La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cambios En El Medio Geográfico Como Resultado De La Acción Humana SUBTEMA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cambios En El Medio Geográfico Como Resultado De La Acción Humana SUBTEMA:"— Transcripción de la presentación:

1

2 Cambios En El Medio Geográfico Como Resultado De La Acción Humana SUBTEMA:

3 Que los alumnos reconozcan los cambios que ha sufrido el medio geográfico de Asia como resultado de la acción humana. PROPÓSITO:

4 En Asia existen paisajes apenas alterados por las personas y otros donde las condiciones naturales han tenido una transformación total; entre las zonas menos afectadas están Siberia, las zonas montañosas y las mesetas elevadas, como la del Tíbet.

5 Una región muy alterada es la del Medio Oriente, esta región, que tuvo extensos bosques y suelos fértiles, ahora es ocupada por un desierto que se extiende por miles de kilómetros cuadrados.

6 En la actualidad, las áreas de Asia mas afectadas por la acción humana se ubican en las costas de la península del Indostaní y las que son bañadas por el océano Pacífico, y algunas islas de los archipiélagos de Japón, Indonesia y Filipinas. Estas áreas tienen grandes concentraciones humanas; se calcula que ahí viven 9 de cada 10 asiáticos

7 Las grandes concentraciones humanas traen como consecuencia la desaparición del bosque de monzón y otras regiones naturales, por la necesidad de aumentar la producción de arroz para alimentar a esas grandes cantidades de habitantes

8 La destrucción de extensas zonas de bosque tropical en Sri Lanka, Indonesia y Malasia, para campos de cultivo, de arroz, de hevea y otros.

9 En Asia existen los Sampanes, son pequeñas embarcaciones fondeadas cerca de los puertos, donde viven una o varias familias, estas surgen ante la falta de espacio para construir viviendas; esto se puede observar en algunas bahías como la de Hong Kong.

10 La industria provocó en las ciudades más industrializadas de Japón elevados niveles de contaminación atmosférica y del agua, que dañaron la salud de la población, hasta que las autoridades impusieron medidas que han reducido la emisión de gases y desechos tóxicos

11 En Asia, como en los continentes anteriores, la acción del hombre sobre su espacio físico ha sido negativa en algunos aspectos y positiva en otros

12 Es conveniente que conozcas algunos problemas que afectan el medio físico de Asia, éstos son causados principalmente por el enorme crecimiento demográfico que hay en algunos países que se localizan en el sureste asiático, principalmente en China y la India

13 En la India, hay graves problemas de salinización y pérdida de fertilidad del suelo, debido a los terrenos de cultivo.

14 La explotación indiscriminada de recursos por parte de las empresas trasnacionales

15 En estos países difícilmente se ocupan de cuidar el entorno, ya que tienen que dar solución a otras necesidades más apremiantes, como la alimentación de la población.

16 Otro problema que afecta a casi todo el sureste de Asia es la tala indiscriminada de vegetación, esto se debe a la abundancia de maderas preciosas, que son muy solicitadas en el mercado internacional.

17 En Viet Nam, los Estados Unidos de Norteamérica utilizaron armas biológicas, como los defoliadores, que quemaron la vegetación de su territorio, impidiendo su regeneración por décadas.

18 Una destrucción todavía mayor ocurrió en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, donde Estados Unidos de América lanzó bombas atómicas que, además de extinguir la flora y la fauna de esos lugares, produjeron graves enfermedades y la muerte de miles de personas.

19 La radioactividad producida por las bombas perduró varios años y afectó la salud de numerosas personas de todas las edades.

20 En India el tigre de bengala, así como otros animales, como el oso panda, el leopardo, el cocodrilo, la grulla siberiana, están amenazados por la caza indiscriminada

21 La cordillera del Himalaya se ve amenazada por inundaciones y sequías al pie de la cordillera.

22 La contaminación de varios ríos del sur y sureste de Asia causada por desechos humanos e industriales. Es el caso de los ríos Indo, Ganges, Brahmaputra y el Irawadi, entre otros.

23 El mar muerto y el valle del río Jordán son abusados en el consumo de agua para el riego, el pastoreo, la extracción de combustible.

24 En Nepal han desaparecido grandes áreas de bosque, lo que provoca el desgaste de tierras,

25 En las regiones frías y polares Donde habitan el reno y el oso polar; lobos, zorros, ciervos, etc. especies que tienden a disminuir considerablemente como resultado de la cacería ilegal de la que son presa, por lo costoso de sus pieles.

26 La contaminación originada por la explotación de yacimientos petrolíferos en los países de la península Arábiga, Iraq e Irán. La contaminación se acentuó después de que Iraq derramó petróleo en el Golfo Pérsico provocando la muerte de numerosas aves y peces.

27 A pesar de los inconvenientes los países han tenido que implementar algunas acciones para detener el avance del deterioro del medio ambiente, mencionaremos algunas de ellas.

28 Sobresale el pueblo japonés que realiza un cuidado esmerado en sus bosques, sus ríos, lagos y jardines.

29 El mar Caspio y Aral, en zonas de cultivo, utilizando las aguas de los ríos Syr Daria y Amu Daria para irrigar esas tierras. La transformación de extensas áreas de las zonas desérticas de la llanura de Turquestán, vecina a los mares Mar Caspio Mar Aral

30 En Israel que se han desarrollado técnicas de irrigación, donde se desaliniza el agua del mar para regar campos de cultivo.

31 En Ucrania se implantó el sistema de riego que utiliza las aguas del Río Don para regar tierras agrícolas.

32 En la India existe el movimiento Chipko, que consiste en que la gente abraza árboles para detener la tala y se fomenta la reforestación

33 La creación de proyectos y reservas para la protección de los animales que están amenazados, por la caza indiscriminada, el tigre de bengala, el oso panda, el leopardo, el cocodrilo, la grulla siberiana.

34 ¡Cuida tu planeta.!

35 Bibliografía Elementos de Geografía Física y Política. Autores: Victoria Andrade, Ma. Del Consuelo Gómez, Homero Sánchez, Héctor Valle Gómez. Editorial Trillas. Geografía 1. Autores: Julieta Fierro Gossman, Columba Rodríguez Alviso, Valente Vázquez Solís, Luis Reza Reyes. Editorial Nuevo México. Geografía del Mundo. Autores: Óscar Cortés Juárez. Fernández editores. Geografía 1er Curso. Autor: Javier Andrés Suárez Ruiz. Editorial Santillana. Ligas de Internet

36 Investigación Profra. María Guadalupe Ramírez Arriaga Diseño Y Producción Ing. Erik Jesús Zúñiga Ramírez

37 Hasta pronto (nos vemos en la próxima)

38


Descargar ppt "Cambios En El Medio Geográfico Como Resultado De La Acción Humana SUBTEMA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google