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Realizado por los alumnos de 4º de la ESO. Matemáticas B.

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1 Realizado por los alumnos de 4º de la ESO. Matemáticas B

2 Distancia de seguridad: La norma establece que todo vehículo que circule detrás de otro habrá de hacerlo a una distancia que le permita detenerse en caso de frenazo brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad, las condiciones de frenado y adherencia. De igual modo la distancia que les separe en caso de adelantamiento, deberá ser tal que permita al que a su vez le siga adelantar con total seguridad.

3 De que depende la distancia de seguridad La distancia de seguridad depende de muchos factores. Básicamente, de la velocidad, del tiempo de reacción y de la distancia de frenado. La experiencia es un grado también en este tipo de choques. De hecho, los conductores culpables de no mantener la distancia suelen ser inexpertos, con dos años o menos de antigüedad del permiso, especialmente cuando se ven inmersos en tráfico denso.

4 El peligro de las distancias cortas El número de conductores que no respetan la distancia de seguridad ha aumentado en los últimos años. Ésta es la segunda infracción más frecuente y causa cerca de accidentes y víctimas al año. LA NORMA: Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él. LA INFRACCIÓN: El punto 4 del artículo 54 del Reglamento General califica como grave la infracción a esta norma. LA SANCIÓN: Esta infracción asume una multa de 150 más la posibilidad de suspensión del permiso de 1 a 3 meses. LOS PUNTOS: No respetar la distancia de seguridad supone la pérdida de tres puntos del permiso.

5 La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España La distancia de seguridad de un vehículo está estrechamente relacionada con la velocidad, con el tiempo que necesita el conductor para reacción y con la distancia de frenado. El tiempo de reacción varia de 1 a 2 segundos dependiendo del nivel de atención, de su experiencia en la conducción, de sus condiciones psicofísicas y de las condiciones del tráfico. La distancia de frenado depende de la calzada y del estado del vehículo. Ej: Si un conductor circula a 60km/h por una carretera española, debería dejar una distancia de 36m con el coche de delante.

6 Algunas conclusiones de España La distancia de seguridad, la 2ª infracción más frecuente. Se ven implicadas muchas personas (16.000), la mitad de ellas resultan heridas. Cada día se producen 13 accidentes por no mantener la distancia de seguridad y afectan a 44 personas. En carretera, 9 de cada 10 accidentes por no mantener la distancia de seguridad acaban en colisiones múltiples o por alcance. La velocidad, factor clave de estos accidentes: duplica la gravedad. No hay un grupo de riesgo específico: todos somos potenciales víctimas. Las motos, las que menos respetan la distancia de seguridad y las que cometen más infracciones de distancia de seguridad. A pesar de la implantación del carné por puntos, este tipo de accidente ha aumentado en carretera.

7 La distancia de seguridad en Holanda La distancia entre coche y coche en Holanda debe ser la mitad de la velocidad a la que circula (Km./h) Ej. Si circula a 60 Km./h la distancia debería ser de 30m.

8 C uando un conductor percibe un peligro, pasa un tiempo hasta que acciona el freno, después pasa otro tiempo frenado hasta que consigue parar completamente su coche. La distancia para parar el vehículo es la suma de: Distancia en Francia La distancia recorrida durante el tiempo que transcurre desde que ocurre el suceso hasta que el conductor comienza a frenar. La distancia recorrida mientras se frena. Como muchos de vosotros sabréis, en las autopistas de Francia la raya que limita el carril derecho es discontinua, pero su longitud es mayor que las utilizadas para indicar la posibilidad de adelantar, su cometido es indicar la distancia de seguridad mínima entre vehículos: 2 líneas es el equivalente a 90 metros, que es la distancia mínima de seguridad cuando se circula a 130 Km./h.

9 1-Cuando el suelo está húmedo deben redoblar nuestra atención en la velocidad y la forma en que se bloquea que puede ser letal en estos casos, haz los cambios con el motor más bajo si la puesta en condiciones de hacerlo, nunca puso su pie sobre el freno de pie con fuerza en este caso porque el coche puede y perder el control del mismo, el bloqueo más suavemente como sea posible y, si es posible detener el motor que los sucesivos recortes. 2-Cuando se utiliza un nuevo camino que nunca ha utilizado o no saben muy bien, para evitar el riesgo de más velocidad en las curvas peligrosas en la carretera porque la configuración puede engañar y lo que parece una simple curva puede ser una curva que termina en desastre. 3-Tenga especial cuidado de los caminos o carreteras paralelas que tienen un piso de arena, la adherencia de los neumáticos y hay menos control sobre el vehículo también se reduce. 4-En su vehículo que verifique regularmente los neumáticos, ya sea la presión o el estado de su palabra, porque son una piedra angular de su seguridad, tales como pastillas de freno que no debe llegar al límite y la dirección que debe mantener calibrado y alineados. La distancia de seguridad: Consejos para evitar los accidentes:

10 Principales cifras Cada año se producen en torno accidentes en los que al menos un conductor no mantuvo la distancia de seguridad. Al tratarse de accidentes con 2 o más vehículos implicados, representa un número elevado de implicados y víctimas. Anualmente, el número de personas afectadas es de : conductores y pasajeros. El número de accidentes producidos por no mantener la distancia de seguridad en carretera ha aumentado un 3% en los últimos años, principalmente entre el 2005 y el 2006.

11 Cuando ocurren E l patrón semanal describe una accidentalidad concentrada en días laborables, principalmente los viernes. Aproximadamente se registran a la semana 90 accidentes por no mantener la distancia de seguridad, es decir, hasta 13 accidentes diarios aprox. En comparación con la accidentalidad en general, disminuye la proporción de accidentes durante la noche y aumenta la de aquellos que se producen por la mañana (7-11 horas). Sin embargo, el patrón varía dependiendo del tipo de día: E n festivos, aumenta los accidentes entre las horas. En días laborables, el mayor riesgo se produce entre las 7-11 y las horas. A diferencia de otros tipos de accidentes, los accidentes por no mantener la distancia de seguridad se mantienen relativamente estables durante todo el año, con un ligero ascenso en otoño en carretera y en primavera en ciudad. Por término medio, se registran en torno a 390 accidentes mensuales.

12 Pequeños datos Los conductores que no mantuvieron la distancia de seguridad eran de menos edad que aquellos que se vieron implicados en el accidente (no infractores). No hay diferencias en función del sexo en relación con los conductores implicados en la accidentalidad viaria en general. El grupo de conductores infractores tienen un permiso con menos años de antigüedad que los conductores implicados. El porcentaje de conductores noveles (2 años o menos) es superior en el caso de los conductores infractores. Las condiciones psicofísicas en general eran normales. No obstante, destaca que en un 2,5% de los conductores infractores frente a un 0,6% de los conductores implicados mostraba síntomas de alcohol.

13 Más datos La vía juega un papel importante en la accidentalidad viaria. En este sentido, según los datos de accidentes de la DGT, se comprueba como el porcentaje de accidentes producidos por no mantener la distancia de seguridad hasta se duplica en determinadas circunstancias como son: Obras. Súbita retención por imperativo del tráfico. Firme deslizante. Baches. Los accidentes de tráfico por no mantener la distancia de seguridad son característicos en condiciones de tráfico denso o congestionado. En autopista/autovías, la mitad de los accidentes relacionados con la distancia de seguridad se producen en condiciones de tráfico denso o congestionado.

14 Las nuevas señales de tráfico para evitar accidentes.

15 CONCLUSIÓN Para llegar a esta conclusión se han estudiado todos los accidentes de coches ocurridos en los últimos 5 años, demostrando que los conductores que no respetan la distancia de seguridad provocan unos 4680 siniestros al año en los que se ven involucradas al rededor de personas, 8250 de ellas como víctimas.conductores

16 Campañas por el respeto en la conducción. La Administración pintará marcas de distancia de seguridad en las carreteras. El congreso ha escuchado la petición de la plataforma PONLE FRENO i este próximo verano ya tendremos marcas de distancia de una propuesta llegada de las casi voces de la plataforma PONLE FRENO y avalada por su comité de expertos ha hecho diana. ¿Qué son los galones? Para erradicar este tipo de accidentes, la Plataforma Ponle Freno lanza una nueva campaña. La idea es que se dibujen "galones en la carretera": Unas señales en forma de "punta de flecha" que pueden ayudarnos a calcular la distancia con otro coche.

17 La tecnología ayuda Aunque el conductor es el principal responsable, la tecnología siempre ayuda. Empresas punteras en seguridad, como Volvo, ofrecen mecanismos que ayudan a mantener la distancia de seguridad. Así, la Alerta de Distancia (DA) avisa al conductor si se acerca demasiado a otro vehículo, el Control de Crucero Adaptable (ACC) adecua la velocidad al tráfico, ya la Advertencia de Colisión con Frenado Automático utiliza un radar de largo alcance y una cámara para detectar el peligro, avisar al conductor y, en caso de necesidad, activar los frenos. Próximamente lanzará el City Safety, un sensor láser para evitar colisiones a velocidad reducida.

18 Curiosidad

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