La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SINALOA ES TAREA DE TODOS SECRETARíA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO DESARROLLO URBANO TRES RÍOS ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SINALOA ES TAREA DE TODOS SECRETARíA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO DESARROLLO URBANO TRES RÍOS ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO."— Transcripción de la presentación:

1 SINALOA ES TAREA DE TODOS SECRETARíA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO DESARROLLO URBANO TRES RÍOS ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

2 Informe de labores 2011 ABRIL 2011

3 3 Presentación. La creación del Desarrollo Urbano Tres Ríos, ha traído a la Capital del estado de Sinaloa consecuencias altamente positivas para la convivencia de calidad entre los ciudadanos, incluso en el área del desarrollo económico. Es conveniente precisar que en el terreno de la administración pública, se ha fortalecido en gran parte la confianza en el gobernante y en sus instituciones, generando optimismo para disfrutar de instalaciones y ambientes paisajistas, y desde otra perspectiva, propiciando la inversión no solo en el área del Desarrollo Tres Ríos, también en otros rumbos de la ciudad. El Municipio y las administraciones del H. Ayuntamiento de Culiacán han sido beneficiados, al incrementar significativamente sus ingresos fiscales, vía impuesto predial, entre otros, derivados de la actividad económica legítima. Ello trae consecuencias positivas en el terreno social: el optimismo para invertir en patrimonio familiar, disfrutar de espacios libres y crear negocios de diversos tipos. En obra social, justo es recordar las grandes inversiones en materia urbanística fueron consideradas como convenientes y urgentes por parte de gobernadores o presidentes municipales de la capital. Se realizaron por y a costa de la institución Desarrollo Urbano Tres Ríos. Estos son tan solo algunos de los múltiples efectos que la existencia y operatividad del Tres Ríos ha propiciado e ilustran palmariamente la importancia de la Institución al hacerle frente de manera decidida y oportuna a la urgencia de administrar los riesgos y belleza de los tres ríos, que para mantener la funcionalidad del ecosistema se ha invertido en el y hecho sostenible. El presente documento contiene aspectos generales sobre los antecedentes y operaciones del organismo público, mismo que se somete a consideración de ustedes, para exponer la situación actual del área técnica, administración, financiera y legal. Informe de labores 2011 Carlos F. Montenegro Verdugo. Director General Sinaloa es tarea de todos.

4 4

5 5 Introducción. Lo que en siglos fue sólo un indicador del asentamiento urbano, como es el encuentro de los ríos Tamazula y Humaya para formar el cauce del Culiacán, hoy es parte integrada del desarrollo, con perspectivas de consolidar la gran ciudad que es la capital del Estado. Sobre un rescate de 1,489 hectáreas en las márgenes de los tres ríos, precisamente en el corazón de la ciudad y muy próximas al Centro Histórico, el Desarrollo Urbano Tres Ríos (DUTR) ha orientado el nuevo crecimiento, sentando las bases para una transformación radical del trazo urbano. Justo, donde la respuesta a las demandas del crecimiento se había rezagado, la utilización de las márgenes fluviales ha sido un detonante para emprender reordenamientos, reestructuraciones, vialidades y por supuesto, una calidad de vida hasta ahora no conocida. Los objetivos de la institución responsable de este desarrollo se han cumplido en un alto porcentaje, con resultados óptimos hasta ahora; mismos que alientan a continuar los desarrollos siguiendo el curso de los ríos en sus proximidades a la mancha urbana de la ciudad. Suma de esfuerzos ha sido la primera etapa. Comprende avances en la confluencia de los ríos tributarios, prosigue los cauces aguas arriba dando origen a nuevos asentamientos urbanos, así como la corriente del río Culiacán rumbo a la costa. Abrió horizontes a la conjunción de áreas verdes, recreativas y, sobre todo, de recuperación y protección ecológica y de esparcimiento. Asimismo se ha fortalecido la captación de espacios para usos urbanos, generando un fundo legal del que la ciudad carecía, con lo que se constituye una columna vertebral para la nueva infraestructura de servicios. Se han aumentado los puentes sobre los ríos y se han ampliado los bulevares y las vías externas permitiendo no sólo el rediseño de la circulación vial interior, sino también que la barrera ribereña se integre a una funcionalidad regional que tanto requería la capital del estado. Si bien el organismo se ha operado como una entidad autónoma, su participación en el Plan Director de Desarrollo Urbano ha sido contundente, dándole a la ciudad un protagonismo mediante el cual se ha revelado el potencial que nuestra capital tiene para ser ubicada a la altura de las mejores del país. Es así como, desde la perspectiva regional del desarrollo, Culiacán puede ufanarse de estar ubicada en sitio privilegiado, donde la naturaleza la ha obsequiado cuencas y acuíferos que la señalan como única en un entorno de ensueños que bien atendidos harán de nuestra ciudad lo que queramos hacer de ella.

6 6

7 7 Pensar en Culiacán es pensar en sus tres ríos, su historia e identidad ha estado íntimamente ligado a ellos, su fundación a ellos obedece, así como su evolución social, económica y urbana. Históricamente de manera cíclica en la temporada de lluvias, se presentaban grandes inundaciones con las consecuentes pérdidas materiales y en ocasiones humanas, adicionalmente grandes extensiones de sus riberas de uso rústico se encontraban al interior de la mancha urbana y se convertían en obstáculo para desarrollo urbano, la ciudad estaba fragmentada por los tres ríos con la consecuente falta de comunicación vial y deficiente estructura, existían fuertes presiones de crecimiento y expansión y la población se asentaba de manera irregular en la partes bajas de las riberas con el consecuente riesgo de inundación. Con el objeto de afrontar esta problemática el Gobierno del Estado de Sinaloa, emprende la realización del proyecto para controlar las aguas de los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán. La ejecución de estas obras de control implican la rectificación de los cauces y a su vez permiten el rescate de 1,489 hectáreas ofreciendo la oportunidad de reservas territoriales e integrarlas a la estructura urbana bajo criterios que aseguren la protección ecológica y la sustentabilidad del proyecto, posibilitando el aprovechamiento para usos institucionales, educativos, habitacionales, comerciales, turísticos y recreativos, cuya comercialización hace factible la realización del programa integral de obras de regulación y control de los tres ríos y las obras de urbanización. El Gobierno del Estado de Sinaloa, crea mediante Decreto del 22 del abril de 1991 el Organismo denominado Desarrollo Urbano Tres Ríos con el objeto de proteger la vida y propiedades de los ciudadanos de Culiacán contra las inundaciones provocadas por desbordamiento de los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán, que atraviesan la ciudad capital y para realizar los estudios y trabajos de el proyecto de encauzamiento de importantes tramos de los ríos. Dotada de 1, hectáreas y creada la institución, fue posible planificar, regular y promover las inversiones de particulares, dentro de un estricto marco regulatorio del Plan Urbano del municipio de Culiacán. Antecedentes.Antecedentes.

8 8 Destacan dentro de sus objetivos principales que le dieron origen: La ejecución de las obras que mejoren el comportamiento hidráulico de los Ríos Humaya, Tamazula y Culiacán, que ejerzan un mayor control sobre sus avenidas e incrementen su capacidad de conducción de agua, protegiendo así, vidas y propiedades de sus habitantes. La creación de la reserva territorial para el desarrollo urbano de la ciudad y el rescate ecológico de los ríos para potencializar su uso recreativo y paisajístico. Coadyuvar a la solución a los problemas de vialidad través de la construcción de puentes y modernas avenidas posibilitando la integración urbana. Mejorar el medio natural y el paisaje urbano aprovechando el valor escénico y recreativo de las riberas de los ríos.

9 9

10 10 Desarrollo Urbano Tres Ríos ha demostrado que hay otras formas de estructurar y organizar el espacio con criterios paisajísticos y de alternativas ecológicas en el uso de los recursos hídricos, todo esto además de reducir el riesgo de inundaciones y de ofrecer un proyecto para todos. Es importante destacar el impacto social y económico que ha generado Desarrollo Tres Ríos tanto para el Municipio de Culiacán como para la ciudad y sus pobladores. Este desarrollo ha sido concebido no como una ínsula sino como parte integrante de la ciudad y de su estructura urbana, sus amplias avenidas y puentes son parte de la estructura de comunicación de la ciudad, que le dan una continuidad a las vialidades, haciéndola cada vez mas moderna y eficiente así como sus grandes obras de infraestructura y de servicios. En el ámbito social se destaca una inversión histórica del orden de los 1,115 millones de pesos y que comprende la gran obra hidráulica de encauzamiento de los ríos, la presa Vinoramas, colectores pluviales y encauzamiento de arroyos. Así mismo la inversión realizada en áreas deportivas y recreativas, dentro de las cuales podemos destacar: la liga de béisbol JAPAC, la liga infantil y juvenil Culiacán A.C., el Club Deportivo Los Ángeles y el Club Deportivo de Amigos. En el ámbito recreativo, la recuperación de la isla de Oraba, las fuentes danzarinas, las ágoras y andadores ribereños, arborización de terrazas, puentes peatonales, entre otras. En Tres Ríos se localizan importantes equipamientos urbanos de administración pública, educación, salud y deportiva, mismos que prestan servicios tanto a la ciudad como a la región, dentro de estos podemos destacar, la Unidad de Servicios Estatales, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, la Central Camionera, el Congreso del Estado, Colegios e Institutos de Educación Superior, hospitales públicos (Materno Infantil, Instituto Sinaloense de Cancerología, el Centro de rehabilitación CREE) y privados como el hospital Ángeles, así como clubes deportivos y recreativos Impacto social y económico para la ciudad de Culiacán

11 11 Merece especial mención la construcción de importantes desarrollos habitacionales de vivienda de nivel medio y residencial unifamiliar, así como de edificios multifamiliares, con gran calidad en la urbanización. En el ámbito económico la zona de Tres Ríos es el lugar ideal para invertir y el de mayor plusvalía de la ciudad, debido a su accesibilidad y eficientes vías de comunicación, a su calidad en la urbanización e imagen urbana, adicionalmente al valor paisajístico que representa su entorno natural ribereño y el contexto edificado. El eficiente control que se ha llevado al cabo en el manejo de los usos del suelo y de los reglamentos de control de la edificación, ha permitido una mezcla de usos capaz de generar entornos y contextos de gran significado para la calidad urbana de la ciudad y de su imagen. Podemos destacar grandes inversiones como el establecimiento de importantes firmas hoteleras para turismo de negocios, el centro comercial PLAZA FORUM que caracteriza la zona comercial central, así como la construcción de edificios corporativos de oficinas, se destaca también la consolidación del corredor automotriz donde se localizan las principales agencias automotrices y el establecimiento de cadenas de supermercados. No menos importante y de gran relevancia para los núcleos habitacionales, son la consolidación de los corredores comerciales en vías principales, para el establecimiento de comercio y servicios de primera necesidad y de conveniencia.

12 12

13 13 Es importante destacar la inversión histórica acumulada en obra pública que ha generado Desarrollo Urbano Tres Ríos, siendo del orden de los 2,140 millones de pesos, dentro de la cual sobresale 1,115 millones de pesos en obra social directa, considerando en ella presas, encauzamientos, puentes, vialidades, obras de recreación, deporte, así como grandes obras de infraestructura y servicios y los apoyos en recuperación de áreas recreativas y deportivas para la comunidad. (ver anexo No.1) Inversión histórica en obra social

14 14

15 15 La estructura orgánica de Desarrollo Urbano Tres Ríos, su principal fortaleza, está integrada por: Consejo Directivo Dirección General Gerencia de Asuntos Jurídicos y Negociaciones Gerencia Área Técnica Gerencia de Administración y Contabilidad. Es importante destacar que desde el año de creación de este Organismo (1991), se han realizado por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, hoy Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, por Despachos Contables Externos y por la Secretaría de la Contraloría del Estado de Sinaloa, auditorías a los Estados Financieros del mismo y los resultados obtenidos a la fecha, han sido satisfactorios ya que las observaciones se han solventado y documentado en su caso. Por otro lado, se informa que los compromisos de pago del crédito con BANOBRAS, S.N.C., se han efectuado con recursos propios del Organismo, de tal forma que ese hecho, nos permite contribuir a una buena calificación crediticia del Gobierno del Estado de Sinaloa. 2.- Principales acciones de trabajo 2011

16 16 Dentro de sus principales fortalezas podemos destacar: Experiencia Técnica en Planeación Desarrollo Urbano y Arquitectura del Paisaje, de 19 años. Experiencia Comercial en Desarrollo de Productos inmobiliarios. Experiencia en materia de administración de obra pública. Experiencia en el Diseño y Desarrollo de Proyectos en materia de Ingeniería Urbana e Hidrológicos. Experiencia en el manejo de proyectos ambientalmente sustentables. Experiencia en el manejo de los asuntos jurídicos, administrativos y contables. Para el desarrollo de sus funciones, se ha dotado de mobiliario, equipo de cómputo, padrón vehicular. Cabe hacer mención que derivado del avance tecnológico, se actualizó el equipo de cómputo y como tarea pendiente modernizar el equipo topográfico éste último integrarlo con equipo GPS, lo que permitirá realizar en forma más eficiente cada una de las actividades y determinar con mayor precisión las coordenadas de ubicación de cada uno de los terrenos, acorde al sistema satelital que manejan oficialmente las distintas dependencias en todos los ámbitos de Gobierno. Dentro del programa de trabajo de esta Dirección General en el año 2011, se incluyen actividades que se realizan en forma diaria, tales como: El uso eficiente de todos los recursos y la austeridad de los mismos, supervisión del personal, el mantenimiento de instalaciones, equipo de oficina, de cómputo, de transporte, la provisión de materiales y útiles necesarios para que el personal realice su labor, supervisión del mantenimiento y funcionamiento de las fuentes danzarinas, registro contable y supervisión oportuna de todas las operaciones, emisión de los informes solicitados, atención a clientes, proveedores, prestadores de servicios, instituciones bancarias, atención a todas las áreas del Organismo y la emisión de informes que requieran, atención a distintas dependencias federales, estatales y municipales.

17 17 Ahora bien, en la operatividad misma del Organismo se encuentran tareas pendientes por realizar, que refieren a la tenencia de la tierra, tanto de aquella que se encuentra en poder del Organismo y que puede ser comercializada, como las que se encuentran en posesión de particulares, así también lo que concierne a las obras por ejecutar y que se encuentran comprometidas con nuestros clientes. Por último la continuación de las gestiones para la conclusión de los trabajos de dragado, mantenimiento y construcción de bordos marginales en aquellos tramos donde aun no se ha realizado el encauzamiento y en el desazolve de aquellos tramos terminados, así como la conclusión de los procesos de entrega recepción de la obra publica a los organismos operadores de servicios urbanos y las relaciones institucionales con organismos rectores afines a las tareas sustantivas del organismo.

18

19 19 Concluir los programas y tareas pendientes del organismo en un corto plazo Objetivo general. Finiquitar las negociaciones con los posesionarios y/o antiguos concesionarios de la tierra, que a la fecha no han convenido con el Organismo y que siguen en posesión y usufructo del bien. Concluir la comercialización de la tierra disponible para venta en inventario y que actualmente se encuentra en posesión física del Organismo. Terminar los compromisos contractuales de obras de urbanización que el Organismo tiene con sus clientes. Coadyuvar para la conclusión de los trabajos de encauzamiento, mantenimientos y construcción de bordos en la zona de los tres ríos, en tramos no rectificados y desazolvar en los tramos requeridos. Evaluar sus políticas públicas, planes, programas de acción y áreas de actuación para ampliar su objeto social y plantear alternativas integrales de desarrollo con una visión de futuro Objetivos específicos.

20 20

21 Tenencia de la tierra. 3 % Primera Etapa. 46% Tercera Etapa. 3 % Primera Etapa. 7 % Segunda Etapa. 44 % Cuarta Etapa. TERRENOS EN POSESIÓN DE PARTICULARES (70 HECTAREAS) A la fecha existen 266 predios que se encuentra en posesión de particulares, tomando en consideración las políticas de negociación autorizadas por el Consejo Directivo, se podrán incorporar a patrimonio del Organismo aproximadamente 70 has. de esta superficie el 3 % corresponde a la primera etapa, el 7 % a la segunda etapa en el río Tamazula, el 46% a la tercera etapa en el río Humaya, y el 44 % correspondiente a la cuarta etapa en el río Culiacán. (ver anexo No.2) Cabe aclarar, que del total de la superficie en proceso de negociación, aproximadamente el 3 % corresponden a zonas urbanas ya consolidadas que colindan con nuestras áreas de actuación y donde existen construcciones (Col.Tierra Blanca) lo cual resulta difícil recuperar la totalidad de la superficie, debido al desinterés del particular por llegar a un acuerdo y por existir en algunos casos escrituras parcialmente afectadas.

22 22

23 Venta de la tierra disponible. Actualmente el Organismo cuenta en su catalogo de ventas con 57 predios, mismos que representan una superficie total de 25.5 has, con un valor catastral aproximado de 90 millones de pesos, del total de la superficie solo el 20% es susceptible de urbanización por encontrarse próxima a zonas con servicios urbanos, el resto por su localización periférica y fragmentada, resulta incosteable la introducción de los servicios, por lo que se propone su comercialización en breña y sin compromisos de urbanización. Si consideramos un valor de venta para los predios en breña del 10 % arriba del valora catastral y la urbanización de aquellos predios que si resulten costeables su urbanización se tendrían ingresos aproximados del orden de los 99 millones de pesos aproximadamente. Por otro lado de acuerdo al inventario de tierra y que forma parte de los activos contables del organismo se cuenta con una superficie adicional de 59 has, mismas que no forman parte de nuestro catalogo de ventas debido, entre otras cosas a la existencia de afectaciones por obras de infraestructura o en su caso por estar inmersas en procesos de carácter judicial, siendo susceptible su recuperación una vez concluidos dichos procesos y se tenga la certeza de su plena propiedad Durante le 2011 el organismo realizo 12 operaciones de compraventa con una superficie total de 246, m2

24 24

25 25 De acuerdo a los compromisos de obra que el Organismo tiene con sus clientes, se ha determinado establecer prioridades a corto y mediano plazo tomando en consideración aquellas obras prioritarias que requieren su inmediata conclusión. Para el 2012 se considera una inversión a corto plazo de 4.9 millones de pesos y a mediano plazo una inversión de millones de pesos. La inversión global estimada es de millones de pesos. 2.5-Obras ejecutadas 2011 y programa Durante el 2011 se contrato obra por el orden de los 2.19 millones de pesos

26 26

27 27

28 28 Dentro del los trabajos jurídico administrativos realizados en el ejercicio 2011 destacamos la firma de los siguientes tipos de contratos: 12 contratos de compraventa 6 de transacción para la recuperación de tierra. 2 contratos de cancelación de operaciones. 3 comodatos con particulares de tierra fideicomitada. 1 contratos en dacion en pago. 1 de sustitución de deudor. 2 cesiones de derechos fiduciarios. 1 de colaboración para el dragado del río Culiacán. Merece mención aparte nuestro programa de escrituración de predios para eliminar el rezago histórico que el organismo ha arrastrado en los últimos años. Durante 2011 se han promovido y escriturado 45 predios con una superficie total de 311, m2 lo que ha considerado un significativo ahorro de predial para el organismo. En lo que corresponde a los trámites de consulta pública promovido a través de la CEAIPES se recibieron 24 solicitudes mismas que se les dio respuesta en tiempo y forma, sin que se presentasen recurso alguno de revisión. En lo que corresponde a los juicios se presentaron 10 procesos donde se reclama una superficie total de total de 20, m Principales acciones jurídico administrativas:

29 Obras de dragados, mantenimiento y construcción de bordos marginales en los ríos. En un esfuerzo conjunto y participación coordinada de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno y de varios grupos ecologistas así como de instituciones académicas, se realizó una valoración y análisis integral de la situación que guardaban los ríos con relación a los niveles de azolves y la capacidad de conducción de los mismos. Se concluye: Ante la vulnerabilidad de posibles desbordamientos que provoquen inundaciones en las zonas colindantes y que pongan en riesgo a la población en sus bienes y propiedades; surge la necesidad apremiante del mantenimiento integral de los ríos Humaya Tamazula y Culiacán; el cual consiste en: El retiro del azolve acumulado a lo largo del tiempo en los cauces rectificados. El aclareo de vegetación y limpieza de las terrazas inundables. La conclusión de los trabajos de encauzamiento y construcción de bordos marginales en cauces no rectificados. Adicionalmente como tarea permanente la vigilancia, limpieza y mantenimiento periódico una vez concluidas las obras. El objetivo central Evitar los posibles desbordamientos que provoquen inundaciones en las zonas colindantes y que pongan en riesgo a la población en sus bienes y propiedades Los beneficios directos. a)Proporcionar la seguridad a las personas y a sus bienes ante posibles inundaciones generadas por afluentes extraordinarias en los ríos que cruzan la ciudad de Culiacán b)Concretar la construcción de nuevos espacios públicos recreativos que se recuperaran en las terrazas y cauces de los ríos, tal es el caso del parque Las Riberas. c)Disfrutar de un paisaje natural agradable y en armonía con la naturaleza.

30 30 En este rubro es oportuno mencionar que a partir de 2007 que inician los desazolves del los ríos, hasta el 2009 se han ejecutado los trabajos a través de convenios de participación entre la Federación y el Gobierno del Estado, con una mezcla de recursos 72 % Federal 28% Estatal, esto inscrito en el marco del Programa Federal de Protección de Centros de Población. En esta primera fase se han invertido millones de pesos. Es pertinente acotar que este Organismo, ha sido cuidadoso en acatar puntualmente las disposiciones de CONAGUA, PROFEPA, SEMARNAT y los mandatos de las autoridades estatales y municipales, logrando que además de promover las inversiones urbanísticas se respete el medio ambiente. Así mismo, la Comisión Nacional del Agua por conducto de la Gerencia Regional Pacífico Norte como entidad reguladora continuamente ha supervisado los trabajos del desarrollo y oportunamente han atendido las exigencias técnicas. Con respecto a las etapas siguientes que corresponden a la conclusión del Programa Integral de Mantenimiento y Desazolve de los Tres Ríos, para terminar con las obras de protección y encauzamientos, se presentó un programa de inversión multianual que comprende el periodo de 2012 al Dicho programa pretende la construcción de bordos marginales en los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán, en una longitud de 12.5 kms y desazolve y mantenimientos de cauces ya rectificados en una longitud de 6 kms. Estas obras requieren de una inversión global estimada de millones de pesos. Propuesta de inversión Multianual: Conformación de bordos del río Culiacán en una longitud de 2.3 km. Desde el Blvd. Los Helechos (Coca cola) hasta Bachigualato, con una inversión de MDP Desazolve de 2.6 km. del río Humaya desde el puente Almada hasta el Puente Buelna con una inversión de: MDP Desazolve de 3.46 km. del río tamazula desde el puente Juárez hasta la Isla Musala con una inversión de: MDP Conformación de bordos del río Humaya en una longitud de 2.66 km. Desde el puente Buelna hasta las Cucas, con una inversión de: MDP.

31 Conformación de bordos del río Tamazula en una longitud de 3.52 km. Desde la Isla Musala hasta El Barrio con una inversión de: MDP Conformación de bordos del río Humaya en una longitud de 2.62 km. desde las Cucas hasta Loma de Rodriguera con una inversión de: MDP. Este programa de inversión multianual ya se encuentra actualizado y validado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y en trámite de inscripción en la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la asignación de su número y registro. Resulta pertinente comentar que de acuerdo a lo conversado con personal de la delegación del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la (CONAGUA) estos recursos al parecer serán ejercidos en su totalidad por dicha dependencia, por lo que es necesario definir en su oportunidad cual será el papel que jugará Gobierno del Estado de Sinaloa en este programa.

32 32 Conclusión de trabajos de: Bordos marginales del río Culiacán en una longitud de 3.68 km. del Km al desde el puente de la Unidad de Servicios Estatales (USE) hasta la colonia Bachigualato. MONTO TOTAL DE INVERSION: MDP Estatus del proyecto: Actualmente se trabaja en 1.38 kms. del Km al Km , la cual se esta llevando al cabo, gracias a la firma de convenio de colaboración entre: Gobierno del Estado, Comisión Nacional del Agua, Desarrollo Urbano Tres Ríos y un particular. La obra es ejecutada con cargo al particular, todo a vez que no fue posible obtener los recursos públicos oportunamente y se requieren los trabajos, para generar las condiciones de inversión en los terrenos colindantes y evitar inundaciones. Se trabaja atendiendo las condicionantes y términos del resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente. El monto estimado de la obra en proceso es de 25 MDP. Registra a la fecha una avance del 95%. El proyecto ejecutivo es aprobado por la Comisión Nacional del Agua, así como el estudio de socavación y velocidades permisibles y de estabilidad de taludes. Recientemente se actualizó del estudio de evaluación socioeconómica del proyecto, para la programación de los recursos Federales dentro del Programa de Protección de Centros de Población (PCP). para las etapas siguientes. Dentro de este programa se incluye la conclusión al 100% de los trabajos sobre el río Culiacán, el desazolve y construcción de bordos del río Humaya y Tamazula Obra en proceso.

33 33

34 34

35 Relación que se guarda con otras dependencias. Este Organismo como entidad pública, permanentemente ha trabajado de manera coordinada con las diferentes dependencias a fines a su objeto social, tanto en el ámbito Federal, Estatal y Municipal y en los rubros de regulación planeación y operación de los servicios urbanos. Dentro de las tareas pendientes a atender en el corto plazo se encuentra concluir ante el Municipio de Culiacán la entrega de las áreas urbanizadas y escrituración de donaciones de la Isla Musala. En materia ambiental, destaca la necesidad al seguimiento de los términos y condicionantes emitidos por la autoridad (PROFEPA Y SEMARNAT) en relación a los trabajos de mantenimiento y encauzamiento de los ríos y que refieren los programas de reforestación y captura resguardo translocación de fauna riparia.

36 36

37 37 Tomando en cuenta el hecho evidente e incuestionable de que el Desarrollo Urbano Tres Ríos ha sido pivote y parteaguas de la modernización urbana de Culiacán, es conveniente consignar que aun existen obras pendientes por realizar, mismas que son contempladas en el Plan Parcial del Tres Ríos en afinidad con el Plan Director del desarrollo Urbano de la Ciudad de Culiacán y que no forman parte de los compromisos contractuales que el organismo tiene con sus clientes. Por mencionar algunas obras: Prolongación del Boulevard Enrique Sánchez Alonso. Prolongación del Boulevard Rotarismo. Los malecones margen izquierda y derecha del Río Culiacán. La terminación del Boulevard Jorge Julián Chávez Castro. La terminación del Boulevard Alfonso Genaro Calderón Velarde. Terminación de la vialidad Lauro Díaz Castro. Un puente sobre el Río Tamazula (Circuito exterior de la ciudad). Puente sobre el Río Humaya a la altura de la comunidad de la Guasima (Circuito exterior). Prolongación del Boulevard Diego Valadéz Ríos. Prolongación del malecón margen izquierda del Río Tamazula Obras urbanas pendientes.

38 38

39 39 SINALOA ES TAREA DE TODOS SECRETARíA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO DESARROLLO URBANO TRES RÍOS ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA


Descargar ppt "SINALOA ES TAREA DE TODOS SECRETARíA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO DESARROLLO URBANO TRES RÍOS ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google