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SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

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Presentación del tema: "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

2 Contenido

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4 1.¿Los proyectos realizados en la institución están generando impacto en mis estudiantes? 2.¿Los recursos solicitados para el proyecto son acordes a la realización del mismo y a la realidad de mi colegio? 3.¿Conozco el monto del presupuesto de mi colegio? 4.¿Tengo conocimiento de la cantidad de recursos utilizados como inversión? Ideas de Contexto

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6 FERNANDO CHAVES, Para Enseñar hay que planear, Tomado de ElEducador.com La planeación educativa se basa en la concepción de la educación como un servicio que debe tener unos estándares de calidad para satisfacer las necesidades de estudiantes y sus familias, y de los docentes, bajo principios de eficiencia, eficacia y competitividad. Planeación Institucional

7 OJO Una acción sin visión no es más que una serie de esfuerzos y gestiones que no llevarán al colegio a un futuro concreto. De la misma forma una visión sin acción no tiene sentido. Visión - Acción

8 Planeación Institucional Si bien es cierto, el plantearse una filosofía, una misión y una visión, es fundamental como plataforma para desarrollar una adecuada planeación institucional, no es suficiente. Es necesario generar un marco estratégico completo, que permita establecer indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad en la prestación del servicio educativo de nuestros colegios. Es urgente incorporar en los PEI, elementos de planeación estratégica en su componente de Horizonte Institucional, tales como: Elaboración de diagnósticos integrales Formulación de objetivos estratégicos Formulación de indicadores para control y seguimiento en el mediano y largo plazo Metas específicas interanuales que permitan evaluar la gestión, los resultados e impactos reales en el mejoramiento del servicio y la calidad educativa de nuestros colegios oficiales.

9 Planeación Institucional GASTOS FUNCIONAMIENTOINVERSIÓN Apropiaciones necesarias para el normal desarrollo de las actividades administrativas, técnicas y operativas. Gastos en los que incurre el colegio para el desarrollo económico, social y cultural de su comunidad, es decir, aquellos que contribuyen a mejorar el índice de calidad de vida de los estudiantes No se pueden programar recursos de INVERSIÓN que no estén enmarcados en proyectos formulados por los colegios, ni se pueden programar proyectos que no estén articulados o enmarcados en el PEI. INGRESOS Ingresos Operacionales Transferencias Recursos de Capital

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11 Un proyecto es… Una idea de cambio organizada en función de unos resultados esperados, con un tiempo determinado y unos recursos disponibles para la solución de un problema Una idea de cambio organizada en función de unos resultados esperados, con un tiempo determinado y unos recursos disponibles para la solución de un problema

12 DISEÑO DEL PROYECTO Es un Documento (que se consolida en cualquier software o forma de presentación) Mediante el cual se establece la viabilidad (factibilidad) SI o NO desde diferentes puntos de vista (mercado o necesidad, localización, tamaño, económico, técnico, financiamiento, institucional, ambiental, comunitario, organizativo, de riesgo, rentabilidad financiera, económica y social) De la asignación De recursos. Humanos, financieros, tiempo, físicos e infraestructura a una unidad productiva (empresa o institución o a una de sus áreas). Con el objetivo De producir beneficios para la sociedad (solución total o parcial de un problema) Para su elaboración requiere de un equipo interdisciplinario de trabajo (formulador) con su correspondiente organización funcional.

13 Planeación Institucional Para qué un proyecto Problemas Necesidades PROYECTO Situación Actual Línea Base Análisis de Actores Análisis de Problemas Análisis de Objetivos Análisis de Alternativas CAMBIO Situación Futura

14 Criterios para la elaboración de proyectos de inversión Capacidad de Ejecución y los resultados que se esperan alcanzar el próximo año. Proyectar el valor que será ejecutado durante el próximo año, para que no haya lugar a la constitución de reservas presupuestales o garantizar que el monto de éstas sea mínimo. Establecer la necesidad de nuevos proyectos de inversión conforme al PEI del colegio. Los recursos que se destinen a proyectos de inversión, se ejecuten conforme a una programación previa de realización y puesta en marcha. Durante la programación de proyectos de inversión, considerar aquellos establecidos en el artículo 14° de la Ley 115 de 1994 Ley General de Educación.

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16 La metodología: MARCO LÓGICO … es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas. Puede utilizarse en todas las etapas del proyecto: En la identificación y valoración de actividades que encajen en el marco de los programas país, en la preparación del diseño de los proyectos de manera sistemática y lógica, en la valoración del diseño de los proyectos, en la implementación de los proyectos aprobados y en el monitoreo, revisión y evaluación del progreso y desempeño de los proyectos Ortegón Edgar, Pacheco Juan Francisco y Prieto Adriana. Metodología del Marco Lógico Para La Planeación, El Seguimiento Y La Evaluación De Proyectos Y Programas. Santiago de Chile, Chile

17 La metodología: MARCO LÓGICO Se utiliza para definir y alcanzar las metas estratégicas a nivel institucional, local y distrital. Propone utilizar una batería de indicadores estandarizada para todos los colegios, permitiéndoles además crear sus propios indicadores y/o metas estratégicas si así lo consideran. Es un proceso de planeación a largo plazo (4 años o más) o mediano plazo (entre 1 y 4 años, que generalmente se asocia con un periodo de gobierno). Seguimiento y evaluación en armonía con el plan de desarrollo de la ciudad (cuatro años), Plan Decenal de Educación, las Metas Educativas 2021 y los propósitos del sector educativo de la ciudad. Se realiza sobre la base de un análisis del entorno y los alcances previstos en el PEI, y es en este aspecto en donde la información cobra vital importancia y en consecuencia el diagnóstico institucional.

18 Uno de los propósitos del PIMA es apoyar a los colegios oficiales de la ciudad en la caracterización de sus proyectos transversales de inversión e identificar las necesidades de inversión futuras con base en la información del componente estratégico construido por cada institución educativa. Enfoque Marco Lógico La metodología: MARCO LÓGICO

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22 Formación técnica y para el trabajo El Cole habita en el Sonido y Expresión.

23 El problema o necesidad: -Surge como objetivo del diagnóstico institucional, con este se describen las características fundamentales de la realidad. -Es lo que se busca resolver con el proyecto. -Es el punto de partida. -No se debe confundir con posibles soluciones. -No debe ser expresado como la negación de una solución, sino que debe dejar abierta la posibilidad de encontrar múltiples alternativas para resolverlo

24 Falta material pedagógico y equipos tecnológicos para que los estudiantes potencien habilidades comunicativas e interpretativas. Además, faltan espacios académicos en los que los estudiantes interactúen con su entorno. En la institución se evidencia el desinterés de los estudiantes por potenciar las habilidades comunicativas e interpretativas y la relación de las mismas con el entorno que los rodea. Además, los esquemas mentales de los niños y niñas en cuanto a la construcción del conocimiento, se muestran fragmentados en la comprensión real del mundo, hay una abnegación constante de los procesos de relación entre los aspectos sociales, económicos, políticos, humanos y los contenidos de la escuela; esto dificulta configurar sentido, entorpece los procesos fundamentales de la adquisición de nuevos conocimientos y en consecuencia la reflexión que constituyen la etapa principal de la construcción del yo, la personalidad, la identidad y el criterio.

25 La descripción: Utilizar los equipos tecnológicos en la realización de las clases. La propuesta se enmarca dentro del proyecto de comunicación (estudio e investigación) en este orden, le sigue una serie de acciones que serán definidas como momentos. En el primer momento, se sensibilizarán a los estudiantes frente a la utilización de habilidades comunicativas e interpretativas frente a su entorno. En un segundo momento se quiere recolectar las acciones estratégicas que en la institución utilicen la optimización sonora para la calidad de sus resultados. En un tercer momento establecer el modo de operar estos equipos y la manera en que vamos a compartir con mas 50 grupos de estudiantes y mas 36 propuestas frecuentes, algunas itinerantes, pero todas ellas persiguiendo el objetivo de hacer del aprendizaje una estrategia comunicativa, social y comunitaria. Finalmente, se sistematizará y socializarán los resultados pedagógicos obtenidos con el proyecto.

26 Objetivo General: Es el enunciado agregado de lo que se considera posible alcanzar, respecto al problema. Es importante tener un solo objetivo general para evitar desviaciones o mal entendidos en el desarrollo del proyecto. Objetivo Específico: Es la desagregación del objetivo general. Corresponde a un objetivo más puntual que contribuye a lograr el objetivo central o general del proyecto. Los objetivos, se deben concretar en términos de resultados con el propósito de facilitar la evaluación futura del proyecto.

27 Comprar equipos para el desarrollo del proyecto de comunicación. Institucionalizar el uso de la comunicación externa como herramienta de formación y motivación de habilidades de comunicación y expresión, con la difusión de momentos culturales, optimización de piezas teatrales y apoyo en actividades académicas entorno a la comunicación, la oralidad y la expresión en cualquiera de sus manifestaciones

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32 Dirección de Evaluación de la Educación Página web: Correo electrónico: Congreso Internacional de Evaluación:


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