La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMANA 29 Péptidos Y. ALFA AMINOÁCIDOS Son moléculas con un grupo amino en carbono adyacente al grupo carboxilo, ( carbono α) a excepción de prolina e.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMANA 29 Péptidos Y. ALFA AMINOÁCIDOS Son moléculas con un grupo amino en carbono adyacente al grupo carboxilo, ( carbono α) a excepción de prolina e."— Transcripción de la presentación:

1 SEMANA 29 Péptidos Y

2 ALFA AMINOÁCIDOS Son moléculas con un grupo amino en carbono adyacente al grupo carboxilo, ( carbono α) a excepción de prolina e hidroxiprolina).

3 Grupo Variable Aminoácido Le da propiedades únicas a cada aminoácido

4 Los aminoácidos se conocen exclusivamente por sus nombres comunes, con frecuencia el nombre indica algo acerca del aminoácido. Sus nombres UIQPA resultan difíciles. Cada aminoácido tiene una abreviatura de 3 letras(en la mayor parte las tres primeras del nombre), puede usarse también una sola letra. aminoácidoEl nombre se dio por: AsparaginaAislado del jugo de espárrago GlicinaAislado de la gelatina. Se le dio ése nombre por su sabor dulce. Glykos= dulce.

5 FUENTES

6 CLASIFICACIÓN

7

8

9

10

11

12

13

14

15 ISOMERÍA ÓPTICA El carbono alfa de los aminoácidos tiene cuatro grupos diferentes, por lo tanto, es un átomo de carbono quiral, es ópticamente activo, por lo tanto los a.a presentan imágenes especulares no superponibles o enantiómeros produciendo los D y L aminoácidos.

16 excepto El código genético eucariótico emplea solo L-aminoácidos. Todos los aminoácidos, excepto glicina, presentan isomería óptica. GLICINA

17

18 Própiedades Físicas: Los a.a son sólidos cristalinos, incoloros, no volátiles. Solubles en agua e insolubles en solventes orgánicos. Sus propiedades son similares a las de las sales inorgáni- cas. Por lo tanto en estado cristalino o disueltos en agua se les asigna una estructura iónica dipolar, la cuál se denomina sal interna o switterion

19 anfotéricas, Debido a que los aminoacidos tienen un grupo ácido y un grupo básico, presentan propiedades anfotéricas, puede aceptar y donar un H +.

20 neutro Un aminoácido que existe como un ion dipolar es neutro porque las cargas positiva y negativa se cancelan. Para valores de pH altos, los aminoácidos se cargan negativamente, la forma aniónica. Para valores de pH bajos, los aminoácidos se cargan positivamente, la forma catiónica. En solución se establece un equilibrio entre las tres formas.

21

22 Los péptidos se forman por la unión de aminoácidos mediante un enlace peptídico, enlace covalente que se establece entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino del siguiente, dando lugar al desprendimiento de una molécula de agua. H2OH2O Peptidos

23

24 H2OH2O

25 La secuencia de a.a se puede indicar también, dando el nombre del a.a (abreviatura) seguido por un guión. Se inicia a la izquierda (N-terminal) y se finaliza a la derecha (C- terminal). N-Ala-Lis-Fen-Gli-Asp-Trp-Ser-Arg-COO- Según el número de a.a unidos asi se le colocará el prefijo al peptido: N-Ala-Val-Leu-COO- (Tripéptido) N-Leu-His-COO- (Dipéptido)

26 Péptidos de Importancia Biológica: Entre las funciones biológicas más importantes que realizan los péptidos podemos destacar las siguientes: Agentes vasoactivos: angiotensina II bradiquinina Agentes vasoactivos: El agente hipertensor más potente que se conoce es la angiotensina II, un octapéptido. Otros péptidos son agentes hipotensores (tienen actividad vasodilatadora). uno de los mejor conocidos es la bradiquinina, un nonapéptido.

27 Hormonas: oxitocina oxitocina : nonapéptido que provoca la contracción uterina y la secreción de leche por la glándula mamaria. vasopresina : vasopresina : nonapéptido que induce la reabsorción de agua en el riñón. somatostatina: somatostatina: tetradecapéptido que inhibe la liberación de la hormona del crecimiento.

28 Neurotransmisores: encefalinasendorfinas sustancia P Las encefalinas (pentapéptido), las endorfinas (pentapéptido) y la sustancia P (undecapéptido). Antibióticos:valinomicinagramicidina Antibióticos: La valinomicina y la gramicidina son dos péptidos cíclicos con acción antibiótica. Los dos contienen aminoácidos de la serie D, además de otros aminoácidos no proteicos. GRAMICIDINA

29 FIN


Descargar ppt "SEMANA 29 Péptidos Y. ALFA AMINOÁCIDOS Son moléculas con un grupo amino en carbono adyacente al grupo carboxilo, ( carbono α) a excepción de prolina e."

Presentaciones similares


Anuncios Google