La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Área de Evaluación del Desempeño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Área de Evaluación del Desempeño."— Transcripción de la presentación:

1 TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Área de Evaluación del Desempeño

2 Reformas en materia de Transparencia y Acceso a la Información en México Creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) Reforma al Artículo 6° Constitucional Publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Creación de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Ley General de Contabilidad Gubernamental PNRCTCC y PMG Ley de fiscalización superior de la Federación 2011 Ley de fiscalización y rendición de cuentas Presentación del Portal de Transparencia Presupuestaria Creación de la Auditoría Superior de la Federación Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo Reformas a los artículos 73 y 79 y 134 sobre fiscalización y ejercicio del gasto público federalizado Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

3 Diferencia entre Transparencia y Acceso a la Información Conjunto de acciones capaces de disminuir las diversas asimetrías en la información entre gobierno y ciudadanía, mediante un modelo abierto y participativo. Estas acciones fomentan la participación ciudadana ordenada y la rendición de cuentas efectiva para incidir en la toma de decisiones gubernamentales y contribuir a la prevención de la corrupción. La transparencia va más allá del derecho fundamental de acceso a la información pública. La transparencia como política pública es la acción de un gobierno para dar solución a un problema público. Las políticas de transparencia, a diferencia del ejercicio del derecho al acceso a la información pública de oficio, se refieren a las políticas de gestión, uso y divulgación de la información gubernamental, para usarla como recurso estratégico en beneficio de la sociedad y de los fines del organismo público, maximizando la utilidad social de dicha información. Las políticas públicas de transparencia se sirven de la gestión de la información, herramientas tecnológicas y participación ciudadana para detonar procesos de rendición de cuentas.

4 Rendición de cuentas vertical Es el más común en los países democráticos. Son los procesos electorales libres y transparentes mediante los cuales los ciudadanos eligen representantes influyendo en la conformación del gobierno. Posibilita que los políticos tengan en cuenta el mandato de la ciudadanía y se vean obligados a informar sobre las acciones realizadas durante su gestión gubernamental. Esto es insuficiente pues tiene severas fallas que necesitan ser complementadas con otros mecanismos. Rendición de cuentas horizontal Implica la exigencia a los funcionarios públicos e instancias del gobierno de responder en sentido lateral a otros funcionarios e instancias del mismo Estado. Ejemplo de estos mecanismos son las instituciones que se encargan de la defensa de los derechos humanos, todos los tipos de contraloría que se encuentran en las distintas dependencias de la estructura gubernamental, órganos del Poder Legislativo que le dan seguimiento a las acciones del Ejecutivo, organismos gubernamentales creados para combatir la corrupción y fomentar la transparencia, etc. Tipos de rendición de cuentas

5 Rendición de cuentas transversal Se efectúa a través de instituciones de Estado ciudadanizadas y que desde el espacio de la sociedad civil ejercen el control de funcionarios públicos. Implica, obviamente, la participación de la ciudadanía. Ejemplos de este mecanismo de rendición de cuentas se encuentran en los Consejos Ciudadanos que asumen funciones de auditoría al ejercicio del presupuesto, adquisiciones gubernamentales, etc. Rendición de cuentas social Consiste en el control que ejercen las asociaciones y movimientos ciudadanos, así como las acciones mediáticas, sobre las autoridades. Se sirve de la presión social sobre las autoridades competentes para utilizar los mecanismos existentes (activar la rendición de cuentas horizontal) para que cumpla eficazmente con su trabajo quien no lo esté haciendo. Es una exigencia y expresión de inconformidad ciudadana sobre el quehacer gubernamental, que no ha sido satisfecha en primera instancia por los mecanismos institucionales. Inflige costos reputacionales a las autoridades que incumplen con sus obligaciones. Tipos de rendición de cuentas

6 Modelo integral de política pública Uso de la transparencia de segunda y tercera generación, así como de elementos de Gobierno 2.0, para lograr una interacción real con la ciudadanía y tener procesos de retroalimentación. Participación ciudadana, definida como la posibilidad de la sociedad de contribuir en las decisiones gubernamentales que le afectan. Proceso de rendición de cuentas de carácter social, en donde los servidores públicos por obligación legal y ética informan sobre sus decisiones a los ciudadanos a los que sirven.

7 La transparencia y la evolución de internet Web 1.0 Usuario pasivo sólo es receptor de la información. Páginas estáticas y actualizadas esporádicamente. Uso de animaciones sencillas. Libros de visitas como único mecanismo de interacción. Uso frecuente de botones de anuncio Web 2.0 Interoperabilidad, diseño basado en el usuario y colaboración en la red. Portales permiten interacción entre usuarios construyendo una comunidad virtual. Ejemplos: wikis y portales de redes sociales.

8 Objetivos de la Transparencia presupuestaria 8

9 La Transparencia Presupuestaria en las Entidades Federativas

10 Primer Diagnostico en Entidades Federativas realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 3 principales componentes PbR SED Transparencia Escala de 0 al 100 Más cercano al 100, mejor.

11 RubroPromedio Nacional PbR49% SED58% Transparencia42%

12 Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2012 (ITDIF) – Consultora aregional 6 principales pilares Marco Regulatorio Costos Operativos Marco Programático Presupuestal Rendición de Cuentas Evaluación de Resultados Estadísticas Fiscales Escala de 0 al 100 Más cercano al 100, mejor.

13 RubroPromedio Nacional Marco Regulatorio90.5 Costos Operativos72.3 Marco Programático Presupuestal70.5 Rendición de Cuentas71.9 Evaluación de Resultados68.6 Estadísticas Fiscales60.0

14 Índice Estatal de Transparencia Presupuestal - IMCO Evalúa La transparencia en el Proyecto de Presupuesto de Egresos y el Presupuesto de Egresos. Transparencia en los Ingresos Estatales. Publicado en los periódicos o diarios oficiales. Escala de 0 al 100 Más cercano al 100, mejor. Promedio Nacional de 58 puntos

15 Iniciativa de Transparencia Presupuestaria

16 Agenda conjunta de transparencia Para la formulación de este proyecto se trabajó de manera cercana con Organizaciones de la Sociedad Civil, con el fin de tomar en consideración sus puntos de vista, experiencias y mejores prácticas en el tema. Actualmente, se continúa trabajando de con estas y otras Organizaciones con el fin de continuar impulsando una agenda conjunta en la materia.

17 Portal de Transparencia Presupuestaria Esta página ofrece información especializada y estratégica de gran utilidad y para la toma de decisiones: Investigadores y Especialistas Académicos y Universitarios Organizaciones Sociales Organizaciones y Cámaras Empresariales Público en general de las entidades federativas y municipios que demandan mayor información sobre la utilización del gasto gubernamental. 17

18 Portal de Transparencia Presupuestaria El Portal de Transparencia Presupuestaria tiene como finalidad ofrecer a los ciudadanos herramientas prácticas para conocer y comprender el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Da a conocer quién, cómo y dónde se gastan los recursos públicos, así como información sobre el desempeño de los Programas Presupuestarios utilizando gráficas, cuadros y la geo-referenciación. El Portal muestra de forma sencilla y concentrada la información del Presupuesto de Egresos de la Federación con base en la clasificación del gasto establecida en el Ley General de Contabilidad Gubernamental.

19 ¿En dónde gasta? (clasificación geográfica) En la nueva versión del Portal la consulta puede realizarse a nivel localidad y para distintos periodos. La actualización se realizar con base en el Sistema del Formato Único. Esto permitirá conocer de manera más certera los recursos que recibe cada entidad, municipio y localidad por parte de la federación.

20 Portal de Transparencia Presupuestaria Premio a la innovación en transparencia 2012 Presupuesto Ciudadano 2012 El Presupuesto Ciudadano es una iniciativa del Gobierno Federal que comenzó en 2010 para que la ciudadanía conozca, de manera clara y transparente, cómo se usan y a qué se destinan los recursos públicos.

21 Portal de Transparencia Presupuestaria Premio a la innovación en transparencia 2012 Transparencia en la inversión en infraestructura bajo el concepto 2.0 Debido al monto que representan los recursos destinados a la inversión, es importante involucrar a la ciudadanía en su monitoreo. Es también un instrumento que permite a los gobiernos dar a conocer los esfuerzos que realizan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Busca elevar la eficiencia del gasto público a través de información objetiva y relevante que será útil tanto para la sociedad como para el gobierno. Transparentar en lenguaje ciudadano en qué tipo de obra pública gasta el gobierno.

22 Transparencia en el desempeño de los programas presupuestarios

23 Modelo Sintético de Información del Desempeño (MSD) Dentro del portal de Transparencia Presupuestaria se ha transparentado el desempeño de los Programas presupuestarios con base en un instrumento de evaluación desarrollado por la SHCP, que hace acopio de la información de desempeño con el fin de conocer su comportamiento. Con esta herramienta es posible consultar el avance por Eje y Objetivo del Plan Nacional de Desarrollo, con base en la valoración promedio de los programas presupuestarios que se relacionan a cada eje y objetivo, como se muestra en la imagen. Transparencia en el desempeño de los programas presupuestarios ¿Qué elementos para el análisis contempla el MSD? 1. Ejercicio presupuestario ( y PEF 2012) 2. Prioridades de gobierno 3. Resultados de la MIR Evaluaciones externas 5. Aspectos Susceptibles de Mejora derivado de las Evaluaciones Externas (ASM) ¿Qué elementos para el análisis contempla el MSD? 1. Ejercicio presupuestario ( y PEF 2012) 2. Prioridades de gobierno 3. Resultados de la MIR Evaluaciones externas 5. Aspectos Susceptibles de Mejora derivado de las Evaluaciones Externas (ASM) 23

24 Modelo Sintético de Información del Desempeño En la nueva versión del Portal se pueden consultar los avances de los Programas Presupuestarios de acuerdo con los resultados arrojados del análisis por medio del Modelo Sintético de Información del Desempeño (MSD). La presentación de esta información al público generará incentivos para que los responsables de los Pp presten mayor atención a la información contenida en los mismos así como a su formulación y desempeño. Versión 2.0 Con base en estos cambios se permite a los ciudadanos conocer el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) haciendo más transparente el proceso de toma de decisiones, así como el impacto que el ejercicio de los recursos públicos tiene en el logro de los objetivos y ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

25 De igual modo, en un ejercicio de transparencia proactiva, con el fin de transparentar el desempeño de los programas presupuestarios, en el portal de Transparencia Presupuestaria se han integrado para su consulta todas las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR) e indicadores de los Programas presupuestarios (Pp) que cuentan con esta herramienta. También se integra la información del desempeño del Pp, que incluye una señalización cromática de la Valoración Global del Pp compuesta por los componentes del MSD: la calidad de la MIR, el ejercicio del Presupuesto , Evaluaciones Externas y Aspectos Susceptibles de Mejora. Transparencia en el desempeño de los programas presupuestarios 25

26 26 Transparencia en el desempeño de los programas presupuestarios Actualmente, se transitó a una nueva etapa para la presentación de la información de desempeño. Esta nueva funcionalidad permitirá facilitar a los ciudadanos consultar la información de desempeño

27 Portal de Transparencia Presupuestaria Premio a la innovación en transparencia La consulta permitirá seleccionar cualquier programa presupuestario según su finalidad o la dependencia responsable, permitiendo también la búsqueda entre el nombre del programa o bien su unidad responsable. Transparencia en el desempeño de los programas presupuestarios

28 28 Transparencia en el desempeño de los programas presupuestarios Una vez seleccionado el Programa presupuestario se desplegará la información relevante del mismo: datos de identificación del programa, ejercicio del gasto, evaluación según el MSD y cada uno de sus indicadores, con la posibilidad de exportar en Excel la MIR de los diferentes ciclos a partir de su creación.

29 29 Transparencia en el desempeño de los programas presupuestarios Finalmente, puede seleccionarse cada uno de los indicadores de las Matrices de Indicadores para Resultados, con el fin de conocer su información específica, que mostrará los datos de identificación del indicador, así como el avance en sus metas tanto en ciclos presupuestarios anteriores, como en el año presupuestario en curso.

30 Más allá del acceso a la información 30

31


Descargar ppt "TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Área de Evaluación del Desempeño."

Presentaciones similares


Anuncios Google