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GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN COLOMBIA HUGO SIN TRIANA Ingeniero de Sistemas Especialista en Telemática Consultor en Tecnologías de Información.

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1 GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN COLOMBIA HUGO SIN TRIANA Ingeniero de Sistemas Especialista en Telemática Consultor en Tecnologías de Información y Comunicaciones I Convención Internacional de Derecho Informático, Documentación y Documento Electrónico Universidad Externado de Colombia Octubre 18 de 2006

2 ¿Qué es un Gobierno Electrónico? Objetivos de la Política de Gobierno Electrónico Principios de la Política de Gobierno Electrónico Evolución del Gobierno Electrónico en Colombia Preguntas e Inquietudes Agenda

3 Un Gobierno Electrónico es aquel que utiliza las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones para ser más Transparente, Participativo, Amable y Eficiente en su interacción con Ciudadanos, Empresas, Funcionarios Públicos y entre Entidades Públicas. ¿ Qu é es el Gobierno Electr ó nico? G-FG-C FuncionariosCiudadanos G-E Empresas G-G Gobierno G-FG-C FuncionariosCiudadanos G-FG-FG-CG-C FuncionariosCiudadanos G-E Empresas G-EG-E G-GG-GG-G Gobierno

4 Transparencia Incrementar la visibilidad de los asuntos públicos. Incrementar la confianza en la gestión del Estado. Mejorar el control a la gestión pública. Participación Facilitar el acceso ciudadano a información, trámites y servicios del Estado. Obtener retroalimentación de los ciudadanos en la toma de decisiones. Amabilidad Mejorar la calidad del resultado y de atención en la interacción entre la administración pública y sus clientes internos y externos. Incrementar la satisfacción de los clientes internos y externos Simplificar las transacciones que los ciudadanos deben realizar ante el Estado. Eficiencia Mejorar la calidad y accesibilidad en tiempo real de la información que sirve de insumo para toma de decisiones públicas. Reducir costos operativos del Estado. Optimizar la inversión del Gobierno en TICs. Objetivos de la pol í tica de Gobierno Electr ó nico

5 Centrado en el Ciudadano, la Empresa y el Funcionario Público. Diseñar las soluciones a partir de los necesidades e intereses de los clientes internos y externos. Más allá de la Tecnología. Considerar aspectos de política, legales, humanos, procesos y modelos de gestión. La Tecnología es un Medio, no un Fin. Acceso Equitativo y Multi – Canal. Facilitar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios electrónicos. Privacidad y seguridad tecnológica y legal de las transacciones. Disponer de los niveles adecuados de seguridad que garanticen a los ciudadanos la privacidad en el acceso a la información y de las transacciones realizadas por ellos. Principios de la Pol í tica de Gobierno Electr ó nico

6 Evoluci ó n del Gobierno Electr ó nico en Colombia Grado de Valor para los Ciudadanos Transacciones Multi-Canal Información en Internet Interacción Simple en Internet Integración y Transformación Grado de Complejidad de Implementación y de Requerimientos Tecnológicos 100% Entidades Gobierno Nacional con Sitio Internet de Información estándar. Punto de Entrada: gobiernoenlinea.gov.co Intranets Formularios Electrónicos Consulta a Bases de Datos en Internet eCorreo, Chats, Foros Trámites Electrónicos: Pago Electrónico Firma Electrónica Interoperabilidad entre Sistemas de Información. Rediseño de procesos y modelos operativos. Aumentar las alternativas de acceso al Estado. Contratación Electrónica Interoperabilidad entre Sistemas de Información Agregación de demanda de Soluciones Tecnológicas

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8 Proyectos Estratégicos en Curso Gobierno en Línea Modernización, Transparencia y Eficiencia del Gobierno Intranet Gubernamental Contratos.Gov.Co Gobiernoenlinea.Gov.Co 6 8 Gestión Efectiva Atención Efectiva Red de Alta Velocidad del Estado Centro de Datos y Servicios de Base Plataforma de Interoperabilidad Sistema de Gestión de Compras Gobierno en Línea Territorial 5 9 Sistemas, Aplicaciones, Servicios Automatización de Trámites 7 0 Centro de Contacto al Ciudadano SCCI - PIJAO 10 RUAF Fin

9 Entorno Político, de Direccionamiento y de Control Entorno de Direccionamiento Tecnológico Desarrollo Tecnológico Gobierno En Línea Arquitectura de Gobierno En Línea

10 Desarrollo Tecnológico Gerencia Proyecto: Agenda de Conectividad Gestión del Conocimiento Entorno Político, de Direccionamiento y de Control Entorno de Direccionamiento Tecnológico Infraestructura de Almacenamiento y Servicios de Base (Centro de Datos) Infraestructura de Comunicaciones (Conectividad) Interfaces Estándar de Comunicación entre Procesos y Sistemas de Información Núcleo Transaccional de Servicios Normas, Estándares y Mejores Prácticas en TIC Administración, Gestión de Riesgo y Atención de Incidentes Seguridad Auditoria y Control por parte de la Ciudadanía y Organismos del Estado Entorno Político, Normativo y Jurídico Planeación Estratégica Aplicación Gobierno en Línea... Portal... Servicios Informáticos Aplicación Gobierno en Línea Sistemas de Información Arquitectura de Gobierno En Línea EDTEDP

11 Esfuerzo Multidimensional en Proyectos Volver

12 Entorno Político Direccionamiento y Control Ley No. 527 de 1999 [Comercio Electrónico] Ley No. 594 de 2000 [Función Archivística del Estado] Documento CONPES 3072 de 2000 [Agenda de Conectividad] Directiva Presidencial No. 02 de 2000 [Gobierno Electrónico] Decreto 1747 de 2000 [Reglamentario Ley 527] Directiva Presidencial No.10 de 2002 [PRAP] Decreto 2170 de 2002 [Combatir Corrupción] Decreto 1620 de 2003 [Transformación Ministerio Comunicaciones] Documento CONPES 3248 de 2003 [PRAP] Documento CONPES 3249 del 2003 [Contratación Pública] Decreto 3816 de 2003 [COINFO] Documento CONPES 3292 de 2004 [Antitrámites] Ley No. 962 de 2005 [Antitrámites] Decreto 4669 de 2005 [Reglamentario Ley 962] Decreto 2434 de 2006 [Publicación Obligatoria Portal Contratación] Volver

13 Entorno Direccionamiento Tecnológico Intranet Gubernamental – Arquitectura de Integración e Interoperabilidad. Intranet Gubernamental – Conectividad (Acuerdos de Nivel de Servicio). Políticas de Seguridad Informática. Consideraciones de Seguridad para el desarrollo de un sistema de seguridad Construyendo un programa de conocimiento y capacitación en seguridad de redes Guía de servicios de Seguridad para Tecnologías de Información Guía para poner a prueba la seguridad de redes Guía para seleccionar productos de seguridad para Tecnologías de Información Estándares y Mejores Prácticas Internacionales Volver

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15 Intranet Gubernamental Entorno Político, de Direccionamiento y de Control Entorno de Direccionamiento Tecnológico Desarrollo Tecnológico Infraestructura de Almacenamiento y Servicios de Base (Centro de Datos) Infraestructura de Comunicaciones (Conectividad) Interfaces Estándar de Comunicación entre Procesos y Sistemas de Información Núcleo Transaccional de Servicios Volver

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17 Red de Alta Velocidad Infraestructura de Almacenamiento y Servicios de Base (Centro de Datos) Interfaces Estándar de Comunicación entre Procesos y Sistemas de Información Núcleo Transaccional de Servicios Infraestructura de Comunicaciones (Conectividad) Es la red de datos que interconecta a las instituciones del Estado a altas velocidades, con una configuración segura y alta calidad del servicio, para permitir una eficiente transferencia de información entre organismos gubernamentales y para mejorar los servicios que se entregan a los ciudadanos. Se inició el proyecto interconectando 42 entidades que utilizan el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; y 2 usuarias del Centro de Datos En proceso la interconexión de las entidades que hacen parte del Sistema Centralizado de Consultas de Información (PIJAO), de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), Registro Único de Afiliados a la Protección Social (RUAF) y Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) Volver

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19 Centro de Datos Es la infraestructura que permite la provisión a las instituciones del Estado de servicios comunes de forma centralizada, para beneficiarse de las economías de escala y homologar dichos servicios. Está basado en un modelo de computación por demanda o computación utilitaria y garantiza una alta disponibilidad y seguridad. Lo anterior permite a las entidades preocuparse por la prestación del servicio y no de los elementos tecnológicos. Interfaces Estándar de Comunicación entre Procesos y Sistemas de Información Núcleo Transaccional de Servicios Infraestructura de Comunicaciones (Conectividad) Infraestructura de Almacenamiento y Servicios de Base (Centro de Datos) Volver

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21 Plataforma de Interoperabilidad Gerencia Proyecto: Agenda de Conectividad Gestión del Conocimiento Entorno Político, de Direccionamiento y de Control Entorno de Direccionamiento Tecnológico Desarrollo Tecnológico Infraestructura de Almacenamiento y Servicios de Base (Centro de Datos) Infraestructura de Comunicaciones (Conectividad) Interfaces Estándar de Comunicación entre Procesos y Sistemas de Información Núcleo Transaccional de Servicios Normas, Estándares y Mejores Prácticas en TIC Administración, Gestión de Riesgo y Atención de Incidentes Seguridad Auditoria y Control por parte de la Ciudadanía y Organismos del Estado Entorno Político, Normativo y Jurídico Planeación Estratégica Aplicación Gobierno en Línea Portal Servicios Informáticos Aplicación Gobierno en Línea Siste mas de Infor maci ón Aplicación Gobierno en Línea... Portal... Servicios Informáticos Aplicación Gobierno en Línea Sistemas de Información Interfaces Estándar de Comunicación entre Procesos y Sistemas de Información GEL - XML Núcleo Transaccional de Servicios Enrutador Transaccional Pago Electrónico Firma Electrónica Notificación Electrónica Autenticación GEL - PoInt

22 Plataforma de Interoperabilidad – Desarrollos Actuales Conjunto de herramientas necesarias para que los sistemas de información del Estado conversen entre sí: Lenguaje común para el intercambio de información entre aplicaciones (GEL XML) Enrutador que procesa la información al controlar y regular la interoperabilidad.

23 Basado en una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) que permite la integración, interacción y el intercambio de información entre los sistemas de información de las entidades del Estado (actuales y futuros). Controla y regula la interoperabilidad ofreciendo adecuados niveles de seguridad. Permite obtener estadísticas e indicadores de gestión y coordinar el intercambio de información para la realización de sistemas distribuidos y de trámites electrónicos multientidad. Enrutador Transaccional Volver

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25 Mecanismo de acceso por múltiples canales Personal Telefonía Tradicional Telefonía Móvil Celular Internet Mensajería Celular Centros de Contacto Multimedia Consolidación de Puntos de Acceso Portales Unificados Ventanillas Unificadas Sitios Web Semánticos Centro de Contacto al Ciudadano Volver Acceso Aplicaciones Infraestructura de Base Actor Principal: las Entidades Públicas Actor Principal: los Ciudadanos / las Empresas

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27 Sistema de Gestión de Compras Públicas Sistema gerencial basado en una herramienta tecnológica de apoyo a la contratación pública que integrará los sistemas de información actuales, facilitando información sobre la contratación pública y entregando a las entidades estatales herramientas para modernizar y optimizar la gestión contractual. Soporta los procesos de: selección, contratación (Licitaciones, Compra directa, contratos marco), desarrollo contractual (actas, pagos, liquidación), interacción entre actores, divulgación. Volver

28 Portal Único de Contratación es el punto integrado de consulta de información sobre los procesos contractuales que gestionan las Entidades Públicas. Su objetivo es promover la transparencia, eficiencia y uso de TIC en la publicación por Internet de las adquisiciones públicas, así como mejorar las formas de acceso a la información respecto de lo que compra y contrata el Estado. Son más de 200 entidades registradas utilizando el Portal y durante el 2005 publicaron información de: 690 licitaciones x $ 2 billones aprox contrataciones directas x $ millones aprox. 555 otras formas x valor de $ millones aprox. 54 régimen especial x $1.980 millones aprox. Volver

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30 Automatización de Trámites Automatizar Racio nalizar Eliminar MIJ DAFP AdC El objetivo de la estrategia es lograr que cualquier trámite se pueda desarrollar en un sólo día, en un sólo paso, en un sólo contacto, sin documento físico alguno, a cualquier hora, cualquier día de la semana y a través de cualquier medio electrónico (Internet, teléfono, celular, fax, correo electrónico). Se ha concentrado en: Trámites Tipo, replicables Trámites Verticales de Alto Impacto Cadenas de Trámites de Alto Impacto Derecho de Autor Registro Sanitario Importación de Medicamentos Controlados Plan Vallejo Registro Único de Afiliados a la Protección Social Servicios por Tecnología Móvil Ventanilla Única de Comercio Exterior Ventanilla Única Ambiental Administración Electrónica del Subsidio de Vivienda Registro Electrónico de Carrera Administrativa Autorización de Servicios de Salud Solicitud de Citas Médicas Vertical TipoCadena Comercio TLC Protección Social Transversal Empleo Bienestar Volver

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32 El Sistema Seguro de Información, Antecedentes, Transacciones y Activos -PIJAO-, una plataforma tecnológica que enlaza la información de 15 entidades públicas y una privada, y que desde ya es catalogada como una de las herramientas más eficaces con las que cuenta la justicia contra el lavado de Sistema PIJAO activos, el terrorismo y el narcotráfico. PIJAO responde a la necesidad que tienen las diferentes autoridades para acceder a información de manera instantánea y así permitirá a la justicia agilizar los análisis e investigaciones orientados a detectar actividades relacionadas con estos delitos. Volver

33 es el punto de acceso integrado en Internet a toda la información, servicios y trámites que las Entidades Públicas Nacionales, Departamentales y Territoriales ofrecen en sus propios Sitios en Internet. Se encuentran registrados 831 Sitios Internet* de: 268 de Entidades Nacionales. 563 de Entidades Territoriales. Portal del Estado Colombiano atiende aproximadamente a usuarios al mes. * Datos al 31 de diciembre de 2005 Volver

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35 Registro Único de Afiliados a la Protección Social

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37 Gobierno en Línea Territorial Esta estrategia tiene como fin contribuir con la modernización del Estado desde la base de sus municipios, al proporcionar a las alcaldías del país las condiciones tecnológicas indispensables para fortalecer la institucionalidad local, mantener una comunicación interactiva con la población y ofrecer un mejor servicio, al posibilitar el acceso ágil y oportuno a los servicios de Gobierno a través de Internet. Fase 1 (2006): 624 municipios Fase 2 (2007): 427 municipios Volver

38 Grado de Valor para los Ciudadanos Transacciones Multi-Canal Información en Internet Interacción Simple en Internet Integración y Transformación Grado de Complejidad de Implementación y de Requerimientos Tecnológicos Proyectos en el marco Evolutivo Crecimiento y Contracción por Demanda Estándares de Servicio Internacionales Política de Agregación de Demanda Trámites Electrónicos GEL en el Orden Territorial Intranet Gubernamental Contratación Electrónica PIJAO / RUAF PORTALES

39 Muchas Gracias Hugo Sin Triana Director Técnico Agenda de Conectividad Consultor en TIC Preguntas e inquietudes


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