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Los Latinos y La Technología Digital, 2010 ports/134.pdf Gretchen Livingston, Senior Researcher, 1615 L St, N.W., Suite.

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IDB América ¿Cómo puede América Latina ponerse al día? (How can Latin America catch up?)

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1 Los Latinos y La Technología Digital, ports/134.pdf Gretchen Livingston, Senior Researcher, 1615 L St, N.W., Suite 700 Washington, D.C Tel(202) Fax (202) Copyright © 2011

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4 Los latinos son menos probables que los blancos de tener una conexión de internet en casa (55% vs. 75%); esta diferencia permanece cuando se limita solamente a los que usan Internet (85% vs. 96%). Entre los usuarios de Internet, los hispanos son menos probables de tener una conexión de banda ancha (high-speed) en casa (69%) que los blancos (84%) o negros (78%). Entre los propietarios de teléfonos, casi no hay diferencia entre el uso de por lo menos una de cuatro aplicaciones sin-voz en el teléfono. Sin embargo, los propietarios de teléfono hispanos son más probables de acceder el Internet por su celular que los blancos (40% vs. 34%), (36% vs. 31%), o el mensaje instantáneo (45% vs. 24%); pero menos probable que los negros (40% vs. 51%). Etnicidad

5 Los latinos nacidos en EEUU son más probables que los latinos nacidos fuera de los EEUU de estar en línea (81% vs. 54%); de tener una conexión en casa (71% vs. 45%); de tener una conexión de banda ancha (60% vs. 35%); y de tener celular (86% vs. 70%). Desde 2009 a 2010, los propietarios de celulares entre los latinos nacidos en EEUU aumentó 6 puntos porcentuales (de 80% a 86%). Este aumento fue impulsado principalmente por un aumento de propiedad de celulares entre los latinos hijos de inmigrantes, o sea los de 2ª generación (from 79% to 88%). Los latinos nacidos en EEUU son más probables que los que nacieron fuera de EEUU de usar las aplicaciones sin voz en su celular74% vs. 48%. Origen natal

6 Los hispanos que principalmente hablan español están menos conectados y son menos probables de tener celular. Aproximadamente 47% de ellos usan Internet comparado a 74% de los latinos bilingües y 81% de los que hablan inglés. o Aproximadamente 37% de los que principalmente hablan español tienen Internet en casa comparado a 61% de los latinos bilingües y 77% de los que principalmente hablan inglés. o Aproximadamente (26%) de ellos tienen banda ancha comparado a (52%) de los latinos bilingües y (66%) de los que hablan inglés. o Aproximadamente 68% de los que hablan español tienen celulares comparado a 78% de los bilingües y 86% de los que prefieren el inglés. Mientras la tasa (rate) de uso de Internet entre los hispanohablantes permanece bajo, los que usan el Internet ha aumentado rápidamente de 36% en 2009 a 47% en Más de tres cuartos (76%) de los Latinos que hablan inglés usan sus celulares para algo más que las llamadas tradicionales, mientras 62% de los latinos bilingües y 44% de los latinos hispanohablantes reportan que lo hacen. Lengua

7 El uso del Internet y teléfono celular disminuyen con la edad. Desde 2009 a 2010, el número de latinos entre 18 a 29 años de edad que están en linea saltó de 75% to 85%, y los que tenían celular subió de 81% a 90%. El uso de las aplicaciones sin voz disminuye con la edad para los latinos. La Edad

8 Entre los hispanos, los que tenían más educación formal y mayores ingresos tenían también una tasa mayor de conexión al Internet y propiedad de celulares. También es más probable que usen las aplicaciones sin voz del celular. La educación y los ingresos (Income)

9 Las tasas de uso de Internet, acceso al Internet de casa, y acceso al la banda ancha son similares para los latinos viviendo en lugares urbanos, los suburbios, y los rurales. Los propietarios de celulares son menos prevalentes en áreas suburbiales que en las urbanas o las rurales. Lugar de Residencia

10 Robo de identidad (o de información personal) Recibir correo no deseado que se conoce como SPAM Virus informático Sitios malos como la pornografía Alienación social Acoso cibernético (cyber bullying) Algunas desventajas o problemas causados por el Internet

11 Algunas ventajas del Internet Hace posible la comunicación instantánea entre personas a larga distancia a través de las Redes sociales, Videoconferencia, mensajes instantáneos, etc. Comunicación rápida y acceso a todo el mundo Fuente de Información Entretenimiento, Juegos, Sitios de interés, sitios de Chat para conocer a otras personas Oportunidades para encontrar trabajo, discutir temas interesantes Servicios en línea para comprar boletos, pagar las cuentas, reservar un hotel, etc. Hacer compras o vender en-línea

12 IDB América ¿Cómo puede América Latina ponerse al día? (How can Latin America catch up?)

13 Las ciencias y la tecnología son la clave para la competitividad y para mejorar la vida. La inversión en las ciencias, la tecnología, y la innovación es crucial para poder competir en la economía mundial, pero es esencial para mejorar la calidad de la vida porque cada día el mundo está globalizándose y haciéndose más competitivo. Uno de los desafíos (challenges) más importantes que enfrenta Latino América es el área de la innovación técnica.

14 Varias agencias internacionales se han juntado para identificar los desafíos, las prioridades, y las opciones relacionadas al financiamiento de las ciencias y la tecnología. Aunque se ha reconocido la importancia de las ciencias y la tecnología… No se han adoptado acciones específicas Algunos países han creado instituciones y marcos legislativos (frameworks) Pero no hay suficiente asignación (allocation) de recursos

15 Los países latinoamericanos y del Caribe no invierten mucho en las ciencias y la tecnología. En la mayoría de estos países la inversión en la investigación y el desarrollo (R & D) es menos de 0.6 porciento del PIB (Producto Interno Bruto) ( GDP=Gross Domestic Product indicator of a countrys economic health) Los países con ingresos altos invierten 2 a 3 porciento. Todos juntos apenas invierten la mitad de lo que invierte Corea del Sur.

16 La brecha (gap) Todos los científicos en Latinoamérica y el Caribe tienen menos publicaciones que los científicos holandeses (Dutch) y suecos (Swedish) Reciben pocos fondos (funding) No hacen investigaciones en áreas criticas o estratégicas Suelen no tener muchas conexiones con el sector manufacturero Hay pocas personas trabajando en esta área Hay menos de 300 sitios Web (R&D) comparado a millones en EEUU Tienen menos patentes Hay menos negocios involucrados en la innovación

17 La capacidad para la innovación empieza con el sistema de educación. La conexión entre la tecnología y las ciencias se está cerrando Hay que mejorar la cualidad del sistema de educación porque los estudiantes en el 10% de la más alta puntuación hubieran estado en el 25% de la más baja puntuación en Corea.

18 Las consecuencias de no avanzar en (o de subutilizar) las ciencias, la tecnología y la innovación: Es más difícil competir en una economía global Limita la capacidad para manufacturar Limita el rendimiento (return) en las inversiones Limita la creación de trabajos Impacta el bienestar social Limita los avances en los servicios de salud Limita la cualidad de la educación Limita la preservación del medio-ambiente Limita los recursos naturales

19 La tecnología ayuda la democracia. Ayuda a crear sociedades… Más informadas Más consientes Más participativas Fomenta la igualdad política de los ciudadanos. La tecnología se aplica… En el proceso electoral En el e-gobierno En los procesos que crean y distribuyen información

20 La tecnología influye... El desarrollo económico El bienestar social El desarrollo político No se puede mirar con indiferencia o como un tema que le importa sólo a los especialistas. Se necesita ver la tecnología como un componente clave del desarrollo.

21 ¿Se puede recuperar el terreno perdido en una zona donde el cambio se está produciendo a gran velocidad? No en el desarrollo general Sí con las aplicaciones innovadoras La biotecnología aplicada a la agricultura tradicional, los telecentros rurales, la energía solar en zonas remotas, la telemedicina No solamente hay que invertir más sino que hay que invertir en áreas críticas y estratégicas que ofrecen una ventaja comparativa para cada país.

22 ¿Qué se puede hacer para apoyar a los países de América Latina y el Caribe? Destinar (allocate) dinero para el desarrollo de las ciencias, la tecnología, y la innovación Destinar más dinero para sectores como la educación superior Participar en un diálogo mejor y más vigoroso con los países que están involucrados en la planificación e identificación de proyectos científicos y tecnológicos

23 El futuro de América Latina y el Caribe América Latina y el Caribe ofrecen enormes oportunidades en la ciencia y la tecnología debido a los recursos humanos y naturales de la región. Hay que identificar las ventajas comparativas de cada país y realizar el potencial de estas ventajas Hay que hacer esta zona una prioridad nacional. Hay que crear más alianzasmejorar la coordinación entre los sectores públicos, privados y académicos Se necesita un nuevo paradigma, un enfoque más pragmático, y un profundo cambio sistémico en el ámbito de la ciencia y la tecnología.


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