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La Banca Popular en la promoción de esquemas de Ahorro Previo y de Financiamiento para la adquisición de Vivienda Foro Informativo sobre los Programas.

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Presentación del tema: "La Banca Popular en la promoción de esquemas de Ahorro Previo y de Financiamiento para la adquisición de Vivienda Foro Informativo sobre los Programas."— Transcripción de la presentación:

1 La Banca Popular en la promoción de esquemas de Ahorro Previo y de Financiamiento para la adquisición de Vivienda Foro Informativo sobre los Programas de Vivienda en México. Palacio Legislativo de San Lázaro 5 de julio de 2007.

2 Sector Financiero Tradicional Banca de Desarrollo BANCA TRADICIONAL Banca Popular Microcrédito BANCA SOCIAL Todo tipo de empresa (énfasis en grande y mediana) y personas de ingreso medio/ alto PYMES y personas de ingreso medio/ bajo Autoempleo- Población marginada Pirámide de ingreso de la población mexicana Desatendidos La Banca Popular tiene como objeto contribuir a profundizar el sistema financiero nacional, ampliando con ello el acceso a servicios financieros en condiciones de mayor seguridad a sectores de la población que carecen de ellos. Banca Popular

3 2)Coordinar Apoyos para el Fortalecimiento del SACP 3)Desarrollar Entidades Centrales de servicio Como La Caja de Cajas Objetivo de BANSEFI : Contribuir al Fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito Popular de manera que se puedan ampliar los servicios financieros a la mayoría de la población. Objetivos de BANSEFI Con el fin de impulsar y coordinar el desarrollo del Sector de Ahorro y Crédito Popular, en 2002, el Patronato del Ahorro Nacional (PAHNAL) se transformó en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, SNC (BANSEFI). Los objetivos institucionales de BANSEFI son: 1)Promover la Cultura de Ahorro

4 A partir de que inicia la transformación de PANHAL (enero 2001), las cuentas de ahorro se cuadruplicaron al pasar de 850 mil a 3.48 millones al mes de mayo de Lo anterior toma mayor relevancia por el hecho de que, entre enero de 2001 y mayo de 2007, se ha reducido el número de sucursales de 590 a 505, de acuerdo a criterios de rentabilidad. Durante el primer cuatrimestre de 2007, se han realizado, en promedio, cerca de 15,000 aperturas netas mensuales tradicionales. En mayo de 2007 lanzamos un nuevo producto: la cuenta de ahorro asociada a una tarjeta de débito. Su monto de apertura desde $50 la ubica como la más accesible del mercado. Mediante su Red de Sucursales, BANSEFI ha promovido el ahorro en un amplio sector de la población que tiene necesidad de ser bancarizado al igual que tiene necesidad de crear un patrimonio, como lo es su propia vivienda. miles Crecimiento 306% Número de Cuentas 2006 Promoción del Ahorro

5 El objetivo de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) es, por un lado, dar seguridad al ahorro de la población que participa en el sector, contando así con una fuente de financiamiento estable. Por el otro, promover el desarrollo ordenado del sector de ACP para: Convertirse en un vehículo de financiamiento de la micro y pequeña empresa*, así como de financiamiento hipotecario. Dotar de servicios financieros a los sectores y comunidades que carecen de ellos, incorporándolos a la formalidad y a las principales corrientes de actividad económica, promoviendo así un desarrollo compartido. Formalización del Sector de Ahorro y Crédito Popular.

6 En Evaluación CNBV Autorizadas Artículo 4Bis Sin prórroga Disidentes En Prórroga Condicionada Universo de Sociedades registradas Cajas en la LACP Número de sociedades Cajas fuera de la LACP 1.5%4.6%11.0%6.8%19.5%56.7%Sociedades Socios Activos 10.6% 7.3% 7.5% 74.5% 77.3%2.4%2.2% 4.2%3.4%- 74 % 92 % 95 % Total* 26 % 5 % 8 % 1 Total de EACP: 14 SCAP y 13 SFP de las cuales 8 son nuevos proyectos 2 Total de expedientes en revisión en la CNBV: 15 sociedades (7 SCAP, y 8 SFP de las que seis son proyectos y dos está en operación) 3 En total existen 344 Sociedades en Prorroga Condicionada (actualmente nueve de éstas ya solicitaron autorización y se encuentran en evaluación por la CNBV, por lo cual se están contemplando en el total de sociedades en evaluación CNBV). 4 Los datos de las sociedades "disidentes" son estimados *Valores redondeados a la unidad más próxima Resumen del Proceso de Autorización (Mayo 2007)

7 de la Gente es una alianza comercial entre las sociedades que se están adecuando a la LACP y que voluntariamente quieran adherirse y Bansefi. Esta red tiene presencia en lugares en donde usualmente no hay otro intermediario financiero y se constituye como un nuevo canal de venta con el cual es posible la distribución de productos y servicios financieros por parte de la Caja de Cajas y la distribución de apoyos de programas gubernamentales en diversas zonas del país. Actualmente cuenta con 125 socios con 1,419 sucursales. Es la tercera red bancaria a nivel nacional dados sus puntos de atención y conserva el liderazgo en cobertura municipal (más de 700). de la Gente COMUNIDADES REMESAS PROGRAMAS DE GOBIERNO VIVIENDA Entidades de Ahorro y Crédito Popular Programas y productos distribuidos a través de: de la Gente

8 Efectos intangibles Autoconfianza Seguridad Formalización Sentido de pertenencia Efectos tangibles en la acumulación de riqueza Cuentas de ahorro Otros Productos financieros Préstamos comerciales Seguros Prestamos hipotecarios Pensiones Programas Federales de vivienda Programas gubernamentales Remesas Bienestar de la población El ahorro se constituye en el eje detonador de mayor bienestar para las familias. Importancia del Ahorro

9 Ahorro Previo para la Adquisición de Vivienda En conjunto con los Organismos Nacionales de Vivienda se han creado mecanismos de ahorro previo que facilitan la obtención de crédito y/o subsidio para la vivienda, utilizando una cuenta de ahorro asociada al programa correspondiente. El cumplimiento de la meta de ahorro detona el acceso al crédito. Actualmente se cuenta con productos de la Sociedad Hipotecaria Federal, INFONAVIT y FONHAPO. La gama de productos ofrecidos permite abarcar distintos mercados de adquirientes potenciales de vivienda, determinados por nivel de ingreso y/o relación laboral. No puede demostrar ingresos

10 CUENTAHORRO INFONAVIT.- Ofrece al derechohabiente la garantía de obtener un crédito hipotecario del Instituto con prioridad de pago para el desarrollador, si cumple con su meta de ahorro. En 2007, con las nuevas reglas para el otorgamiento de puntos de INFONAVIT, el programa de ahorro tiene mayor potencial para canalizar trabajadores que hoy no alcanzan la puntuación y/o el número de bimestres cotizados requeridos. AHORRASIF.- El programa de ahorro está dirigido a personas que no pueden comprobar sus ingresos y requieren de un crédito hipotecario, en este caso, otorgado por una SOFOL o EACP reconocida por la SHF. VIVIENDAHORRO.- Está dirigido al sector de la población de menores ingresos y tiene la finalidad de facilitar la integración de la aportación económica a cargo del solicitante de vivienda de manera accesible. Productos de Ahorro Previo

11 Los productos de ahorro para la vivienda son comercializados en nuestra Red de Sucursales y a través de alianzas comerciales con desarrolladores, institutos estatales y municipales de vivienda y SOFOLES. Tenemos acuerdo con más de 60 desarrolladores para operar estos programas. Asimismo, tenemos convenio con institutos de vivienda, como es el caso de Nuevo León, Querétaro, Sonora, Estado de México, Hidalgo, Monterrey, Hermosillo y Sinaloa. El servicio que ofrecemos a nuestros socios comerciales consiste en brindarles acceso y capacitación para operar los programas, informar acerca del avance del ahorro de los solicitantes y transferir, en su caso, los recursos ahorrados para formalizar la adjudicación de la vivienda. Al cierre de mayo del presente contamos con más de 22 mil personas ahorrando en los programas de vivienda con un saldo cercano a $26 millones. A la fecha, han pasado por los esquemas de ahorro más de 10 mil solicitantes de vivienda quienes han ahorrado más de $85 millones. Promoción de los Productos de Ahorro Previo

12 La formalización de las EACPs, las faculta para operar como intermediaros financieros de los Organismos Nacionales de Vivienda. Por su localización y la atención de sus mercados podrán llevar créditos hipotecarios a zonas y regiones que carecían de ellos. Esto permite dar pasos adicionales en materia de ahorro previo y financiamiento para la adquisición de vivienda popular. Al igual que BANSEFI, las EACPs pueden fungir como brazo de ahorro de los institutos de vivienda. Al igual que las SOFOLES, pueden participar en esquemas de cofinanciamiento con los mismos institutos o, en su caso, otorgar créditos hipotecarios directamente a la clientela que sirven. La presencia de estos intermediarios incrementa las opciones de financiamiento para desarrolladores de vivienda y clientela en general en las diferentes regiones del país. El Ahorro Previo y la oferta de financiamiento por Entidades del Sector de Ahorro y Crédito Popular (EACPs).

13 Conclusiones El diseño del sector de ACP contemplado en la LACP, permite aprovechar ventajas observadas en otros países: Se conserva la presencia de intermediarios financieros eficientes vinculados con las comunidades. Genera beneficios por las economías de escala que surgen de la organización en federaciones y de los productos y servicios que ofrecerá BANSEFI. La transformación y formalización del sector de ACP contribuirá al desarrollo de un sistema financiero profundo y completo, que permitirá ofrecer servicios y productos financieros a la mayoría de la población. La demanda principal en estos mercados ha sido el acceso a fuentes de financiamiento para la adquisición de vivienda. El conocimiento que poseen las EACPs de sus mercados y clientes (más de 50 años), les permitirá operar con efectividad el binomio ahorro-crédito.


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