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IBNET …. ¿Y despu é s qu é ? www.ib-net.org Alexander Danilenko.

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Presentación del tema: "IBNET …. ¿Y despu é s qu é ? www.ib-net.org Alexander Danilenko."— Transcripción de la presentación:

1 IBNET …. ¿Y despu é s qu é ? Alexander Danilenko

2 ¿Por qu é IBNET? IBNET fue establecido en los años 90 para promover mejoras en el desempeño internacional de los sectores agua y drenaje (WSS por sus siglas en inglés) Se desarrollaron una serie de herramientas computacionales (software) y diversos documentos que permitirán a las empresas compilar, analizar y compartir información sobre su desempeño. En la fase actual el enfoque se centra en el an á lisis e intercambio de informaci ó n Benchmarking Water & Sanitation Utilities: Core Indicator Values NODO: ARGENTINA Return to IBNET Para m á s informaci ó n referente a este nodo, favor de contactar a: Alejo Molinari, ETOSSAlejo Molinari, ETOSS

3 Objetivos de IBNET Apoyar y promover las mejores prácticas de benchmarking (comparación de indicadores) entre los proveedores de agua y drenaje en el mundo, mediante: Asesorar en la generación de indicadores, definiciones y métodos para recaudar información que permitan asegurar que los datos sean comparables. Asesorar en el establecimiento de esquemas nacionales o regionales de benchmarking (comparación de indicadores), Dar acceso a una enorme base de datos para el dominio público sobre el desempeño de empresas proveedoras de agua. Facilitar las mejores prácticas de benchmarking en los sectores de agua y drenaje. Facilitar el acceso a una red de agencias que están involucradas con el benchmarking.

4 El Objetivo en t é rminos pr á cticos Proveer benchmarks (indicadores de comparaci ó n) para el sector Apoyar actividades relacionadas con el benchmark – Proveer semilleros financieros cuando sea posible – Proveer herramientas – Facilitar la comunicaci ó n entre los benchmarkers (quienes elaboran los indicadores de comparaci ó n) Facilitar el proceso de benchmarking – Apoyar incentivos locales – Apoyar iniciativas regionales – Asegurar una dimensi ó n mundial

5 Audiencia Meta del IBNET Aquellos responsables o interesados en preparar, usar, o interpretar el desempe ñ o de informaci ó n en los sectores de agua y drenaje: Directores y Gerentes de Empresas Agencias Reguladoras Tomadores de decisiones en políticas del sector Profesionistas del Sector/ Especialistas de benchmarking Publico en General Medios de Comunicación

6 ¿Y qu é sigue en IBNET? Establecimiento benchmarks Mejorar el website Desarrollar las herramientas Sostenimiento de IBNET en el largo plazo

7 Establecimiento de benchmarks Principios El valor agregado del IBNET es proveer a los usuarios el acceso a una gran base de datos confiable y actualizada A mayor n ú mero de empresas, mayor ser á el valor de la p á gina de internet IBNET Implicaciones para su desarrollo Expansi ó n de la base de datos para asegurar: (i) informaci ó n en tiempo real; y (ii) el car á cter global de IBNET; Cuando las bases de datos no est é n en el formato de IBNET, tendr á n que (i) ser transformadas al formato IBNET; o (ii) estar presentadas propiamente para los usuarios

8 El portal IBNET

9 Aspectos sobre el dise ñ o del portal IBNET Acceder la informaci ó n relevante de manera r á pida – en tres clicks De f á cil navegaci ó n, con orientaci ó n constante Primero lo esencial, los detalles despu é s: Presentar primero lo esencial, con links a paginas que contengan mas informaci ó n Proveer informaci ó n a diferentes audiencias Proveer a los usuarios con herramientas (i.e. herramientas, referencias, contactos) que puedan darles apoyo en actividades de benchmarking

10 Aspectos sobre el dise ñ o del portal IBNET Expansi ó n en la cobertura del idioma para asegurar el acceso de personas que no hablen ingles Proveer una secci ó n de otras fuentes de informaci ó n que permita contar con referencias diversas para las distintas audiencias que utilicen el portal, ya que cada una tiene su propio nivel de inter é s en el tema

11 Desarrollo de las herramientas El kit de herramientas que ofrece el IBNET es una manera muy ú til para realizar actividades de benchmarking que asegura la comparabilidad de la informaci ó n Se necesitan otras herramientas : – Informaci ó n b á sica sobre metodolog í as de Benchmarking: los beneficios y los contras – Listas de verificaci ó n – ¿ cu á les son los principios b á sicos del benchmarking y como evitar errores? – Una herramienta anal í tica simple que permita ir de un proceso m é trico de benchmarking a uno de interpretaci ó n de desempe ñ o – ¿ Qu é mas?.... Todas las ideas son bienvenidas

12 Desarrollo de herramientas (2) Otras herramientas que son necesarias: – Herramientas en forma de materiales de referencia – Herramientas en forma de bases de datos de contactos, y sobre el aprendizaje de otros colegas – Herramientas en forma de informaci ó n adicional que permita conocer el contexto bajo el cual opera el sector de agua y drenaje dentro de los distintos pa í ses asociados – ¿ Qu é mas?.... Todas las ideas son bienvenidas

13 Son tres los niveles en que los reguladores y hacedores de pol í tica har á n uso de estos indicadores Entender el desempe ñ o del sector en base de indicadores objetivo: – desempe ñ o general del sector – desempe ñ o de cada empresa en particular frente al desempe ñ o del pa í s An á lisis: – estado y problemas del sector en general y tarifas especificas y viabilidad de empresas en particular – potencial para la mejora en el servicio, desarrollo de la empresa y reducci ó n de costos – necesidades de inversi ó n y el pronostico de los costos sobre dicha inversi ó n Investigaci ó n avanzada y comparaci ó n : – an á lisis de productividad y de frontera – comparaci ó n del desempe ñ o de la empresa entre las distintas formas de propiedad – Desarrollo de nuevos indicadores que reflejen las necesidades especificas de cada empresa

14 Ejemplo de Estudios Nacionales: Ukrania Justificaci ó n del estudio: – Dirigido por las reformas: tomar decisiones en funci ó n de informaci ó n objetiva – Aspectos t é cnicos y financieros del sector son administrados por diversas instituciones (Secretar í a de Finanzas y el comit é estatal de servicios comunitarios) – La planeaci ó n y el financiamiento de la inversi ó n son actividades descentralizadas y delegadas a niveles locales: la informaci ó n nacional es muy diversa y se basa en evidencia experiencial – Reflejar las diferencias regionales y las econom í as de escala de las distintas empresas

15 Ejemplo de Ukrania Poblaci ó n (2002): 48 millones INB (GNI) per capita (2002): US$ 780 Estructura del Sector: – 27 regiones – 10 ciudades con poblaci ó n superior a 1,000,000 – 251 empresas de agua, que en su mayor í a pertenecen al sector publico Sistemas de agua muy desarrollados – Acceso a agua potable (2002): 98 por ciento – Acceso A DRENAJE (2002): 99 por ciento El an á lisis esta basado en el estudio de 69 empresas de agua en cuatro regiones

16 Ejemplo de Ukrania (2) Indicador 3.1 Producci ó n de agua (lpcd)

17 Ejemplo de Ukrania (3) Indicador 6.2 Agua No Contabilizada -UFW (metros c ú bicos por 1 km de la red al d í a)

18 Ejemplo de Ukrania (4) Indicador 15.1 Oferta de agua ininterrumpida

19 Ejemplo de Ukrania (5) Indicador 18.1 Tarifa Promedio de agua colectada (UAH por metro c ú bico de agua vendida)/ vs 11.1 costos operativos

20 Ejemplo de Ukrania (6) Indicadores 11.1 y 18.1 para Lviv

21 Ejemplo de Ukrania (7) 23.1 Acumulaci ó n de las cuentas por cobrar (en vol ú menes mensuales de recolecci ó n)

22 Ejemplo de Ukrania (8) Indicador 21.1 Raz ó n de subsidio cruzado

23 Ejemplo de Ukrania (9) Indicador 26.2 Inversi ó n en Capital en US$ per capita anual

24 Ejemplo de Ukrania (10) Indicador 20.1 Costo del pago de intereses generados por pr é stamos de inversi ó n como % de costos totales 0% para todas las empresas: las empresas no cuentan con pr é stamos a la inversi ó n debido a que: 1. No tienen derecho a endeudarse; 2. No tienen acceso al mercado de capitales 3. No hay capital primario

25 Ejemplo de Ukrania (11) Resumen sobre la situaci ó n del sector agua en Ukrania en base al estudio de desempe ñ o elaborado La empresas de agua operan a los niveles mas b á sicos posibles (pocos recursos) y contin ú an operando lo mejor que pueden La pol í tica social es mas importante que la pol í tica del agua Los resultados de la Reforma aun no son visibles El nivel de inversi ó n es extremadamente bajo mientras que los programas de inversi ó n de mediano y largo plazo son inexistentes

26 Sostenimiento de IBNET en el largo plazo El Sostenimiento de IBNET es un GRAN reto pues la informaci ó n que existe en la base de datos pertenece a las empresas que proveen dicha informaci ó n a IBNET Hay diferentes alternativas que podr í an garantizar el sostenimiento financiero de IBNET : – Fondeo mediante soporte externo – Fondeo mediante cuotas de suscripci ó n, ingreso de publicidad – Fondeo mediante aportaciones de asociaciones de agua, etc El fondeo esta asegurado hasta marzo del 2006, y se esta estudiando la posibilidad de extenderlo para asegurar que el bebe es lo suficiente grande para caminar por si mismo

27 Actividades en la regi ó n Actualmente se compila informaci ó n para el portal de IBNET en: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Panam á, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, y Per ú Y se presentar á en el nuevo portal de IBNET durante el presente a ñ o

28 Y si esto no fue suficiente … Para mas informaci ó n, sugerencias, favor de contactar a Alexander (Sasha) Danilenko en

29 Cobertura de IBNET Todas las regiones est á n representadas; la pagina de cada pa í s cuenta con: – Informaci ó n del pa í s – Estructura de la administraci ó n del Sector – Referencias y bases de datos sobre agua – Informaci ó n sobre las regulaciones tarifarias – Indicadores de desempe ñ o del pa í s – Datos a nivel empresa que se pueden descargar del portal – Promedios del pa í s y de la regi ó n Para marzo del 2006, IBNET contara con informaci ó n de 60 pa í ses cubriendo mas de 1000 empresas para los a ñ os Existen planes para mantener a IBNET como un centro de informaci ó n permanente sobre el desempe ñ o de las empresas


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