La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La novela de caballerías. La novela de caballerías revela la lenta emancipación de la clase guerrera que en lugar de luchar al servicio de la cristiandad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La novela de caballerías. La novela de caballerías revela la lenta emancipación de la clase guerrera que en lugar de luchar al servicio de la cristiandad."— Transcripción de la presentación:

1 La novela de caballerías

2 La novela de caballerías revela la lenta emancipación de la clase guerrera que en lugar de luchar al servicio de la cristiandad lo hace ahora al servicio de una dama. La novela de caballerías se presentó en su momento, como crónicas verdaderas. Surgen varios ciclos como: el de Roma, el de Francia y el de Bretaña. Muy tardíamente surge en España.

3 La materia de Roma es la menos importante, en la que se desarrollan todos sus relatos en el Mediterráneo Oriental. De Francia se centra en la figura de Carlomagno (en la Francia feudal y cristiana) con una elevada idea del honor y sacrificio al servicio de Dios y del emperador, y un sentido bondadoso sobre el valor de un juramento de lealtad. La materia de Bretaña, de origen celta, y la más importante se viste con nuevos y extraños elementos: lo fantástico, lo maravilloso y lo misterioso. Respecto a la materia española, sus caballeros literarios como Amadís, se hayan consagrado como héroes, aún con sus dinastías inventadas, que dieron vida a grandes ciclos o familias (Amadíses, Palmerines, Clarianes, Febos, etc.).

4 Es muy poco lo que se conoce sobre este autor. Nació en el último tercio del reinado de Juan II. Fue seguramente de origen judeoconverso y regidor de Medina del Campo en la última década del siglo XV. El texto se le atribuyó a varios escritores sobre todo portugueses. Sea como fuere, el caso es que la única versión completa conocida del Amadís es el compendio de Montalvo, dividida en cuatro libros, que constituyó un éxito formidable, también a escala europea. El Amadís se divide en cuatro libros que se componen de CXXXIII capítulos.

5 Nacimiento extraordinario del héroe. Búsqueda de honra, valor y aventuras, y de un nombre, a través, de diferentes pruebas. Sus motivaciones serán la fama y el amor. Idealización del amor del caballero por su dama. El espacio se centra en lugares remotos o maneja una geografía fantástica. Los héroes parecen inmortales, generalmente salen bien librados de todas sus aventuras.

6 El ámbito en el que se mueve el caballero es fantástico. Sus hazañas son extraordinarias, sobrenaturales: vence a gigantes, dragones, hechiceros y a seres monstruosos. Su espacio son: castillos, ínsulas, bosques hechizados, etc. Los sucesos sobrehumanos es la constante en el mundo novelesco de los caballeros andantes; su vida es una cadena interminable de hazañas. Desde el punto de vista de lo fantástico, en su estudio Introduction á la littérature fantastique, Todorov, diferencia tres categorías dentro de la ficción: lo insólito, lo maravilloso y lo fantástico. Si el fenómeno sobrenatural se explica racionalmente al final del relato, estamos ante el género de lo insólito. Si el fenómeno sobrenatural permanece sin explicación cuando se acaba el relato, entonces nos encontramos ante lo maravilloso. el género fantástico se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso, y sólo se mantiene el efecto fantástico mientras el lector duda entre una explicación racional y una explicación irracional.

7 El joven caballero es el hermano menor del Amadís. Se menciona en diecinueve capítulos. En el primer libro aparece en doce capítulos; en el segundo libro en tres capítulos; en el tercer libro en tres capítulos y en el cuarto libro, en un sólo capítulo; sin embargo, sigue participando de la acción.

8 La desgracia y la salida del héroe del hogar. La maga o donante. El rapto de Galaor por Gandalás. Urganda y la espada símbolo de madures.

9 Una de las características básicas del caballero, es ser fiel a una dama. Arturo a Ginebra Lancelot a Ginebra Marc a Iseo Tristán a Iseo Amadís a Oriana Perión a Helisena, etc. Galaor no tiene un amor. Funge como seductor, transgresor del amor.

10 Aldeva, hija del rey de Serolís, con la que Galaor pasará placenteramente la noche. Por otro lado el irresistible Galaor es observado por Brandueta que lo ve como un niño hermoso y yace con él. La doncella cató a Galaor, y viole tan hermoso y tan niño, que se maravillo de aquello que dél oía, y otorgóle su amor, y la otra a don Florestán (I. XLII, p.652) Finalmente es casado con la hermosa reina Briolanja

11 Galaor mata al jayan y recupera la Peña Galtares. Combate con Amadís. El muerto de la encrucijada y el traidor Palingues. Combate con Florestán Sale maltrecho pero vivo de la Ínsola Firme. Rescate del Rey Lisuarte. Sobrevivir a la muerte.

12 Desde que se presenta, Galaor, en la acción se lanza a la búsqueda de aventuras, mecanismo propio de este tipo de novelas; el héroe, inserto en el universo maravilloso de la caballería andante, galopa a lomos de los más comunes Ideales caballerescos: Valor, justicia generosidad y nobleza. Salvo la fidelidad.


Descargar ppt "La novela de caballerías. La novela de caballerías revela la lenta emancipación de la clase guerrera que en lugar de luchar al servicio de la cristiandad."

Presentaciones similares


Anuncios Google