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El modelo de Atención UNEME EC Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas.

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1 El modelo de Atención UNEME EC Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas

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3 Incremento en la enfermedad
y los decesos Incremento de la PREVALENCIA y DECESOS de las principales Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Diabetes: % % % Hipertensión arterial: % % % Obesidad: % % % Hipercolesterolemia % % % Prevalencias M O R T A L I D Mujeres 1.Diabetes 2.Cardiopatía isquemica 3.-Enfermedad vascular cerebral Hombres 1. Cardiopatía isquemica 2.Diabetes 3.-Cirrosis Tasa por 100,000 habitantes

4 Transición Demográfica y Epidemiológica
Enfermedades Crónicas No Trasmisibles México se encuentra en transición demográfica hacia el envejecimiento. Los mexicanos han modificado sustancialmente la dieta. Las ECNT: han aumentado en los jóvenes mexicanos. Baja adherencia al tratamiento de enfermedades crónicas. El concepto de“conducta alimentaria”: ausente. Actividad física esporádica o nula, en los mexicanos.

5 Modelo De atención actual
TRATAMIENTO INEFICAZ Modelo De atención actual ÚTIL PARA LAS INFECCIOSAS MENOS DEL 30% DE LOS PACIENTES CON DM2 E HAS ALCANZA LAS METAS; UN ALTO PORCENTAJE SE ENCUENTRA EN TRATAMIENTO SE HA TRIPLICADO LA MUERTE HOSPITALARIA POR DIABETES E HIPERTENSIÓN BAJO USO DE MEDICAMENTOS PARA PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA NO REALIZA SU FUNCIÓN DIABETES E HIPERTENSIÓN SON CAUSA DE AUSENTISMO LABORAL

6 TRATAMIENTO INEFICAZ 1er. Nivel de atención
- Alto número de programas de Salud (46) - Poco tiempo de consulta - Abasto inadecuado de medicamentos - Poco personal - Entrenamiento insuficiente - Participación tardía de los especialistas - Referencia en presencia de complicaciones - Saturación del 2do nivel de atención - FACTORES CRITICOS - Baja adherencia al tratamiento - Poca participación familiar - Educación en salud - Falta de satisfactores emocionales y personales

7 METAS DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD 2007- 2012
Contribución del nuevo Modelo Mexicano UNEME EC METAS DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD Elevar la esperanza de vida al nacer 1.5 años (valor2006) Reducir el 20% la velocidad de crecimiento de la mortalidad por DM (valor 2005) Disminuir 15% la mortalidad por cardiopatía isquémica en menores de 65 años (valor del 2005) METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MEJORAR EL FORMATO El modelo “SoRiD, de prevención clínica” hace posible lograr las metas nacionales de Salud y de Desarrollo. Las acciones individuales y colectivas de las UNEMEs que coadyuvarán en el cumplimiento de estas metas como Ejes de la Prevención Clínica. Evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud mediante el aseguramiento médico universal 7

8 Misión de las UNEMES EC Contribuir a desacelerar la tendencia de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia, a través de modelo de Prevención Clínica, in-novador, factible y de calidad que garantice la atención integral de la población demandante y que brinde al personal de salud la posibilidad de desarrollo de competencias profesionales.

9 Premisas básicas de funcionamiento
Generar recursos humanos con las competencias específicas. Incorporar un sistema de información, supervisión y evaluación; con base en la promoción-prevención-adherencia y tratamiento. Que propicie el desarrollo local, respete sus características, aproveche y vincule nuevas iniciativas públicas y privadas. Incentivo: Gratuidad en la prima de aseguramiento al Seguro Popular a los pacientes controlados. Ampliar el cuadro básico de medicamentos del CAUSES como base para el financiamiento operativo.

10 Manuales y Protocolos Manual de Implementación (infraestructura, personal y equipo) Manual de Organización (normas y organigramas) Manual de Procedimientos (actividades y flujo grama) Protocolos de Atención: Diabetes Hipertensión Obesidad Dislipidemias Enfermería Psicología Nutrición Actividad Física Guías para Pacientes: Colesterol

11 Corresponsabilidad Adherencia
Modelo de “Prevención Clínica Optimiza la atención de 1er y 2o Nivel MODELO BIO-PSICO-FAMILIAR ATENCIÓN INTEGRAL Corresponsabilidad Adherencia UNEMES EC: Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus (antes Sorid) Primer nivel de atención Segundo Nivel de atención INFRAESTRUCTURA Y ACREDITACIÓN DE UNIDADES DESARROLLO HUMANO, INFORMACION E INVESTIGACIÒN PROGRAMA NACIONAL DE SALUD Referencia y contrarreferencia SEGURO POPULAR REDES FAMILIARES, PARES Y SOCIAL 11

12 Interinstitucionalidad
UNEMES EC: Modelo de Prevención Clínica con extensión en la comunidad, escuela y trabajo MODELO BIO-PSICO-FAMILIAR ATENCIÓN INTEGRAL Interinstitucionalidad UNEMES EC: Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus Grupos Ayuda Mutua Laboral DESARROLLO HUMANO, INFORMACION E INVESTIGACIÒN INFRAESTRUCTURA Y ACREDITACIÓN DE UNIDADES Hogar Recreación Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una mejor Salud SEGURO POPULAR REDES FAMILIAR, PARES Y SOCIAL

13 Sistema de Información:
“Minería de Datos” Expediente electrónico. Proporciona información para el seguimiento, el control y la referencia y contrarreferencia. CENTRO NACIONAL DE CONCENTRACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS Desarrolla un banco de datos nacional de acciones médicas y educativas, asociadas al “Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus” El uso de las NTIC nuevas tecnologías de la información y la comunicación, serán una importante plataforma para conformarse en una Red de “prevención clínica”, multiplicando su efectividad. En conexión con la excelencia de la “alta especialidad”, los Institutos Nacionales de Salud; pudiéndose enviar por Internet todo tipo de imagen, datos y video, para las interconsultas. Se organiza un curso de capacitación a nivel nacional para el 1er nivel. Sobre ECNT y esta nuevo modelo de “prevención clínica”. El expediente electrónico nos permitirá evaluar calidad y calidez de todos los procesos. Por primera vez todo público estará informado de las iniciativas mexicanas educativas y médicas a cerca de las ECNT, su tratamiento y prevención, la transparencia facilita el desarrollo. 13

14 UNEMES Crónicas: Acciones en campo
EL EQUIPO DE SALUD (ENFERMERA, T. SOCIAL Y NUTRIÓLOGA) REALIZARÁ: Visitas anuales a escuelas y centros de trabajo. Promoverá campañas, pláticas con padres de familias, profesores, sociedades médicas, de nutrición locales para fomentar hábitos de alimentación saludables y actividad física. Demostraciones de actividad física y alimentación en centros comerciales, centros de recreación, ayuntamientos y clubes de servicios. Reforzará la acreditación, Grupos de Ayuda Mutua y de Adultos Mayores. LAS UNEMES TENDRÁ BAJO SU RESPONSABILIDAD: Realizar talleres de actividad física y alimentación con las familias con factores de riesgo y centros laborales de la localidad. Ser centro de capacitación y demostración para el primer nivel Centro local de la RED de Prevención Clínica de las Enfermedades Crónicas.

15 Servicio ofertado Intervención del Seguro popular
Todos los servicios ofertados por las UNEME, incluidos en el CAUSES Servicio ofertado Intervención del Seguro popular Detección del Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus; consejería en Nutrición. Atención de los trastornos de la conducta alimentaria Acciones en las escuelas Tratamiento integral del Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus Prevención de complicaciones Línea de Vida: Acciones preventivas. Detección precoz de los trastornos de la conducta alimentaria. Diagnóstico y tratamiento de la desnutrición y obesidad en niños y adolescentes Diagnóstico y tratamiento farmacológico (ambulatorio) de Diabetes Mellitus; Hipertensión Arterial y Dislipidemias. Prevención y tratamiento de algunas complicaciones y secuelas de Diabetes-Hipertensión y Dislipidemia

16 Enfermedades Crónicas
Mecanismos de ingreso a las UNEME de Enfermedades Crónicas Contar con afiliación vigente al SEGURO POPULAR con sobrepeso, obesidad, hipertensión, prediabetes, diabetes y dislipidemias. Ser referidos de las unidades del primer nivel de atención y cumplir con el perfil señalado Ser pacientes regulares en su asistencia a control médico (corroborado en expediente clínico y tarjetero de control). Dar prioridad a los pacientes inscritos a los grupos de ayuda mutua de la unidad que lo envió.

17 Modelo Arquitectónico
Proyecto total 237 UNEMEs EC Una en cada Jurisdicción Sanitaria (Meta 2011: 106) ATENCIÓN Turno Matutino Turno Vespertino 4 Consultas de primera vez al día 6 Consultas subsecuentes al día Modelo Arquitectónico

18 Perfil del personal de la UNEME EC
Sexo: Indistinto. Formación: Licenciatura. Experiencia: Atención a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles. Requisitos: Haber cursado el diplomado de prevención clínica. Destrezas: Manejo de paquetería office. Capacidades: Trabajo en equipo y disponibilidad de tiempo. Actitud: Liderazgo, responsable, propositiva, creativa, emprendedora, y comprometido laboralmente. COMPROMISO CON LA ATENCIÓN A PACIENTES CRÓNICOS Y EL MODELO DE ATENCIÓN DE LAS UNEMES DE ENFERMEDDADES CRÓNICAS

19 Capacitación Diplomado a Distancia de Enfermedades Crónicas: Sobrepeso , Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus. Dirigidos a profesionales de la salud Diplomado en Prevención Clínica (INSP) con 4 módulos Nutrición, Actividad Física, Adherencia Terapéutica y Expediente Electrónico

20 Metas Metas de Impacto: Logros a 1 año Factores de Medición
Enfermedades Crónicas No Transmisibles Diabetes Hipertensión Arterial Tabaquismo Colesterol LDL Colesterol HDL Colesterol Total Triglicéridos 50% 60% 30% Metas Factores de Medición Hemoglobina Glucosilada < 7 (Hb A1c) Menor de 140 / 90 mmHg Abandono del hábito Menor de 130mg/dl Mayor de 40mg/dl Menor de 200 mg-dl Menor de 150 mgr-dl

21 Metas Metas de Impacto: Logros a los 1 año 30% 75% 90% 70%
Enfermedades Crónicas No Transmisibles Metas Factores de Medición Sobrepeso Obesidad Actividad física Nutrición Diagnostico oportuno de Complicaciones Reducción del 10 % Incorporación en pacientes controlados Capacitados en habilidades de vida Pie, Nefropatía y Retinopatía Diabética

22 Consultas de primera vez (pacientes en tratamiento)
Metas de Cobertura Consultas de primera vez (pacientes en tratamiento) 4 diarias 4 x 5 = 20 por semana 20 x 4 = 80 al mes 80 x 12 = 960 al año El intervalo entre consultas no debe exceder los 2 meses

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