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HISTORIA I. BLOQUE 1. BLOQUE 1: De principios del siglo XVI a principios del XVIII. APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce la influencia de las ideas humanistas.

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1 HISTORIA I. BLOQUE 1

2 BLOQUE 1: De principios del siglo XVI a principios del XVIII. APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce la influencia de las ideas humanistas en los cambios políticos, culturales y científicos de los siglos XVI y XVII. Tema: RENOVACIÓN CULTURAL Y RESISTENCIA EN EUROPA. SUBTEMAS. Renacimiento, humanismo y difusión de la imprenta. Los principios del pensamiento científico y los avances tecnológicos. La reforma protestante y la contrarreforma. Inglaterra y la primera revolución burguesa.

3 Renacimiento, humanismo y difusión de la imprenta. La caída del imperio bizantino propició la huida a Italia de Constantinopla ante su eminente toma por parte de los musulmanes, de artistas, hombres de ciencia, literatos y filósofos que formados en las ideas clásicas desarrolladas por los griegos llevaron consigo las ideas y modas artísticas.

4 Se conoce como Renacimiento a la renovación a la relación literaria, artística y científica producida en Europa en los siglos XV y XVI. El término Renacimiento se utiliza porque esa renovación retomó los elementos de la cultura grecolatina clásica. Además ese término simboliza que el conocimiento y el progreso se renovaban. Durante el Renacimiento cobró fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armonía, y de la realidad que rodea al hombre liberado de las preocupaciones religiosas. DANTE ALIGUERI, FRANCIS CO PETRARC A Y GIOVAN NI BOCCACI O: PRECURS ORES DEL RENACI MIENTO EN ITALIA.

5 El renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano y tuvo como consecuencia una especial atención a las artes, la política y las ciencias.

6 HUMANISMO: Corriente principal del Renacimiento, rescata al hombre como principal actor de la realidad a estudiar, mientras que la escolástica(corriente del medioevo) daba el lugar principal a DIOS. Fue en las ciudades italianas principalmente de Génova y Florencia que tenían un gran poder económico y político que impulsaron un movimiento que transformó radicalmente la manera de concebir al hombre y a su entorno. Esta forma de pensar desarrolló el antropocentrismo, un movimiento que ponía en el centro de las preocupaciones al hombre y con ello sentó las bases del humanismo.

7 El humanismo, cobró auge los siglos XV y XVI y se caracterizó también por un estudio profundo de los autores de la antigüedad como Aristóteles, Platón y Cicerón, así como el análisis de las lenguas antiguas, particularmente el latín y el griego. De esta manera, se restauraron aquellas disciplinas que permitían una mejor comprensión de los autores clásicos, tal fue el caso de la gramática, la retórica, la filosofía, la historia y la filología(estudio de la lengua escrita y su evolución en el tiempo) SOCRATES, PLATÓN Y ARISTOTELES. CICERON

8 Surgieron numerosos escritos que buscaban el estudio de textos antiguos como la Divina Comedia de Dante Alighieri, el Decamerón de Francisco Petrarca y Giovanni Boccaccio con su genealogía de los Dioses paganos, asi como ensayos dirigidos a la crítica de las costumbres religiosas, de la corrupción y la falta de preparación del clero católico.

9 Estas ideas fueron particularmente bien acogidas por el Emperador Carlos V, quien por varios años protegió y tuvo como consejero a Erasmo de Rotterdam, en sus intentos de expandir su influencia y su control sobre extensos territorios de Europa. El primer humanista fue Francisco Petrarca, dedicado a estudios literarios. Más tarde aparecieron Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro( Utopía). Éstos pensaban que el ser humano era el centro de la creación y que en la organización social debería reinar el amor, la paz y la justicia. En el ámbito político algunos humanistas planteaban el deseo de lograr la unidad de Europa bajo un solo poder político y uno religioso, destaca en este aspecto la obra llamada El Príncipe de Nicolás Maquiavelo que prefiguraba el ejercicio del poder en un personaje fuerte. ERASMO DE ROTTERDAM.

10 LA IMPRENTA. La prensa agilizó la impresión de los libros Los caracteres móviles facilitaron la formación de páginas El primer libro que salió de su taller fue la Biblia Posteriorme nte salieron libros de religión, ciencias y naturaleza. JUAN GUTENBERG.

11 Durante la Edad Media los monjes se encargaban de copiar a manos los libros que consideraban más importantes. Por lo que tener una copia de un libro era costoso y tardado, esta es una de las razones por las que el conocimiento no estaba muy difundido. Fue durante el renacimiento cuando la imprenta revolucionó la manera de propagar las obras escritas. Los turcos introdujeron la imprenta de caracteres fijos a Europa. Tiempo después los europeos la modificaron mediante tipos móviles. A mediados del siglo XV un artesano alemán Johannes Gutenberg (1398 – 1468) la perfeccionó

12 Johannes Gutenberg tuvo la idea de crear una nueva imprenta, se asoció con un amigo platero muy rico y fabricó tipos con una aleación de plomo y estaño. Rápidamente se difundió el uso de la imprenta por toda Europa y los burgueses deseosos de igualar en conocimientos a los nobles, se interesaron en la lectura. Esto trajo como consecuencia un movimiento literario que adquirió características nacionales en el que escritores dejaron de escribir en latín o griego y empezaron a usar con orgullo sus idiomas nacionales como el español, francés, inglés e italiano. MIGUEL CERVANTES DE SAAVEDRA

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14 Los principios del pensamiento científico y los avances tecnológicos. Durante el renacimiento, los avances y la investigación en la ciencia y la tecnología no se hicieron esperar, de hecho, este periodo histórico es uno de los más importantes para el mundo moderno, ya que sienta las bases para el estudio científico. Este periodo de revoluciones en el modo de pensar tiene uno de sus representantes más importantes en la figura del italiano Galileo Galilei.

15 Galileo Galilei desarrolló el llamado Método experimental de la ciencia en los inicios del siglo XVII. Es una técnica por la cuál se intenta probar científicamente los procesos y fenómenos que ocurren en la naturaleza, Consiste en delimitar un problema, observarlo, elaborar una hipótesis, y la experimentación y explicación del fenómeno observado. Este método es muy utilizado sobre todo en las ciencias naturales y está íntimamente relacionado con sistemas matemáticos.

16 En el siglo XVII se empezó a sistematizar el método. El inglés Francis Bacon consideraba que la observación detallada debía sobreponerse a los prejuicios y normas establecidas. Es decir, los científicos deben ser ante todo escépticos y no aceptar explicaciones que no pudieran corroborarse mediante la observación y la experiencia sensible. Ya en el siglo XIII el inglés Roger Bacon había fundado las bases del método experimental, al asegurar que la observación de los fenómenos y su corroboración a partir de la experiencia eran las bases del conocimiento; sin embargo a pesar de esto, pasarían cuatro siglos para que se iniciara la sistematización del método experimental para que el conocimiento se volviera autónomo, respecto de las autoridades religiosas y filosóficas.

17 A pesar de que las leyes de gravedad de la tierra formuladas por Newton se basaban en la observación y la experiencia, fueron expresadas mediante fórmulas matemáticas que requerían del uso de la razón. René Descartes hizo énfasis en el papel de la experiencia como medio de captar la evidencia de una afirmación; sin embargo consideró que el uso de la razón era fundamental para determinar los alcances de lo observado y su relación con con el resto del conocimiento, en su obra el Discurso del método hace resaltar esta situación en su famosa frase, pienso, luego existo. Los trabajo de Isaac Newton dejaron de manifiesto que en el campo de la ciencia, la experiencia y la razón eran igualmente necesarias para la construcción del conocimiento y su validación. ISAAC NEWTON.

18 El renacimiento fue un periodo de grandes descubrimientos científicos y desarrollo de avances tecnológicos, que se prolongaron a lo largo de los siglos XVII y XVIII, lo anterior favoreció los viajes de exploración en busca de nuevas rutas comerciales, la conquista de los pueblos descubiertos y la posterior hegemonía europea en el mundo. Dentro de los avances más importantes tenemos: El uso de las Naos y las Carabelas. La brújula, el astrolabio y posteriormente el sextante, las cartas de navegación, las teorías geográficas del italiano Paolo dal Pozzo Toscanelli, sobre la existencia de una isla entre Europa y Asia Todo ello fue determinante en los viajes de exploración y descubrimiento del Nuevo Mundo.

19 El descubrimiento de América por Cristóbal Colón y los viajes de exploración a lo largo y ancho del mundo emprendidos por Juan Sebastián Elcano y Fernando Magallanes contribuyeron a ampliar el conocimiento geográfico. Américo Vespucio en uno de estos viajes determinó que las tierras descubiertas por Colón eran un Continente. Entre otros descubrimientos de carácter científico que se dieron en esta época se encuentran: 1.La confirmación por Nicolás Copérnico que la tierra gira alrededor del sol(teoría heliocéntrica), posteriormente apoyada por Galileo Galilei quien perfeccionó el telescopio e inventor del microscopio. 2.Johannes Kepler quien determina las órbitas de los planetas tomando como base las ideas de Copérnico.

20 1.Entre 1660 y 1665 el científico inglés Robert Hooke observó con el microscopio un corte delgado de corcho y noto que el material era poroso y eran visibles pequeños conjuntos o agrupaciones de dichos poros, a los que denominó celdas. Fueron el primer avistamiento de células muertas. 2.Durante el renacimiento se inventaron las esclusas y con ello se inició el control y el uso del agua. 3.Entre otros inventos utilizados en esta época y no fueron descubiertos en Europa se encuentran: La pólvora a la cual se le dio uso militar, la Imprenta, la brújula.

21 LA REFORMA PROTESTANTE Y LA CONTRARREFORMA ERASMO DE ROTERDAM PUBLICA EL ELOGIO DE LA LOCURA Lutero clava en la iglesia de Wittenberg sus 95 tésis. Inicia la Reforma protestante El Papa excolmulga a Enrique VIII. Rey de Inglaterra Calvino publica Institución de la religión cristiana Concilio de Trento 1563: Finaliza el Concilio de Trento. 1563: Se oficializa en Inglaterra la religión anglicana. En 1581 las provincias calvinistas del norte de Holanda se separaron de las católicas del sur. Carlos V en Alemania en 1555 reconoce las dos creencias: El luteranismo y el catolicismo.

22 CONTRARREFORMA. SAN IGNACIO DE LOYOLA CREA LA ORDEN RELIGIOSA COMPAÑÍA DE JESÚS (LOS JESUITAS).

23 Los humanistas privilegiaron al ser humano, pero no perdieron sus convicciones religiosas. Más aún, algunos como Erasmo de Rotterdam tomaron una postura crítica: proponían un cristianismo más reflexivo que el de entonces, una reforma sin romper con la iglesia. Estas críticas generaron un movimiento de renovación cristiana, llamado Reforma, que empezó en Alemania. Ahí Martín Lutero cuestionó sacramentos como el bautismo, la penitencia y se opuso a la venta de indulgencias por parte de la iglesia. Esto le provocó fuertes amonestaciones. Finalmente, Lutero rechazó la autoridad del papa y fundó una nueva comunidad cristiana. El luteranismo ganó simpatizantes entre los príncipes alemanes que auxiliaron y apoyaron sus ideas, tanto por convicción religiosa como por conveniencia, pues esto les permitía tomar el control de la iglesia y de sus riquezas y propiedades. Martín Lutero clavando en la Abadía de Wittenberg sus 95 tesis en 1517.

24 A Lutero le siguieron otras personas de grandes inquietudes religiosas como Juan Calvino, originario de Ginebra Suiza que en parte representaba influencias luteranas, al igual que Lutero creía que la Biblia era la única fuente de Fe. Varias ciudades suizas eran ya luteranas, por lo que Calvino tenía el propósito de lograr una alianza evangélica general y para ello se entrevistó con Lutero con el cuál tuvo claras incompatibilidades sobre todo a la idea de Calvino en torno a la predestinación, para él la humanidad esta dividida entre quienes estaban predestinados a salvarse y aquellos que a pesar de sus esfuerzos por acercarse a Dios estaban destinados a fracasar desde que Dios había concebido el mundo que iba a crear, por lo que el movimiento se fragmentó y así surgieron diferentes congregaciones cristianas y Europa se dividió en reinos católicos y protestantes.

25 El calvinismo fue quien más daño haría a la unidad de la cristiandad, extendiéndose por Francia, Países Bajos y el Palatinado. Paralelamente con él, el anglicanismo inglés y el luteranismo alemán acabarían por desestructurar la unidad religiosa en la Europa Occidental, Tras casi once siglos de dominio del catolicismo, el continente europeo tomaría una nueva fisonomía producto de la Reforma protestante. Por su parte el rey Inglés Enrique VIII rompió con el papado por la negativa de este de reconocer su divorcio y se proclamó jefe supremo de la iglesia de Inglaterra, denominada en adelante Anglicana. Así por orden y deseo del Rey, el pueblo se vio compelido a cambiar sus creencias y prácticas religiosas. Con el influjo del calvinismo este culto fue modificando muchos de sus principios.

26 La Contrarreforma: Es una serie de acciones llevadas a cabo por la Iglesia Católica y España para contrarrestar las acciones derivadas del movimiento protestante que se inició con Lutero. En ella intervinieron muchas personas entre quienes destacaron San Carlos Borromeo, San Francisco de Sales y la orden religiosa de los jesuitas, fundada en 1540 con el nombre de compañía de Jesús por el Español Ignacio de Loyola ( ) Contando con el apoyo del Rey Español Felipe II se llevó a cabo el Concilio de Trento Italia en 1545 en donde no solamente se prohibieron la venta de indulgencias y se atendió la falta de preparación del clero, sino también:

27 Los jesuitas encabezaron la campaña anti reformista y prestaron especial atención a la educación que bajo su tutela adquirió gran prestigió. Con ello querían darle un verdadero sentido a la religión católico-cristiana y devolverle su esencia. Desarrollaron misiones en Japón, La India, Nueva España y Brasil La Contra Reforma: Condenaba la libre interpretación de las sagradas escrituras y refirmaba el dogma dictado por el papa o los concilios. Se Mantenía la autoridad de los sacerdotes, sobre los fieles, a quienes podían negarles la absolución. Siguió vigente el celibato de los sacerdotes. Se mantenían todos los sacramentos de la iglesia. Se formaron seminarios para preparar a los jovenes en el sacerdocio y con una actitud de obediencia hacia sus superiores.

28 Los agitados cambios de los siglos XV y XVI se acentuaron con las diferencias religiosas entre los reinos europeos, ya por razones de Fe o por intereses materiales. La oposición entre católicos y protestantes fue el pretexto para llevar a cabo guerras religiosas. La intolerancia y los conflictos armados generaron migraciones y nuevas congregaciones como el anabaptismo, el jansenismo y los menonitas. Estas guerras tuvieron las siguientes consecuencias: Los reinos alemanes se separaron según sus creencias en federaciones llamadas dietas. Los países europeos que adoptaron nuevo sistema religioso desarrollaron con más rapidez el mercantilismo. En los países católicos se atraso este desarrollo y hubo guerras religiosas que gastaron el tesoro de esos países Las guerras religiosas consolidaron el nacionalismo entre los contendientes, pues además de su lengua, historia y costumbres, estaban dispuestos a defender su religión a toda costa. CONSECUENCIAS

29 Principados y reinos alemanes: El enfrentamiento se dio entren los príncipes luteranos y el Emperador Carlos V. quien pretendió eliminar la influencia del luteranismo y restablecer la unidad religiosa en los territorios bajo su gobierno. A pesar de que Carlos V logró varias victoria militares, finalmente tuvo que ceder y firma la paz de Ausburgo en 1555, reconociendo las dos creencias religiosas. La católica y la luterana. PAISES BAJOS. Se encontraban bajo el control de la corona española, la cual pretendía fortalecer a la iglesia católica. Al descontento de los grupos calvinistas que buscaban el respeto a la libertad de cultos. La guerra duró más de 20 años. En 1581 las provincias calvinistas del norte se separaron de las católicas del sur y, lideradas por Holanda hacen que 1648 España les reconozca su independencia. FRANCIA. El calvinismo ganó adeptos en Francia, sin embargo la hostilidad entre el partido protestante (hugonotes) y la liga católica se convirtió en una guerra abierta donde los primeros eran apoyados por Inglaterra y los segundos por España. En 1572 tuvo lugar la noche de San Bartolomé donde los Hugonotes fueron masacrados. En 1598 se proclamó el Edicto de Nantes por el cual se reconocía la libertad de conciencia y de culto. INGLATERRA: Las guerras de religión estuvieron protagonizadas principalmente entre calvinistas y anglicanos, respaldados por Elizabeth Tudor heredera al trono, y los católicos respaldados por la Reina María Tudor. A la Muerte de esta, Elizabeth establecía la oficialidad de la Iglesia Anglicana iniciando una persecución de católicos y puritanos.

30 INGLATERRA Y LA PRIMERA REVOLUCIÓN BURGUESA. La guerra de religión y las ideas de debilitar el poder absolutista de la monarquía inglesa propiciaron en este país un periodo de cruenta lucha que los llevó a la adopción de un sistema monárquico constitucional. Jacobo I ( ) Carlos I ( ) Oliverio Cronwell ( ) Carlos II ( ) EL PARLAMENTO SE DIVIDE EN RADICAL Y MODERADO CARLOS I ES DECAPITADO CRONWELL DISUELVE EL PARLAMENTO. INICIA SU PROTECTORAD O. RICHARD CONWELL CRONWELL MUERE, SU HIJO RICHARD HEREDA EL GOBIERNO. REVOLUCIÓN GLORIOSA JACOOBO II – GUILLERMO III DE ORANGE (1689 – 1702).

31 Isabel I de Inglaterra ( ) logró afianzar el poder de la corona, durante su reinado se confirmó el poder marítimo inglés ya que contaba con una gran flota naval, además propició a través de buques corsarios el ataque y asalto a galeones españoles que transportaban oro y plata. Isabel I cobijó el contrabando y la piratería, lo que incrementó sustancialmente la riqueza del reino. Al final de su reinado se fundó la Compañía Inglesa de las Indias Orientales (la parte asiática) que controló totalmente el comercio de algodón, seda y especias entre Europa, China y la India. Sin embargo, a pesar del éxito económico y expansionista de su reinado ya existía una clara inconformidad por su absolutismo y la situación religiosa no estaba del todo zanjada.

32 A Isabel I le sucedió Jacobo I (1603 – 1625), quien trató de imponerse a la autoridad del Parlamento, pero falló en su intento. Su hijo Carlos I (1600 – 1649), aumentó su poder sobre la iglesia y exigió nuevos impuestos. El parlamento se opuso, por lo que el rey lo disolvió, acusándolo de traición. Sin el Parlamento, Carlos I intentó gobernar a su antojo, tratando de imponer la religión anglicana en Escocia, que se había mantenido fiel al calvinismo. El pueblo escocés se rebeló y el rey no tuvo otra opción que volver a convocar al suspendido Parlamento para solicitar subsidio y enfrentar la guerra. El Parlamento aprovechando la ocasión procuró medidas restrictivas en su contra. Abolieron los tribunales especiales, derogaron impuestos arbitrarios y la prohibición de que el parlamento fuera disuelto sin su propio consentimiento. Carlos I, también tuvo que aceptar una mayor libertad religiosa en Escocia.

33 La primera etapa de la Revolución Inglesa abarcó de 1642 – En Inglaterra, precisamente hubo un enfrentamiento entre grupos religiosos por el control político. De un lado estaban los puritanos, una rama del calvinismo; del otro lado, los anglicanos, la congregación fundada por el rey Enrique VIII. En menor medida participaron los nobles católicos de Escocia.. A finales de 1641, el Parlamento se dividió en dos sectores, el moderado, que consideraba que la medidas eran suficientes para limitar las pretensiones absolutistas del rey, y el radical, que presionaba para que se eliminara la figura de los obispos. El rey Carlos I quiso sacar provecho de la división y decidió encarcelar a miembros de la fracción radical, sin embargo, un gran sector del Parlamento estuvo en total desacuerdo con el absolutismo del rey y un grupo de puritanos comenzaron la guerra civil, conocida también como Revolución Inglesa.

34 Reprimió violentamente toda oposición. Atacó con dureza a los católicos irlandeses, a los presbiterianos de Escocia, a los absolutistas de todo el reino y a un grupo conocido como los igualitarios, que defendían la libertad política, la tolerancia religiosa y la democracia republicana. La guerra civil terminó con el triunfo de los partidarios del poder parlamentario y el rey Carlos I fue apresado, pero al poco tiempo escapó y se alió con los escoceses, iniciando una nueva guerra civil. En ella destacó Oliver Cromwell quien logró vencer a los pro monárquicos y consiguió que el rey fuera enjuiciado y condenado a la decapitación. Cromwell se convirtió en la figura más importante del gobierno y estableció una República, la única que ha existido en la historia de Inglaterra. Cromwell abolió a la cámara de los Lores y baso su gobierno en la de los comunes y en el ejercito.

35 Su autoritarismo llegó al extremo de disolver el Parlamento en 1653 e imponer un documento conocido como instrumento de gobierno, por el fue nombrado Lord Protector de la República de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Muere en 1658 y, de acuerdo con su voluntad su hijo Richard Cromwell heredó el gobierno pero al no contar con el apoyo del ejército pierde el poder y Carlos II de la Dinastía de los Estuardo regresa a Inglaterra restableciendo la monarquía. A PESAR DE QUE EL GOBIERNO DE CROMWELL SE TORNÓ EN VIOLENTO Y AUTORITARIO, SE LE CONSIDERA UNO DE LOS CREADORES DEL ESTADO MODERNO Y PARLAMENTARIO.

36 LA GUERRA CIVIL INGLESA FUE EJEMPLO EN EL PROCESO DEMOCRÁTICO, PUES SITUO A LA FIGURA DEL REY POR DEBAJO DE LA LEY Y AL ESTABLECER LA OBLIGACIÓN ESTATAL DE PROTEGER LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO NACIONALES DIO GRAN IMPULSO AL CAPITALISMO Carlos II, intentó sin éxito restaurar el absolutismo. Al morir le sucede su hermano Jacobo II quien intento fallidamente restaurar el catolicismo como religión oficial. Sus opositores en el Parlamento apoyaron a Guillermo III de Orange quien ocupó la corona a partir de 1689 y hasta su muerte. Este periodo recibe el nombre de revolución gloriosa, pues estuvo llena de cambios, pero sin que se derramara sangre. El Cambio más trascendente se dio en 1689 cuando el parlamento aprobó la Declaración de Derechos (Bill of Rights), en la que se impuso límites a l poder de los reyes. Se marcó la separación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, se reglamentó sobre los impuestos y el reclutamiento militar, se garantizó el derecho de la ciudadanía y el respeto a la propiedad privada, la tolerancia de cultos y la libertad de imprenta: FUE EL INICIO DE UNA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL.


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