La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MESTER DE JUGLARÍA Y CLERECÍA Eun Jie Lee y Ruth Castillo. Pre AP Spanish A Ms. Escobar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MESTER DE JUGLARÍA Y CLERECÍA Eun Jie Lee y Ruth Castillo. Pre AP Spanish A Ms. Escobar."— Transcripción de la presentación:

1 MESTER DE JUGLARÍA Y CLERECÍA Eun Jie Lee y Ruth Castillo. Pre AP Spanish A Ms. Escobar

2 MESTER DE JUGLARÍA

3 Mester de juglaría La épica medieval castellana que narra las hazañas de los héroes de la época, se transmite oralmente de unos juglares a otros y más que la obra de autores anónimos, es el producto de la colaboración de todos. Temas nacionales Cantares de gesta Rima asonante Medida irregular de los versos

4 Diversas teorías de su orígen Derivación de la épica francesa – la que busca sus raíces en los cantos guerreros de los visigodos. Origen gótico(germánico) que explicase, la génesis de la epopeya, un influjo directo de formas, de detalles, de nombres árabes y un desarrollo netamente español y castellano.

5 El período de formación Extiende desde alrededor del siglo X hasta principios del XII. Le sigue la época de su máximo esplendor. Luego, el mester de juglaría se sigue cultivando con asiduidad aunque ha hecho ya su aparición la escuela rival del mester de clerecía.

6 El período de formación Segunda mitad del siglo XIV comienza la decadencia del género (los cnatares extensos se van fragmentando, el elemento fantástico gana preponderancia y el poema épico deriva hacia una nueva forma con sensibilidad de las nuevas estructuras sociales: el romance)

7 Cantar del Mio Cid La obra más antigua de la epopeya castellana que ha llegado hasta nosotros es el Cantar de Mio Cid, que constituye el primer monumento literiario español. Compuesto hacia el año 1140 El Cid ofrece pruebas de que, a diferencia de otras gestas europeas, la epopeya castellana se basa en hechos rigurosamente históricos Las descripciones geográficas corresponden a la realidad.

8 Cantar del Mio Cid El filólogo español, Ramón Menéndez Pidal, autor de principales investigaciones históricas y literarias ha dividido el poema en tres partes: Cantar del destierro Bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión Afrenta de Corpes y venganza del Cid

9 Cantar del Mio Cid Cantar del destierro Por falsas imputaciones de sus enemigos, el Cid es desterrado de Castilla por su rey, Alfonso VI. Don Rodrigo llega con sus hombres a Burgos, donde nadie les ofrece alojamiento porque el rey lo ha prohibido. Siguen al monasterio de San Pedro de Cardeña y allí se despide de su esposa y de sus dos hijas. Don Rodrigo y sus hombres Comienza su larga serie de conquistas.

10 Cantar del Mio Cid Bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión En Valencia, Don Rodrigo pide al rey Alfonso VI que permita a su esposa e hijas reunirse con él. El monarca se accede a su solicitud, pero los valiosos regalos enviados a la Corte por don Rodrigo despiertan la codicia de los infantes de Carrión, que piden al soberano por esposas a las hijas del Cid. El Cid accede al casamiento sólo porque se lo pide su rey, aunque desconfía de los infantes.

11 Cantar del Mio Cid Afrenta de Corpes y venganza del Cid Un incidente en el campamento del Cid demuestra la cobardía de los infantes, y los compañeros del héroe se burlan de ellos. Ofendidos, éstos piden permiso para llevar a sus esposas a sus tierras de Carrión. Al entrar en territorio de Castilla, en el robledal de Corpes, azotan a sus mujeres y las dejan, desnudas y medio muertas, atadas a unos árboles (es la venganza que han tramado contra el Cid y sus guerreros.

12 Cantar del Mio Cid Afrenta de Corpes y venganza del Cid Doña Elvira y doña Sol son halladas por un primo suyo, que da parte de lo ocurrido a su padre. Este pide justicia al monarnca, y se celebran Cortes en Toledo. En ellas, el Cid expone su demanda y reta a los infantes a un duelo. El duelo se efectúa, y los infanes son vencidos y declarados traidores. Llegan entonces mensajeros que piden en matrimonio a las hijas del Cid para los infantes de Navarra y Aragón.

13 Cantar del Mio Cid El Cid es el único héroe de la epopeya universal que trasciende los dominios de la poesía y recibe de lleno la luz de la historia que no alumbra a ninguna de las grandes figuras épicas de otros pueblos. Encarga de confirmar el heroísmo y las altas cualidades morales

14 MESTER DE CLERECÍA

15 Mester de Clerecía La poesía es destinada principalmente a la lectura. Es poesía culta practicada por clérigos. Tuvo su mayor auge en los siglos XIII y XIV, teniendo como mayor exponente a Gonzalo de Berceo. Se distingue por el uso de la cuaderna vía, que son estrofas de cuatro versos de rima consonante similar Versos Alejandrinos (14 sílabas) Se llama tetrástrofo monorrimo Los temas van desde lo religioso hasta lo festivo y lo pagano.

16 Gonzalo de Berceo El primer poeta castellano de nombre conocido. Nació a fines del siglo XII y se convirtió en sacerdote. Es el primer hagiógrafo Se educó en el convento de San Millán de la Cogolla. Murió después de 1264 en un lugar cercano a Logroño.

17 Gonzalo de Berceo Su obra es de carácter religioso. Sus poemas mas conocidos son la Vida de Santo Do mingo de Silos, El sacrificio de la Misa, y su obra ma s importante los Milagros de Nuestra Señora. Amigos y vasallos de Dios omnipotente, si escucharme quisierais de grado atentamente, yo os querría contar un suceso excelente: al cabo lo veréis tal, verdaderamente. -Milagros de Nuestra Señora

18 Los Milagros de Nuestra Señora El primer verso es una escena alegórica continuada por una interpretación por el autor. Los siguientes versos expanden esa interpretación y preparan al lector a las otras alegorías que se encu entran en la obra. Quería popularizar las tradiciones religiosas relativ as a la Virgen Maria.

19 El Libro de Apolonio Describe las aventuras de Apolonio, rey de Tiro, qui en a perdido a su esposa Luciana e hija Tarsiana y las a recuperado. Es de autor anónimo. Tiene conceptos caballerescos pero también conserv a las narraciones bizantinas. Refleja el mundo caballeresco de su época.

20 El Libro de Alexandre Este es el libro del mester de clerecía más extenso en existencia. Tiene aproximadamente 10,000 versos. El autor relata la vida de Alejandro Magno e incluye acontecimientos de otras épocas y descripciones ima ginativas y fantásticas. Algunos creen que el autor es anónimo, pero otros cr een que es escrito por el clérigo Juan Lorenzo de Ast orga. Libro de Alejandro Magno, desde su infancia hacia s u muerte.

21 El Libro de Buen Amor Principal exponente del género y el mejor documen to sobre la vida y costumbres de la España mediev al. Ya no es completamente mester de clerecía, tiene m ezcla de otros versos. El autor es Juan Ruiz. Habla de las aventuras del autor en su busqueda d e amor, con muchas canciones, fabulas y relatos epi sódicos. En la figura del hombre muestra el trota conventos. (En este caso Doña Urraca)

22 El Libro de Buen Amor ¡Ay Dios, y cúan hermosa viene doña Endrina por l a plaza! ¡Qué talle, qué donaire, qué alto cuello de garza! ¡Qué cabellos, qué boquilla, qué color, qué buen a ndanza! Con saetas de amor hiere cuando los sus ojos alza.

23 El Libro de Buen Amor El protagonista, don Melón, logra vencer la resisten cia de doña Endrina gracias la ayuda de doña Urr aca. Doña Urraca se convierte en la match maker en la s situaciones más difíciles. Hace al lector reflexionar sobre la ira, envidia y pe reza. El deseo del autor de abarcar al ser humano en tod as sus dimensiones, con todas sus virtudes y sus defe ctos, es la base de la obra.

24 Poema de Fernán González Tema épico tradicional puesto en cuderna vía. Ardor bélico y patriótico.

25 Juan Ruiz Aparentemente nació en Alcalá de Henares en el a ño Se convirtió en sacerdote. Años después fue nombrado arcipreste principal de Hita, en Castilla la Nueva. Tuvo una vida intensa. Tenia convicciones religiosas profundas. Lo metieron preso por escribir sobre amores pecami nosos. Murió alrededor de 1350.

26 Conclusiones Mester de clerecía es escrita por clérigos, con temas v ariados y el uso de la cuaderna vía. El autor Gonzalo de Berceo es el primer poeta castell ano de nombre conocido. El Libro de Buen Amor es el mayor exponente del gén ero y el mejor documento sobre la vida y costumbres de la España medieval. Mester de juglaría es de transmisión oral y narra las hazañas de los héroes de la época. El Mio Cid es la epopeya más antigua y se basa en hechos rigurosamente históricos.

27 Bibliografía Introduccion a la Literatura Española. Francisco Pere z Rivera y Mario Hurtado. Prentice Hall Regents. Pa ginas


Descargar ppt "MESTER DE JUGLARÍA Y CLERECÍA Eun Jie Lee y Ruth Castillo. Pre AP Spanish A Ms. Escobar."

Presentaciones similares


Anuncios Google