La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

H. CAMARA DE DIPUTADOS LX LEGISLATURA COMITÉ DE COMPETITIVIDAD AGENDA PARA EFICIENTAR LA FRONTERA MEXICO-EUA Presentación LIC. HUMBERTO SIMONEEN A. Vicepresidente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "H. CAMARA DE DIPUTADOS LX LEGISLATURA COMITÉ DE COMPETITIVIDAD AGENDA PARA EFICIENTAR LA FRONTERA MEXICO-EUA Presentación LIC. HUMBERTO SIMONEEN A. Vicepresidente."— Transcripción de la presentación:

1 H. CAMARA DE DIPUTADOS LX LEGISLATURA COMITÉ DE COMPETITIVIDAD AGENDA PARA EFICIENTAR LA FRONTERA MEXICO-EUA Presentación LIC. HUMBERTO SIMONEEN A. Vicepresidente Ejecutivo de ANIERM Noviembre 21 de 2007

2 Elaborated by EWRA Elaborado por EWRA -Durante los últimos 21 años, el comercio de los Estados Unidos con México se ha incrementado de $48 mil millones a $307 mil millones. A pesar de ello, ni México ni Los Estados Unidos han realizado los ajustes necesarios para manejar el creciente tráfico comercial. El comercio de EUA con México y Canadá, se realiza mayoritariamente en camiones. - La frontera entre México y los Estados Unidos se extiende 3,380km desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México. Abarca 6 estados Mexicanos y cuatro Americanos, 18 ciudades gemelas fronterizas y 17 puentes sin contar con las vías ferroviarias. - El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante. En los últimos 6 años, Estados Unidos y Canadá representaron más del 80 por ciento del total del comercio exterior de México; el 30 por ciento del total del comercio de mercancías de los Estados Unidos ocurre con Canadá y México; en el caso de Canadá, México y los Estados Unidos constituyeron el 77 por ciento del total de su comercio exterior.

3 MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS "INDICADORES ECONÓMICOS (2006)" IndicadorMéxicoEstados Unidos Población (mill. de habitantes) (mill. de habitantes) PIB Lugar a nivel mundial Tasa de inflación4.0%3.2% No. de lugar como exportador152 FUENTE: ANIERM, Departamento de Difusión de Resultados, con datos de la OMC y Index Mundi APAR

4 Elaborated by EWRA Elaborado por EWRA PAISES Total146,318147,326150,077173,244194,839230,136 Estados Unidos 129,496131,136133,212153,256167,039195,031 Canadá2,8972,5572,6162,6623,8254,738 América Latina 6,2736,0026,0107,54910,22413,003 Europa5,4635,2635,9426,8478,61310,386 Asia1,9982,2042,1062,5374,2335,817 Otros ,161 EXPORTACIONES POR REGIONES Millones de dólares

5 Elaborated by EWRA Elaborado por EWRA IMPORTACIONES POR REGIONES Millones de dólares PAISES Total154,933154,099154,178178,991201,218234,848 Estados Unidos 105,34297,62195,712101,188107,729119,570 Canadá3,9084,0013,6984,7125,5096,674 Asia22,77228,60128, ,69463,270 Europa16,76616,94418,20621,65725,76629,304 América latina 5,0116,0057,2159,87711,66313,769 Otros1, ,0091,0861,8572,261

6 EXPORTACIONES DE EE.UU A MEXICO ( ) EXPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS A MÉXICO (miles de dólares) PRODUCTO Aparatos eléctricos8,799,6749,958,542 2Otras partes y accesorios de autos8,206,7779,368,796 3Materiales de plástico5,854,8656,608,317 4Accesorios de computadoras6,297,2796,237,241 5Semiconductores5,535,4725,556,538 6Productos derivados del petróleo, otros4,387,0964,780,219 7Productos terminados de metal3,710,6684,758,268 8Equipo de telecomunicaciones2,993,7624,361,833 9Otros suministros industriales3,724,8644,219,256 10Maquinaria Industrial, otros3,712,6513,911,629 11Autos nuevos y usados3,405,6023,480,598 12Productos químicos orgánicos3,164,8553,317,876 13Partes de autos (carburadores, pistones, etc) ,686,010 14Carne de vaca, aves, etc1,982,7002,264,344 15Generadores, accesorios1,736,5592,154,106 FUENTE: ANIERM, Departamento de Difusión de Resultados, con datos de U.S. Census Bureau APAR

7 EUA:IMPORTACIONES PROCEDENTES DE MEXICO IMPORTACIONES PROCEDENTES DE MÉXICO (miles de dólares) PRODUCTO Crudo23,020,65230,339,965 2Otras partes y acc. de autos20,645,33221,812,730 3Televisores y equipos de video10,584,96814,637,269 4Autos nuevos y usados10,822,04014,198,451 5Equipo telecomunicaciones4,956,7656,997,809 6Motores y parte de motores (autos)4,724,0794,989,218 7Equi. de telecomu.2,993,7624,361,833 8Computadoras4,118,4784,269,376 9Otros (relojes, maquinas de escribir, etc)4,486,3084,216,011 10Generadores y accesorios3,553,3903,922,049 11Maquinaria industrial2,738,1883,253,490 12Verduras y Preparados2,807,0273,037,879 13Instrumentos de control y medición2,611,8652,820,624 14Accesorios de computadoras2,940,3182,695,309 15Ropa y artículos para el hogar2,317,7412,159,354 FUENTE: ANIERM, Departamento de Difusión de Resultados, con datos de U.S. Census Bureau APAR

8 PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL COMERCIO MEXICO-EUA Los problemas en la región fronteriza han crecido en sus efectos en México, debido a la concentración del intercambio de México con EUA, y la carencia de un proceso de negociación eficaz con ese país. A continuación se presentan algunos ejemplos: 1. CTPAT (CUSTOMS-TRADE PARTNERSHIP AGAINST TERRORIMS) PROGRAMA DE LA ADUANA DE EUA CUYA FINALIDAD ES TENER UNA ALIANZA ADUANA – EMPRESA CONTRA EL TERRORISMO, LOS ASPECTOS QUE RETRASAN EL COMERCIO ENTRE LOS DOS PAISES SON: CRITERIOS DE VALIDACIÓN (MATERIAL) ACREDITACION SÓLO DE GRANDES EMPRESAS

9 PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL COMERCIO MEXICO-EUA 2 2. FAST (FREE AND SECURE TRADE) COMERCIO LIBRE Y SEGURO PROGRAMA DE LA ADUANA DE EUA. PRINCIPALES OBSTACULOS ENCONTRADOS: A) CARRIL EXCLUSIVO PARA CRUCE DE FRONTERA. PREMIO A IMPORTADORES – EXPORTADORES SEGUROS. ESTA SEGURIDAD NO ES RECONOCIDA PARA NINGÚN OTRO EFECTO B) SATURACIÓN DEL CARRIL ESPECIAL C) APLICA SOLAMENTE A TRANSFER O TRANSPORTISTAS PARA EL CRUCE DE LA FRONTERA.

10 PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL COMERCIO MEXICO-EUA 3 3 LEY CONTRA EL BIOTERRORISMO - OBLIGA A LAS EMPRESAS A REALIZAR UN CONTROL DE SUS OPERACIONES, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DEL RESTO DE LOS ACTORES DE LA CADENA DE SUMINISTRO. - AL IGUAL QUE EL ESQUEMA DEL MANIFIESTO ELECTRÓNICO, ESTA DISPOSICIÓN OBLIGA A LA PRESENTACIÓN DE UNA NOTIFICACIÓN PREVIA AL EMBARQUE, CON LO QUE SE GENERA UN TRAMITE ADICIONAL A LA OPERACIÓN, Y EN CASO DE ALGUNOS PRODUCTOS, UNA DOBLE NOTIFICACIÓN SOBRE EL MISMO EMBARQUE ENVIADO. - SE PUEDE CONSIDERAR A ESTA LEY COMO UNA PRÁCTICA DE BLOQUEO COMERCIAL POR PARTE DE NUESTRO VECINO DEL NORTE AFECTANDO A LAS EXPORTACIONES GENERADAS POR MÉXICO.

11 PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL COMERCIO MEXICO-EUA 4 4. ACE (AUTOMATED COMMERCIAL ENVIRONMENT) MANIFIESTO ELECTRÓNICO PREVIO (MEP) SOLICITADO POR LA ADUANA EE.UU OBLIGA A LAS EMPRESAS A EMITIR ANTES DE CADA OPERACIÓN UN MANIFIESTO A LA ADUANA ESTADOUNIDENSE, CON LO QUE SE DEJA MENOR TIEMPO DE MANIOBRAS O LLENADO DEL CONTENEDOR, SE DEBE TENER LISTO EL CONTENEDOR MUCHO ANTES DE QUE EL BUQUE ZARPE CONVENCIÓN PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR (SOLAS) IMPOSICIÓN DE UN NUEVO COBRO DE $ (CIENTO VEINTE PESOS 00/100 M.N.) POR CONCEPTO DE SEGURIDAD A LOS CONTENEDORES EN TRÁFICO DE ALTURA LLENOS DE IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN. LOS MIEMBROS DEL TLCAN HABÍAN DETERMINADO NO DELEGAR EN ORGANIZACIONES DE PROTECCIÓN RECONOCIDAS (EMPRESAS DE SEGURIDAD, SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN Y OTROS)

12 OBSTACULOS EN EL TRANSPORTE TRANSFRONTERIZO En 1994 se discutió la eliminación de las fronteras internacionales para el servicio de carga, compromiso aceptado por los tres países. Lo anterior tiene un efecto económico y social ya que representa una actividad económica compuesta por numerosas empresas que le dan empleo a trabajadores independientes. La eliminación de barreras al flujo de transporte permitiría una mayor inversión en México. A pesar del Proyecto Demostrativo de Autotransporte Fronterizo de Carga México-EUA, Estados Unidos sigue oponiendo resistencia a abrir sus fronteras al transporte de carga procedente de México. Los beneficios que México obtendría del TLCAN no se han conseguido, por la estricta regulación gubernamental y estándares de servicios por parte de los Estados Unidos. En sentido contrario, los camiones estadounidenses prácticamente tienen libre acceso a las carretera mexicanas con solo registrar el camión en México y presentar licencia vigente del conductor.

13 EFECTOS DE LA CONCENTRACION DEL INTERCAMBIO CON EUA: EL RESULTADO DE LA IMPLEMENTACION O ESTANDARIZACIÓN DE PROGRAMAS ESTADOUNIDENSES HA GENERADO A LAS EMPRESAS: - Elevación de los costos de transacción; a los gravámenes, hay que sumar costos de intermediarios, impuesto al valor agregado, seguros, costos por servicios de transporte de corta y larga distancia, peajes de puentes y tiempo de espera por inspecciones. - Sobrereglamentación a las exportaciones mexicanas. - Eventualmente, multas costosas. - Obligan a las empresas a cargar con la responsabilidad de otros actores de en la cadena de suministro. - Exigen a las empresas establecer un sistema de seguridad contra contrabando, terrorismo, robos y otros ilícitos que debe ser vigilado y autorizado por el gobierno de EUA. - Dañan y encarecen la logística de exportación y las exportaciones

14 PLANTEAMIENTOS GLOBALES PARA LA AGENDA 1.Debe plantearse, con toda seriedad, un proceso que conduzca a la diversificación del intercambio comercial de México, mediante la aplicación de una política de desarrollo productivo, en el seno de l diseño del proyecto nacional a largo plazo. 2.Para ello, México debe establecer una política activa de cooperación y coordinación con América Latina, para buscar establecer nuevas correlaciones de fuerza, y reforzar las medidas que permitan intensificar nuestro comercio con otras áreas geográficas. 3.Es necesario pactar la reducción sistemática de asimetrías entre México y Estados Unidos de Norteamérica, con mecanismos de compensación claros y comprobables. 4. La adopción de políticas propias a nivel regional, ayudará a contener y compensar los efectos desorganizadores del proceso de globalización.

15 PLANTEAMIENTOS INTERNOS PARA LA AGENDA A.Elevar la eficiencia y eficacia de las instituciones del Estado B.Resolver la desarticulación interna de la planta productiva y las asimetrías del desarrollo regional C.Mejorar y modernizar la infraestructura D.Realizar un esfuerzo serio y metódico de simplificación y desreglamentación, en particular en la frontera norte E.México debe exigir a EUA respeto a los ciudadanos mexicanos y a las condiciones existentes en nuestro país, y no usarlo como escudo para detener problemas de seguridad originados en sus propias políticas. F.Nuestro país debe insistir en la búsqueda de verdaderas acciones concertadas con EUA, para erradicar las irregularidades y la aplicación de barreras no arancelarias por parte de sus autoridades.

16 ¡¡MUCHAS GRACIAS!! HUMBERTO SIMONEEN ARDILA Vicepresidente Ejecutivo Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana


Descargar ppt "H. CAMARA DE DIPUTADOS LX LEGISLATURA COMITÉ DE COMPETITIVIDAD AGENDA PARA EFICIENTAR LA FRONTERA MEXICO-EUA Presentación LIC. HUMBERTO SIMONEEN A. Vicepresidente."

Presentaciones similares


Anuncios Google