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AGENDA 1.Lineamientos CNA para el informe de AUTOEVALUACION. Maritza Rondón Rangel 2.Instructivos para realizar el informe de AUTOEVALUACION. Clara Arango.

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1 AGENDA 1.Lineamientos CNA para el informe de AUTOEVALUACION. Maritza Rondón Rangel 2.Instructivos para realizar el informe de AUTOEVALUACION. Clara Arango Calle. 3.Ejemplos de Informes y juicios. Maria Cristina Zafra Vargas 4.Normas APA y otros ejemplos. Andrea Liliana Ortiz Gonzalez Fuente: Guía de Procedimiento CNA No. 3

2 Juicio: Es un proceso fundamentalmente cualitativo que se basa en un análisis integral de las características de calidad y de los factores que las agrupan Juicio: Es un proceso fundamentalmente cualitativo que se basa en un análisis integral de las características de calidad y de los factores que las agrupan

3 EMISION DE JUICIOS EMISION DE JUICIOS: De la combinación de la ponderación de cada característica con la calificación de su grado de cumplimiento (gradación en el juicio) se obtiene la valoración de las características y del factor al que pertenecen. La calificación del grado de cumplimiento y la emisión de juicios resultante, es un proceso académico. Los Juicio se harán de manera diferente de acuerdo a las características y tipos de programas. Fuente: Guía de Procedimiento CNA No. 3

4 EMISION DE JUICIOS EMISION DE JUICIOS: Para evitar la subjetividad se debe hacer un control critico con argumentaciones validas resultado del proceso participativo. Se debe tener claridad cuales son las características de definen la calidad del programa. La calidad hace referencia a lo que el programa puede evidenciar como realidad ya alcanzada. Nunca se deben emitirá juicios de la calidad del programa con bases en planes de mejoramiento. Fuente: Guía de Procedimiento CNA No. 3

5 EMISION DE JUICIOS EMISION DE JUICIOS: Los juicios sobre el cumplimiento de las características permitirán hacer una apreciación global sobre la calidad del programa y sobre cada uno de los ocho factores de análisis señalados en los Lineamientos para la Acreditación de Programas. Fuente: Guía de Procedimiento CNA No. 3

6 INFORME DE AUTOEVALUACION Contiene el resultado del juicio de calidad del programa. Debe tener un cuerpo central y anexos El cuerpo central no puede tener mas de 100 páginas. Contiene en forma sistemática, el resultado de los análisis y juicios sobre el cumplimiento de las características y la apreciación global de cada factor. Fuente: Guía de Procedimiento CNA No. 3

7 INFORME DE AUTOEVALUACION Los anexos pueden ser: o Las justificaciones de las ponderaciones o Información que haya sido utilizada para hacer los juicios sobre el cumplimiento de las características de calidad. o Información complementaria del modelo de autoevaluación. o La metodología y los instrumentos empleados para la recolección de la información o Criterios empleados para en la construcción de los juicios Fuente: Guía de Procedimiento CNA No. 3

8 CONTENIDO INFORME DE AUTOEVALUACION Introducción Aspectos Generales o Síntesis de la misión y del proyecto institucional o Información básica del programa. o Nombre del programa y titulo que otorga. o Año de iniciación de actividades docentes o Duración y jornada o Acto académico por el cual se constituyó el programa o Numero, nivel de formación académica y dedicación de los profesores del programa Fuente: Guía de Procedimiento CNA No. 3

9 CONTENIDO INFORME DE AUTOEVALUACION Aspectos Generales o Número total de estudiantes matriculados o Valor de la matricula y demás derechos pecuniarios por periodo académico o Número de promociones y de graduados o Plan de estudios, síntesis de objetivos y otros aspectos relevantes del currículo Fuente: Guía de Procedimiento CNA No. 3

10 CONTENIDO INFORME DE AUTOEVALUACION Resultado de la autoevaluación del programa: resumen de los juicios sobre el cumplimiento de las características, la apreciación global de los factores de análisis y la conclusión sobre la calidad del programa, todo sustentado. Plan de mejoramiento Fuente: Guía de Procedimiento CNA No. 3

11 AGENDA 1.Lineamientos CNA para el informe de AUTOEVALUACION. Maritza Rondón Rangel 2.Instructivos para realizar el informe de AUTOEVALUACION. Clara Arango Calle. Fuente: Guía de Procedimiento CNA No. 3

12 INSTRUCTIVOS Escalas utilizadas para calificar el modelo (Indicadores, características, factores) Pasos para la calificación del modelo Fuentes de los indicadores Resultados de las encuestas del SIAA

13 MODELOFactores, Características e Indicadores MODELO CALIFICADOCONSTRUCCIÓN DEL INFORME INFORME: 4 PARTES 1)INTRODUCCIÓN 2)ASPECTOS GENERALES 3)RESULTADO DE LA AUTOEVALUACIÓN 4)PLAN DE MEJORAMIENTO

14 INTRODUCCIÓN CÓMO SE ENTIENDE LA AUTOEVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Y EN EL PROGRAMA. QUÉ MUESTRA Y SINTETIZA EL INFORME QUÉ ASPECTOS SE TUVIERON EN CUENTA PARA PONDERAR FACTORES Y CARACTERÍSTICAS SE INCLUYE LA TABLA CON LAS PONDERACIONES RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN (Fuentes), SISTEMATIZACIÓN DE LOS DATOS, EMISIÓN DE JUICIOS (Escalas de calificación y de gradación)

15 ASPECTOS GENERALES SÍNTESIS DE LA MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL Misión Institucional Misión del Programa Proyecto Institucional (PI) INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROGRAMA Aspectos Generales Profesores Otros costos y derechos pecuniarios Plan de estudios, síntesis de objetivos y otros aspectos relevantes del currículo

16 RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACIÓN FACTOR ESTUDIANTES Característica 9. Reglamento Estudiantil ASPECTOS A EVALUAR (Lineamientos del CNA): Indicadores

17 a) Reglamento estudiantil en conformidad con las normas vigentes y con definiciones claras sobre deberes y derechos de los estudiantes. b)Políticas institucionales en materia de participación del estudiantado en los órganos de dirección de la institución y del programa. c)Régimen disciplinario para los estudiantes. d)Políticas y estrategias sobre estímulos académicos para los estudiantes. e)Reglamentaciones específicas para el caso de programas académicos que por su naturaleza las requieran. f)Condiciones y exigencias académicas de permanencia y graduación en el programa. g) Estudiantes que han actuado como representantes en los órganos de dirección de la institución y del programa durante los cinco últimos años. h)h) Difusión y conocimiento del reglamento en la comunidad estudiantil.

18 a)Documentos que contengan el reglamento estudiantil y mecanismos adecuados para su divulgación. b)Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre el impacto que, en los últimos cinco años, ha tenido la participación estudiantil en los órganos de dirección de la institución y del programa. c)Apreciación de estudiantes y profesores del programa sobre la pertinencia, vigencia y aplicación del reglamento estudiantil. d)Apreciación de profesores y estudiantes sobre la correspondencia entre las condiciones y exigencias académicas de permanencia y graduación en el programa, y la naturaleza del mismo. e)Mecanismos para la designación de representantes estudiantiles ante los órganos de dirección de la institución y del programa.

19 Se inicia con el análisis de los aspectos a evaluar: Explicación desde lo normativo institucional, la forma como se aplica y como se hace en el programa. Se evidencia el cumplimiento de los indicadores: Fuentes a) Documentos que contengan el reglamento estudiantil y mecanismos adecuados para su divulgación. El Acuerdo 01 de 2008 establece el Reglamento Académico para los programas de pregrado, en él se consagran los deberes y derechos de los estudiantes; así mismo las condiciones de permanencia, estímulos, graduación y las condiciones especiales para programas que lo ameriten, son reglamentadas mediante Resoluciones Rectorales. El reglamento se difunde en el portal de la Universidad

20 Se da a conocer a los estudiantes y profesores en las jornadas de inducción y reinducción. c) Apreciación de estudiantes y profesores del programa sobre la pertinencia, vigencia y aplicación del reglamento estudiantil. ReglamentoEstudiantesProfesores PertinenciaXX VigenciaXX AplicabilidadXX

21 e) Mecanismos para la designación de representantes estudiantiles ante los órganos de dirección de la institución y del programa. La Resolución Rectoral 053 de 1996 expide el reglamento electoral para la representación de estudiantes ante el Consejo Académico y el Consejo de Facultad, esta representación tiene un período de dos (2) años. La Resolución No 4484 de 2008 del Ministerio de Educación Nacional, aprueba la reforma estatutaria de la Universidad Cooperativa de Colombia; en ella se ratifica la participación de los estudiantes en los órganos de gobierno de la Institución.

22 b) Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre el impacto que, en los últimos cinco años, ha tenido la participación estudiantil en los órganos de dirección de la institución y del programa. La concepción acerca del impacto que ha tenido la participación de estudiantes en los diferentes Consejos de la Universidad, es la siguiente: El X% de los profesores califican entre 4 y 5 dicha participación; el X% de los estudiantes, el X% de los Directivos otorgan la misma calificación.

23 d) Apreciación de profesores y estudiantes sobre la correspondencia entre las condiciones y exigencias académicas de permanencia y graduación en el programa, y la naturaleza del mismo. USO DE CONECTORES: En cuanto a la exigencia académica realizada en el programa y su relación con la permanencia y graduación de los estudiantes El X% de los estudiantes y el X% de los profesores consideran adecuada la exigencia académica que se realiza en el programa para lograr la permanencia de los estudiantes. El X% de los estudiantes y el X% de los profesores conceptúan que es adecuada la exigencia del programa para propiciar la graduación.

24 A CADA INDICADOR SE LE ASIGNÓ CALIFICACIÓN SUMA Y PROMEDIO ARITMÉTICO CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICAGRADACIÓN LA CARACTERÍSTICA 9 SE CUMPLE xxxxx CALIFICACIÓN: xxxxx

25 NªCARACTERISTICA PONDERACION FACTOR (En porcentaje de 0 a 100) PONDERACIÓN COMO IMPORTANCIA RELATIVA RESPECTO AL TOTAL Escala de 1 a 10 PONDERACIÓN DEL FACTOR Derivada de la Ponderación de las características expresadas con relación con el conjunto (%) GRADO DE CUMPLI- MIENTO Escala de 0 a 5 EVALUACIÓN Teniendo en cuenta la ponderación LOGRO IDEAL Cada elemento evaluado con 5 RELACIÓN CON EL LOGRO IDEAL Máximo posible(1.0) 5 Mecanismos de ingreso 6 Número y calidad de estudiantes admitidos 7 Permanecía y deserción estudiantil 8 Participación en actividades de formación integral 9 Reglamento estudiantil TOTAL Cuadro No X: Resumen valoración Factor 2. Estudiantes. Fuente: Matriz de Evaluación final

26 AGENDA 1.Lineamientos CNA para el informe de AUTOEVALUACION. Maritza Rondón Rangel 2.Instructivos para realizar el informe de AUTOEVALUACION. Clara Arango Calle. 3.Ejemplos de Informes y juicios. Maria Cristina Zafra Vargas Fuente: Guía de Procedimiento CNA No. 3

27 Algo fundamental El proceso de descripción de la característica implica: Análisis de aspectos e indicadores vistos como un óptimo a alcanzar o logro ideal en el marco de la Misión y Proyecto Institucional Análisis de la información institucional y del programa: Estado actual Correspondencia entre los dos Juicio: Argumento acerca de qué tan lejos (debilidades) o cerca (fortalezas) está el programa de ese logro ideal

28 Insumos Documentos institucionales de orden nacional Documentos con información de la sede Documentos con información del programa Análisis del resultado de encuestas y talleres Aspectos e indicadores del modelo

29 Insumos Tabla de escalas numéricas para asignar calificación a los instrumentos: documentos, encuestas, talleres Ejemplo para documentos: Instrumento Descripción Calificación Documento No se encontró documento o no se sabe si existe1 No existe el documento o existe pero no se conoce o no se aplica 2 El documento está en diseño o desarrollo3 El documento existe y hay evidencias de su utilización4 El documento existe, hay evidencias de uso y está en mejoramiento continuo 5

30 Insumos Tabla para calcular el grado de cumplimiento. Ejemplo para el factor 1: Factor Caracte- rística Ponde- ración Grado de cumplimien to EvaluaciónLogro ideal Relación con el logro ideal % cumplimient o Ponderación x grado de cumplimient o Ponderación x 5 Evaluación /logro ideal 1 Misión y PI , ,00 3 2,5 012,50,00 4 3,5 017,50,00 Total Factor ,00

31 Insumos Guía para la estructura del informe: capítulo 3 Descripción de los hallazgos institucionales Descripción de los hallazgos en la sede y el programa. Presentación de los resultados (análisis) de las encuestas y talleres Juicio cualitativo y expresión cuantitativa Determinación del grado de cumplimiento

32 Algunos ejemplos perfectibles

33 INSTITUCIONAL PROGRAMA ENCUESTAS JUICIO Característica 14: Interacción con comunidades académicas

34 En referencia a la interacción con comunidades académicas, la Universidad ha generado políticas y estrategias, que destacan la importancia de potenciar el posicionamiento profesoral. Es el caso del Proyecto Institucional (Acuerdo 016 de 2010), la política de investigaciones (Acuerdo 025 de 2004) y las políticas institucionales (Acuerdo 043 de 2011) De igual manera en los últimos años la Universidad ha fomentado la internacionalización como uno de los ejes fundamentales para elevar la calidad. Para esto se han establecido un número importante de convenios y alianzas que permitirán fortalecer la movilidad estudiantil y profesoral. INSTITUCIONAL Característica 14: Interacción con comunidades académicas

35 Como se aprecia en el cuadro 38 algunos profesores han asistido a eventos nacionales e internacionales o actuado como pares académicos en los últimos cinco años. También se destaca la participación de otros docentes en asociaciones de carácter académico y del sector de la economía solidaria tales como: ASCOLFA, FUNDESAN, CONFECOOP, CORPOGGA. Es de especial Importancia para el programa la participación de la Decana En el consejo de administración de ASCOLFA Y en el Consejo Profesional de Administración de Empresas, desde los cuales se generan oportunidades para interactuar con la comunidad académica nacional de las ciencias administrativas. PROGRAMA Característica 14: Interacción con comunidades académicas

36 En las encuestas, la apreciación referida a la participación de los docentes en asociaciones de carácter académico es 2, la cual se considera coherente en la medida que se registra una baja participación. De igual manera no se cuenta con docentes invitados o visitantes en los últimos cinco años. Esto se corrobora con la apreciación de los profesores en la encuesta. Aunque la interacción con comunidades nacionales e internacionales aún es incipiente, el programa de Administración de Empresas fomenta y promueve el desarrollo de la investigación y la cualificación docente para mejorar estos indicadores, para lo cual se prepara el plan de internacionalización cuya ejecución se espera incremente la visibilidad del programa y se hagan efectivos los convenios firmados o se establezcan nuevas líneas de cooperación. La característica 14 se cumple satisfactoriamente: 71% Característica 14: Interacción con comunidades académicas ENCUESTAS JUICIO

37 INSTITUCIONAL PROGRAMA Característica 28. Extensión o Proyección Social ENCUESTAS JUICIO

38 Con relación a la existencia de criterios y políticas institucionales y del programa en materia de extensión o proyección social, se reflejan éstas en el Proyecto Institucional, en el Acuerdo del Consejo Superior 006 de 2005 y en el PEP. Este acuerdo estableció el Estatuto General de Proyección Social definiéndola como una propuesta de servicios de la educación para la sociedad en general como un diálogo entre Estado- Universidad-Comunidad. El Sistema de Proyección Social se encuentra regido por principios como la responsabilidad social, la pertinencia, la interdisciplinariedad, la permanencia, transferencia y participación, el impacto paralelo, sistematización, transformación del espacio de intervención y la interinstitucionalidad. Característica 28: Extensión o Proyección Social INSTITUCIONAL

39 Característica 28: Extensión o Proyección Social PROGRAMA Las actividades de extensión en el Programa se entienden desde tres ámbitos: capacitación, consultoría y servicio social a la comunidad; y se conectan al eje de las prácticas universitarias. En cuanto a la capacitación, docentes del programa participan en actividades dirigidos a la comunidad, tales como: formación de conciliadores universitarios en derecho universitarios; intervención en acciones promovidas por organizaciones no gubernamentales; participación en eventos direccionados por instituciones gubernamentales.

40 Característica 28: Extensión o Proyección Social PROGRAMA De otra parte, mediante las prácticas en el Consultorio Jurídico se ofrece atención a comunidades desfavorecidas sobre asuntos jurídicos para la protección de sus derechos. Las áreas que atiende del Consultorio Jurídico son el derecho laboral, civil, penal y administrativo, desde las cuales se atendieron desde el año 2007, como se aprecia en la figura.

41 Característica 28: Extensión o Proyección Social PROGRAMA Así mismo, está el Centro de Conciliación adscrito al Consultorio Jurídico, como una dependencia autorizada por el Ministerio de Justicia que permite a ciudadanos y ciudadanas ejercer el derecho de acceso a la justicia a través de la figura de la conciliación, presentando sus reclamaciones para que se cite a su contraparte y puedan terminar el proceso de conflicto con una solución consensuada; incluso, si no hay acuerdo pudieron, por lo menos, agotar el requisito de procedibilidad de la conciliación cuando éste está determinado por la ley. Lo anterior tiene efectos en la convivencia y en la transformación de relaciones. Los resultados de la conciliación muestran un total de solicitudes tramitadas desde el 2007

42 Característica 28: Extensión o Proyección Social PROGRAMA Adicionalmente, la actividad del Consultorio a través del convenio con el Ministerio de Protección Social (con duración de casi diez años) muestra resultados satisfactorios al encontrar registros de un total de personas atendidas durante el período de revisión. En resumen, el Consultorio Jurídico ha atendido a usuarios en un período de cinco años, sin incluir en estas estadísticas a todos los que se han atendido en los convenios externos, cuya información reposa en los registros de las entidades externas. Por ello, no hay lugar a dudas para resaltar la trascendencia social que se cumple por el programa de Derecho con la comunidad a través del Consultorio. Un esfuerzo que se refleja en la imagen que se tiene de su servicio por los usuarios atendidos. También, desde trabajo de aula e investigaciones dirigidas, se ha realizado acción de proyección social, tal cual se menciona en la siguiente tabla. JUICIO

43 Característica 28: Extensión o Proyección Social PROGRAMA JUICIO La característica 28 se cumple plenamente: 94%

44 INSTITUCIONAL PROGRAMA Característica 28. Extensión o Proyección Social ENCUESTAS JUICIO

45 Característica 31: Recursos de apoyo docente PROGRAMA Actualmente el programa no cuenta con laboratorios. Dado que el programa es nuevo, se presentó al banco de proyectos la construcción de una cámara Gessel. Se culminó el proceso de diseño y requerimientos, el cual se presentó a la dirección administrativa de la sede para su aprobación por la vicerrectoría nacional. También está en construcción el proyecto para laboratorios de fisiología, neuropsicología y procesos psicológicos, desde donde cabe anotar que en visitas de factibilidad a los laboratorios ya existentes en la institución, no se cuenta con infraestructura adecuada para su construcción, lo que obliga a realizar la propuesta de ubicar un espacio para la construcción de los mismos.

46 Característica 31: Recursos de apoyo docente PROGRAMA Con respecto a los recursos audiovisuales la dotación de la sede es para todos los programas, la cual resulta insuficiente. Como recursos para la docencia se cuenta con un importante acervo de pruebas psicotécnicas que constituyen el material de laboratorios de pruebas, las cuales se relacionan en la tabla:

47 Característica 31: Recursos de apoyo docente INSTITUCIONAL PRUEBACANTAREA DE APLICACIÓN 16 PF 5 JUEGO COMPLETO PIN * 25 USOS1AREA EDUCATIVA, CLINCA, ORGANIZACIONAL D - 48 TEST DE DOMINOS1AREA EDUCATIVA DCS. PRUEBA DE NEUROPSICOLOGÍA DE MEMORIA Y APRENDIZAJE VISUAL2ÁREA DE CLINICA RORSCHACH JUEGO COMPLETO1ÁREA DE CLINICA IPP - JUEGO COMPLETO1ÁREA CLINICA MANUAL DE PSICOTERAPIA BREVE, INTESIVA Y DE URGENCIA1AREA CLINICA Y EDUCATIVA BENDER GESTÁLTICO VISOMOTOR1AREA CLINICA MMPI-2 INVENTARIO MULTIFÁSICO DE PERSONALIDAD DE MINNESOTA - 2. PIN POR 25 USOS1AREA EDUCATIVA BUSQUEDA AUTODIRIGIDA (SDS)2ÁREA DE EDUCATIVA WISC-IV2ÁREA CLINICA WAIS-III2ÁREA CLINICA AEPS2CLINICA Y EDUCATIVA WPPSI (Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria – III )1CLINICA Y EDUCATIVA BETA III (Instrumento no verbal de inteligencia)2CLINICA Y EDUCATIVA/ORGANIZACIONAL GADS (Escala de Guilliam para evaluar trastorno de Asperger)2CLINICA Y EDUCATIVA EFY (Manual para la evaluacion de las funciones del Yo)2CLINICA Y EDUCATIVA IDARE (Inventario de Ansiedad: Rasgo-estado)2CLINICA Y EDUCATIVA Escala de Preferencias - Vocacionales KV1EDUCATIVA Y CLINICA ENI (Evaluación Neupsicología infantil)2CLINICA Y EDUCATIVA D - GLOBALON LINE-PAQUETE POR USOSORGANIZACIONAL, CLINICO, EDUCATIVO TEST DE ATENCIONON LINE-PAQUETE POR USOSCLINICO, EDUCATIVO TEST DE MATRICES AON LINE-PAQUETE POR USOSCLINICO, EDUCATIVO TEST DE MEMORIA Y CLASIFICACION M - TESTON LINE-PAQUETE POR USOSCLINICO, EDUCATIVO PRUEBA DE ADAPTABILIDAD SOCIAL. SOCIAL - PON LINE-PAQUETE POR USOSCLINICO, EDUCATIVO SERVITEST. SERVICIO AL CLIENTEON LINE-PAQUETE POR USOSORGANIZACIONAL TEST DE MOTIVACION LABORAL. Mv. BON LINE-PAQUETE POR USOSORGANIZACIONAL TEST DE RAPIDEZ Y PRECISION PERCEPTIVAON LINE-PAQUETE POR USOSORGANIZACIONAL, CLINICO Y EDUCATIVO TEST DE APTITUD VERBALON LINE-PAQUETE POR USOSORGANIZACIONAL, CLINICO Y EDUCATIVO

48 El resultado de las encuestas sobre la dotación y utilización de los laboratorios, ayudas audiovisuales y campos de práctica es coherente con respecto a la situación descrita : El promedio de calificación de la apreciación por parte de los profesores fue de 2,9 y de los estudiantes de 2,8 La característica 31 no se cumple: 40% Característica 31: Recursos de apoyo docente ENCUESTAS JUICIO

49 AGENDA 1.Lineamientos CNA para el informe de AUTOEVALUACION. Maritza Rondón Rangel 2.Instructivos para realizar el informe de AUTOEVALUACION. Clara Arango Calle. 3.Ejemplos de Informes y juicios. Maria Cristina Zafra Vargas 4.Normas APA y otros ejemplos. Andrea Liliana Ortiz Gonzalez Fuente: Guía de Procedimiento CNA No. 3

50 Normas y Estilo para informes de Autoevaluación Normas y Estilo para informes de Autoevaluación

51 Algunos elementos para tener en cuenta en la Redacción y presentación de análisis de características, indicadores y tablas para los informes de autoevaluación.

52 Normas de Estilo Papel y Tamaño : A4. Letra : Arial o Time New Roman. Tamaño 12 Espacio : 1,5 Márgenes: Paginación: Números romanos en minúscula – presentación preliminar. Números árabes para el resto del texto. No cursiva – Sangría primera línea.

53 Formato de las citas Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis: En primer término, aquí no se ha encontrado correlación entre la actividad física con los elementos instrumentales de la conducta agresiva, es decir agresividad física y verbal. Algo similar ha sido reportado por Hassmen, Koivula,& Uutela (2000), cuando afirman que no hay diferencias entre en la expresión externa de los sentimientos deira, es decir el componente instrumental de la agresión. Si no se incluye el autor en la oración, se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha: En fin, la práctica de AF ayuda a mantener una mejor salud mental, tanto en hombres como mujeres jóvenes, lo que resulta evidente al realizar comparación entre las puntuaciones de aquellos que practican un deporte con aquellos que no lo hacen (Balaguer, Fuentes,Meliá, García-Merita, & Pérez-Recio, 1993) Basado en la Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta edición Biblioteca de la Universidad Metropolitana Sylvia Zavala Trías, MLS

54 Referencias García, M. (2005). Encuesta sobre los hábitos de los españoles. Sociología del comportamiento deportivo. Madrid: Ministerio de Cultura y Consejo de Deportes. Chahín, N., & Briñez, B. (b) (en revisión). Ideología del rol sexual y su relación con la aceptación de la violencia de género, la agresividad y la impulsividaden adolescentes. Psychologia: avances de la disciplina

55

56 Ejemplo

57 FACTORES, CARACTERISTICAS E INDICADORES


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