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Colaboración de los Presidentes Municipales en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación 27 de Septiembre de 2012. DIRECTOR GENERAL ADJUNTO.

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1 Colaboración de los Presidentes Municipales en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación 27 de Septiembre de 2012. DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES. ING. ABRAHAM E. CADENA SANCHEZ. SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS PANEL: INFRAESTRUCTURA CARRETERA, CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES

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3 Pobreza Medición de la pobreza por Ley Ingresoinsuficiente Rezago educativo Carencia por calidad y espacios en la vivienda Carencia por servicios básicos en la vivienda Carencia por alimentación Carencia por servicios de salud Carencia por servicios de salud Carencia por seguridad social Carencia por seguridad social Personas pobres 1. INTRODUCCIÓN Fuente: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

4 Otros Elementos Muy alta dispersión de la población Altos costos de transporte de bienes Altos costos en la introducción de servicios básicos Falta de vías de comunicación ó en mal estado Principal consecuencia Migración Incremento de pobreza urbana Incremento de pobreza urbana

5 LA POBREZA EN EL MÉXICO ACTUAL Zonas urbanasZonas rurales Población total en México: 112.6 millones de habitantes, 29.1 millones de pobres Respecto a total Zona Urbana: 33.1% Respecto a la Población Total= 25.8 % 22.9 millones de pobres Respecto a total Zona Rural= 92.7% Respecto a la Población Total = 20.3 % 87.8 millones de personas24.7 millones de personas 46.1% de la población representan 52.0 millones de pobres.

6 Suman esfuerzos implementando programas que apoyen en el crecimiento y desarrollo del país Gobierno municipal Gobierno municipal Gobierno Estatal Gobierno Estatal Gobierno Federal Gobierno Federal El combate a la pobreza ha sido una de las políticas principales de los diferentes niveles de gobierno, buscando siempre beneficiar a los que menos tienen, para ello es necesario conjuntar esfuerzos y acciones. Acciones para contribuir a abatir la pobreza en zonas rurales Construcción y Modernización de la Red Federal Conservación y Reconstrucción de la Red Federal Caminos Rurales y Alimentadores Programa de Empleo Temporal Proyectos de Prestación de Servicios

7 ORDENES DE GOBIERNO Autopistas Red Federal Libre de Peaje Red Alimentadora y Red Rural Chiapas Autopistas Red Federal Libre de Peaje Red Alimentadora y Red Rural Chiapas Autopistas Estatales Red Alimentadora Red Rural Autopistas Estatales Red Alimentadora Red Rural Red Alimentadora Red Rural Brechas Mejoradas Red Alimentadora Red Rural Brechas Mejoradas

8 AUTOPISTAS CAMINO ALIMENTADOR FEDERAL LIBRE DE PEAJE CAMINO RURAL

9 CAMINO ALIMENTADORCAMINO RURAL Este tipo de caminos beneficia a 15.3 millones de habitantes ubicados en las comunidades rurales del país. CONCEPTOTIPO DTIPO C Superficie de Rodamiento Pavimentada Aforo diario100 - 500 vehículos500-1500 vehículos Velocidad proyecto 30 - 70 km/hr.40 - 100 Pendiente máxima 6%-12%5% - 8% Ancho de corona 6.0 m7.0 m Ancho de Calzada 6.0 m TIPO DE CAMINO E Superficie de rodamiento Revestida Núm. de carriles 1 con libraderos Aforo diario Hasta 100 vehículos Velocidad proyecto Hasta 70 km/hr. Pendiente máxima 13% Ancho de corona 4.0 m

10 Longitud hasta 1930 =1,420 Longitud hasta 2010 =371,936 Kilómetros Periodo

11 DISTRIBUCIÓN DE CAMINOS EN MÉXICO AL 2010

12 Longitud: 169,072 Km.

13 Longitud: 80,774 Km.

14 Para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012, la Estrategia Sectorial en relación a la Infraestructura de Comunicaciones y transportes incluye las siguientes líneas de acción: a)Ampliación de la red carretera: Modernizar estrategia de la red. Libramientos y accesos. Construcción y modernización de carreteras interestatales. Obras complementarias federales. Caminos rurales y alimentadores. b)Mejoramiento del estado físico de las carreteras.

15 2. PROGRAMAS DE CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES

16 CONSTRUCCIÓN Trazo Nuevo Apertura MODERNIZACIÓN Ampliación de un Camino Cambio de Trazo Mejoramiento de Condiciones Geométricas Pavimentación CONSERVACIÓN Mantener condiciones originales de circulación, operación y seguridad. RECONSTRUCCIÓN Actividades para alcanzar condiciones originales de circulación, operación y seguridad. PUENTES: Permite la continuidad del tránsito sobre un obstáculo, con seguridad y eficiencia. TÉRMINOS DE IMPORTANCIA

17 NOMBRE DE UN CAMINO ORIGEN Inicio del Kilometraje * Nombre de la Comunidad * E.C. Km. (México – Puebla) DESTINO Termino del Kilometraje * Nombre de la Comunidad * E.C. Km. (México – Puebla) TRAMOS O SUBTRAMOS Cuando se atienden tramos aislados de un camino, entre un origen y un destino. Camino: San Felipe - Puertecitos (Tr: Poblado Ejido Delicias - Campo los Olivos) Camino: E.C.F. México No. 1 - Valle de la Trinidad, Tr: del Km. 32+500 al Km. 65+000 Camino: E.C.F. No. 1 Km. 55 (La Paz – Comondú) – Conquista Agraria Camino: La Trinidad - Acuexcomac Camino: Nueva Rosita – Múzquiz - Ojinaga, tramo: del Km. 210+500 al Km. 300+500 (Lím. de Edos. Coah./Chih.) ¿COMO ETIQUETAR UN CAMINO?

18 Se atienden los caminos rurales y alimentadores estratégicos y prioritarios que se definen con los gobiernos estatales, para construir y modernizar las obras más sentidas de las comunidades y los sectores productivos. Mediante este programa se ejecutan trabajos en caminos que comunican regiones rurales hacia las carreteras troncales generando: El desarrollo económico de la región. Disminuir costos de operación del transporte. Incrementar la seguridad y confort de los usuarios. CONSTRUCCIÓN Y MODERNIZACIÓN

19 REQUISITOS PARA LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS CONSTRUCCIÓN Y MODERNIZACIÓN http://dgcf.sct.gob.mx/index.php?id=819 REGISTRO EN LA CARTERA DE PROYECTOS DE LA SHCP : ARTÍCULOS 45, 46 Y 47 DEL REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. PROYECTO EJECUTIVO COMPLETO: PREVIO A LA PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS (ARTÍCULO 24 DE LA LOP Y SRM). CAMBIO DE USO DE SUELO EN TERRENOS FORESTALES: ARTÍCULOS 16 FRACCIÓN XX DE LA GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE. PROPIEDAD DE LOS DERECHOS DE VÍA: NECESARIOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS (ARTÍCULO 19 DE LA LOP Y SRM EN CORRELACIÓN CON EL ART. 2, FRACCIÓN III LCP Y AF). EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL: DE LA OBRA EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE (ARTÍCULO 20 DE LA LOP Y SRM). AUTORIZACIÓN DE INVERSION EMITIDA POR LA SHCP: ARTICULO 24 DE LA LOP Y SRM. PERMISOS: - CNA – LEY DE AGUAS NACIONALES Y SU REGLAMENTO, ARTÍCULO 68. - INAH.

20 20 CRONOGRAMA PARA OBTENER LOS ELEMENTOS DE UNA OBRA Id ACTIVIDADDURACIÓN DÍAS 1-3031-6061-90 91- 120 121- 150 151- 180 181- 210 211- 240 241-270 CRONOGRAMA PARA OBTENER LOS ELEMENTOS DE OBRAS 1 LICITACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO 120 DIAS 2 MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, REGIONAL Y PARTICULAR 130 DIAS 4 REGISTRO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN (PPI) 90 DIAS 3 ESTUDIO TÉCNICO JUSTIFICATIVO PARA EL CAMBIO DE USO DE SUELO (ETJ) 140 DIAS DURACIÓN TOTAL DEL PROCESO: 260 DÍAS NATURALES EQUIVALENTE A 8 MESES Y 20 DÍAS

21 Visita al sitio de los trabajos y Junta de Aclaraciones, dentro de 4 días naturales después de la publicación y 6 días previos al acto de presentación y apertura de proposiciones. 45 días naturales Equivalente a: 1 mes y 15 días 2 días hábiles 8 días hábiles 15 días naturales 10 días naturales PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS. La RGCA tendrá 72 horas para dar de alta el proyecto de fallo en el Sistema (SAOP) Revisión de elementos: *Proyecto*MIA *Derecho de Vía. Elaboración de Bases y Presupuesto FIN PROCESO INICIO PROCESO Centro SCT 10 días naturales

22 AUTORIZACIÓN DEL PRESUPUESTO AUTORIZACION DE RECURSOS SHCP Establece el techo financiero Fecha: 15 JUNIO SHCP Establece el techo financiero Fecha: 15 JUNIO SCT Elabora anteproyecto de presupuesto Fecha : 5 DE JULIO JUNIO – JULIO SCT Elabora anteproyecto de presupuesto Fecha : 5 DE JULIO JUNIO – JULIO SHCP Valida Modifica Anteproyecto Autoriza 8 DE SEPTIEMBRE Envía al Congreso SHCP Valida Modifica Anteproyecto Autoriza 8 DE SEPTIEMBRE Envía al Congreso CRITERIOS Obras Plurianuales PNI Compromisos presidenciales Obras de Continuidad Compromisos Sectoriales CRITERIOS Obras Plurianuales PNI Compromisos presidenciales Obras de Continuidad Compromisos Sectoriales CONGRESO Modifica presupuesto Autoriza Anteproyecto Emite PEF 15 DE NOVIEMBRE 20 días naturales. CONGRESO Modifica presupuesto Autoriza Anteproyecto Emite PEF 15 DE NOVIEMBRE 20 días naturales.

23 Su finalidad es alcanzar las condiciones originales de circulación, operación y seguridad de un camino, después de sufrir algún deterioro. A partir del 2001 se han aprobado recursos para ejecutar trabajos de conservación y reconstrucción en estas redes, ésta inversión ha sido mínima y no permite dar mantenimiento a la longitud de las mismas. PROGRAMA DE CONSERVACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE OBRAS A CONTRATO

24 PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL (PET) El PET es un componente del Paquete de Apoyo al Empleo, del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo implementado por el Ejecutivo Federal, para superar los efectos de la crisis económica mundial y mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos. Objetivos en la SCT : 1.Generar empleo en las zonas rurales de mayor marginación. 2.Apoyar a los gobiernos estatales en el mantenimiento de la red rural. http://dgcf.sct.gob.mx/index.php?id=824

25 PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL (PET) Se aplica en los rubros de conservación y reconstrucción. Otorga apoyo económico a los beneficiarios. Promueve la cultura de conservación y la organización de comunidades. Incluye esquema interinstitucional. Al menos el 65.0% de los recursos del programa se destina a la mano de obra. No compite con otras actividades de la región. Incluye el esquema de la contraloría social.

26 Los Centros SCT reciben las solicitudes. Revisan que cumplan los requerimientos del programa y elaboran el programa anual, considerando la disponibilidad presupuestal. Personal de los Centros SCT hace un recorrido a los caminos para determinar conceptos y actividades a ejecutar. Elaboran Inventarios de Requerimientos que dan la pauta para formular: Presupuestos de Obra, Programas de Utilización de Mano de Obra, Maquinaria, Equipo, Herramienta e Insumos y Programas de Ejecución. Se inicia la promoción en las comunidades cuyos caminos están incluidos en el programa. Los Centros SCT hacen del conocimiento de los Comités Estatales del PET el programa a ejecutar. Formación del Comité en Asamblea General y se integra el órgano ejecutivo del Comité de Participación Social y la Contraloría Social. Se firma el convenio correspondiente. MECANICA DE OPERACIÓN

27 27 EJECUCIÓN Los Centros SCT, por conducto de la Residencia General de Carreteras Alimentadoras: Capacitan a los beneficiarios para la ejecución de los trabajos al camino. Dan indicaciones técnicas a los Cabos de Obra. Los cabos de obra son integrantes del Comité de Participación Social, que distribuyen y reciben las tareas a los beneficiarios y llevan el control de asistencia. Realizan reuniones con los beneficiarios del PET, para promover acciones de Contraloría Social y que éstos expresen sus necesidades, quejas, sugerencias, peticiones y denuncias. Proporcionan herramienta y materiales, cuando se requiere. Coordinan y dirigen la ejecución de conceptos que requieren maquinaria y equipo. Controlan y supervisan la calidad de los trabajos.

28 A partir del 2002 se implementó el Programa de Empleo Temporal Inmediato, que se ejecuta con los recursos de la reserva hasta del 20% de la inversión del PET, para atender zonas rurales que demanden la prioritaria atención de recursos. No aplica en su operación: Calendarización Estacionalidad Porcentaje para jornales y materiales Número máximo de jornales PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL INMEDIATO

29 PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL URBANO Ante la crisis económica mundial presentada en el 2009, el Gobierno Mexicano ampliar la cobertura del PET hacia las zonas urbanas con la finalidad de mitigar el desempleo, generando empleos temporales.

30 Creado para atender con un fondo especifico las emergencias presentadas en el territorio Mexicano, en atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural. FONDEN Reglas Generales del Fonden http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/Resource/32/4/images/REGLAS-GENERALES-DEL- FONDEN-3-DIC-10.pdf Reglas Generales del Fonden http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/Resource/32/4/images/REGLAS-GENERALES-DEL- FONDEN-3-DIC-10.pdf

31 PIBAI La SCT a través de la Coordinación Interinstitucional, establece la sinergia para apoyar el desarrollo de las comunidades indígenas con mayor índice de marginación y pobreza del país. La SCT ha apoyado a la Comisión Nacional de Desarrollo para Pueblos Indígenas (CDI) en el seguimiento, supervisión y ejecución de El Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI):

32 4. CONCLUSIONES El desarrollo económico de un país es impulsado por los caminos rápidos, seguros y cómodos, siendo estos principales promotores del desarrollo económico y social de una Nación. Actualmente en la redirección de recursos no es respetado el Análisis o los Criterios diseñados para la distribución de recursos en función de los grados de marginación, pobreza extrema, inseguridad, etc. Es necesario contar con todos los elementos para la Ejecución de cualquier tipo de Proyecto, tales como: Proyecto Ejecutivo, Impacto Ambiental, Derecho de Vía, Registro ante la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión. La Construcción, Modernización. Conservación y Reconstrucción de caminos rurales permite lo siguiente: Desarrollo económico de la región. Disminuir costos de operación del transporte. Incrementar la seguridad y confort de los usuarios

33 Incrementar las velocidades de traslado, reducir los tiempos de recorrido, incrementar las actividades productivas, aumentar el turismo, beneficiando a los habitantes de las comunidades rurales. Permite mantener la sustentabilidad o dicho de otro modo el equilibrio entre lo económico, social y el medio ambiente. Se reduce la migración de los habitantes.

34 NOMBRECENTRO SCTPUESTOTELEFONO DIRECTOCISCOCORREO ELECTRONICO Ing. Fernando Antonio Barba RomoCentro SCT AguascalientesResidente General0144 9971 026539325fbarba@sct.gob.mx Ing. José Luis Soto BeltranCentro SCT Baja CaliforniaResidente General0168 6561 401540325jsotob@sct.gob.mx Ing. José Gabriel Segoviano VillalobosCentro SCT Baja California SurResidente General0161 2125 374241325jsvillal@sct.gob.mx Ing. Luis Felipe García AguilarCentro SCT CampecheResidente General0198 1815 240842325lgaguila@sct.gob.mx Ing. Nereo Ortega MagañaCentro SCT Chiapas – OcosingoResidente General0191 9673 072943333nortegam@sct.gob.mx Ing. Eugenio Alejandro Hernández GómezCentro SCT Chiapas – TapachulaResidente General0196 2626 380643341ehernang@sct.gob.mx Ing. Romeo España EspinozaCentro SCT Chiapas - Tuxtla GutiérrezResidente General0196 1613 509443325respanae@sct.gob.mx Ing. Leopoldo René Alvarado PeregrinoCentro SCT ChihuahuaResidente General0161 4380 121244325lalvarad@sct.gob.mx Ing. Gilberto Hernández RamírezCentro SCT CoahuilaResidente General0184 4430 340845325gihernan@sct.gob.mx Ing. Jesús Javier Castillo QuevedoCentro SCT ColimaResidente General0131 2314 385746325jcqueved@sct.gob.mx Ing. Rubén Darío Soto MendivilCentro SCT DurangoResidente General0161 8837 102847325rsotomen@sct.gob.mx Ing. José Octavio Rodríguez ArreolaCentro SCT GuanajuatoResidente General0147 3733 130248325jrarreol@sct.gob.mx Ing. Epifanio Lira PalaciosCentro SCT GuerreroResidente General0174 7472 490449213elirapal@sct.gob.mx Ing. Francisco Mendoza CarmonaCentro SCT GuerreroResidente General Adjunto0174 7472 783449372fmendoca@sct.gob.mx Ing. Ernesto Rubio AvalosCentro SCT HidalgoResidente General0177 1713 198150325erubioav@sct.gob.mx Ing. Raphael Barraza MariscalCentro SCT JaliscoResidente General0133 3629 502051325rbarraza@sct.gob.mx Ing. Amador Ortega HernándezCentro SCT MéxicoResidente General0172 2236 064552101aortegah@sct.gob.mx Ing. Armando Ballesteros MerloCentro SCT MichoacánEncargado Residencia General0144 3322 210053325aballest@sct.gob.mx Ing. Nector Oregón RomeroCentro SCT MorelosResidente General0177 7101 303954325noregonr@sct.gob.mx Ing. José de Jesús Jiménez MártirCentro SCT NayaritResidente General0131 1129 661055325jjmartin@sct.gob.mx Ing. Juan Luna MataCentro SCT Nuevo LeónResidente General0181 4000 281356325jlunam@sct.gob.mx Ing. José Getulio Flores HuertaCentro SCT Oaxaca OrienteResidente General0195 1502 141657325gfhuerta@sct.gob.mx Ing. José Daniel Ángeles RamírezCentro SCT Oaxaca PonienteEncargado de la Residencia General0195 1501 141657333jangeler@sct.gob.mx Ing. Francisco Javier Pérez PachecoCentro SCT PueblaResidente General0122 2223 733858325fperezp@sct.gob.mx Ing. Eric Alonso Perusquia GonzálezCentro SCT QuerétaroResidente General0144 2212 409059611eperusqu@sct.gob.mx Ing. Federico Moctezuma MoralesCentro SCT Quintana RooResidente General0198 3832 426260325fmoctezm@sct.gob.mx Ing. David Pablo Sánchez SolisCentro SCT San Luis PotosíResidente General0144 4454 335461325dsanchez@sct.gob.mx Ing. Juan Alberto Araiza ArmentaCentro SCT SinaloaResidente General0166 7758 815962325juaraiza@sct.gob.mx Ing. Felipe Rivas CastroCentro SCT SonoraResidente General0166 2263 234063325frivasca@sct.gob.mx Ing. José Carlos Ramírez BaltazarCentro SCT TabascoResidente General0199 3315 623664325jrbaltaz@sct.gob.mx Ing. Enrique Manuel Acuña HernándezCentro SCT TamaulipasResidente General0183 4312 568965325eacunah@sct.gob.mx Ing. Rubén Hernández AgavoCentro SCT TlaxcalaEncargado de la Residencia General0124 6462 411766325rhernago@sct.gob.mx Ing. Eloy Hernández AguilarCentro SCT VeracruzResidente General0122 8690 616067325ehernana@sct.gob.mx Ing. José Antonio Cortes BarrosoCentro SCT YucatánResidente General0199 9986 259268325jcortesb@sct.gob.mx Ing. Rogelio Nañez BugarinCentro SCT ZacatecasResidente General0149 2923 941669325rnanezbu@sct.gob.mx DIRECTORIO DE RESIDENTES GENERALES DE CARRETERAS ALIMENTADORAS

35 DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES ING. ABRAHAM EDUARDO CADENA SANCHEZ CORREO: acadena@sct.gob.mx TEL. 5482-4200 EXT. 14506 Cel: 55 – 54549839

36 OBTENCIÓN DE LOS ELEMENTOS.

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40 CRONOGRAMA PARA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS Y PROYECTOS INTEGRALES. Escenario de obras especiales, ubicadas en Áreas Naturales Protegidas, Montaña y/ó Sierra, en las que previamente se determinó que requiere de elaborar todos los elementos. EN CASO DE REQUERIR INFORMACIÓN ADICIONAL O NEGARAN LA AUTORIZACIÓN, EL PROCESO INICIARA NUEVAMENTE 260 días naturales Equivalente a: 8 meses y 20 días 120 días naturales 130 días naturales 140 días naturales INICIO DE PROCESO FIN DE PROCESO SEMARNAT Obra hasta 20.0 km En Obra Integrales, es posible iniciar algún proceso antes de terminar el anterior

41 CRONOGRAMA PARA LA LICITACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO DE UN CAMINO HASTA 20.0 KM. 120 días naturales Equivalente a: 4 meses 45 días naturales 15 días naturales 31 días naturales 7 días naturales 22 días naturales INICIO DE PROCESO FIN DE PROCESO

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47 CRONOGRAMA PARA LA LICITACIÓN Y ELABORACIÓN DE ESTUDIO TÉCNICO JUSTIFICATIVO PARA EL CAMBIO DE USO DE SUELO (ETJ) Y PROGRAMAS DE MANEJO AMBIENTAL. 185 días naturales Equivalente a: 3 meses y 5 días 45 días naturales 30 días naturales 10 días naturales 60 días naturales 10 días naturales INICIO DE PROCESO FIN DE PROCESO SEMARNAT EN CASO DE REQUERIR INFORMACIÓN ADICIONAL O NEGARAN LA AUTORIZACIÓN, EL PROCESO INICIARA NUEVAMENTE EN ESTE PUNTO

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50 LIBERACIÓN DEL DERECHO DE VÍA

51 CRONOGRAMA PARA LA LICITACIÓN Y ELABORACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. 175 días naturales Equivalente a: 5 meses y 25 días 45 días naturales 30 días naturales 10 días naturales 60 días naturales EN CASO DE REQUERIR INFORMACIÓN ADICIONAL O NEGARAN LA AUTORIZACIÓN, EL PROCESO INICIARA NUEVAMENTE EN ESTE PUNTO INICIO DE PROCESO FIN DE PROCESO SEMARNAT

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