La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA UNIVERSAL. Grandes procesos políticos. Revoluciones liberales. La inconformidad de los pueblos bajo la sombra del absolutismo hizo surgir rebeliones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA UNIVERSAL. Grandes procesos políticos. Revoluciones liberales. La inconformidad de los pueblos bajo la sombra del absolutismo hizo surgir rebeliones."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA UNIVERSAL

2 Grandes procesos políticos. Revoluciones liberales. La inconformidad de los pueblos bajo la sombra del absolutismo hizo surgir rebeliones en contra del poder detentado por los monarcas. En el siglo XVII las revoluciones liberales acabaron con los privilegios de la nobleza y el alto clero.

3 HISTORIA UNIVERSAL Revolución Inglesa y el poder del Parlamento. Carlos I de la dinastía Estuardo asumió el trono de Inglaterra en 1625. El monarca defendía el derecho divino de los reyes y la autoridad de la iglesia anglicana. En 1637 trató de imponer esta religión en Escocia, lo que provocó la rebelión de los escoceses presbiterianos en 1640. Las creencias religiosas y políticas de Carlos I, lo enfrentaron con el parlamento (dominado por los puritanos). Parlamento dominado por los puritanos

4 HISTORIA UNIVERSAL El triunfo de la Guerra civil inglesa (1642-1649) fue para los parlamentarios gracias al apoyo de Escocia y sobre todo al liderazgo militar de Oliverio Cromwell. Carlos I fue sometido a juicio por el Parlamento y condenado a morir decapitado el 30 de enero de 1649.

5 HISTORIA UNIVERSAL Cromwell abolió la monarquía y estableció un régimen republicano. Logró la unificación de Inglaterra, Escocia e Irlanda. A su muerte, el Parlamento decidió restaurar la monarquía ofreciendo el trono a Carlos II, quien disolvió el Parlamento y restableció el absolutismo. Cromwell

6 HISTORIA UNIVERSAL Le sucedió en el trono Jacobo II quien impuso el catolicismo y agudizó la monarquía absoluta. El Parlamento lo destituyó y ofreció la corona inglesa a su hija María II. Esta lucha para derrocar a Jacobo II se conoce como Revolución Gloriosa (1688-1689) la cual transformó la monarquía de los Estuardo en una monarquía constitucional y parlamentaria. Jacobo II

7 HISTORIA UNIVERSAL Independencia de las colonias inglesas en América. El rey británico Jorge III, que había subido al trono en 1760, dictó medidas que impedían el desarrollo económico y político de las colonias; restringió el comercio, las manufacturas y su autonomía política y además promulgó varias leyes (Ley del Azúcar, 1764 y Ley del Timbre, 1765) que afectaban seriamente la economía de sus habitantes.

8 HISTORIA UNIVERSAL En Boston, se produjo la primera rebeldía en contra del impuesto sobre el té cuando el 16 de diciembre de 1773 un grupo de ciudadanos disfrazados de indios norteamericanos abordaron unos buques británicos y lanzaron al mar 342 cajas de ese cargamento. Cuando el gobierno de Boston se negó a pagarlo, la Corona británica ordenó cerrar el puerto y reprimir la rebelión y la sedición.

9 HISTORIA UNIVERSAL El 4 de julio de 1776 se declaró la independencia de las 13 colonias inglesas de Norteamérica en un documento redactado por Benjamín Franklin, Thomas Jefferson, George Washington y John Adams. El 4 de julio de 1776 el Congreso de Filadelfia aprobó la Declaración de Independencia.

10 HISTORIA UNIVERSAL En 1738, Gran Bretaña reconoció la independencia de sus antiguas colonias que adoptaron el nombre de Estados Unidos de América. El Congreso redactó la Constitución, la cual entró en vigor en 1789. George Washington fue elegido primer presidente de la nueva nación soberana, la cual adoptó la república federal como forma de gobierno. George Washington

11 HISTORIA UNIVERSAL Revolución Francesa. Conflictos de la vieja sociedad y causas de la revolución. En la sociedad francesa se distinguían tres estratos sociales: el clero, la nobleza y el estado llano. Los dos primeros disponían de lujos y privilegios. El estado llano padeció una carga injusta en el sistema de impuestos. La desigualdad política, económica y social era evidente.

12 HISTORIA UNIVERSAL Los miembros de las tres clases estaban representados por una Asamblea que debía ser consultada por el rey. Las injusticias y desigualdad social motivaron a los franceses a incorporarse al movimiento de la Ilustración. Los intelectuales (filósofos y escritores) reclamaron al gobierno la garantía de los derechos naturales del hombre.

13 HISTORIA UNIVERSAL Luis XV ascendió al trono cuando el país estaba al borde de la rutina. Los gastos de la Guerra de los Siete Años, la crisis agrícola de finales del siglo XVII y la concesión de ayuda económica a las colonias norteamericanas provocaron en Francia una crisis financiera. Luis XV

14 HISTORIA UNIVERSAL Etapas de la revolución. Para resolver los problemas económicos del país, Luis XVI convocó, el 5 de mayo de 1789 a la cámara de representantes conocida como los Estados Generales. Los burgueses desafiaron al rey y se organizaron en junio de 1789 como Asamblea Nacional para exigir la abolición de la servidumbre y los privilegios del clero y la nobleza. Se propusieron elaborar una constitución política para Francia y se erigieron como Asamblea Constituyente.

15 HISTORIA UNIVERSAL La Asamblea Constituyente formuló el 27 de agosto de 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, documento que garantizaba las libertades fundamentales. Adoptó la monarquía constitucional. Declaración de los Derechos del hombre y el ciudadano, símbolo, no ya sólo de la Revolución Francesa, sino también del mundo contemporáneo.

16 HISTORIA UNIVERSAL La Asamblea Legislativa se negó a destituir al rey por lo cual fue disuelta y sustituida por la Convención Nacional, dividida en dos fracciones: girondinos moderados y jacobinos radicales. Luis XVI fue sentenciado a muerte y guillotinado el 21 de enero de 1793.

17 HISTORIA UNIVERSAL En 1795 se estableció el Directorio, órgano ejecutivo del gobierno republicano francés, caracterizado por la incompetencia y corrupción. El 9 de noviembre de 1799, Napoleón dio un golpe de estado que derrocó al Directorio quedando el poder ejecutivo en manos de un Consulado. Napoleón Bonaparte Primer Cónsul

18 HISTORIA UNIVERSAL Era napoleónica. En 1801 Napoleón afirmó con el papa Pío VII, un Concordato en el que se reconocía la nacionalización de los bienes del clero y se ponía fin al enfrentamiento con la Iglesia católica. En 1803 a pesar de haber firmado la paz de Amiens, Francia se enfrentó a Gran Bretaña. La Paz de Amiens (1802)

19 HISTORIA UNIVERSAL De 1806 a 1807, Napoleón demostró de nuevo su calidad de estratega al vencer a la coalición formada por Prusia, Inglaterra y Rusia. Napoleón reorganizó la administración y enriqueció el tesoro francés con los botines de sus conquistas. Ordenó la elaboración del Código Civil en 1807. Napoleón junto al Código Napoleónico

20 HISTORIA UNIVERSAL En 1807 conquistó Portugal y en 1808 entregó la corona española a su hermano José Bonaparte, tras lograr la abdicación de Fernando VII. En 1812 sufrió una derrota contra Rusia al morir sus hombres a causa del frío y hambre.

21 HISTORIA UNIVERSAL Los ejércitos de Napoleón I y los de Austria, Prusia, Rusia y Suecia se enfrentaron en la batalla de Leipzig (Alemania) en octubre de 1813. Este conflicto permitió que las tropas de la coalición tomaran París en marzo de 1814; Napoleón se vio obligado a abdicar y fue enviado al exilio a la isla de Elba, en el mar Mediterráneo.

22 HISTORIA UNIVERSAL Tras un intento de recuperarse regresó a Francia donde gobernó por un periodo de cien días. Finalmente la coalición impuso la derrota definitiva a Napoleón Bonaparte el 18 de junio de 1815 en la batalla de Waterloo (actualmente Bélgica). Batalla de Waterloo

23 HISTORIA UNIVERSAL Independencia de las colonias ibéricas en América. Los sucesos europeos y su impacto en América La Ilustración. La difusión de nuevas ideas influyeron en el pensamiento liberal de la clase intelectual al propiciar la crítica de los gobiernos absolutos. La Independencia de los Estados Unidos de América sirvió de ejemplo en América y Europa.

24 HISTORIA UNIVERSAL La Revolución francesa con el ideario: libertad, igualdad y fraternidad, inspiró a los americanos con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. La independencia de las colonias ibéricas se vio favorecida por la invasión de Napoleón Bonaparte a la península Ibérica (1808-1814). Los criollos, principales dirigentes de las luchas libertarias, desconocieron totalmente al gobierno controlado por el emperador francés. Organizaron juntas de gobierno que propiciaron el comienzo del proceso de independencia.

25 HISTORIA UNIVERSAL Movimiento de independencia en México. El cura Miguel Hidalgo y Costilla, criollo de nacimiento, encabezó la lucha de los insurgentes en la etapa de iniciación. Hidalgo, influido por los ideales de la Revolución Francesa, decretó la abolición de la esclavitud. Miguel Hidalgo y Costilla

26 HISTORIA UNIVERSAL A la muerte de Hidalgo, José Ma. Morelos y Pavón, llevó a cabo una etapa de organización. Basado en las ideas de los filósofos ilustrados promulgó la primera Constitución Mexicana en Apatzingán (Michoacán) en la que se señalaba la división del gobierno en tres poderes, la defensa de la soberanía nacional y la lucha por la democracia. José Ma. Morelos y Pavón

27 HISTORIA UNIVERSAL Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide proclamaron el Plan de Iguala, documento que declaraba la independencia de México, la unión de todos los grupos sociales y el reconocimiento oficial de la religión católica.

28 HISTORIA UNIVERSAL Proceso de Independencia en América del Sur. El movimiento revolucionario en las colonias sudamericanas fue dirigido por los criollos y fue de carácter liberal. Los caudillos más destacados en los expediciones libertadoras fueron Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y José de San Martín. Simón Bolívar Antonio José de Sucre José de San Martín

29 HISTORIA UNIVERSAL Las Provincias Unidas del Río de la Plata declararon su independencia en 1816 bajo la dirección de José de San Martín. Con el triunfo de José de San Martín y Bernardo OHiggins en la batalla de Chacabuco, se declaró la independencia de Chile, en 1817. Batalla de Chacabuco

30 HISTORIA UNIVERSAL En 1819 Simón Bolívar derrotó a las tropas realistas en la batalla de Boyacá con lo cual se independizó Nueva Granada (hoy Colombia). En 1821 derrotó al ejército español en la batalla de Carabobo, asegurando definitivamente la independencia de Venezuela. Batalla de Carabobo

31 HISTORIA UNIVERSAL Antonio José de Sucre, lugarteniente de Bolívar, dirigió el ejército libertador que venció a las fuerzas realistas en la batalla de Pichicha, en 1822, sellando la independencia en Ecuador. Después de la batalla de Junín, Antonio José de Sucre, se enfrentó a un ejército español el 9 de diciembre de 1824 en la decisiva batalla de Ayacucho, la cual marcó el final del dominio español en Sudamérica. Batalla de Pichincha

32 HISTORIA UNIVERSAL Formación de las nuevas naciones La independencia política de los pueblos de Iberoamérica dio lugar a la formación de nuevas naciones, en su mayoría repúblicas federales: México, Provincias Unidas de América Central, Gran Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y la Confederación Argentina.

33 HISTORIA UNIVERSAL Inglaterra, Francia y Estados Unidos de América interesados en mantener las relaciones diplomáticas con estos países, reconocieron oficialmente su independencia. Estados Unidos a través del documento Doctrina Monroe, se comprometía a defender a las naciones americanas de cualquier intento de invasión europea, pero en la práctica le fue útil para ejercer, en sustitución del Imperio español, un control político y económico sobre las nuevas repúblicas. JAMES MONROE 1817-1825, Presidente de Estados Unidos, formul ó la doctrina de expansi ó n y control de los vecinos: Am é rica, para los americanos.


Descargar ppt "HISTORIA UNIVERSAL. Grandes procesos políticos. Revoluciones liberales. La inconformidad de los pueblos bajo la sombra del absolutismo hizo surgir rebeliones."

Presentaciones similares


Anuncios Google