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Fortalecimiento del sistema de padrones como herramienta fundamental de política social Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo.

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Presentación del tema: "Fortalecimiento del sistema de padrones como herramienta fundamental de política social Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Fortalecimiento del sistema de padrones como herramienta fundamental de política social Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de la OEA Cali, Colombia, Julio 2010 Gustavo Merino Secretaría de Desarrollo Social, México

2 Antecedentes Sedesol ha estado a la vanguardia en la construcción de padrones de beneficiarios confiables y en el desarrollo de sistemas de información geoestadísticos Para el año 2009, el Padrón de Beneficiarios de Programas de Desarrollo Social tenía 39.5 millones de registros, 5.6 millones más que en el año

3 Se propone pasar de un sistema de uso limitado… 3 Sistema de Padrones Planeación prospectiva Planeación operativa Registro administrativo Contraloría Coordinación entre programas Identificación de necesidades Evaluación Información para diseño

4 …a uno más completo y valioso 4 Sistema de Padrones Planeación prospectiva Planeación operativa Registro administrativo Contraloría Coordinación entre programas Identificación de necesidades Evaluación Información para diseño

5 En el corazón del sistema está el nuevo Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) Además de hacer más eficiente la operación de los programas, con la adopción del CUIS se potencializa el uso del sistema de padrones Identificar inequívocamente a las personas, los hogares y las localidades Conocer las necesidades de la población, las carencias en servicios y el acceso a los programas sociales Identificar problemáticas o grupos vulnerables Georreferenciar solicitantes, beneficiarios e infraestructura Actualización de condiciones socioeconó- micas Determinar los programas a los que es elegible cada persona Monitorear el otorgamiento de apoyos Diseñar nuevos programas 5

6 El Cuestionario es: 6 Instrumento de recolección de información socioeconómica de beneficiarios potenciales Utilizado por todos los programas sociales de Sedesol Oportunidades Zonas Prioritarias Estancias Infantiles 70 y + Jornaleros Liconsa Diconsa Fonhapo Apoyo Alimentario Hábitat Fonart Compuesto por preguntas sobre el entorno, la vivienda y las personas, las cuales permiten: Estimar la condición de pobreza del hogar Determinar si el hogar cumple los criterios de elegibilidad de los diferentes programas

7 Adopción del Cuestionario Para facilitar la adopción del CUIS se desarrolló una plataforma informáticaintegrada a los sistemas de gestión del sectorque permite la captura en línea y a través de dispositivos móviles que agiliza el levantamiento, minimizan errores de captura y disminuye el tiempo de respuesta 7 Viviana de 17 años, no va a la preparatoria por que tiene que cuidar a su hermanito de 2 años

8 El CUIS permite aprovechar mejor la información Elegibles Beneficiarios El diseño del padrón permite conocer las necesidades y características, incluida la condición de pobreza, de todos los solicitantes de los programas de Sedesol Oportunidades encuestó a 1.6 millones de hogares, de los cuales 900 mil son elegibles Solicitantes Por ejemplo: El uso del CUIS permite aprovechar la información de los beneficiarios y la de los solicitantes no elegibles 8 La información de todos los hogares puede ser aprovechada por otros programas y otras dependencias

9 9 CUIS Permite clasificar los hogares conforme: - Necesidades - Carencias - Acceso a servicios y programas sociales - Condiciones socioeconómicas - Condición de pobreza Hogares con seguridad social ligada al empleo Hogares no pobres Hogares pobres Hogares sin seguridad social ligada al empleo Hogares no pobres Hogares pobres Servicios de salud (Seguro Popular) Atención a adultos mayores (INAPAM) Empleo temporal Oportunidades Servicios de salud (Seguro Popular) Atención y apoyos a adultos mayores (INAPAM y 70 y +) Estancias Infantiles Subsidios a la vivienda Empleo temporal Apoyos productivos Servicios de salud (IMSS) Sistema de ahorro para el retiro Guarderías Créditos para vivienda Empleo temporal Oportunidades Servicios de salud (IMSS o ISSSTE) Sistema de ahorro para el retiro Guarderías IMSS o ISSSTE Subsidios a la vivienda (Infonavit) Empleo temporal Apoyos productivos El sistema de información facilita la articulación de la red de protección social Apoyos Clasificación de hogares

10 El CUIS facilita la integralidad de la política social 10 La detección simultanea de necesidades facilita la atención integral de los hogares a través de los diversos programas: Permite atender las necesidades de la población a lo largo del ciclo de vida de las personas, las familias y las comunidades. Oportunidades PAL Liconsa Diconsa Desarrollo de capacidades básicas PET 70 y + Seguro Popular Protección ante riesgos Vivienda (Fonhapo) Infraestructura básica: PDZP Hábitat Espacios Públicos Mejorar el entorno Opciones Productivas Estancias Infantiles Opciones de ingreso

11 El CUIS facilita el análisis multidimensional de la política social 11 La detección simultanea de necesidades permite realizar cruces entre y para todos los programas: A través del tiempo Por tipo de apoyo Conforme a la ubicación geográfica HogaresPersonas Organiza- ciones Territorio: Localidades, municipios, estados Programas Tiempo Apoyos Ubicación

12 Permite analizar desde una óptica territorial 12 HOGARES SUSCEPTIBLES DE ATENCIÓN PEI (220) ESTANCIAS INFANTILES DEL PEI (2) ZONA DE ATENCIÓN DEL PEI (300 MTS.) FUERA DE LA ZONA DE ATENCIÓN DEL PEI (119) DENTRO DE LA ZONA DE ATENCIÓN DEL PEI (101) Para atender a estos hogares es necesario apoyar la apertura de otra Estancia COLONIA PARAJES DEL SUR CD. JUÁREZ CHIH.

13 El uso del CUIS facilitaría la coordinación entre dependencias 13 Facilita construcción del Padrón Único de Beneficiarios Permite mayor integralidad en la atención a la población Facilita la detección de duplicidades Genera ahorros en levantamientos Puede incluir criterios de elegibilidad específicos para cualquier programa que requiera información socioeconómica (ej. Seguro Popular, Programas de Sagarpa y SRA, FONAES) Información precisa de potenciales beneficiarios (incluye nombre, ubicación exacta y georreferenciada) Identificación de condición de pobreza conforme a los criterios emitidos por Coneval Garantiza criterios homogéneos para medir condiciones socioeconómicas

14 El CUIS puede ser aprovechado por otras dependencias 14 Objetivo Dependencia

15 Secretaría de Desarrollo Social Dr. Gustavo Merino Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación


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