La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carolina Acuña Forero Carolina Montealegre Orjuela PATRONES SOBRE EL PERFIL DEMOGRÁFICO Y SOCIO- ECONÓMICO DEL ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE EMPRESA DE LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carolina Acuña Forero Carolina Montealegre Orjuela PATRONES SOBRE EL PERFIL DEMOGRÁFICO Y SOCIO- ECONÓMICO DEL ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE EMPRESA DE LA."— Transcripción de la presentación:

1 Carolina Acuña Forero Carolina Montealegre Orjuela PATRONES SOBRE EL PERFIL DEMOGRÁFICO Y SOCIO- ECONÓMICO DEL ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Y LAS OPINIONES SOBRE EL SERVICIO DE LA MISMA

2 CONTENIDO 1. Descripción del Problema 2. Estado del Arte 3. Objetivos 4. Hipótesis 5. Diseño Metodológico 6. Análisis de la Investigación 7. Conclusiones

3 CONTENIDO 1. Descripción del Problema 2. Estado del Arte 3. Objetivos 4. Hipótesis 5. Diseño Metodológico 6. Análisis de la Investigación 7. Conclusiones

4 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Planificar, desarrollar e implementar estrategias más apropiadas para satisfacer tales necesidades, obteniendo como resultado un mejor proceso de captación y retención de alumnos Juan Manuel Manes. Marketing para instituciones educativas CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE (Actual, Egresado, Potencial) CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE (Actual, Egresado, Potencial) Políticas Internas & Toma de Decisiones

5 CONTENIDO 1. Descripción del Problema 2. Estado del Arte 3. Objetivos 4. Hipótesis 5. Diseño Metodológico 6. Análisis de la Investigación 7. Conclusiones

6 ESTADO DEL ARTE Perfil del Estudiante Rosarista, basada en el punto de vista ético y moral y parte pedagógica. Análisis del Perfil Estudiantil de los alumnos que ingresaban a la Universidad Sergio Arboleda. Libro: Marketing para instituciones educativas. Perfil del estudiante y/o egresado de las instituciones educativas. Ministerio de Educación Nacional: Informes oficiales.

7 CONTENIDO 1. Descripción del Problema 2. Estado del Arte 3. Objetivos 4. Hipótesis 5. Diseño Metodológico 6. Análisis de la Investigación 7. Conclusiones

8 OBJETIVOS PERFIL DEL ESTUDIANTE Opiniones del servicio Socio- económico Demográfico Administración Empresarial Contaduría Pública Finanzas y Comercio Exterior I – IV: Ciclo Básico V – VIII: Ciclo Profesional IX – X: Ciclo Énfasis

9 CONTENIDO 1. Descripción del Problema 2. Estado del Arte 3. Objetivos 4. Hipótesis 5. Diseño Metodológico 6. Análisis de la Investigación 7. Conclusiones

10 HIPÓTESIS Estudiantes provenientes básicamente de Bogotá, que viven en Barrios que pueden ser considerados de un estrato social medio, que ingresaron a la Escuela de Empresa (EDE) de la Universidad Sergio Arboleda esencialmente por su reconocimiento nacional, excelente personal docente y ubicación geográfica. Adicional a ello, se han graduado de colegios de un nivel medio a nivel nacional* *Apreciación basada en un sondeo hecho a 10 profesores y 10 alumnos de la Escuela de Empresa y 10 personas externas a la Universidad

11 CONTENIDO 1. Descripción del Problema 2. Estado del Arte 3. Objetivos 4. Hipótesis 5. Diseño Metodológico 6. Análisis de la Investigación 7. Conclusiones

12 DISEÑO METODOLÓGICO Encuesta descriptiva de tipo comparativo Población Objetivo Muestreo Aleatorio Estratificado Muestra y Margen de Error Encuesta Aplicada Elaboración propia. Fuente: Reporte de Estudiantes matriculados en SINFA Fuente: Elaboración y Cálculos Propios. Base de datos de reporte de estudiantes matriculados. SINFA

13 DEMOGRÁFICO Y SOCIO- ECONÓMICO OPINIONES DEL SERVICIO Universidades Opcionada Universidades Presentadas Motivos de Ingreso Influencia en decisión de Universidad y Carrera Satisfacción de Universidad, Carrera y Pensum Convenios Nacionales Convenios Internacionales Beneficios y trámites Empresa familiar – Sector Creación de empresa Experiencia Laboral Expectativas Debilidades Lugar de Nacimiento Barrio Actual Edad Género Número de hermanos Gastos semanales Personas con quien convive Lugar de residencia antes de llegar a la Universidad Profesión u oficio del Padre y la Madre Colegio Nivel de Inglés Medio de Transporte Público utilizado

14 CONTENIDO 1. Descripción del Problema 2. Estado del Arte 3. Objetivos 4. Hipótesis 5. Diseño Metodológico 6. Análisis de la Investigación 7. Conclusiones

15 LUGAR DE NACIMIENTO (CIUDAD / DEPARTAMENTO)

16

17 GENERAL Por Departamento: Cundinamarca, Boyacá. Por Región: Andina, Caribe. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Por Departamento: Cundinamarca, Bolívar CONTADURÍA PÚBLICA Por Departamento: Cundinamarca, Atlántico FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Por Departamento: Cundinamarca, Boyacá.

18 LUGAR DE RESIDENCIA ANTES DE LLEGAR A LA UNIVERSIDAD (CIUDAD / DEPARTAMENTO)

19

20 GENERAL Por Departamento: Cundinamarca, Boyacá Por Región: Andina, Caribe ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Por Departamento: Cundinamarca, Córdoba CONTADURÍA PÚBLICA Por Departamento: Cundinamarca, Atlántico, Boyacá FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Por Departamento: Cundinamarca, Boyacá

21 DIRECCIÓN ACTUAL - BARRIO

22 *Elaboración Propia. Fuente: Secretaría Distrital de Planeación. * 11% 3.5% 22%

23 GENERAL Suba, Usaquén. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Usaquén, Suba, Chapinero. CONTADURÍA PÚBLICA Usaquén, Tunjuelito. FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Suba, Usaquén, Chapinero.

24 EDAD

25 20 AÑOS

26 GENERAL 20 y 18 años. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 22 y 19 años. CONTADURÍA PÚBLICA 18 y 19 años. FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR 20 y 18 años.

27 GÉNERO

28 64% 71% 57%

29 GENERAL Femenino. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Masculino. CONTADURÍA PÚBLICA Femenino. FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Femenino.

30 NÚMERO DE HERMANOS

31 40% 39% 36%

32 GENERAL Dos Hermanos. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Dos Hermanos. CONTADURÍA PÚBLICA Uno y Dos Hermanos. FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Dos Hermanos.

33 ¿A CUÁNTO ASCIENDEN SUS GASTOS SEMANALES ? (LUNES – VIERNES) ¿A CUÁNTO ASCIENDEN SUS GASTOS SEMANALES ? (LUNES – VIERNES)

34

35 GENERAL $ $ ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS $ $ CONTADURÍA PÚBLICA $ $ FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR $ $80.000

36 ¿CON QUIÉN VIVE?

37 21% 28% 19%

38 GENERAL Papá/Mamá/Hermanos ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Hermanos/s CONTADURÍA PÚBLICA Papá/Mamá/Hermanos FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Papá/Mamá/Hermanos

39 PROFESIÓN U OFICIO DEL PADRE

40

41 GENERAL Comerciante ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Comerciante CONTADURÍA PÚBLICA Comerciante FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Comerciante

42 PROFESIÓN U OFICIO DE LA MADRE

43

44 GENERAL Ama de Casa ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Ama de Casa CONTADURÍA PÚBLICA Ama de Casa FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Ama de Casa

45 NOMBRE DEL COLEGIO EN EL CUAL FINALIZÓ SUS ESTUDIOS

46 PROMEDIO * *Elaboración Propia. Fuente: Revista Dinero Ed. 314

47 GENERAL Puesto ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Puesto CONTADURÍA PÚBLICA Puesto FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Puesto

48 ¿EN QUÉ NIVEL DE INGLÉS CONSIDERA QUE ESTÁ EN ÉSTE MOMENTO?

49 44% 53% 59%

50 GENERAL Medio ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Medio CONTADURÍA PÚBLICA Bajo FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Medio

51 ¿QUÉ MEDIO DE TRANSPORTE UTILIZA PARA LLEGAR A LA UNIVERSIDAD?

52

53 GENERAL Transmilenio ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Transmilenio CONTADURÍA PÚBLICA Transmilenio FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Transmilenio

54 EN ORDEN DE PRIORIDAD, ¿CUÁLES ERAN LAS UNIVERSIDADES QUE USTED TENÍA OPCIONADAS PARA ESTUDIAR?

55

56 GENERAL Externado de Colombia, Sergio Arboleda ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Javeriana, Sergio Arboleda CONTADURÍA PÚBLICA Javeriana, Sergio Arboleda FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Externado de Colombia, Sergio Arboleda

57 EN ORDEN DE PRIORIDAD, ¿A CUÁLES UNIVERSIDADES SE PRESENTÓ?

58

59 GENERAL Sergio Arboleda, Rosario ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Sergio Arboleda, Javeriana CONTADURÍA PÚBLICA Sergio Arboleda, Javeriana FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Sergio Arboleda, Universidad del Rosario

60 NUMERE, EN ORDEN DE PRIORIDAD, LOS TRES PRINCIPALES MOTIVOS POR LOS CUALES INGRESÓ O ESCOGIÓ LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

61 28% 21% 11%

62 GENERAL Referencias Familiares, Reconocimiento Nacional ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Referencias Familiares, Ubicación Geográfica CONTADURÍA PÚBLICA Ubicación Geográfica, Reconocimiento Nacional FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Referencias Familiares, Reconocimiento Nacional

63 ¿QUIÉN FUE LA PERSONA QUE MÁS INFLUYÓ EN LA DECISIÓN FINAL DE ESCOGER LA CARRERA Y LA UNIVERSIDAD?

64

65 GENERAL (Carrera, Universidad) Propio Alumno, Propio Alumno. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (Carrera, Universidad) Propio Alumno, Propio Alumno. CONTADURÍA PÚBLICA (Carrera, Universidad) Propio Alumno, Propio Alumno FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR (Carrera, Universidad) Propio Alumno, Propio Alumno

66 ¿SE ENCUENTRA USTED SATISFECHO CON LA DECISIÓN TOMADA EN CUANTO A: UNIVERSIDAD – CARRERA – PENSUM?

67 92% 96% 81%

68 GENERAL (Universidad, Carrera, Pensum) Si, Si, Si ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (Universidad, Carrera, Pensum) Si, Si, Si CONTADURÍA PÚBLICA (Universidad, Carrera, Pensum) Si, Si, Si FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR (Universidad, Carrera, Pensum) Si, Si, Si

69 CONOCIMIENTO DE CONVENIOS NACIONALES – ¿CUÁLES CONVENIOS NACIONALES CONOCE?

70 91% 89% 88%

71 GENERAL No, U. Sergio Arboleda Santa Marta ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS No, U. Sergio Arboleda Santa Marta CONTADURÍA PÚBLICA No, U. Sergio Arboleda Santa Marta FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR No, U. Sergio Arboleda Santa Marta

72 CONOCIMIENTO DE CONVENIOS INTERNACIONALES – ¿CUÁLES CONVENIOS INTERNACIONALES CONOCE?

73 67% 71% 51%

74 GENERAL No, Universidad en España ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS No, Universidad en España CONTADURÍA PÚBLICA No, Universidad en España FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR No, Universidad en Australia

75 MARQUE LOS BENEFICIOS O TRÁMITES DE LAS SIGUIENTES AYUDAS QUE CONOZCA DE LA ESCUELA O UNIVERSIDAD

76

77 GENERAL Homologación de Materias, Practicas Empresariales ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Homologación de Materias, Opción de Grado CONTADURÍA PÚBLICA Homologación de Materias, Becas FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Zeiky, Convenios Internacionales

78 ¿EN SU NÚCLEO FAMILIAR SE HA CONSTITUIDO ALGUNA EMPRESA? – A QUÉ SECTOR DE LA ECONOMÍA PERTENECE?

79 65% 52% 59%

80 GENERAL Si, Transporte ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Si, Servicios CONTADURÍA PÚBLICA No, N/A FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Si, Transporte

81 ¿LE GUSTARÍA CREAR SU PROPIA EMPRESA?

82

83 GENERAL Si ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Si CONTADURÍA PÚBLICA Si FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Si

84 HASTA ESTE MOMENTO, ¿USTED HA TRABAJADO EN ALGUNA EMPRESA?

85 51% 64% 54%

86 GENERAL No ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Si CONTADURÍA PÚBLICA Si FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR No

87 ENUMERE LOS TRES (3) ASPECTOS MÁS IMPORTANTES QUE ESPERA DE LA ESCUELA A LO LARGO DE SU CARRERA

88 12% 7% 4.5%

89 GENERAL Buena Formación Profesional/ Conocimiento, Consecución de Trabajo ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Buena Formación Profesional/ Conocimiento, Reconocimiento Nacional e Internacional CONTADURÍA PÚBLICA Buena Formación Profesional/Conocimiento, Calidad de Profesores FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Buena Formación Profesional/Conocimiento, Consecución de Trabajo

90 ¿CUÁLES CREE USTED QUE SON LAS TRES (3) PRINCIPALES DEBILIDADES DE LA ESCUELA?

91 6% 3.7% 4%

92 GENERAL Atención a Estudiantes, Falta de Comunicación ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Falta de Comunicación, Transmisión de conocimiento por parte de algunos profesores CONTADURÍA PÚBLICA Transmisión de conocimiento por parte de algunos profesores, Horarios de Clase FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Transmisión de conocimiento por parte de algunos profesores, Atención a Estudiantes

93 CONTENIDO 1. Descripción del Problema 2. Estado del Arte 3. Objetivos 4. Hipótesis 5. Diseño Metodológico 6. Análisis de la Investigación 7. Conclusiones

94 CONCLUSIONES La investigación valida la hipótesis en cuanto a los temas allí tratados (estrato social, nivel académico de los colegios, lugar del que provienen los estudiantes y los motivos de ingreso). Sin embargo, el tema referente al excelente personal docente no es considerado por lo alumnos como un motivo para ingresar a la Universidad. La Localidad de mayor acogida por los alumnos fue la Localidad de Suba que nos puede permitir definir a los alumnos en un nivel social medio alto. Los oficios más destacados por los padres de los estudiantes de la Escuela de Empresa (EDE) son: comerciantes para los papás y amas de casa para las mamás, pero la proporción de madres que trabajan es más de la mitad de ellas.

95 CONCLUSIONES Encontramos que los actuales estudiantes de la Escuela de Empresa (EDE) provienen de colegios que se pueden considerar de nivel medio, debido a que la mayoría de ellos provienen de colegios que están entre el puesto 300 y dentro del ranking a nivel nacional que cuenta con colegios. Se puede inferir que los estudiantes de los mejores colegios buscan universidades con mayor fama y trayectoria, lo que coloca a la Universidad Sergio Arboleda a competir con Universidades como la Javeriana y el Externado de Colombia respecto a los Programas que ofrece la Escuela de Empresa (EDE). El nivel de Inglés promedio en la Escuela según la propia percepción de los alumnos es Medio. Siendo Contaduría Pública en promedio de un nivel bajo y el Programa de Administración y Finanzas de nivel medio.

96 CONCLUSIONES Los mayores motivos por los cuales ingresaron los estudiantes a la Escuela fueron en su orden las referencias familiares; el reconocimiento nacional; y la ubicación geográfica que es considerada estratégica. Los niveles de satisfacción respecto a la Universidad, a la Carrera y al Pensum en general son positivos, pero existe una participación muy pequeña que no se encuentra satisfecha con alguno de los temas antes mencionados, lo cual no se debe dejar de lado, sino trabajar en mejorar estos aspectos. En los Convenios Nacionales e Internacionales con los que cuenta la Escuela de Empresa (EDE) encontramos un desconocimiento muy grande de estos temas.

97 CONCLUSIONES Encontramos que más de la mitad de los alumnos de la Escuela de Empresa (EDE) tienen una empresa familiar, bien sea creada por los padres o ellos mismos con sus hermanos. Respecto a las expectativas de los alumnos encontramos que se enfocan a temas como la buena formación profesional (conocimiento), el reconocimiento nacional e internacional de la Escuela, calidad del personal docente, ayuda en su práctica empresarial y ayuda para conseguir trabajo cuando terminen sus estudios. Por otro lado, dentro de las debilidades de la Escuela encontramos cuestiones como la falta de comunicación, transmisión de conocimiento por parte de algunos profesores, la desorganización en los procesos administrativos y académicos de la Escuela, la deficiente atención a los estudiantes y los horarios de clase.

98 ¿ QUIÉN ES EL ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA ?

99 Estudiante de 20 años, del género femenino, proveniente de Bogotá, que vive en la Localidad de Suba con sus padres y sus 2 hermanos. Se transporta en Transmilenio y tiene gastos semanales entre $ y $80.000; su padre es comerciante y su madre ama de casa. Estudió en un colegio de nivel medio que se encuentra entre los puestos y a nivel nacional y considera tener un nivel medio de Inglés. Al momento de escoger Universidad tenía opcionadas la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad del Rosario (en igual orden de prioridad) y decidió presentarse a la Universidad Sergio Arboleda, como primera opción, y a la Universidad del Rosario, como segunda opción.

100 Encontró en las referencias familiares, reconocimiento nacional y las características del pensum los motivos principales para ingresar a la Universidad. Por otro lado, considera que los aspectos que debe mejorar la Escuela se relacionan con la comunicación entre la Escuela con los alumnos, la calidad de algunos docentes al momento de transmitir el conocimiento y la atención a los alumnos. Dentro de sus expectativas se encuentra: la buena formación profesional, Reconocimiento Nacional e Internacional y la buena calidad de los docentes.

101 De los beneficios y/o trámites de la Escuela y la Universidad conoce la Homologación de Materias y los descuentos. Dentro de su núcleo familiar existe ya una empresa que se encuentra en el sector del Transporte, pero de igual forma le gustaría crear su propia empresa. Se encuentra satisfecho con la decisión de Universidad, Programa y Pensum y no tiene mayor conocimiento de los Convenios Nacionales e Internacionales.

102 FICHA TÉCNICA Número de encuestas: 544 Población: Estudiantes de la Escuela de Empresa de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá matriculados en el Escogencia de la muestra: Aleatoria estratificada, divididos por Programa y Ciclo Académico. Tipo de encuesta: Escrita. Descriptiva de tipo comparativo. Trabajo de campo: La recolección de la información se llevó a cabo entre el 26 de enero hasta el 13 de marzo de Margen de error: 1.43% con un 95% de confiabilidad.


Descargar ppt "Carolina Acuña Forero Carolina Montealegre Orjuela PATRONES SOBRE EL PERFIL DEMOGRÁFICO Y SOCIO- ECONÓMICO DEL ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE EMPRESA DE LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google