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Elementos de la retícula Lourdes Valeriano. Diseño Editorial Folletos, Dípticos, trípticos Volantes - flyers Cátalogos Carteles Libros Revistas Publicaciones.

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1 Elementos de la retícula Lourdes Valeriano

2 Diseño Editorial Folletos, Dípticos, trípticos Volantes - flyers Cátalogos Carteles Libros Revistas Publicaciones electrónicas

3 Folletos Publicación no encuadernada utilizada, generalmente, para transmitir información publicitaria, que ofrece información de los productos o servicios de una empresa. Suele llevar información solo de algunos productos y servicios puntuales o de ofertas concretas.

4 El plegado condicionará la colocación de ciertos elementos para no dificultar la lectura en el caso de textos o para no producir "cortes" visuales en las imágenes colocadas. En las manchas de hay que considerar las zonas de plegado que quedarán blancas al forzar el papel en el doblez, esto afectará al diseño. Presenta el producto o servicio de forma detallada e ilustrada, destacando ventajas y las características de la oferta. Su formato o tamaño, varía en función de las necesidades del producto y del desarrollo creativo. Según la dimensión y plegado puede clasificarse en: - Folleto simple: una sola hoja - Díptico: dos hojas - Tríptico: tres hojas. - Más de tres hojas: Se clasifican en catálogos.

5 Plegado más habitual: doblado tipo rollo. Se pliegan cada una de las hojas dentro de otra. Es muy importante tener en cuenta el grosor del papel, ya que se podría abrir. Primera parte de un folleto es la "portada. Debe impactar lo suficiente para que al receptor le despierte interés para adentrarse en la información. El diseñador deberá crear un diseño uniforme y relacionando unas páginas con otras, para evitar que se pierda el atractivo y equilibrio de la publicación. La información es de forma temporal, y suelen incluirse diseños muy atractivos e innovadores, para que el cliente centre su atención en ellos.

6 Cat á logos Publicaciones que nos ofrecen información sobre una serie de productos o servicios. Es el mejor medio para ofrecer publicidad sobre directamente al consumidor. Los costos son elevados pero permite enseñar de forma correcta todos los contenidos deseados sin limitar calidad ni espacio en la publicación. Trata de conseguir de forma eficaz, que los contenidos lleguen al público, que sean de su agrado, y les parezcan atractivos de una forma clara, ordenada y estética.

7 Flyer o volante Flyer es el término para los folletos de pequeñas dimensiones y gramajes reducidos y que se utilizan para transmitir información publicitaria sobre productos y servicios. Son también los que normalmente se reparten en grandes cantidades, a los clientes o consumidores que circulan a pie.

8 Cartel Por el tamaño se entiende que es un poster o cartel, aquel diseño impreso que sobrepase el tamaño DIN A3. El diseño de un cartel o poster es uno de los retos más atractivos que un diseñador puede encontrar. Están hechos para captar la atención a las personas mientras, éstas, se encuentran en movimiento y para que sean visibles desde grandes distancias e impactantes por su gran dimensión.

9 Cartel Gráficamente un cartel debe presentar un correcto equilibrio de todos los elementos que contiene. Las imágenes, gráficos, fotos y textos deben representar una línea de comunicación que permita al ojo humano (y al cerebro) dirigirse de un punto de información a otro. Esto crea movimiento y dinamismo. Los puntos de información no son colocados por casualidad, si no que son creados por el diseñador para influir en el lector.

10 La retícula Consiste en una guía que tiene la finalidad de conseguir orden y estética dentro de un diseño. Su función radica en que los elementos sean claros y legibles dentro de un á rea a dise ñ ar. Impone orden, uniformidad y coherencia. Una página con retícula transmite estructura frente a algo desordenado, desestructurado o caótico. Las retículas se subdividen en campos más pequeños en forma de una reja o cuadr í cula.

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12 La retícula hace que la lectura se efectúe con mayor rapidez que se visualicen los contenidos por bloques a distancias más lejanas y se retenga con más facilidad en la memoria la información que se est á recibiendo. Sigue las mismas reglas de la composici ó n gr á fica.

13 Elementos de la retícula Márgenes Medianiles (corondeles) Guías Columnas Campos

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15 Los elementos del diseño en la retícula

16 Márgenes Superior o de cabeza Inferior o de pie Interior o de lomo Exterior o de corte

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18 Columnas - 1 columna: Suele emplearse para libros, mostrando solo el texto, o sólo una imagen, o bien una imagen acompañada de texto. - 2 columnas: Tiene más posibilidades de combinación entre textos e imágenes, también es el que se utiliza habitualmente en los libros. - 3 columnas: Otro formato muy utilizado, sobre todo para la combinación de imágenes y textos de diferentes tamaños, se utiliza mucho en publicaciones. - 4 columnas: La utilizan habitualmente periódicos y revistas. Facilitan mucho la composición cuando existe mucho texto.

19 Distribucíón de elementos Elementos que se disponen: -Textos: T í tulos, subt í tulos, cuerpo de texto, cabeceras,p á rrafos, pies de foto, folios. - Imágenes: Fotografías, ilustraciones, marcas de agua, ornamentaciones, espacios en blanco.

20 Composición de texto Alineación a la izquierda: Es la forma más natural y recomendada para textos largos. Crea una letra y un espaciado entre palabras uniforme. Facilita la lectura de los documentos. Alineación a la derecha: Esta forma dificulta mucho la lectura, por lo que se aconseja que use, para textos pequeños y poco extensos. Alineación justificada: El texto resulta más legible si los espacios entre letras y palabras son uniformes, y si los huecos que normalmente deja la justificación no entorpecen la lectura del documento. Alineaciones centradas: Son ideales para textos muy cortos, por ejemplo para frases célebres, poemas, citas etc. Alineaciones asimétricas: Se utilizan para dar a la página un aspecto más expresivo, son muy atractivas, pero muy difíciles de leer en grandes extensiones de texto.

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22 Imágenes Proporcionan fuerza y est é tica a los textos, dan dinamismo y atención para los lectores. La colocación imágenes y su tamaño, respecto al texto, puede hacer que varíe el orden de lectura de un documento. Es importante tener en cuenta el número de imágenes, su tamaño y la colocación de las mismas, a la hora de diseñar la retícula compositiva. Una forma utilizada y acertada, es componer formas asimétricas a través de las imágenes, rompiendo a su vez la monotonía de las composiciones de la base reticular.

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28 Z

29 P á rrafos

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39 Jerarqu í a visual (posici ó n) Composición de forma organizada, lógica y fiable, que dirija su percepción grado de importancia de los elementos. Según la lógica occidental situamos los elementos más importantes en la zona superior izquierda, los siguientes en importancia en el lateral izquierdo, las siguientes en el cuerpo central y las menos relevantes en la parte inferior.

40 (por color) Los colores pueden enfatizar ciertas zonas de la composición (primarios saturados atraen la atención de los espectadores como primer punto) Tener cuidado de que los textos contenidos contrasten de forma clara con el fondo para que pueden ser leídos con comodidad. Tener cuidado de no abusar de colores "fuertes", destinarlos solamente a pequeñas zonas especiales, ya que recargan en exceso la vista (usar armon í as y contrastes).

41 (por tamaño) Elementos más grandes atraen más. Los títulos de página, los cabeceros o los titulares de una noticia o apartado pueden ser destacados aumentando su tamaño según su importancia en la composición o página web. Este método es siempre aconsejable, ya que organiza de forma lógica el contenido textual y rompe la monotonía intrínseca de los textos (influye tambi é n el estilo).

42 Otros elementos visuales Utilizarlos con moderaci ó n y deben usarse para reforzar el mensaje. Adornos gr á fico,iconos, vi ñ etas, plecas … Su presencia atrae pero no debe competir con la legibilidad de los textos.

43 Reforzar el mensaje Slogan Subt í tulos Flash, balazos… Fotograf í a Dibujo Ilustraci ó n Logotipos Blancos

44 Pruebas Realizar varias pruebas de ret í cula. Sobre esa ret í cula hacer varias propuestas de composici ó n y pruebas de tipograf í a considerando todos los elementos visuales. Hacer prubas impresas al tama ñ o de la propuesta.

45 Recomendaciones Establecer jerarqu í as visuales. No usar tipograf í as superiores a 12pts para cuerpos de texto. Titulos y subt í tulos entre 18 a 24 aprox. Cuidar interletraje Cuidar separaciones de s í labas Usar estilos

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47 La serie A de los formatos de papel estandarizados está pensada para uso general como papel de escritorio (fotocopias, escritura, dibujo, etc…). Aunque el formato más usado de esta serie es el A4 (destacado en la tabla y dibujos en naranja), la serie se basa en el formato A0, que equivale a un metro cuadrado de papel. La idea básica y característica de esta serie es que todos sus tamaños siguen una proporción muy característica: Su lado más largo es el lado más corto multiplicado por la raiz cuadrada de 2 (más o menos 1,414). Los decimales se redondean siempre a milímetros enteros.

48 Esto, que puede parecer irrelevante, le da a la serie una propiedad muy valiosa: Cada formato equivale a la mitad del tamaño superior o al doble del tamaño inferior. Así, si doblamos por la mitad más larga un A4, obtenemos un A5, por ejemplo.

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51 Esta serie de formatos se definió para obtener tamaños intermedios entre los definidos en la serie A, cuyos tamaños son demasiado grandes o pequeños para algunos usos.serie A Los tamaños de la serie ISO B se forman sacando la media geomética entre el formato de la serie A del mismo número y el formato de la serie A superior. Así, por ejemplo, el B4 es el tamaño intermedio entre A3 y A4. Lo de "media geométrica" quiere decir que su superficie cuadrada se halla a mitad de camino entre la de un tamaño de la serie A y otro. Así, por ejemplo, el B4 tiene la mitad de la diferencia de superficie cuadrada entre el A3 y el A4. Visualmente un tamaño B siempre parece estar mas cerca en tamaño de su equivalente A que del tamaño superior (cuando geométricamente es que es un promedio entre ambos).

52 Serie B

53 Los formatos de sobres ISO estandarizados Igual que ocurría con la serie B, los tamaños de la serie ISO C se forman sacando la media geométrica entre el formato de la serie B del mismo número y el formato de la serie B superior. Así, por ejemplo, el C4 es el tamaño intermedio entre B3 y B4.

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55 Sobres correspondencia ISO ISO 269 y DIN 678

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