La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los pueblos indígenas y los indicadores de bienestar y desarrollo Avances y desafíos PUMC/UNAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los pueblos indígenas y los indicadores de bienestar y desarrollo Avances y desafíos PUMC/UNAM."— Transcripción de la presentación:

1 Los pueblos indígenas y los indicadores de bienestar y desarrollo Avances y desafíos PUMC/UNAM

2

3 ACUERD0S ESTABLECIDOS ENTRE LÍDERES E INTELECTUALES INDÍGENAS Y LA UNAM (PACTO DEL PEDREGAL, OCTUBRE DE 2004) Elaboración del INFORME DE EVALUACIÓN DEL PRIMER DECENIO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO, Elaboración del INFORME DE EVALUACIÓN DEL PRIMER DECENIO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO, Presentación de los resultados de la evaluación en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, de la ONU (mayo 2006 y 2007). Presentación de los resultados de la evaluación en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, de la ONU (mayo 2006 y 2007). Seguimiento del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo Seguimiento del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo Elaboración de indicadores sobre y para los pueblos indígenas. Elaboración de indicadores sobre y para los pueblos indígenas. Presentación del Informe Preliminar Los pueblos indígenas y los indicadores de desarrollo y bienestar (ONU, abril de 2008) Presentación del Informe Preliminar Los pueblos indígenas y los indicadores de desarrollo y bienestar (ONU, abril de 2008)

4

5

6

7 LOS INDICADORES SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS Y LA DEMANDA INDÍGENA Indicadores convencionales con marcadores étnicos Indicadores convencionales con marcadores étnicos Indicadores culturalmente adecuados /Indicadores con pertinencia cultural Indicadores culturalmente adecuados /Indicadores con pertinencia cultural Asociación con los Objetivos, Metas e Indicadores de Desarrollo del Milenio 2. Indicadores convencionales con marcadores étnicos (En censos, encuestas, registros administrativos, nacionales e internacionales) 3. Indicadores culturalmente adecuados o con pertinencia cultural (Aplicados nacional e internacionalmente) 4. Otros indicadores útiles a los pueblos indígenas (Sean aplicados o no por organismos oficiales internacionales o nacionales)

8 ÁREAS DE MANDATO DEL FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDÍGENAS (ONU) Salud Salud Derechos humanos Derechos humanos Desarrollo económico y social Desarrollo económico y social Medio ambiente Medio ambiente Educación Educación Cultura Cultura

9 TEMAS SELECCIONADOS POR EXPERTOS Y EXPERTAS INDÍGENAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Tierras y territorios Tierras y territorios Patrimonio cultural colectivo (Conocimientos tradicionales) Patrimonio cultural colectivo (Conocimientos tradicionales) Formas de organización social Formas de organización social Identidad (colectiva y de género) Identidad (colectiva y de género) Modelos de autonomía o autogobierno Modelos de autonomía o autogobierno Relaciones interculturales Relaciones interculturales Grado o nivel de bienestar Grado o nivel de bienestar Es importante señalar que el Foro Permanente –y nuestros propios análisis de los Sistemas de información y de los Indicadores para pueblos indígenas- ha destacado como relevantes las temáticas de género y, en particular, la situación de las mujeres indígenas. Es importante señalar que el Foro Permanente –y nuestros propios análisis de los Sistemas de información y de los Indicadores para pueblos indígenas- ha destacado como relevantes las temáticas de género y, en particular, la situación de las mujeres indígenas.

10 Iniciativa actual del PUMC/UNAM y de la Organización Panamericana de la Salud – Representación México OPS México – PUMC/UNAM OPS México – PUMC/UNAM Reunión de Expertos sobre Los pueblos indígenas y los indicadores de salud (Octubre, 2008) Uno de los aspectos destacados es el relativo a la situación de salud y condiciones de vida de las mujeres indígenas (fecundidad, natalidad, mortalidad materna y materno-infantil, atención al embarazo, parto y puerperio, VIH/SIDA, y presupuestos y programas oficiales para la atención a la salud de las mujeres indígenas.

11 Los pueblos indígenas y los indicadores de bienestar y desarrollo Avances y desafíos PUMC/UNAM

12 La información estadística, diagnóstica o especializada sobre pueblos indígenas que en los últimos años han producido en algunos países de América se enmarca, entre otros aspectos, en: Una estrategia política de visibilidad de los pueblos indígenas de la región, relacionada con el reconocimiento de la diversidad cultural y el respeto a sus derechos individuales y colectivos. Responde a la demanda de los propios pueblos indígenas de contar con información precisa y culturalmente adecuada. Responde a la necesidad de que organismos gubernamentales, no gubernamentales o multilaterales dispongan de información sobre las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales que prevalecen entre los pueblos y culturas de la región, para la definición de políticas y programas orientados a impulsar su desarrollo y para medir el avance en la disminución de la desigualdad social.

13 En algunos países no se reconoce la diversidad cultural y por lo mismo son insuficientes las acciones emprendidas para lograr la equidad para los pueblos indígenas. Esta situación de discriminación y exclusión social se refleja también en la insuficiencia de registros e información sobre este sector poblacional. Aunque en diferentes niveles, esto se acentúa en algunos países que no ratificaron los convenios 107 y 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

14 De los 25 países de la región que tienen población indígena sólo nueve ratificaron ambos convenios (Argentina Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, México y Perú); uno ratificó el 107 (El Salvador); tres el 169 (Guatemala, Honduras y Venezuela); once no ratificaron ninguno de los dos convenios (Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Estados Unidos, Granada, Guayana, Guayana Francesa, Uruguay, Nicaragua y Chile) y cuatro ratificaron algún convenio aunque no tienen población indígena o no la reconocen (Dominica, Cuba, República Dominicana y Haití).

15 No todos los países han modificado las constituciones nacionales para reconocer la diversidad cultural de sus territorios (Bahamas, Guyana Francesa, Panamá y Uruguay) o no abordan otros derechos por ejemplo en materia de bienestar, tierra, territorios, economía, jurisdicción indígena, aspectos relacionados con la equidad y justicia social.

16 De los países de la región sólo tres ponen énfasis en la salud, uno en la Agricultura, uno en la Economía, uno en los medios de comunicación, uno en la migración, cuatro en la propiedad, dos en el Ambiente, seis en cultura, seis en participación política, tres en el territorio y tierras, cinco en el idioma, uno en la administración, nueve en la educación, uno en la justicia, dos en la equidad de género, uno en la protección, dos en el trabajo y diez en la jurisdicción indígena y cinco en el derecho consuetudinario. Evidencia no sólo las prioridades otorgadas por las naciones sino también una limitada agenda temática para la atención de la problemática indígena.

17 Enmarcar el análisis en los contextos políticos, sociales y culturales de cada nación Señalar los matices que existen entre países. Es decir, en cada país la historia de los procesos de reivindicación étnica es diferente, y los logros y avances en materia de derechos individuales y colectividades varían incluso entre grupos étnicos de una misma nación; lo cual se refleja también en la producción de información específica sobre estos grupos sociales.

18 Al hablar de las condiciones sociales de los pueblos indígenas es importante considerar los siguientes aspectos: Sistemas de alimentación propios, diversidad biológica, agrícola y conocimientos tradicionales, medios de vida tradicionales, idioma, valores, visión del mundo, prioridades y objetivos. Todo esto en el marco de una cultura propia. En este sentido, al hablar de pobreza, desarrollo e identidad hay que considerar su propia percepción y no los esquemas que corresponden a otras colectividades sociales.

19 Pero además se requiere involucrar a otros sectores sociales en esta tarea, por ejemplo las universidades, organismos no gubernamentales, dependencias de gobierno que cuentan con bases de información Sumar otros esfuerzos intelectuales, metodológicos y técnicos de personas y grupos que trabajan temas relacionados con la composición multicultural indígena de las naciones latinoamericanas. En el caso de las universidades se requiere orientar los resultados de los trabajos de investigación tengan un impacto en beneficio de los sectores sociales, en este caso la población indígena.

20 Así, paralelamente a la construcción de indicadores es necesario realizar estudios que profundicen en las problemáticas prioritarias de los pueblos indígenas latinoamericanos, analicen los indicadores producidos y los confronten con la información cualitativa sobre la realidad indígena. La importancia de realizar este tipo de estudios se confirma también con la evaluación de los criterios para identificar y medir a la población indígena.

21 Criterios para la identificación de esta población: autorreconocimiento, pertenencia, ancestros comunes, descendencia y lengua hablada. Alcances y limitaciones, así como nuevas propuestas para mejorar la calidad de los datos. 1.Los problemas técnicos y de carácter metodológico que se presentan en alguna etapa del registro, levantamiento o procesamiento de la información estadística, 2. El grado de prioridad que el país otorgue a la temática indígena, 3. La agenda temática limitada, 4. Negación de la etnicidad debido a factores de discriminación, 5.Falta de información complementaria, por ejemplo datos de carácter cualitativo que al confrontarlos con la información cuantitativa, durante el análisis, permitan reafirmarlos y contextualizarlos en el marco de procesos sociales y culturales o por el contrario, los invaliden en caso de ser inadecuados para explicar la realidad indígena y orientar la solución de los problemas que presenta en la actualidad.

22 En la actualidad se cuenta con una diversidad de fuentes de información sobre los pueblos indígenas de la región entre las cuales se encuentran censos de población encuestas especializadas, sistemas de información y estudios específicos o diagnósticos, entre otros. Aún es insuficiente el conocimiento que se tiene sobre la realidad de estas colectividades. La calidad de la información El nivel de desagregación de los datos, por ejemplo cuando estos se quedan en la generalidad o presentan sobre todo datos relativos. La limitada agenda temática que se aborda La ausencia en el análisis de la problemática indígena de las naciones de una complementariedad entre la visión que proporcionan los datos estadísticos y la que otorgan los estudios de carácter cualitativo.


Descargar ppt "Los pueblos indígenas y los indicadores de bienestar y desarrollo Avances y desafíos PUMC/UNAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google