÉCNICAS NROS 8 Y 9 DE LA FACPCE LUGAR Y FECHA FIRMA A CONTINUAClÓN Y EN CADA PÁGINA DE LOS ESTADOS LA SIGUIENTE EXPRESION "INFORMACION NO AUDITADA - VÉASE MI INFORME DE COMPILAClÓN DE FECHA de de ... Cayetano Mora

186 EJEMPLOS DE SERVICIOS CUBIERTOS POR EL
MARCO PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD AUDITORÍA DE ESTADOS CONTABLES REVISIÓN DE ESTADOS CONTABLES DICTÁMENES SOBRE EECC PREPARADOS SOBRE UNA BASE DE CONTABILIZACIÓN DISTINTA DE NORMAS NACIONALES O INTERNACIONALES El que usa la entidad para preparar su declaración de impuestos, base de contabilización sobre entradas y salidas de efectivo, normas de un organismo gubernamental DICTAMEN SOBRE ESTADOS RESUMIDOS Opinión sobre EECC que se presentan con menor detalle, los que no contienen toda la información requerida DICTAMEN SOBRE UN COMPONENTE DE LOS EECC Se expresa una opinión sobre uno o más componentes de los EECC (cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bienes de cambio (inventarios) y otros.


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