La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUE EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES ENFOQUE EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES TALLER DE LAS AMÉRICAS METAS Y SOLUCIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUE EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES ENFOQUE EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES TALLER DE LAS AMÉRICAS METAS Y SOLUCIONES."— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES ENFOQUE EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES TALLER DE LAS AMÉRICAS METAS Y SOLUCIONES Ing. Mario López Pérez Gerente de Ingeniería y Normas Técnicas Subdirección General Técnica Comisión Nacional del Agua México, D.F. Del 7 al 8 Septiembre de 2011

2 ¿Cómo integramos el tema de adaptación/mitigación al cambio climático en la Autoridad del Agua? ¿Cómo integramos el tema de adaptación/mitigación al cambio climático en materia de agua en las instituciones y actores del agua? ¿nos queremos adaptar? Entre las grandes cosas que no podemos hacer y las pequeñas cosas que no haremos, existe el peligro que no hagamos nada.

3 Opciones para Conagua: 1 Promover cambio en Reglamento Interno de la CONAGUA para: a) Crear un área de Cambio Climático que haga todo b) Crear un área de Cambio Climático que solo coordine los temas 2 Promover una Ley de Cambio Climático 3 Internalizar el concepto para todas la áreas entiendan y hagan acciones ante el Cambio Climático 4 No hacer nada y que poco a poco las áreas vayan (si quieren y pueden) asimilando e internalizando los conceptos 5 Una combinación de las anteriores

4 Opciones para todos: 1 Promover una Ley de Cambio Climático 2 Internalizar el concepto para todas la áreas entiendan y hagan acciones ante el Cambio Climático 3 Articular un proceso de planeación basado en Ley que obligue a vincular presupuesto con programas/proyectos/acciones y solo aprobar la asignación y el ejercicio de recursos a tamiz de adaptación/mitigación al cambio climático 4 No hacer nada y que poco a poco las áreas vayan (si quieren y pueden) asimilando e internalizando los conceptos 5 Una combinación de las anteriores

5 Opción preferida en Conagua: Una combinación de las anteriores Estrategia adoptada: Trabajo por fases (evaluar/fortalecer/consolidar) Articularse con esquema de planeación Desarrollar dentro de la estrategia nacional la particular de agua/Conagua Promover la iniciativa de Ley Internalizar concepto y actuación (capacitar al personal y hacer obligatoria la capacitación) Nombrar al área coordinadora (tarea temporal)

6 1.- El PND marca el inicio oficial de México a realizar acciones de CC, con dos grandes objetivos : Mitigación.- Reducir emisiones GEI Adaptación.- Impulsar medidas 2.- También da origen a que la CONAGUA en su PNH , dentro de sus ocho objetivos principales uno (objetivo 7) autorice a participar y desarrollar iniciativas de GIRH para cambio climático. Panorama interno 3.- La CONAGUA, con apoyo de la OMM efectúa un taller con diversas instituciones investigadores, industriales y Gobierno federal para contar con un Plan Nacional de Adaptación al CC del Sector Agua. La enseñanza fue que el agua es un recurso transversal que requiere de un manejo integral y sustentable con la participación de todos los sectores. Panorama inicial

7 Actividades Externas 4.- a nivel internacional vemos que México ha sido muy proactivo para abordar los retos del cambio climático desde 1992 cuando se firmó el Marco de Referencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, México asume el objetivo de reducir en un 50% sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI) al 2050, en relación con las emitidas en el año 2000; cuenta con representantes internacionales del INE, SEMARNAT y SER, entre otros. 5.- Existe una Comisión Intersecretarial para el CC, creada en 2005 que desarrollo una Estrategia Nacional de CC 2006, con el que se fundamentó el PND Para la revisión de iniciativas, avances y logros existen 5 grupos de trabajo GT: GT-Mitigación COMEGI GT-Adaptación GT-Negocios Internacionales GT-Reed

8 6.- Existe un Programa Especial de CC, PECC instrumento de política transversal que compromete a las dependencias del Gobierno Federal con objetivos y metas nacionales vinculantes en mitigación y adaptación para el periodo A través de los 105 objetivos y 294 metas el Gobierno de México pretende mostrar que es posible mitigar el cambio climático y adaptarse a él sin comprometer el proceso de desarrollo, e incluso con algunos beneficios económicos. La CONAGUA es responsable de reportar 52 indicadores del PNH Ley General de Cambio Climático Es una propuesta que actualmente está analizando el senado de la República Mexicana. Este panorama motiva que la CNA impulse a la GIRH como punto focal para la adaptación al cambio climático.

9 Estrategia Nacional de Recursos Hídricos relativa a la Adaptación al Cambio Climático (ENRHyCC) I.Mantener y fortalecer los esfuerzos positivos en el sector agua de México con respecto a las medidas de adaptación. II.Adoptar las medidas necesarias para garantizar que la planificación que realiza la CONAGUA y aquella que se realiza en otras instituciones y sectores vinculados con el agua incluyan medidas de adaptación al cambio climático. III.Ampliar y mejorar la medición in situ y la adquisición de datos de diversa índole para la toma de decisiones IV.Consolidar las acciones estructurales y no estructurales en materia de control de inundaciones. V.Asumir un vigoroso cambio de ritmo para mantener y mejorar los servicios de agua potable y saneamiento a nivel urbano y rural.

10 Mensajes Clave de la ENRHyCC VI.Garantizar la producción de alimentos, tema crítico prioritario en las medidas de adaptación hídrica. VI.Establecer con celeridad las principales estrategias de adaptación, políticas públicas, directrices relativas a los recursos hídricos y el medio ambiente para fortalecer los ecosistemas frágiles, como una contribución a la gobernabilidad. VII.Establecer las condiciones apropiadas para atender oportunamente las repercusiones sociales de las medidas de adaptación en materia hídrica relativas al CC. IX.Transmitir en forma robusta, sistemática y continuada, el conocimiento existente en GIRH. X.Fortalecer considerablemente las capacidades institucionales (capacidades técnicas, financiamiento y los mecanismos correspondientes, competencias, reglamentación, otros arreglos institucionales, políticas, programas, acciones). XI.Reforzar las capacidades de financiamiento del sector agua, a través de una estrategia asociada cuyo vértice principal sea la creación, puesta en marcha y operación sustentable de un Fondo Nacional para la Adaptación del Sector Agua al Cambio Climático.

11 Acciones en proceso Proceso plural (CONAGUA en centro y regiones) presentación análisis debate Proyecto de ENRHyCC Dic 2010 enriquecido 2 meses Presentación de alto nivel Presidente Secretarios Gobernadores Legisladores Empresarios ONGs Ciencia y Tecnología 1er Trimestre Difusión (Medios de comunicación) Crear la Organización Fuerza Tarea Eval y Seguim FONAACC otros Modificar y mejoras Planificar Programar Presupuestar Asignar recursos humanos materiales financieros Marco Institucional (Transformación gradual) arreglos transversales sectores estados,municipios Hoja de Ruta ENRHyCC Estrategia continua

12 Nombre del curso Gestión Integrada de Recursos Hídricos como herramienta para la adaptación a los cambios climáticos Antecedentes: El material base de los cursos pertenece a la Cap-Net, PNUD/UNESCOIHE/WMO, GWP Associated Programme on Flood Management/REDICA/RHAMA y fue ofrecido por la OMM dentro de las actividades de cooperación técnica. La CONAGUA adaptó a ejemplos y casos mexicanos el curso, así como la Tropicalización de términos. Innovación: El curso se dará en línea a través de una plataforma On-line del Tec de Monterrey.

13 Objetivos Específicos del Curso Promover un acercamiento conceptual y metodológico a la GIRH como una herramienta necesaria para la adaptación a los impactos del cambio climático. Identificar los desafíos y áreas clave para la adaptación al cambio climático prioritarios en México y en cada región del país. Proponer medidas prácticas de adaptación al cambio climático bajo el enfoque de gestión integrada. Plantear estrategias tácticas (corto plazo y alto impacto positivo) para incidir en la política pública, tanto de la región como de los paises.

14 El curso está estructurado en dos secciones principales : 1.- Manual de capacitación 2.- Guía del moderador. La primera parte, el manual proporciona conceptos, estrategias, desarrollos y una guía sobre el uso de los principios y funciones de la GIRH, en particular a nivel de la cuenca hidrográfica, para la adaptación a las manifestaciones e impactos del cambio climático. Sostiene que los principios y conceptos de la GIRH son instrumentales al elaborar una estrategia de adaptación al cambio climático. Para abordar esto, el manual está estructurado de acuerdo a siete temas:

15 Para cada uno de los capítulos se proporcionan objetivos, y a lo largo del curso, el usuario se enfrenta con preguntas y comentarios para incentivar la reflexión sobre la aplicabilidad de los conceptos y estrategias en su propia situación. Al final de cada capítulo se recomiendan fuentes de lectura adicionales. Dentro de las actividades programadas con el BM esta la de apoyar a la ejecución del curso en On- line, con el Instituto Tecnológico de Monterrey el cual dará soporte técnico y tutorial.

16 La plataforma permite interactuar al usuario desde su lugar con el horario abierto que más le convenga para acceder a cada clase del curso a través una página web que contiene la lección y todas las herramientas necesarias para realizar los ejercicios o prácticas propuestas. Cada clase estará disponible durante un período de tiempo (usualmente siete días), para su aprendizaje, práctica y consultas. Vencido ese período estará disponible la siguiente clase y así sucesivamente hasta completar el curso, se contará con asistencia tutorial. Se buscará que el curso sea obligatorio y de ser posible forme parte de los cursos del Servicio Profesional de Carrera

17 El propósito es estimular al personal de CONAGUA por medio de interacciones entre los participantes para contribuir a una mejor comprensión del uso y la efectividad de la aplicación de los conceptos y principios de la GIRH para elaborar estrategias de adaptación a los cambios climáticos, a partir de sus actividades que desarrollan cotidianamente

18 Obtener curso acreditado por instituciones sobre cambio climático (marzo 2010) Contratar consultor OMM para tropicalizar curso (agosto 2011) Establecer acuerdo con BM para financiar curso en plataforma Online con el TecMonterrey (Agosto 2010) Establecer acuerdos y concertaciones para que el material cumpla en capacitar y sea obligatorio en CONAGUA Servicio Profesional 2011 Hacer primeras pruebas, para enriquecer el curso. Con personal de todos los OCs y DLs trabajando en la plataforma (mayo 2012) Ruta crítica Curso de Cambio Climático

19 En los apuntes se señala que: En México existen dos factores determinantes para el clima y los recursos hídricos. La ubicación geográfica y el relieve inciden directamente sobre la disponibilidad del recurso hídrico. Ver figura siguiente

20 ¿Cuándo es apropiado tratar al agua como un bien económico? Tratar al agua como un bien económico es imperativo para la toma de decisiones lógicas acerca de la asignación del agua entre sectores competitivos, especialmente en un entorno de escasez de recursos hídricos. Se torna necesario cuando la extensión del suministro ya no es una opción viable. En la GIRH, el valor económico de los usos alternativos del agua ayuda a conducir a los tomadores de decisiones en dar prioridad a la inversión. En países donde existe una abundancia de recursos hídricos, es menos probable que se trate al agua como un bien económico ya que la necesidad de racionalizar el uso del agua no es tan urgente como en países con escasez de agua. Ver Figura siguiente. Aviso engrapado en el recibo del agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Gto. (SAPAL).

21 Fuente: Cap-Net, Integrated Water Resources Management Plans – Training Manual and Operational Guide. Cap- Net: Delft, The Netherlands El ciclo de planeación de la GIRH ¿Cómo incorporar la dimensión del cambio climático en los planes nacionales de la GIRH?

22 NIVEL 1 Reservas estratégicas de agua subterránea, estrategia nacional de manejo sostenible de acuíferos costeros y planeación adaptativa al cambio climático NIVEL 2 Desafíos y oportunidades en el reuso de aguas residuales y desarrollo teconológico e industrial de tratamiento, reuso y desalación. NIVEL 3 Formulación de políticas de adaptación del manejo integrado del agua para asegurar su sostenibilidad ante el cambio climático en cuencas piloto Adaptación del manejo del agua al cambio climático Comisión Nacional del Agua22

23 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Mejorar la gestión de los recursos hídricos hoy nos preparará para adaptarnos mañana Ing. Mario López Pérez Gerente de Ingeniería y Normas Técnicas Subdirección General Técnica Comisión Nacional del Agua


Descargar ppt "ENFOQUE EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES ENFOQUE EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES TALLER DE LAS AMÉRICAS METAS Y SOLUCIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google