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Universidad Autónoma de Baja California DIPLOMADO EN MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN Aspectos generales M.D.P. Rubén Cardoza Moyrón Octubre de 2008.

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1 Universidad Autónoma de Baja California DIPLOMADO EN MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN Aspectos generales M.D.P. Rubén Cardoza Moyrón Octubre de 2008

2 Módulo I. Aspectos generales de la mediación y la conciliación Orígenes de la mediación y de la conciliación como sistemas de solución de conflictos. Orígenes de la mediación y de la conciliación como sistemas de solución de conflictos. Ubicación de la mediación y de la conciliación dentro de los medios alternativos de solución de controversias. Ubicación de la mediación y de la conciliación dentro de los medios alternativos de solución de controversias. Concepto y fundamentos de la mediación. Concepto y fundamentos de la mediación. Concepto y fundamentos de la conciliación. Concepto y fundamentos de la conciliación. Diferencias con otros medios alternos de solución de conflictos. Diferencias con otros medios alternos de solución de conflictos. Distintos enfoques del proceso de mediación. Distintos enfoques del proceso de mediación. Experiencias de otras entidades federativas y países sobre la práctica de la mediación y de la conciliación en diversas áreas. Experiencias de otras entidades federativas y países sobre la práctica de la mediación y de la conciliación en diversas áreas. Límites de la mediación y de la conciliación. Límites de la mediación y de la conciliación. Aptitudes, habilidades, campo de trabajo del mediador y del conciliador. Aptitudes, habilidades, campo de trabajo del mediador y del conciliador. Vías alternas de solución de conflictos, cambio de paradigmas. Vías alternas de solución de conflictos, cambio de paradigmas.

3 Orígenes de la mediación y de la conciliación como sistemas de solución de conflictos.

4 Antecedentes Históricos de la Mediación y la Conciliación Antigua China (persuasión moral y acuerdo; no coacción). Antigua China (persuasión moral y acuerdo; no coacción). Japón: líder de la población. Japón: líder de la población. Asambleas africanas. Asambleas africanas. Familias extensas. Familias extensas.

5 Antiguas Concepciones Religiosas Antiguas Concepciones Religiosas Reglas Comerciales Fenicias Reglas Comerciales Fenicias Antigua Grecia Antigua Grecia Movimientos del Siglo XIX; Conferencias de la Haya Movimientos del Siglo XIX; Conferencias de la Haya Antecedentes Históricos...

6 Conciliation Act (Inglaterra, 1896) Conciliation Act (Inglaterra, 1896) FMCS y sus antecedentes (EEUU, ) FMCS y sus antecedentes (EEUU, ) Carta de la O.N.U. Carta de la O.N.U. Carta de la O.E.A. Carta de la O.E.A.

7 Antecedentes Internacionales del Movimiento de Mediación Comités del Buen Vecino (Polonia, años 50) Comités del Buen Vecino (Polonia, años 50) Programas de mediación: comunitaria, judicial, etc. de los años 70 Programas de mediación: comunitaria, judicial, etc. de los años 70 SPIDR, ABA (EU, 1976) SPIDR, ABA (EU, 1976) Producción literaria extensa. Producción literaria extensa. Ley (Argentina, 1995) Ley (Argentina, 1995)

8 Desarrollo de la Mediación en México 1998 Quintana Roo, Ley de Quintana Roo, Ley de Justicia Alternativa 1999 Curso de Formación de Mediadores con ANSP Y TSJQCurso de Formación de Mediadores con ANSP Y TSJQ 2000 Querétaro, Centro de Mediación del HTSJ Querétaro, Centro de Mediación del HTSJ Formación de mediadores de B.C.S. Formación de mediadores de B.C.S Baja California Sur Baja California Sur Distrito Federal Distrito Federal Oaxaca Oaxaca Aguascalientes Aguascalientes I Congreso Nacional de Mediación … I Congreso Nacional de Mediación … 2007 (Oct. 19) … Ley de Justicia Alternativa de Baja California

9 Panorama Actual Mexicano Aproximadamente 30 programas de Mediación públicos Aproximadamente 30 programas de Mediación públicos Cursos de formación de mediadores y talleres en diversos lugares del país Cursos de formación de mediadores y talleres en diversos lugares del país Alrededor de 12 leyes de mediación o justicia alternativa – reforma al 17 Constitucional Alrededor de 12 leyes de mediación o justicia alternativa – reforma al 17 Constitucional Interés en el PJF por el desarrollo e implementación de la Mediación Interés en el PJF por el desarrollo e implementación de la Mediación

10 Centros de Mediación en los Tribunales y Leyes de Mediación en México AGUASCALIENTES Centro funcionando Ley en vigor BAJA CALIFORNIA SUR Centro funcionando GUANAJUATO Ley en vigor 8 Centros funcionando: León, Guanajuato, Celaya, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende y 2 más QUERETARO Centro funcionando QUINTANA ROO Ley en vigor 3 Centros funcionando: Chetumal, Cancún y Cozumel PUEBLA Centro funcionando D.F. Ley en vigor Centro funcionando OAXACA Ley en vigor Centro funcionando TABASCO Centro funcionando SONORA Centro funcionando ESTADO DE MÉXICO 9 Centros funcionando COLIMA Ley en vigor Centro funcionando COAHUILA Centro funcionando Ley en vigor CHIHUAHUA Ley en vigor NUEVO LEÓN Centro funcionando Ley en vigor MICHOACÁN Centro funcionando VERACRUZ Ley en vigor Centro funcionando DURANGO Ley en vigor Centro funcionando HIDALGO Centro funcionando TAMAULIPAS Centro funcionando Ley en vigor NAYARIT Centro funcionando JALISCO Ley en vigor Centro funcionando BAJA CALIFORNIA Ley en vigor CAMPECHE Centro funcionando

11 Ubicación de la mediación y de la conciliación dentro de los medios alternativos de solución de controversias.

12 El Conflicto La tensión entre dos o más entidades sociales (individuos, grupos u organizaciones) que proviene de la incompatibilidad de respuestas reales o deseadas. Raven, Kruglanski, Power and conflict (1970)

13 … conflicto Surge cuando existen objetivos, fines o valores mutuamente incompatibles, o exclusivos, entre los seres humanos. Ambos grupos de valores pueden ser deseables, pero no pueden perseguirse simultáneamente; sino que tiene que elegirse uno a expensas del otro. Bernard,1978 Bernard,1978

14 5. Valores y Principios 6. Sentimientos y emociones 7. Conflictos internos Los ingredientes del conflicto 1. Diversidad y diferencias 2. Necesidades 3. Percepciones 4. Poder

15 Los Factores de la relación conflictiva Personales: Cuestiones de orden ideológico, individual o psicológico Situacionales: Incluyen los aspectos que se refieren a una cuestión o hecho circunstancial o permanente. Culturales: Aluden a un universo de sentidos y significaciones La preponderancia de algún factor determinará el carácter del conflicto a abordar

16 Dinámica de los factores de la relación conflictiva PERSONALES SITUACIONALES CULTURALES

17 Reacciones Comunes Ante el Conflicto Conquista (polarización/fuerza). Huir del conflicto (evasión). Solución aparente (tape). Negociación (necesidades e intereses).

18 Reacción del Estado ante los Conflictos. Incremento del presupuesto en materia de seguridad; Creación de más juzgados y agencias investigadoras; Mayor equipamiento de cuerpos policíacos; Endurecimiento de penas y sanciones… … no obstante: Nuevos y más intensos conflictos

19 ¿Qué hacer?

20 Gestión y Manejo de Conflictos Alternativos (MASC) Jurisdicción Resoluciones Admvas. ArbitrajeConciliaciónMediación Tradicionales Sistemas formales de solución de controversias

21 Otros medios alternativos de resolución de conflictos Arbitraje: las partes acuerdan someterse a la decisión de un tercero, denominado árbitro, quien, en un proceso similar al de un juicio, dicta el laudo correspondiente, conforme a derecho, que se impone de manera coercitiva a aquellas. Mini-juicio: (mini-trial) dispositivo similar a un juicio en el que hablan los abogados, intercambian información, lo preside un consejero neutral y su decisión no es vinculante; al conocer los puntos de vista de la otra parte se ahorra tiempo y se puede llegar a un acuerdo.

22 Amigable composición: Método en el que un tercero, amigo de las partes en conflicto, trata de solucionar el mismo sin sujetar el procedimiento a normas de derecho preestablecidas y sin apegarse para la decisión más que a la equidad y buena fe. Evaluación neutral previa: Funciona como si fuera un perito judicial pero previo a entrar en el Sistema Judicial, en muchos casos esta evaluación evita el pleito, abaratando los costos y acortando los tiempos. Negociación: las partes en conflicto buscan la solución al mismo mediante el diálogo entre éstas, previo acuerdo, sin la intervención de un tercero en el proceso.

23 Concepto y fundamentos de mediación

24 La mediación es un proceso no adversarial de solución de controversias en la que un tercero imparcial crea condiciones para que los participantes puedan construir una perspectiva común, diferente del problema, que incluya el reconocimiento de la visión del otro. Vecchi y Greco, Concepto de Mediación

25 Procedimiento voluntario por el cual dos o más personas involucradas en una controversia, asistidas por un tercero imparcial, conjuntamente participan en dirimirla y elaboran un acuerdo que le ponga fin, debido a la comunicación que este propicia. Concepto legal de Mediación Art. 2, fracción VI, LJABC

26 ¿Por qué la mediación? Buscar el contacto con el otro Reducir la amenaza Establecer normas de conflicto Prevenir nuevos conflictos Relaciones de cooperación

27 Ocho Premisas de la Mediación 1. El conflicto es sano, pero el conflicto no resuelto es peligroso. 2. El conflicto por cuestiones de específicas se puede resolver a través de la mediación, el conflicto por razones de conducta se puede resolver en terapia. 3. Casi todas las personas quieren llegar a un acuerdo.

28 4. Es más probable una negociación exitosa cuando las partes en disputa necesitan mantener una relación que cuando no avizoran ninguna futura relación. 5. El resultado es responsabilidad de las partes. 6. El mediador es responsable del proceso. 7. Toda la gente tiene una sabiduría interior. 8. La conducta del mediador se da de acuerdo a la situación. Hayness, 1997.

29 Ventajas de la Mediación Reducción de gastos judiciales. Reducción de tiempo utilizado en litigio. Control sobre quien resuelve el conflicto. Aumento de intervención de las partes. Potencial para la resolución creativa de problemas.

30 proceso de mediación Etapa de Preparación Breve vistazo al proceso de mediación Etapa de Preparación Estudio del caso por el mediador para preparar sus intervenciones Acondicionamiento de un espacio físico adecuado

31 Presentación e Inicio de la Mediación Presentación de las partes Apertura de la sesión de mediación (DAM) Reglas del procedimiento Acuerdo de confidencialidad (en su caso) Exposición individualizada del conflicto

32 Narración del Conflicto e Identificación del Problema Técnicas y Habilidades del Mediador Preguntar Escuchar Activamente Crear Confianza Permanecer Neutral Vínculo Comunicacional Rapport Dar empatía Lenguaje asertivo Parafraseo

33 Recontextualización Generación de Opciones Selección de Opciones y propuestas Detección de Intereses y Necesidades Acuerdo Generación de Factibles y Cierre

34 Principios de la Mediación Voluntariedad Confidencialidad Flexibilidad Neutralidad Imparcialidad Equidad Legalidad Honestidad

35 Concepto y fundamentos de Conciliación

36 Pérez Fernández y Rodríguez Villa, Concepto de Conciliación La participación de una tercera persona que ayuda a los adversarios a solucionar su conflicto y que facilita el hecho de que sean ellos mismos quienes tomen las decisiones para los acuerdos.

37 Procedimiento voluntario por el cual dos o más personas involucradas en una controversia, logran solucionarla, a través de la comunicación dirigida mediante recomendaciones o sugerencias de solución facilitadas por un tercero que interviene para tal efecto. Concepto legal de Conciliación Art. 2, fracción III, LJABC

38 Género próximo y diferencia específica Criterio a considerar ConciliaciónMediación Tradición jurídica Administrativa y judicial Comunitaria y de extra-judicial RegulaciónAmpliamente regulada Regulada recientemente en leyes especiales ProcesoEl conciliador propone alternativas de solución al conflicto Las partes deciden por sí mismas la solución a la disputa

39 Naturaleza de la Conciliación Conciliación en materia administrativa Conciliación laboral Conciliación Judicial Ámbito de las leyes de Justicia Alternativa (Conciliación extra- judicial)

40 Características de la Conciliación 1.Es una negociación asistida. 2.Las partes buscan soluciones mutuamente satisfactorias. 3.Intervención de un tercero neutral. 4.Todos (incluyendo al tercero) pueden proponer fórmulas de arreglo. 5.Las partes deciden. 6.Manejo racional de la información.

41 Ventajas de la Conciliación Reducción de gastos judiciales (tanto en la conciliación judicial como en la extra-judicial). Ayuda a partes que tienen problemas para tomar decisiones informadas. Es pragmática, pues se enfoca en el acuerdo. Es más ágil que la mediación.

42 proceso de Conciliación (Iván Ormarchea) Breve vistazo al proceso de Conciliación (Iván Ormarchea) Preparación: Comprende los actos previos que el conciliador realiza para crear un clima de confianza y de las mejores condiciones. Presentación: llamada también fase introductiva. El conciliador realiza un monólogo donde se busca identificar a las partes y presentarlas. Versiones parciales: es la fase donde se discuten hechos y se escuchan las versiones de ambas partes.

43 … proceso de conciliación Redefinición del Conflicto: se elabora una especie de lista donde se plasman los puntos controvertidos, se redefine el conflicto y se determina cuáles son los intereses de las partes. Búsqueda de soluciones: esto promueve la creatividad entre las partes y el conciliador. Aquí se articulan intereses y se propicia el logro de soluciones satisfactorias. Acuerdo: es el resultado que pone fin al conflicto entre las partes.

44 Posible antinomia. el mediador, a fin de lograr conciliarlas, les presentará alternativas de solución viables, que armonicen sus intereses, explorando formas de arreglo y asistiéndoles para elaborar el documento idóneo que dé solución adecuada al conflicto. ARTÍCULO 6. El mediador asistirá a los mediados en la elaboración del convenio que refleje íntegramente los acuerdos asumidos por las partes y les explicará los derechos y obligaciones que de él se deriven, así como su naturaleza una vez que se eleve a categoría de cosa juzgada. En caso de que las partes no pudieran llegar por sí mismas a un acuerdo que resuelva su conflicto, el mediador, a fin de lograr conciliarlas, les presentará alternativas de solución viables, que armonicen sus intereses, explorando formas de arreglo y asistiéndoles para elaborar el documento idóneo que dé solución adecuada al conflicto. Los procedimientos de mediación y conciliación se podrán realizar simultáneamente cuando el asunto así lo demande.

45 Conciliación Judicial (CPCBC) ARTÍCULO 272 BIS.- Es deber del juez conciliar a las partes, durante cualquier etapa del procedimiento, hasta antes de citación a sentencia. En los juicios ordinarios civil, se realizará una audiencia conciliatoria obligatoria, la cual será desahogada oralmente en forma previa a la audiencia de pruebas y alegatos, o bien, dentro de la primera audiencia de desahogo de pruebas que se hayan ofrecido por escrito. Es obligación del juez citar a las partes para que asistan a dicha audiencia de conciliación en forma personal y no por conducto de apoderado. El juez sin prejuzgar sobre el fondo del negocio, propondrá a las partes alternativas de solución al litigio, con el objeto de que diriman sus diferencias mediante convenio judicial, con el que pueda terminar la controversia y poner fin al procedimiento.

46 … Conciliación judicial De convenir las partes, una vez que se haya redactado el convenio respectivo se le dará vista del mismo a sus apoderados para que afinen sus términos, luego entonces el juez resolverá sobre la procedencia judicial de dicho convenio, para en su caso, elevarlo a la categoría de cosa juzgada. Caso contrario, se dará seguimiento normal al procedimiento, de conformidad a las disposiciones previstas en el primer párrafo del Artículo 273 de este Código. Para el cumplimiento de sus determinaciones, el juez podrá aplicar los medios de apremio establecidos en las fracciones I, II y IV del Artículo 73 de este Código, cuando una o ambas partes o sus apoderados dejaran de concurrir sin causa justificada al seguimiento de dicho procedimiento.

47 Los Enfoques o Modelos de la Mediación Tradicional (Fisher-Ury-Patton) Transformativo (Busch-Folger) Circular-Narrativo (Sara Cobb)

48 Modelo de Tradicional Lograr acuerdo basado en intereses de las partes PREMISAS Evitar que los participantes se retrotraigan al pasado / Ver a futuro Evitar que los participantes se retrotraigan al pasado / Ver a futuro Desactivar emociones negativas Desactivar emociones negativas Revalorizar puntos de acuerdo Revalorizar puntos de acuerdo Del caos al orden Del caos al orden EJE CONCEPTUAL Separar a las personas del problema Separar a las personas del problema Enfocar los intereses, no las posiciones Enfocar los intereses, no las posiciones Fomentar la generación de una variedad de opciones antes de decidir los acuerdos / MAAN-PAAN Fomentar la generación de una variedad de opciones antes de decidir los acuerdos / MAAN-PAAN Insistir en que los resultados se basen en objetivos comunes Insistir en que los resultados se basen en objetivos comunes

49 Eje Metodológico del Modelo Tradicional o de la Negociación por Principios POSICIONES INTERESES PROPUESTAS OPCIONES Criterios objetivosMAAN-PAAN SIN ACUERDO RECURRIR AL MAAN CON ACUERDO MEJOR QUE EL MAAN

50 CONCEPTO La negociación por principios busca la solución de los conflictos por sus méritos y no a través de un proceso tajante enfocado en que cada parte dice qué hará y qué no hará. Todos estos conceptos: Fisher, Ury y Patton, Obtenga el Sí, El Arte de Negociar Sin Ceder, Ed. CECSA, 2a ed., México, 2004.

51 Modelo Transformativo Transformar las relaciones humanas PREMISAS a)Debilidad y abstracción menguan la habilidad para enfrentar situaciones b)La gente necesita sentirse satisfecha consigo misma y en conexión con otros EJE CONCEPTUAL REVALORIZACIÓN, del Yo y del la capacidad de las partes para afrontar conflictos; RECONOCIMIENTO, de las cualidades y situaciones humanas del Otro.

52 Orienta a las partes a la toma de decisiones ESTRATEGIAS Abre el conflicto de las partes Orientar a las partes una hacia otra Orienta a las partes a su propia agenda Orienta a una conversación constructiva INTERVENCIONES ResumirReflejar Observaciones del proceso MonitorearPreguntas abiertas Palabras claves para alentar a moverse Alentar discretamente Respuestas no verbales Silencios Eje Metodológico Modelo Transformativo

53 CONCEPTO El Modelo Transformativo busca responder productivamente a los conflictos, ayudando a transformar a los individuos comprometidos, a través del fortalecimiento del Yo y de la capacidad para comprender al Otro, por conducto de la revalorización (empowerment) y el reconocimiento. Todos estos conceptos: Baruch Bush, R. A. y Folger, J.P., La Promesa de la Mediación, Ed. Granica, Barcelona, p.

54 Modelo Circular-Narrativo Lograr el acuerdo, con énfasis en la comunicación e interacción de las partes PREMISAS Conocer los significados que se otorgan a los hechos y actitudes de los otros / transformar la historia conflictiva en un proceso Conocer los significados que se otorgan a los hechos y actitudes de los otros / transformar la historia conflictiva en un proceso Desestabilizar las historias: evitar la colonización de la primera historia narrada; construir historia alternativa Desestabilizar las historias: evitar la colonización de la primera historia narrada; construir historia alternativa Del orden al caos para encontrar un nuevo orden Del orden al caos para encontrar un nuevo orden Los relatos, propios y ajenos, reflejan aspectos de nuestra identidad Los relatos, propios y ajenos, reflejan aspectos de nuestra identidad Identificar los tipping points o momentos clave para la producción de nuevos significados Identificar los tipping points o momentos clave para la producción de nuevos significados EJE CONCEPTUAL a) Comunicación Analógica; b) Reconocimiento, de las cualidades y situaciones humanas del otro.

55 Eje Metodológico Modelo Circular-Narrativo PRE-REUNIÓN /REUNIÓN CONJUNTA Explicación sobre el proceso REUNIONES INDIVIDUALES CON C/PARTE Exposición sobre el conflicto/análisis intentos fallidos de solución creación de circularidad (qué quiere el otro) REUNIÓN CONJUNTA Construcción de historia alternativa/Acuerdo REUNIÓN DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN Reflexionar s/historias; semejanzas-diferencias; historia alternativa

56 CONCEPTO El Modelo CN propone incrementar las diferencias que mantienen las partes en una disputa y, simultáneamente, legitimar a cada una de ellas, con el objeto de cambiar la historia que han construido individualmente y que instaló la disputa. La actividad esencial del Mediador será ayudar a los interesados a elaborar una nueva historia, a partir de la propia revalorización y la del otro, lo que intentará por medio de una comunicación de causalidad circular. Todos estos conceptos: Cobb, Sara. Empoderamiento y Mediación: Una perspectiva narrativa, en Negotiation Journal 9:3 (Juio de 1993), pp Espacios liminales en los procesos de negociación: atravesando umbrales interpretativos y relacionales, en Mediadores en Red La Año I, No. 1, (Septiembre de 2002). pp Todos estos conceptos: Cobb, Sara. Empoderamiento y Mediación: Una perspectiva narrativa, en Negotiation Journal 9:3 (Juio de 1993), pp / Espacios liminales en los procesos de negociación: atravesando umbrales interpretativos y relacionales, en Mediadores en Red La Año I, No. 1, (Septiembre de 2002). pp

57 La Mediación y sus ámbitos de aplicación Mercantil Penal Laboral Civil Comunitario Escolar Familiar...

58 Diferencias entre mediar y juzgar PROCESOMEDIACIÓNJUICIO Las PartesEl Juez ¿Quién decide?Las PartesEl Juez ¿Quién controla?Las Partes El Juez/Los Abogados ProcedimientoInformalFormal, con base en la Ley Tiempo paraDías o semanasDe meses a años resolución Reglas para lasNo existenEl acordado o la Ley PruebasProcesal Civil

59 PROCESOMEDIACIÓNJUICIO PublicidadConfidencialNormalmente Público Relación entreCooperaciónAntagonista las partes EnfoqueAcento en el Mira al pasado futuro Método deCompromisoEndurecimiento negociaciónde posturas ComunicaciónSe fomentaBloqueada ResultadosGanar/GanarGanar/Perder CumplimientoGeneralmenteImpugnado, por lo respetadoregular

60 El papel del mediador Facilitar el Proceso Distinguir Posiciones de Necesidades Reconocer el Comportamiento Humano al Negociar Generar Opciones Manejar Emociones Mejorar la Comunicación

61 Perfil de los Mediadores Honestos Intuitivos Empáticos Confiables Creativos Perseverantes Asertivos

62 Sensibles a las necesidades e intereses de quienes viven en la ciudad Flexibles Conocedores del Conflicto Urbano Pacientes Sentido del Humor No es tan importante una profesión de origen, como sí lo es la capacitación para el desarrollo de técnicas y habilidades mediadoras

63 Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Consejo de la Judicatura Escobedo 508 esquina con 15 de Mayo, Colonia Centro, Monterrey, N.L Tels y ext Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas


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