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Las nuevas modalidades de ayuda 15 de Enero 2009.

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Presentación del tema: "Las nuevas modalidades de ayuda 15 de Enero 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Las nuevas modalidades de ayuda 15 de Enero 2009

2 Principales instrumentos empleados por la cooperación española en el sector educativo en 2005-2006

3 Nuevas modalidades Fast Track Initiative FTI o Iniciativa por Vía Rápida Canje de deuda por educación

4 FAST TRACK INITIATIVE FTI Seguimiento de la Fast Track Initiative en el marco de la CME Informes de canje de deuda 2005: La FTI en educación: ahora es el momento. 2008: Informe FTI: España, Honduras, Mozambique- presentado en la reunión anual de la FTI celebrada en mayo 2008 en Japón.

5 Ningún país comprometido seriamente con la educación para todos verá frustrado el logro de este objetivo por falta de recursos Ningún país comprometido seriamente con la educación para todos verá frustrado el logro de este objetivo por falta de recursos Foro Mundial sobre la Educación Abril 2000 La FTI se plantea como un pacto mundial entre los países donantes y los países en desarrollo para acelerar la consecución de la Educación para todos. ¿Qué es la Iniciativa Vía Rápida (FTI)?

6 El pacto de la FTI Donantes Prestar un apoyo financiero y técnico de manera coordinada, transparente y predecible Países asociados Elaborar estrategia de reducción de la pobreza y programa sólidos de educación Responsabilidad y mutua

7 FUNCIONAMIENTO Preparación de: 1) estrategia de lucha contra la pobreza y 2) plan nacional de educación Aprobación del documento: Documentos aprobados por grupo de donantes del país y son la base para canalizar la ayuda de la FTI Movilización de recursos: Brecha de financiación Ayuda bilateral de los donantes en el país y captación de otros donantes ( apoyo presupuestario; Asociaciones silenciosas) Contribuciones al Fondo Catalizador (FC) y Fondo para la Preparación de Programas Educativos (FPPE) La Secretaría de la IVR informa de la aprobación al plenario de la Asociación

8 Países con planes aprobados y fechas aproximadas de aprobación

9 FC – Contribuciones y Compromisos País 2003- 2004200520062007 2008 Total 2003- 2008 Pagos Cumulativo s Bélgica1.32.61.21.36.4 5.1 Canadá--17- - 0 Comisión europea--40.320.2 80.7 40.3 España-5745 60 117 15 Irlanda-1.54.511.8 19.2 37.0 6 Italia2.4 1.3- - 6.1 Noruega68.140.6- - 54.7 Países bajos39.554.3185168 614.8 279.1 Reino Unido--125.3124.4 16.8 266.5 - Rusia--12 1 4 1 Suecia-5.310.4- - 15.7 49.280.2435.6334.2 231.7 1,130.9 423

10 Aspectos positivos Es una de las principales iniciativas de lucha contra la pobreza que existen con carácter global. Supone unos compromisos y responsabilidades mutuas Supone un esfuerzo muy importante de coordinación de donantes Facilita la alineación porque donantes basan su apoyo en planes educativos y estrategias de países socios Encaminado a la mejora de la calidad y precursor de los principios establecidos posteriormente en la Declaración de Paris

11 Aspectos negativos/ Retos Brecha financiera existe un déficit de 1000 millones $ Se centra en educación primaria (y no en EPT). Excesiva capacidad de influencia de donantes Excesiva influencia del Banco Mundial

12 Recomendaciones a los donantes: En relación con su papel y compromisos: Aumentar la financiación de modo que se cubra la brecha financiera y posibilitar una mayor predictibilidad de los fondos. Asegurar que la FTI se dirige a la consecución de los objetivos de Educación Para Todos y Todas, y no sólo a educación primaria. Permitir el liderazgo efectivo de la FTI a los países asociados. Facilitar el que se den mecanismos de participación de la sociedad civil en la iniciativa a nivel nacional

13 Recomendaciones a la cooperación española: I.- En relación con su coordinación interna y su papel dentro de la FTI –Mejorar la coordinación interna entre los diversos actores de la cooperación española para apoyar la FTI e incrementar la participación de las OTC facilitando los recursos y capacidades necesarios –Asumir un papel más protagónico dentro de la FIT. II.- En relación con sus compromisos derivados de la ayuda –A fondos destinados a educación básica hasta alcanzar al menos el 8% (proposición no de ley de 29/9/99) –Asegurar la predictibilidad y la sostenibilidad de los fondos.

14 CANJE DE DEUDA POR EDUCACIÓN Seguimiento de canje de deuda por educación en AL en marco de la CME Aliados: organizaciones y redes latinoamericanas Informes de canje de deuda 2005: Educación para todos y todas. La deuda pendiente 2006: Luces y sombras 2007: De la controversia a la oportunidad- presentado en Encuentro cívico previo a la Cumbre Iberoamericana de nov. 2007 en Chile.

15 Canje de deuda por educación - El canje de deuda es una cancelación parcial o total de deuda que está condicionada a que los recursos liberados se inviertan en el país deudor

16 Antecedentes Discurso del presidente del gobierno en la Cumbre contra el hambre y la pobreza. Cumbres Iberoamericanas, de S. José y de Salamanca. Plan de Cooperación 2005-2008 Ley de 2006, de 7 diciembre sobre gestión de la deuda externa

17 Esquema de la operación Fijación del montante 100% deuda concesional y 30% deuda comercial Fijación de la tasa de descuento y del fondo contravalor Habilitación del Club de Paris. Ok Firma del acuerdo de canje. Firma del reglamento binacional. Creación del comité técnico. Presentación, aprobación y evaluación de proyectos.

18 Canje de deuda por educación

19 Posicionamiento de la CECME. Criterios de valoración - Premisas: orientado a lucha contra la pobreza y SSBB - Sustantividad: 100% concesional, 30% comercial. - Flexibilidad fiscal: tasa de descuento - Asociación entre gobiernos y actores implicados - Adicionalidad con respecto al país receptor y la cooperación española - Coherencia de políticas ( Ecuador) - Participación - Transparencia

20 Principales propuestas Incrementar los fondos canjeados y orientarlos a educación como sector preferente Incrementar la tasa de descuento a 75% en países HIPC y a 50% para países no HIPC Desvincular la ayuda Ampliación de la participación con mayor capacidad en la toma de decisiones por parte de la sociedad civil y de la OTC y asegurar la participación de los ministerios de educación Asegurar la transparencia y la rendición de cuentas

21 LA CALIDAD DE LA AYUDA A LA EDUCACIÓN -

22 Alineación con compromisos internacionales y fuerte ejercicio de planificación Gran esfuerzo por adecuar principios y prácticas a las directrices internacionales Plan director de la cooperación española y Planes de las CCAA. Estrategia de educación

23 Coordinación y complementariedad de la ayuda La complementariedad y coordinación entre los diferentes instrumentos y actores de la ayuda en educación continúa siendo limitada. La ayuda española en educación es ejecutada por diversos actores y a través de una amplia gama de instrumentos. No se han definido mecanismos y procedimientos formales que favorezcan el flujo de información entre las distintas intervenciones y que, sobre todo, permitan utilizar las ventajas comparativas de cada actor. En particular, de algunas ONGD españolas especializadas en educación.

24 Limitada especialización de RRHH El crecimiento de recursos y los nuevos instrumentos en educación hacen necesaria la participación activa de la cooperación española en foros internacionales, en mesas de diálogo sectorial, y con autoridades educativas nacionales. Inexistencia de RRHH especializados en educación en organizaciones financiadoras. La estructura organizativa de la AECID no cuenta con personal especializado en políticas educativas, ni tampoco en planificación, programación o gestión financiera de las políticas públicas que puedan apoyar iniciativas en este ámbito.

25 Algunas recomendaciones Una mejor coordinación entre actores Una planificación más selectiva y estratégica Descentralización de las decisiones en las OTC. Inversión en los recursos humanos del sistema. Fomento de la evaluación y el aprendizaje


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